MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Tratamos igual a niños y niñas?

3 participantes

Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Invitado Lun 18 Mayo 2009, 10:02

No sabía dónde colocar este articulo que leí ayer en La Vanguardia...si está mal aki lo movéis y ya está.
Quería compartirlo con vosotras para ver qué opináis. Mi marido y yo a veces "discutimos" sobre este tema.
Yo le digo que es un poco "machista" en algunos aspectos. Sobre todo en el tema de "Novios y novias" de los hijos e hijas..´
Ya sé que todavía es un poco pronto para eso..pero él vería con buenos ojos que Jon tendría muchas novias ( por ejemplo)..pero que Oihana haga lo mismo...pues como que no....jeje

Como digo..es muy pronto para pensar en eso..pero al leer el articulo...volvimos a hablar de ello y como resulta que evidentemente no somos iguales biologicamente los hombres y las mujeres....ahí tienen ellos la excusa perfecta.

Yo trataré de educar igual al nene y a la nena..pero no será fácil jaja....ellos son por naturaleza .....de otra naturaleza?? jaja
Os lo paso para ver qué opináis:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090516/53703926794/los-tratamos-igual-teresa-universidad-carlos-iii-leonardo-da-vinci-universidad-generalitat-sant-cuga.html
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 18 Mayo 2009, 11:17

Hola. Ahora no me puedo leer el artículo, que ando liada, pero yo te digo que creo que no les tratamos igual. Los niños suelen tener más libertad, estar menos controlados, salen antes (en edad) cuando son adolescentes y vuelven a casa más tarde. Si tienen varias novias se les dice "Es que eres un campeón, un máquina, un ligón", y si es una chica la que tiene un par de novios (ya no digo más) el término que se le acuña es poco menos que un insulto.

Creo que a las niñas las protegemos más, tenemos más miedo de que les pase algo, controlamos más lo que hacen, con quién salen, a qué hora llegan.

Yaiza está en plena pre-adolescencia (sí, hija, a dos semanas de cumplir los 8 años) y sé que de aquí unos años lo pasaré mal, pero quiero que tenga más libertad de la que tuve yo...porque, en parte, mi "crisis de los 30" es debida a que no disfruté mi adolescencia como hubiera podido hacer.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Invitado Lun 18 Mayo 2009, 11:55

Hola!!

Yo tampoco me he leido el articulo Vergonzoso (pero lo hare jajaja) mi marido y yo tambien discutimos mucho sobre esto. Resulta que Ane ha salido una chica CHICA, vamos, que se me pasa el dia con su disfraz de blancanieves, o de sevillana, con tacones, maquillada, con lo mas rosa de rosa que pueda haber ... no juega mucho, mas bien es una intelectual, le gustan los cuentos, los librillos de actividades, pero cuando juega ... es una mama, con su bebe con su sillita (y eso que yo no uso la silla solo trapos)

Yo siempre dije cuando me preguntaban sobre esto, que mi experiencia es la siguiente, cuando Ane y Pablo tenian 1 año, les regalabamos lo mismo, porque sus gustos no estaban definidos, a si que en la primere navidad les compramos a los dos una sillia con un muñeco, bueno pues a los dos les hizo gracia el regalo, Ane cogio a muñeco lo tapó y lo paseo con todo el amor del mundo, Pablo hizo lo propio pero mando al muñeco a tomar vientos y metio un camion en la sillita y tambien lo paseo ...

Supongo que inconscientemente transmitimos estos valores a los niños, supongo que ya que ellos aprenden por imitacion, las niñas imitan a ls madres y los niños mas a los padres, y claro, nosotros esos roles los tenemos mas que asumidos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Alfonsina Lun 18 Mayo 2009, 13:59

