MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cual es el limite del "ama de casa"?

+2
Désirée Sanz
Alfonsina
6 participantes

Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Invitado Mar 12 Mayo 2009, 21:56

Hola, ahora no trabajo, vamos soy un "ama de casa" por el momento, cual es el limite del ama de casa?
Os cuento, mi marido cuando nos casamos y antes cuando compramos la casa pues me ayudaba, al nacer la niña al principio tambien pero ahora me ayuda poco.
Durante la semana tiene bastante con el trabajo pero en el fin de semana tiene mas tiempo para ayudarme o encargarse de la
la niña
Me dijo mi cuñada que el tenia que ayudar que era su hija porque sino se acostumbra la niña a que yo sola la atienda y luego no va a querer que nadie mas le atienda, pues es lo que pasa que solo le puedo yo dar la cena porque no quiere que se la de su padre, antes me ayudaba a bañarla ahora no.

Por lo demas es un buen marido, lo unico que cada vez hace menos
Que pensais?
un besito


Última edición por Pilar-N el Miér 05 Ago 2009, 18:29, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Alfonsina Mar 12 Mayo 2009, 22:21

Hola Pilar, no creo poder aportarte mucho desde mi experiencia, pero sí desde cosas que he leído, escuchado, etc. Tu situación no es nada excepcional, aunque una en su casa, en el momento en que te sentís desbordada, el mundo termina ahí y no parece haber mucho más. Son muchas las mujeres que cargan con toda la responsabilidad de las actividades domésticas y de cuidado de los hijos, trabajen fuera de casa o sean amas de casa, como tú. Hay algunas encuestas que señalan que en la UE, por cada hora que la mujer trabaja fuera de casa, el marido aporta diez minutos de trabajo en la casa. En conclusión, la mujer hace la mayor parte cuando regresa, lo que se llama, segunda jornada, o doble jornada.

Perdón, no te quería agobiar con una visión académica del asunto. Sólo darte unos ejemplos de que lo tuyo no es raro, y que tu como todas tenemos el derecho de no ser las únicas responsables de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. En el caso de los hijos, es por el bien de ellos también. La relación con su padre se fortalecerá si comparten cosas juntos. En lo personal, que te pida que le prepares ropa, le sirvas agua, etc. pues se pasa un poco, si uno lo hace por un buen gesto está bien, pero ahora si él tiene asumido que es tu rol ahí creo que hay que hablarlo.

En cuanto a lo de su aporte a la familia, claro que el trabajo que hace él es importante, pero tu también estás haciendo tu parte y él no podría tener el trabajo que tiene si tú no te ocuparas de la niña, de la casa y de él mismo, como cuentas que haces.

Yo no sé si estás interesada en algún momento en desarrollar alguna actividad fuera de casa, remunerada o no. Pero para que eso sea posible, es necesario un reparto un poco más justo de las responsabilidades. Vivimos en una sociedad muy injusta que reconoce lo de él como trabajo y lo tuyo no, así que en mi opinión, será bueno para ambos que lo hablen. No es positivo para la pareja que te sientas agobiada y oprimida con tus actividades en casa, y tampoco le hará bien a tu hija. Ella necesita una madre feliz y sería lindo que creciera en un mundo en que las mujeres no tienen un destino determinado, sino que pueden elegir lo que quieren hacer.

Ouch, se me escapó un discursete feminista y aquí no se puede hablar de política Vergonzoso Pero bueno, no por casualidad una pancarta feminista de los 60-70 era, "lo personal es político". No eres una excepción, así como no es justo que te sientas así. Los límites sólo ustedes pueden definirlo. Pero entre los dos, con un trato en que ninguno salga perjudicado.

Un gran abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 12 Mayo 2009, 23:46

Ouch, se me escapó un discursete feminista y aquí no se puede hablar de política
Romina, no estás hablando de política, no te preocupes.

Pilar, guapetona, creo que aquí lo más importante (igual que antes cualquier otro tipo de problema) es el DIÁLOGO. Hablar con la otra persona, explicarle cómo te sientes, qué piensas, cuál es tu perspectiva de la situación...y que esta persona haga lo mismo. Siempre con un tono educado, cordial (no a modo de reproche), que sea una crítica constructiva...

