MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inicio de guarderia

+8
Alfonsina
crisyvictoria
chesereturns
madredeConstantino
Pacha
Fenix
odisea
H2O
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Inicio de guarderia

Mensaje  H2O Vie 12 Sep 2014, 02:23

Uth


Última edición por H2O el Dom 31 Oct 2021, 09:18, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  odisea Vie 12 Sep 2014, 03:29

Ay chiquilla, con el sistema hemos topado. Eso te pasa por ser sensible Guiño Es broma. A mí me gustó mucho el periodo de adaptacion que hicistéis con HH (no en aquella guarde sino en el colegio) y no dejo de preguntarme porqué no es así en todos los sitios y tenemos que ser tan absolutamente insensibles con los niños pequeños y porque tanta prisa siempre y porque es café para todos tengas tiempo o no (hay padres que igual no pueden y no pueden y punto, pero hay quien sí y estamos dispuestos a ello y tampoco se nos permite). Me refiero a ese periodo de adaptación en que los padres forman parte de tal manera que están en el aula y poco a poco te vas distanciando y los vas dejando jugar y que conozcan el aula y la profesora y sus compañeritos hasta que al final el niño se queda solo tan a gusto.

He hecho dos periodos de adaptación con Simone, uno el año pasado y otro este. Ambos en plan más o menos relajado empezando una hora u hora y media e introduciendo poco a poco tiempo en el cole hasta que ya el periodo de estancia es más seguido. Vale, está bien. Pero en ambos los padres han estado prohibidos, han sido un estorbo, una maldición, un error. Este año se me ha permitido entrar al aula el primer día pero me tuve que ir enseguida con una Simone berrenado desesperada. Y es que es normal... si es que la dejaba allí. Y encima yo veía claramente que la niña al principio no quería estar y enseguida estaba cogiendo confianza (ya es más mayor). Hubiera sido tan fácil estar yendo allí una semana con ella e ir distanciándome poco a poco hasta que la niña cogiese confianza en el entorno. Tampoco es tanto pedir. Es una semana/un mes de trabajo... De hecho ningún niño tuvo ningún problema, ni lloró al ser ya, supongo, más mayorcitos. ¿Y qué miedo hay en pensar que cada niño es un mundo y hay que darle lo que necesita? El padre no se va a quedar en el aula toda la vida, ni siquiera podrían la mayoría.

Pero no, nuevamente prisas y más prisas, y tratar a los niños como si fueran máquinas: tú te quedas y punto. Un poco de sensibilidad no le vendría mal al sistema.

Me molestó especialmente el comentario de una profesora de 3 añitos este verano que hizo el siguiente comentario cuando yo le dije lo chula que debía de ser su profesión: "sí, la verdad es que sí, entran todos pegaditos a su madre y ves cómo poco a poco se van convirtiendo en personitas". Oye, tú, qué pasa que cuando están todo el día con su familia no son personitas y no evolucionan o qué, sólo evolucionan gracias a tu "cuidado". Me muestra un poco la falta de sensibilidad...

En fin, Laura, que este tema es muy sensible, pero somos un bicho raro. Yo el discurso que más oigo es que el periodo de adaptación es una verdadera faena para los padres, que debería ser eliminado y que es una vergüenza. Esto, a mi alrededor, es lo que más suena, y son sus padres. Así que... bueno.

En fin Laura, ójala tu enano no se lleve aquel disgusto monumental y que las cosas sean de otra manera. Efectivamente HH no es O. Simone todavía entra llorando pero luego, según me dicen, se le pasa enseguida. Confío en que sea así. Creo que es así porque sale muy feliz y alguna vez la he visto antes de salir y va de un feliz que no veas. Espero que no se te complique la cosa como Héctor. De todos modos, tú, madre sensible, sabrás hacer de nuevo, lo mejor para tu enano porque no hay tanta prisa y esto se pasa volando.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  H2O Vie 12 Sep 2014, 04:07

Madre mía... Según te leo paso del cabreo a la desesperación por esa Simone llorando por quedarse en la clase. Qué insensible la sociedad!! Y me molesta sobremanera porque las cosas podrían hacerse de otra firma pero no sé a quién narices se le ocurrió 1. Escolarizar (aunque no sea obligatorio) con tres años y 2. Hacerlo de manera tan violenta. Porque es así como se hace en la mayoría de colegios y hay un montón de críos llorando los primeros días. Y ya lo que me parece insólito es que este sistema se apoye y se aplauda. Pero dónde vamos a llegar????