Uf, esto tiene muucha tela para cortar. En cuanto a mi experiencia como hija, tengo mucho que agradecerle a mis padres. Mi madre siempre intentó estimular todos mis intereses y me alejaba de las actividades "obvias" para una niña, como ayudar el lo doméstico -total de todos modos lo tendría que hacer más tarde, no?- y en cuanto a mi papá, siempre fue muy respetuoso y tuve mucha libertad de adolescente, aunque a costa de los desvelos de mi pobre padre que por seguridad siempre iba a buscarme a la salida de cumpleaños de 15 y boliches. Lo recuerdo en invierno, pobre, esperándome frente al mar a la una de la madrugada, un santo!
Luego comencé a acordar horarios que yo misma ponía y jamás recibí objeciones para salir. De hecho, la primera vez que fui a bailar fue a instancias de mi papá, que me preguntó si mis amigos no iban. La verdad es que yo no me animaba a pedirles permiso para ir, así que casi casi que me terminó llevando él, y me dio permiso antes que se lo pidiera! Con mi hermano nos llevamos muchos años así que nunca sentí diferencias de género, son etarias, creo que si hubiera sido niña también hubiera sido un poco diferente su crianza.
Ahora si tuvieramos una niña nosotros, eso sí que sería una guerra Malo Pero bastante dificil es ocuparme de Bruno para preocuparme por eso ahora Muy Feliz
Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10719
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Invitado Lun 18 Mayo 2009, 22:36

Como dice Romina es un tema que tiene mucha tela que cortar, mi experiencia como hija fue de bastante libertad diria yo, primera soy hija unica y cuando niña si me tenian como mas recogidita, me acuerdo que mi abuela me llevaba a clases de piano a ballet a cuanta cosa hubiera, de la esucela venia sola pues era cerca pero mi abuela se paraba en la esquina de la casa en la acera a verme como un centinela de cuartel y bueno yo derechita para la casa, en la adolescencia me solte un poco, pues en Cuba creo que se vive un poco mas acelerado en cuanto a libertad o libertinaje como quieran decirle, y eso te lo puede decir tu esposo Silvia. Bueno ya iba a fiestas con horario medianoche mi papa me buscaba aunque se quedaba a 3 cuadras de donde era la fiesta el pobre solo ingrimo en una esquina porque yo no lo dejaba ni asomarse a la fiesta No . Ya cuando agarre los 14 o 15 años ya la libertad fue mayor, ya salia a discotecas, ya tenia novio, en fin que fue mas relajado y la verdad a pesar que hay muchas cosas que queme etapas como se dice, no me arrepiento, tambien si tenia un noviecito formal pues mas de una vez me quede en su casa a dormir, en la mia si no me lo permitian que el se quedara, pero si yo dormi fuera mas de una vez, entonces al tener una hija hembra pues hay cosas que quizas yo vivi que no quisiera que ella las viviera, no tanto que no las viviera sino mas bien que se adelantara a su edad, pienso que cada cosa llega en su momento y punto. Entonces eso no quisiera para ella y cuando hablamos eso con mi esposo pues el me dice q jamas dejara que un novio se quede aqui en la casa que eso es una falta de respero etc etc, y bueno ya veremos de aqui a alla como pasan las cosas etc etc, pero pienso tambien que a los varones los sueltan mas sea el pais que sea y la epoca que sea. Aunque vuelvo y repito yo como mujer tuve bastantes libertades, pero eso no son todos los casos. Yo pienso que mejor tiempo al tiempo y ver como se van desarrollando las cosas de acuerdo a la epoca etc.

besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Alfonsina Mar 19 Mayo 2009, 02:42

se quedaba a 3 cuadras de donde era la fiesta el pobre solo ingrimo en una esquina porque yo no lo dejaba ni asomarse a la fiesta

Qué santos nuestros padres, no Grethel? Hemos tenido mucha suerte, eh!
Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10719
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Invitado Mar 19 Mayo 2009, 03:46

Jajaja si pobres de nuestros viejos, pero en esos momentos era un pecado que un padre se apareciera en la fiesta jijiji, uff veremos cuando nos toque a nosotros.

besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Invitado Mar 19 Mayo 2009, 06:12

Leí el artículo, me parece que es muy acertado en el sentido de que hay diferencias entre los sexos y como padres no tendríamos que negarlas, me prece más acertado reconocerlas y atender a las diferentes necesidades de cada quién. Aunque como bien mencionan ahí, a veces las diferencias tienen más que ver con que simplemente los hijos son personitas diferentes uno de otro.

Yo que tengo dos varones, disfruto mucho de ver cómo se identifican con su papá, me encanta verlos luchar o jugar con los carritos dinosaurios etc. Por otro lado a Diego no le ha gustado los deportes típicamente masculinos como el fut ball, él ha preferido la natación y a mi me encanta apoyarlo con esto. Pienso que es cuestión de observar sus gustos y respetarlos.