Mi suegra siempre ha sido una esclava de su marido: le prepara la ropa (él parece que no sabe elegírsela en el armario), de arriba a abajo, le tiene la comida lista a la misma hora, él nunca dice "qué bueno está esto" sino que sólo habla para decir "esto está soso", "la carne ha quedado dura", "¿por qué me has preparados dos trozos si yo sólo quería uno?"...Ella limpia, plancha, dobla ropa, va a comprar, le lleva facturas de la empresa a la gestoría, por la mañana se levanta a prepararle el desayuno (que, total, es un yogur y algunas pastillas...), hace las camas y tooodo lo demás que hay que hacer por una casa. Él no hace ninguna tarea doméstica, ni la más simple. Hace poco una vez le vimos retirar la mesa y en broma le dijimos si tenía fiebre.

Vale, antes trabajaba 9 horas en su propia empresa de construcción, de forma muy activa físicamente, y al llegar a casa tenía que preparar facturas, albaranes, contabilizar horas, asignar tareas para el día siguiente, etc. Pero ahora en el plano físico hace poco, no llega cansado y aún así todo son exigencias, críticas y desprecios. En parte es culpa de él, porque su carácter es así, y en parte también de ella, porque le consiente algunas cosas que ninguna mujer (ni ninguna persona) debería permitir. Si en una relación no hay respeto ni educación...no hay nada.

Vale, tu marido durante la semana tiene un trabajo que le absorbe mucho y es normal que no pueda hacer nada o casi nada por casa. Aunque bañar a la peque o darle la cena yo creo que sí puede hacerlo y se lo deberías pedir. El fin de semana es normal que tenga sus horas para descansar, pero el resto de horas debería también pasar la escoba, limpiar el polvo, llevar a SU hija de paseo y...permitir que tú descanses porque...¿cuál es el "día libre" del ama de casa? Nunca.

Mi marido, que en los últimos años se ha ido implicando progresivamente más en las tareas domésticas, ahora se enfada si alguien considera que no ha hecho nada en toda la tarde, mientras yo he trabajado (él tiene una incapacidad laboral y no trabaja en este momento)...y empieza "he vaciado el lavavajillas, , he barrido la cocina, he destendido la colada"...

Eso sí, cada cosa que hace a veces la nombra 3 veces de diferente forma, para que parezca que es más Divertido "He bajado la ropa del tejado, la he estirado bien en la cama, la he doblado, la he guardado...", "He rellenado el lavavajillas, lo he puesto en marcha, lo he vaciado, lo he colocado todo en su sitio"...

Hay días en que se pone en plan "maruja", que le digo yo, y es insoportable, porque corrige mi manera de hacer las cosas por casa: me dice que he colocado una cazuela donde no toca, que he sofrito la verdura mal, que he puesto el oxígeno activo en la lavadora en el momento inadecuado... Exclamación Muchas veces, 3 horas le cunden la mitad que a mí 1 hora, pero no es capaz de admitirlo, dice "no he tenido tiempo de más, he ido de bólido", pero cuando le pido que me explique con detalle qué ha hecho me doy cuenta que perder el tiempo entre medio de una tarea y otra.

Tenemos a veces unas discusiones tontísimas por culpa de las tareas domésticas, frases comparativas a ver quién ha hecho más o ha hecho menos y no te niego que hay días, cuando se pone en ese plan, en los que preferiría encargarme yo de todo...pero la realidad es que así no funcionan las cosas. Si dos personas viven en una misma casa, han de hacer un reparto de tareas, una asignación de responsabilidades y repartirse, aunque no sea por igual, cada cosa que haya que hacer.

Así que te aconsejo diálogo, empatía, buenas palabras y...¡al toro!
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 00:16

Bueno, pues a mí me ayuda, pero poco. Antes de tener las niñas, me pasaba el aspirador, me quitaba el polvo, fregaba los platos..............pero ahora, bueno, en cosas de la casa ya no, pero con las niñas sí.
Baña a la mayor, cambia pañales, les da de comer si o estoy ocupada pero no creáis que se desriñona, eh?

Yo también soy ahora gladiadora del hogar, como a mí me gusta llamarlo y tengo la casa patas arriba, no puedo con todo.

