MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Dom 02 Nov 2008, 19:32

Mi nena tiene 6 meses y medio, hasta casi los 6 meses estuvimos con LME, y hasta ahí todo bien. Desde que empezamos con la AC estoy algo descolocada...

El esquema que sigo es:

Trabajo de 8 a 15 horas. De noche teta a demanda (normalmente 3 tomas nocturnas)

Mañana: la dejo con mi madre y le dejo 180 ml de mi leche y lo toma en dos veces, una con 3 cucharadas de cereales y otra solo leche.

Cuando yo llego: teta y siesta; teta y fruta; teta y cereales y a la cama...

Entre medias, no quiere más teta, ni aunque se la ofrezca, y si insisto, se enfada...

Ayer empecé con la verdura y la come bien, se la dejaré a mi madre para que se la dé ella en lugar del bibe de leche...

Mi duda es: ¿Estoy quitando tomas de leche para dar AC? Me explico:

Desde que empezamos con 3 cucharadas de cereales, se salta el bibe de leche sola que tomaba por la mañana. En las tomas normales, tengo la sospecha de que mama menos...El viernes (para mi enorme disgusto, me costó lágrimas) no quiso saber nada de mamar y a continuación se comió una papilla de cereales ¡con mi leche! y si tardaba mucho en llenar la cuchara lloraba... La verdad es que pensé que en lugar de destetarla yo, me había destetado ella a mí, ufff

Siempre leí por ahí y me dijeron, que la AC al principio es "simbólica", que empiezan probando, ja! La mía prueba y después de probar, come!!! Le dí dos días pera, y hoy comió una pera casi entera con una cucharada de cereales, y teta delante, por supuesto...

Bueno, mi miedo es que al comer más de todo, esté tomando menos leche, ¿qué os parece? Lo estoy haciendo bien?

El viernes (era mi día, jeje) la llevé al pediatra y le consulté mi duda y me contestó: para eso lo mejor es que te saques la leche y así sabes cuánta toma... (Me quedé pálida: ¿¿¿toda la leche???) Además me dijo que mi niña tenía estreñimiento (para eso la llevé) porque le estaba dando los cereales muy espesos (le echaba 3 cucharadas en 40 ml de leche), que necesito al menos 30 ml por cucharada, y que para los cereales del día necesito 240 ml (que no me saco ni de broma, porque en el trabajo que es donde me sale mejor, no tengo tanto tiempo y en casa mamando ella, saco poco y con mucho esfuerzo...)

Entre eso, y que la nena no quiso mamar, me disgusté un montón, pensando que nunca se acaban las preocupaciones en esto de la lactancia, que íbamos a durar poco... no sé, muy negativa...

Hoy estoy más animada, ella mama normal, pero me queda la duda de si lo hago bien, parece que cuando le cojo el "truco" a la LME me lío con la AC...

Por favor, ¿me dáis vuestra opinión de expertas en el tema? Gracias!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty Re: No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Mensaje  Désirée Sanz Dom 02 Nov 2008, 21:15

El esquema que sigo es:

Trabajo de 8 a 15 horas. De noche teta a demanda (normalmente 3 tomas nocturnas)

Mañana: la dejo con mi madre y le dejo 180 ml de mi leche y lo toma en dos veces, una con 3 cucharadas de cereales y otra solo leche.

Cuando yo llego: teta y siesta; teta y fruta; teta y cereales y a la cama...

Esto lo cambiaría. Mira, tú le puedes dar teta antes de irte (a las 7 si está despierta) y luego tu madre a las 10,00 le puede dar 80 ml. de leche con cereales en papilla espesa, a las 12.30 le puede dar 40 ml. de leche con media pieza de fruta y a las 14.30 el resto de leche que le ha sobrado (60 ml.) sola.

Otra opción es que le des teta lo más tarde posible (7.30), que a las 10 le dé 90 ml. de leche con varias cucharadas de cereales (hasta conseguir la consistencia esperada), a las 13.00 le dé leche con fruta y cuando llegues tú toma pecho.

Cuando empiece con la verdura, lo ideal es que en tu ausencia tome los cereales, la fruta y la verdura. Y ninguna toma de leche sola.

Hasta entonces, yo creo que has de evitar que tome papillas cuando tú estás en casa. Desplazan a la leche materna, que es el principal alimento hasta el año de edad. Todo lo demás, como su nombre lo indica, es complementaria (complementa a la leche materna, no la sustituye). Cuando estés en casa, que tome exclusivamente pecho y con frecuencia (cada hora u hora y media; máximo dos horas) y cuando trabajes que tome todas las papillas.

¿Tienes el libro MI NIÑO NO ME COME, del Dr. Carlos González? Te aconsejo que lo leas.

necesito al menos 30 ml por cucharada, y que para los cereales del día necesito 240 ml (que no me saco ni de broma, porque en el trabajo que es donde me sale mejor, no tengo tanto tiempo y en casa mamando ella, saco poco y con mucho esfuerzo...)