Lo de HH fue devastador y aún hubo gente que nos tachó de exagerados y sobreprotectores. Si luego se les pasa, si son los primeros días!!! Claro, igual que el método Estivill, si lloran los primeros días, al principio, luego se les pasa hombreee. Pues eso, de locos.

Este sitio parece distinto. Hoy hemos tenido un encuentro en el aula todos los padres para poner en común lo que nos preocupa de este momento y de cómo nos sentimos y nos enfrentamos al proceso de adaptación. Osea, pinta bien porque nos tienen en cuenta y entienden que es un momento difícil.

Por muy bien que me lo pongan, por muy perfecto que sea todo... Nunca lo será tanto como despertarnos sin prisa a la hora que sea, jugar mientras mama intenta arreglar la casa con un enano pegado a la falda, bajar a comprar y quedarnos en el parque y ver pasar coches y montarnos en un autobús y bajar a buscar a HH y quedarnos en el patio a jugar con la arena...

Eso sí que es vida!!!





H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Fenix Vie 12 Sep 2014, 07:25

Laura

Espero que sea un proceso corto el adaptarse y que el peque lo disfrute.
En mi país ya es casi obligatorio escolarizar lo a los 3 años, osea el próximo año en marzo mi peque ira a un nido, de 9 hasta las 12 de lunes a viernes.

Los primeros dias los papas pueden quedarse,en caso el niño llore,pero siempre dicen que la adaptación será mejor si no están los padres.con mi peque todos (papá,abuelos,tíos)me dicen que mi bb se porta mejor si no estoy,que al verme ya no quiere estar con nadie mas,lo cual me parece muy lógico.

Una amiga me dijo que legalmente podria retrasar el ingreso al nido gasta los 5 años, pero consideró que mi peque estaría en franca desventaja con niños que ya van a clases desde cero meses.
Por ello estoy reuniendo valor para llevarlo a los 3 años.

Cuando fue a un taller de verano por 45 dias,la primera semana entraba feliz,luego comenzaba a llorar al entrar,me quedaba esperando y atisbando por la ventana,mi peque entraba a su salón y se ponia a jugar,sin llanto,sin voltear a ver si esta mama,tenia 22 meses.
En la hora de saluda siempre estaba antes y el primer día pensé que mi raton sakdria y se arrojaria a mis brazos,noooooo salió tranquilo,me dijo Oa y nos fuimos a casa.

Animo y que tu bebe se divierta con otros niños.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5602
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Pacha Vie 12 Sep 2014, 19:08

Hola Laura, recuerdo cuando hablábamos de este tema en otro post. Lamento que haya llegado el día porque veo que al igual que a mi te da mucha pena.

Que bueno que la adaptación sea más flexible. Esto que cuentas lo consideraré cuando me toque buscar un jardín para mi peque. Me parece muy cruel depositarlos de una vez en un lugar que no conocen con gente extraña, aunque al principio sea sólo una horita (como dicen).

A mi me están atormentando hace rato con el tema del jardín, un sin fin de recomendaciones que no vienen al caso. El hecho es que lo estamos postergando lo mas que se pueda. Pero se que es algo que debo ir contemplando, no se si para el próximo año, para darle un respiro a las abuelas que también tienen sus obligaciones.

Una amiga que me insiste con lo bien que le hace a los niños ir a las guarderías desde temprana edad, me recomendaba que cuando me decida a mandarlo no haga yo la adaptación, porque con las madres lloran y te vas a poner mal (y lo que sienten ellos???). Este tema de "lo bien que le hace a los niños ir a guarderías desde bebes" me pone los nervios de punta.
Pero cuando no queda otra hay que ponerle el pecho, y me alegro de que haya lugares como el que cuentas que contemplan la necesidad del niño y los padres también, para adaptarse con mayor flexibilidad.

Meda, el lado positivo del asunto es que el peque ha pasado estos tres maravillosos años pegadito a su mamá. Cuando les toque ya será un poquitín mas grande, posiblemente hable un poco más. Yo creo que somos nosotras quienes debemos hacer la adaptación para que ellos se sientan más acompañados, aunque lloren y lloremos.

Espero que la gordita se adapte con tranquilidad y alegría y también lo mismo para vos, porque son ambas las que harán la adaptación.

Si tienes ganas de contarnos como sigue todo te lo agradezco así me voy preparando para cuando me toque.

Un beso enorme!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4677
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  madredeConstantino Vie 12 Sep 2014, 21:20

Laura como te entiendo!! A mi de plano las guarderías no me gustan nada nadita!! Para mi hasta los 5 años no es necesario escolarizar lo que no significa que no puedan ir a talleres o a ludotecas y jugar y jugar.