Si me ayudara un pelín más..........
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 10:59

Aunque mi pareja hace muchísimo en casa (quizá él un 60% y yo un 40%) creo que es una excepción a la regla que comenta Romina: el hombre por sistema colabora mucho menos en las tareas domésticas, incluso trabajando los dos fuera.

Pienso que el cambio se está gestando poco a poco, y de nuestros abuelos a nuestras parejas va un abismo en cuanto a lo que hacían y lo que hacen hoy día, pero el que la cosa cambie realmente depende en gran medida de nosotras, no intentando que haga más nuestro marido (eso es difícil si no surge de él) sino educando a nuestros hijos e hijas en la igualdad de sexos (en ocasiones se ven madres muy "machistas" sin darse cuenta: la niña a ayudar a mami y el niño a jugar o a hacer con papi "cosas de hombres")... vamos, que el objetivo para mí es que la próxima generación de hombres y mujeres ni se plantee la posibilidad de que la mujer es la encargada de la casa en exclusiva, incluso aunque sólo el hombre trabaje fuera.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 13 Mayo 2009, 11:53

Hola!

Yo ceo que las primeras que tenemos que cambiar el chip somos nosotras.
"te ayudo" cuando estoy en la cocina, o decir "te pongo la mesa o te la recojo",
Como que "Te ayudo" o "Te pongo la mesa?" Será "Colaboro" o "pongo la mesa". A mi no tienes que ponerme nada. No me haces un favor poniendo la mesa es cosa tuya al igual que mia.

A ver yo entiendo que si estamos en casa no van a venir ellos a poner la lavadora o planchar pero las cosas de todos los días si que pueden hacer. Mi marido antes no hacía nada de nada porque mi madre le tenía como un rey. Ahora ha bajado a príncipe Divertido Hay cosas por las que no paso. Me niego a recoger la ropa del suelo o a guardar todo lo que deja por el medio o a limpiar el baño después ed que el se duche........

La niña se hace caca y me dice "cambia a la niña"
Asustado Esto em lo decía a mi mi marido al pricipio porque decía que yo lo hacía más rápido y así el nño no cogía frío. En verano se le acabo el cuento y ahora lo cambia sin ningún problema.


"dame ropa para ponerme, calcetines ......."
Bueno aqui he de confear que yo le doy la ropa porque sino no habría forma de ir más o menos combinado Divertido Cuando trabaja va al armario de la ropa de trabajo y él coje lo que quiere pero cuando salimos me encargo yo.

Supongo que tods esas frases te las dirá con un "por favor" como mínimo no? Gus no sabía lo que era un "por favor" hasta que se lo enseñé Divertido AHora si no pide algo porfavor no oigo nada Divertido

Aveces me siento una esclava pero me pregunto ¿¿¿si yo no trabajo es mi deber hacerlo todo???
Yo creo que el rtabajo de casa es mucho más pesado que trabajar fuera de casa. Yo por lo menos estoy más cansada cuando estoy en casa que cuando estoy por ahi volando.

Lo que dice Desi del diálogo es lo mejor. Hablad sobre el tema y dile como te sientes. Yo lo hablé con mi marido y poco a poco va mejorando la situación.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  mamanueva Miér 13 Mayo 2009, 13:35

antes de nacer el niño ayudaba más que ahora.cuando nació el niño si me ayudaba pero pasados unos meses,como yo estaba en casa y él trabaja todo el dia,pues claro,él dice que no es plan de que él haga las cosas cuando llega cansado de trabajar si estoy todo el dia yo en casa.
yo eso lo entiendo,y la verdad es que lo hago yo todo en casa,es cansado,pero bueno,si alguna vez yo trabajo,haremos reparto de tareas,pero lo que no entiendo es que si llega a casa y le digo que prefiero hacer las cosas de casa y que él esté con el niño se enfada (y eso que le encanta y si por él fuera,más estaría con el niño,que es muy mamítico y llora si lo dejo con papi solo).