El pediatra te ha dado un consejo para los niños que toman lactancia artificial...tu peque no necesita una papilla de 240 ml. de leche con cereales. La leche la puede tomar directamente del pecho, lo importante es que tome cereales (la cantidad que acepte, mis hijas tomaban más de 3 cucharadas), así que con 60 ml. puedes preparar una nutritiva papilla.

para eso lo mejor es que te saques la leche y así sabes cuánta toma... (Me quedé pálida: ¿¿¿toda la leche???)
No, mujer, no tienes que sacarte toda la leche....además, es que el extractor será incapaz de sacar la misma que tu peque obtiene cuando mama.

Además me dijo que mi niña tenía estreñimiento (para eso la llevé) porque le estaba dando los cereales muy espesos (le echaba 3 cucharadas en 40 ml de leche)
¿Qué entiendes por estreñimiento? Te aconsejo leer esto http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm Por cierto, mi peque en 50-60 ml. de leche tomaba mucho cereal (con la leche materna cuesta más espesar los cereales que con la leche artificial) y no tuvo ningún problema de evacuación.

Espero haberte ayudado. Si te quedan dudas, dímelo. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15126
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty hola!

Mensaje  Invitado Lun 03 Nov 2008, 18:51

bueno, te cuento cómo lo haría yo... que me corrija Desire si me equivoco en algo... llevo 11 meses de lactancia, pero áún me quedan cosas por aprender.

Primero que todo, tal como dice Desire: teta antes de irte a trabajar. A las 7:30.
Luego, entre 10 o 10:30 : fruta, o verdura... o sea, una comida de AC.
A las 13:30: fruta o verdura (lo contrario de las 10:30).... tengo entendido que hasta los 8 meses recomiendan dar sólo 1 AC, y a partir de los 8 meses 2. Sino, pueden darle a esta hora el bibe con tu leche, y alo de cereal.
Y luego, cuando tú llegues a las 15:00, pura teta, sin nada más de ac, hasta el otro día. Porque si le das ac mientras esté contigo se sentira satisfecha y quedrá menos pecho, y aquí, la idea es que siga tomando harto pecho, ¿verdad?

Eso... como te digo, puede ser que me equivoque, que me corrija desiré si hay algo que no corresponda.
Con lo que yo sé, si estuviera en tu situación, lo haría así.
BESOS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty Re: No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Jue 06 Nov 2008, 20:42

te cuento mi experiencia??
yo tenia claro que la AC a esa edad era una sola papilla al dia, de frutas, o verduras o cereales...
y se la "intentaba" dar al mediodia, luego de tomar pecho, si no la comia... pues mala suerte, al otro dia probabamos otra vez.
Pero me he quedado pasmada leyendo que le dan muchas papillas al dia!! a la mañana y a la tarde!!
Cuando yo llego: teta y siesta; teta y fruta; teta y cereales y a la cama...
Yo le daria solo cuando no estas, con tu leche obviamente.
Sera que yo nunca consegui que comiera mucho, pero nunca he logrado que coma tantas papillas por dia, si tenia suerte se comia una de frutas, o verduras o cereales, nunca las 3...
Incluso hoy por hoy, con un año de edad, con suerte se come una comida al dia.
Cuentanos como sigues....
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty Re: No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Jue 06 Nov 2008, 23:00

HOLA!tienes muchas contestaciones y yo me voy a centrar en la del estreñimiento.¿a la niña le cuesta hacer caca,llora,le sale algún hilillo de sangre o simplemente hace caca cada ciertos días?Te lo pregunto por que mi hija hacía caca cada 4 u 5 días,pero no le costaba hacerla,ahora bien,no veas que pastelones.Mi pediatra se empeñó en que era estreñimiento,por que según ella tenía que hacer todos los dias,o como mucho día sí ,día no, me dió supositorios de glicerina,y el aupectina ,por supuesto no se lo dí y me informé bi.en sobre el tema,era normal,muchos niños de pecho están varios días sin hacer caca.Mira los documentos que Desireé te comenta ,merecen la pena.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty Re: No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Vie 07 Nov 2008, 11:19

te cuento mi experiencia porque Dessi te ha dejado informacion suficiente. Yo tengo lso dos extremos,
Zoe empezo con la AC a los 7 meses, mientras que Aimar a los 5, diferencias, Zoe no mostraba interes a esa edad por la comida, mientras que Aimar, como en el caso de Yaiza, si me equivoco corrigeme Dessi, se volvia loco al verla. ais que en su caso decidimos adelantar el inicio.
Con Zoe el esquema a seguir s el mismo que Aimar con la diferencia de empezar en meses distintos.
A las 7:45 antes de levantarme para atender a Zoe, teta.
A las 9:30-10:00 un bibe de mi leche con cereales o bien una papilla.Si con la leche les llegaba pasaba de darle los cereales.
Al mediodia a la hora de comer, mientras no empezo con la verdura, otro bibe de leche y cuando empezamso con las verduras un pure.
En cuanto yo llegaba de trabajar teta a demanda. COn zoe pude hacer jornada continua asi que a parti de esa hora era teta a demanda hasta la noche, y a la tarde le empezamos con la fruta, si la queria bien y sino teta. Con Aimar, como no tuve la opcion de jornada continua, le dejaba leche para darsela, aunque con el nunca hubo problema con la fruta. Eso si en cuanto llegaba teta a libre demanda, desde esa hora , hasta el dia siguiente.
Un biquiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria Empty Re: No sé si hago bien la introducción de alimentación complementaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.