Con las labores del hogar por ejemplo, creo que el sabe que debe apoyar y no se han enterado del estereotipo sobre que la única que trabaja en el hogar es la mujer, porque mi marido siempre coopera si hace falta. Aunque si se han dado cuenta de que papá sale a trabajar y mamá se queda en casa a cuidarlos. Alguna vez Diego me preguntó que para qué las niñas estudiaban si solo iban a ser mamás, En shock , yo le epliqué que no todas las niñas escogerían ser mamás y que en todo caso el ser mamás es algo en lo que se necesita saber sobre muchas cosas y necesitan también estar muy bien preparadas. En otra ocasión me preguntó el por qué no trabajo, le contesté que mi trabajo es cuidarlos a ellos, que yo lo escogí así pero que algunas mamis escogían tener otros trabajos aparte del de ser mamás. Creo que lo bueno es que hace muchas preguntas y que puedo hablar con él de todo, creo que muy pronto entenderá muchas cosas, creo que aprenderá a respetar y a valorar a las mujeres, porque su padre y yo podremos enseñarlo a hacerlo.

Yo espero de ellos que sean hombres que no subestimen a las mujeres, pero pienso que eso se dará naturalmente, observándonos a sus padres, y siguiendo un poco nuestro ejemplo. Que aunque yo no trabajo, mi esposo me valora, mi voz cuenta y mucho, mi esposo coopera en el hogar y en el cuidado de los niños etc

Bueno ya no quisiera marearlas más, esta es mi opinión, es muy interesante y atinado el artículo.
Un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  mamanueva Mar 19 Mayo 2009, 13:37

creo que inconscientemente los tratamos distintos en algunas cosas,porque por ejemplo yo no le compro muñecas al niño o ropa rosada.pero en cuanto al resto de cosas,yo por ejemplo le hablo mucho al niño,y le doy besos y abrazos (aunque él no es de dar besos)y le acaricio mucho y le mimo y procuro leerle cuentos todos los dias y desarollar esa capacidad de comunicación y de lenguaje que (alguna vez lo lei,pero no consigo recordar donde)los niños tardan más en desarrollar que las niñas.

no camina aún solo con 13 meses y no tengo prisa,porque sé que algún dia caminará solo pero procuro enseñarle a ser cuidadoso,sensible,que sea obediente y se porte bien,(esas cosas que suelen decir y escribir que hacen las niñas y los niños no,pues yo las intento potenciar en él).en cuanto a lo de salir cuando sea mayor y dejarle más independencia,no creo que actue diferente porque sea un niño...por más que lo pienso...creo que actuaré en función de como lo vea,de como sea él,de su grado de madurez según crezca,de como se comporte,donde salga,con quien...lo típico Muy Feliz

Yo quiero que estudie y le ayudaré y animaré para que lo haga,igual que si hubiera tenido una niña,pero sobre todo quiero que sea una buena persona y feliz y sana que haga en la vida lo que le haga feliz,pero siempre de forma sana y respetable con él mismo y el mundo.

le enseñaré a colaborar en casa y hacer las cosas,quizá me cueste un poco más por ser chico o quizá no (mi hermana es chica y no ayuda nada en casa y nunca lo ha hecho y es el novio quien hace las tareas de la casa)y asi de paso educo un poco al papá Guiño
dice que a las niñas se les habla con dulzura y a los niños gritándoles y que son más violentos...pues el mio no está acostumbrado a que el griten porque no gritamos en casa y a él menos,o sea,nunca,asi que cuando oye gritar se asusta.nosotros para enseñarle le hablamos y le explicamos,le decimos por ejemplo no de forma seria,pero tranquila y se le aparta del peligro,si hay.y tuvo la fase de pegar que os comenté,pero ya se le pasó pero a él no se le levantó la mano y no se le grito,sino con paciencia (mucha Guiño )le explicábamos que no se pegaba.

con esto quiero decir,que por ahora en cuanto a enseñarle a ser persona,educarle y demás me adapto más a como es él como ser,como persona,que por el sexo que tiene.(aunque no le compre muñecas).