yo le digo que así el disfruta solo con el niño y asi poco a poco el niño juega tranquilo con él solo, porque si el niño y yo estamos en la misma casa y no está conmigo,llora y va me dice que tiene que bañarse,afeitarse,que quiere jugar un poco a la play tranquilo,que estemos los tres juntos jugando...que parece que estoy deseando deshacerme del niño.,que solo quiero que alguien me quite al niño de encima.pero estoy 24 horas al dia con él,literal,porque además del dia, colechamos,entonces el niño siempre conmigo?y yo?que?no hago nada más?o una cosa u otra,o el niño o hacer las cosas de casa.

supongo que poco a poco y con diálogo iremos progresando.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7051
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 13:56

Hola, yo estoy de acuerdo con Vane. Tenemos que empezar por cambiar nuestra mentalidad.
Eso de que " antes me pasaba el aspirador" y "me quitaba el polvo"....pero qué pasa? que el polvo y la suciedad es sólo nuestra??

En una casa hay que "colaborar" y no "ayudar", todos por igual.
Está claro que a ellos les han enseñado y han aprendido a no hacer nada (la mayoría) y es muy dificil cambiarles. Por eso es importante como dice Mercedes educar a los hij@s por igual, independientemente de su sexo, para que las próximas generaciones tengan otra mentalidad en estas cuestiones.

Está claro, como dice Desi que lo que nosotras hacemos en 1 hora ellos necesitan 3 y encima después te lo echan en cara...(tienen una jeta)...pero yo creo que el que trabaje él fuera de casa no es excusa para que después no colabore en las tareas domésticas.

Qué pasaría si la historia fuera al revés? si la que trabajara fuera de la casa fueras tú y él se dedicara al cuidado de la niña y de la casa?
No creo que al volver del trabajo te tumbaras en el sofá a ver las horas pasar mientras él está con la niña y el trabajo de la casa.

Por qué no lo habláis?'..es cuestión de sentarse y hablarlo, que reconozca que tú también trabajas dentro de casa y toooodos los dias, sin descanso. Que valore tu esfuerzo y que reconozca que necesitas que colabore.

Yo por suerte no me quejo. Mi marido cocina siempre que puede, pasa la aspiradora y barre y limpia. Friega cuando yo no puedo hacerlo (fregar es mi tarea, él tiene otras).
Yo jamás bajo la basura jaja, ni llevo los plásticos y papeles a reciclar. Esas son tareas suyas.
El jamás plancha (qué listo eh??) jeje...Pero es raro que yo vaya a la compra..se encarga él.

Quiero decir que hay que repartirse las tareas en la medida de las posibilidades de cada uno.
Lo que no es lógico es que lleves tú todo el peso de la casa y de la niña.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  misangelitos Miér 13 Mayo 2009, 16:06

"Está claro, como dice Desi que lo que nosotras hacemos en 1 hora ellos necesitan 3 y encima después te lo echan en cara...(tienen una jeta)...pero yo creo que el que trabaje él fuera de casa no es excusa para que después no colabore en las tareas domésticas."

A esto yo añadiría, que además, procuran hacerlo mal, para no tenerlo que hacer nunca más.

Cre que si te dedicas a ser ama de casa no va a llegar tu marido del trabajo a hacer grande cosas, por lo que yo me haría un plan de trabajo. Reparte las 8 horas de trabajo como mejor t vengan, es decir, de 8 a 3 y por la tarde, te vas al parque o lo uqe sea.

Sí es cierto que las cosas de los niños no se deberían contar como trabajo de casa sino trabajo de padres, a lo que los 2 somos por igual, y si los trabajospropiamente de casa los haces tú, lo de los niños (baño, juegos en casa y demás )debería ser unos días uno y otros otro. Así, tú te podrás ir a tomar algo conlas amigas o de compras o algo así, que t esirva de erelax.

A mí personalmente me gusta dedicarme a mi casa, pero yo "trabajo de 9,30 a 16,00h, que termino delimpiar la cocina. Me echo a la siesta, o me pongo aver el foro, y después me voy a tomar café con mi niña y mis amigas, después al parque y ya luego, para casa. Nos bañamos, unas veces la baño yo y otras el papi, según ella quiera, la cena de la niña y mía (el papi se hace la suya, pues le gusta cenar más tarde y él lo recoge).

En mi caso él colabora bastante, menos ahora que estoy en casa porque yo asumo libremente mis tareas y no spero a que él las haga como cuando estoy trabajando. Cuando trabajo entre los 2 y nohay negociación.