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7112
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Invitado Miér 20 Mayo 2009, 09:33

Bueno, a ver, es que en el artículo hay cosas que no me convencen:
"No se educa igual a hijos e hijas -ni siquiera las nuevas generaciones de padres- de forma instintiva, porque hombres y mujeres somos muy diferentes", afirma Isabel Menéndez Benavente, psicóloga especializada en niños y adolescentes. "No los educamos igual porque, aunque lo intentamos, chocamos con la diferencia biológica: la mayoría de madres y padres quieren que sus hijos e hijas hagan las mismas cosas, que participen de las tareas de casa por igual, pero se encuentran con que el niño no es tan perfeccionista, no tiene tanta capacidad de detalle y por eso recoge rápido y mal o no deja bien estirada la cama, de forma que la madre tiende a rematar sus tareas y acaba haciéndolas ella; las hijas terminan imitándola, y la diferencia pasa de generación en generación, como un bucle que no acaba", comenta.

Vale que seamos diferentes biologicamente, pero depende también de cada niño y niña.
Habrá niños que sean mucho más detallistas que las niñas.
Por eso estoy de acuerdo con mamanueva y susatrena cuando dicen que hay que mirar cómo es cada niño o niña y no mirar su sexo.
Lo que es verdad es que muchas veces pasa lo que dice el articulo. Que la madre acaba haciéndolo ella porque lo hace mejor o termina antes y la niña lo ve y la historia se vuelve eterna.

"Las niñas son más empáticas y solidarias, hay que mirarlas a los ojos, llamarlas por su nombre; a los niños hay que hablarles de forma más fría, porque les gusta involucrarse en el mundo adulto; eso supone que si quiero que el niño vacíe el lavaplatos le tengo que dar cuatro órdenes secas, mientras que para que lo haga la niña he de decirle ´anda cariño, guapa, por favor vacía el lavaplatos´; y si quiero que mi hijo me cuente cosas tengo que hablarle mientras conduzco, sin mirarle a la cara, cuando parece que no le pregunto; en cambio, la niña prácticamente pide que la pregunte directamente",

También discrepo en esto. Por lo menos en mi caso no es así. Jon siempre hace más caso adulándole que hablándole secamente por eso, es que depende de cada niño y no se puede generalizar.

"Los chicos son más movidos -porque tienen más testosterona- y en muchas familias se crea el estereotipo de que el niño es el malo y la niña es la buena, en lugar de entender que él necesita más actividad", justifi-ca. Y pone otro ejemplo: "Ante una situación de estrés los niños se excitan y, en cambio, las niñas se bloquean, así que si cuando estás enfadada levantas la voz al niño le irá bien, pero a la niña la bloqueará".

Que los niños sean más movidos...puede...pero tampoco siempre...

no todos responden fielmente a estos modelos y diferencias "porque hay niños con cerebros masculinos o femeninos extremos y otros con cerebros puente, que tienen las características masculinas o femeninas más matizadas"

Esa es la clave..que no todos los niños y todas las niñas son iguales .

"igual que no educas a todos tus hijos de la misma forma porque cada uno es distinto -más o menos sensible, más o menos tímido...- también tienes que amoldarte a las diferencias biológicas entre chicos y chicas". Por ello considera normal que los padres ejerzan más control y se preocupen más por las salidas de sus hijas adolescentes que por las de sus hijos: "Porcentualmente hay más violaciones de niñas que de niños; el cerebro masculino está programado para tener más actividad sexual; a los padres les encanta que los hijos sean muy machos y se acuesten con varias, pero no les gusta lo mismo para sus hijas, entre otras razones porque los chicos desconectan sexo y amor y las chicas no, así que la madre teme que si son tan ligeras como ellos a la hora de acostarse se enganchen, se enamoren y sufran".

Ayy esto es lo de siempre.
"El cerebro masculino está programado para tener más actividad sexual" jaja..que se lo digan a Desi eh? jeje
Creo que depende también, y en cuanto a lo de desconectar amor de sexo....pues, o yo tengo el cerebro muy masculino...o no sé..pero siempre he sabido diferenciarlo y no por acostarme con un hombre me he enamorado.
Reconozco que yo sí he hecho sexo y no el amor.

"Si los hombres no hacen más trabajo doméstico no es por una cuestión de biología, sino porque no da dinero y, culturalmente, su ética ha estado siempre orientada al trabajo remunerado y, en cambio, la de la mujer a construir afecto",

Jolin! Claro! yo también quiero que sea remunerado. El caso es que al final, nosotras trabajamos fuera, dentro y además construimos afecto y somos las que llevamos el peso de la casa.

En fin, que el mundo no sería mundo sin nosotras..y ellos lo saben.
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tratamos igual a niños y niñas? Empty Re: ¿Tratamos igual a niños y niñas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.