Aún así, me da la sensación de que poco a poco tú estás asumiendo más de lo que es normal (tipo hasta tener que echarle el agua, no creo que sea manco , no???)

Poc a poco ve hablando con él, dile cómo te sientes y que necesitas un poco de respiro, y que él asuma lo suyo, que tú con la casa y el niño ya tienes basatnte, como para tener otro bebé más de 30 años.

Un saludo
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9723
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 17:03

Este es el cuento de nunca acabar en mi casa ( y por lo que veo en la de muchas).
Mira mi marido es un comodón por culpa de su madre que siempre se lo ha hecho todo y en casa me ha costado que haga algo, pero poco a poco vamos mejorando.
Antes de tener la niña trabajaba 40 horas con lo que le tube que "enseñar" que igual que los dos trabajabamos fuera, tambien teníamos que trabajar los dos en casa.
Cuando tube a la niña, estube de excedencia, con lo que cuando volví a trabajar le tube que "recordar" que los dos tenemos que trabajar en casa y por supuesto con la niña.
No es que haga mucho, pero ya he conseguido que arrime el hombro ( hacer la cama, recoger la ropa, preparar la cena los dias que llego tarde, dar de comer y bañar a la niña, sacarla a pasear...)
¿te cuento como he conseguido algo?
Os parecerá un poco chorra, pero he utilizado métodos de "supernani"; me regalaron su libro ( los niños vienen sin manual de instrucciones) y aunque no comparto muchas de sus posturas he de reconocer que tiene métodos interesantes; y que lo que he aplicado me ha dado mas resultado con mi arido que con mi hija. Divertido
Por ejemplo, los domingos hago una lista con las tareas que quiero que haga durante la semana: hacer la cama, recoger el lavavajillas... esto es a diario y luego añado cosas extra: colgar los cuadros de la niña, arreglar la lámpara... y lo que hace lo tacha; si en una semana lo ha echo todo le doy las gracias y le obsequio con algo: un masaje, su plato favorito...
Te puedo asegurar que a mi me da resultado, y es que pienso que mi marido tamien es como un nio, por eso este me´todo me funciona.
Suerte.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 22:07

Muchisimas gracias me habeis ayudado mucho, si es que los hombres son de otro planeta jajaj, la verdad es que no me imagino a una mujer llegar de trabajar y tumbarse y esperar que se lo den todo echo, la verdad que somos unas superwoman, servimos para todo.
Y es verdad tardan 3 horas lo que hacemos en 1 jaja.
Ya os ire contanto
Un besito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Mehevigo Miér 05 Ago 2009, 17:16

Que menos que ayudarte con esas pequeñas tareas, no puedes tu sola con la casa y la niña, lo hijos dan mucho trabajo. Deberia tener más iniciativa y ayudarte a bañarla(hacerse cargo el solo), darle la cena si hace falta o preparar la cena mientras tu la bañas. Y aun asi siempre habra mucho trabajo y por mucho que te organices si lo haces tu todo acabaras enferma por tener que quitarte tiempo de dormir y estresada. Antes que eso aunque te suene a un mal consejo tu advierte que si no cambia no esperes que la casa este en condiciones, tu ocupate de tu hija como prioridad. No puede ser que por estar en casa seas la chacha de todos, tu hija es pequeña y no puede ayudarte, pero el si,¿ verdad que se baña, come y utiliza el lavabo?, pues el tambien ensucia y el tambien ha de ayudar. Tu lo agradeceras. Mi marido tambien trabaja muchas horas (algunos dias trabaja doce horas y media y otros solo8 horas y trabaja muchos fines de semana) y el cuando llega coge la aspiradora , y despues si la niña se va adormir pone el lavabajillas. No te voy a decir que la casa esta hecha un primor porque es imposible pero vamos subsistiendo.Los dias que puede hecha la siesta y yo me hago cargo de la niña y despues nos vamos de paseo, nos organizamos según el dia. Recuerda le que el tambien fue socio en este negocio, asi tu hija tambien toma ejemplo y cuando sea mayor copiara el modelo.Sino de mayor te dira y con razon mi papa no lo hace porque yo!
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cual es el limite del "ama de casa"? Empty Re: ¿Cual es el limite del "ama de casa"?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.