Yo tampoco entiendo porque el periodo de adaptación es tan malo como para que los padres no puedan acompañar. Este tema me nerva mucho y mas cuando oigo a los padres decir: pero si tu lo pasaras peor que ellos, es normal que lloren!! Pues no! No tienen porque llorar si las condiciones están dadas. No es adaptación es integración que no es lo mismo.

Siempre me cuestiono porque acatamos lo que dicen las maestras? Porque? Porque no puedo quedarme mientras mi hijo se adapta? Acaso tu lo conoces mas que yo? Es algo que debemos defender no me cabe la menor duda, si hablamos de crianza respetuosa, de nacimiento respetuoso entonces también debemos hablar del inicio escolar, académico como nos guste. Para mi es algo fundamental porque dependiendo de estas primeras etapas serán las siguientes.

Acá es obligatorio a partir de los 4, el mío entrara el próximo año como prueba porque tendría 3 y medio y si no se adapta o sufre sabemos que no insistiremos.

Abrazo de oso!! y nos cuentas!!
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5855
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  odisea Dom 14 Sep 2014, 01:26

Por muy bien que me lo pongan, por muy perfecto que sea todo... Nunca lo será tanto como despertarnos sin prisa a la hora que sea, jugar mientras mama intenta arreglar la casa con un enano pegado a la falda, bajar a comprar y quedarnos en el parque y ver pasar coches y montarnos en un autobús y bajar a buscar a HH y quedarnos en el patio a jugar con la arena...
Pues sí, ese no tiempo, no horario es algo que no vuelve tan fácilmente y es grande. Madre mía, cuándo no sonaba el despertador para coles ni nada. Ese sentimiento lo tengo muy hondo en la crianza de Ulises. Con Simone se ha podido repetir poco porque, al margen de la "tragedia", ya el despertador para ir al cole es el que manda grrrr.

Besos y suerte, ya nos contarás.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  chesereturns Dom 14 Sep 2014, 03:47

Yo creo que no dejan acompañantes porque los habría que podrían y los habría que no, y eso es crear una diferencia. Imaginaros que eres un niño que los padres trabajan, sin abuelos, ¿cómo os sentiriáis viendo que alguno de tus compañeros si pueden tener a su padre, madre o abuela cerca?

Mi hija fue a guardería desde los 6 meses, al año y medio le di de baja porque me quede en paro y a los 2 la volví a meter, porque lloraba cuando oía que sacaban al cesped a los niños de la guardería.

A día de hoy mi hija va al colegio de 9 a 15:00 h y cuando empiece octubre irá de 9 a 17:00 h o 17:30 h, de 9 a 14:00 la clase y a partir de esa hora las extraescolares y os puedo asegurar que sal todavía con ganas de correr por el parque.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  H2O Lun 15 Sep 2014, 03:55

Pues creo q todo niño tiene derecho a una adaptación respetuosa y acompañada. No me creo que ningún niño tenga un adulto de referencia que le acompañe. Los padres pueden utilizar sus vacaciones para ello, por ejemplo. En la guardería de mi peque es obligatorio y necesario que los niños hagan la adaptación acompañados.

Por otra parte os cuento que el primer día fue tranquilo. Como era de esperar los niños jugaban el paralelo, iban, venían, cogían juguetes, se alejaban un poco de nosotras, volvían... Las mamás/abuelas que allí estábamos nos limitábamos a observarles. Mi peque se alejaba poco de mi, me traía juguetes y sacó su genio cuando alguno intentaba quitarle algo jajaja.

La educadora intentaba jugar con ellos, atraerlos hacia sí, etc pero apenas lo consuguió de un par de ellos jjjj el resto prefería estar cerca de mamá.

Me gustó ese compartir espacio, sentir que los niños estaban tranquilos, verlos ir y venir hacia nosotras... Mañana estaremos otra hora, también con ellos. Y el jueves saldremos todas durante un cuarto de hora y volveremos a entrar todas juntas después. Imagino que en ese momento habrá lágrimas,Qué mal, que desesperación. Sólo de pensarlo se me quitan las ganas de volver y me pregunto si merece la pena...

Gracias por los ánimos!!


Última edición por H2O el Dom 31 Oct 2021, 09:26, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  crisyvictoria Lun 15 Sep 2014, 10:55

Ay Laura, que mal que los periodos de adaptación sean tan malos en tantos sitios.

Con Victoria hace tres años tuvimos mucha suerte, le tocó la profesora de infantil más empática de todo el cole, así que, aunque en el cole de V no se estila la adaptación (ella empezó con 3 años y medio acudiendo a clase todos los días a las 9h desde el primer día de septiembre) sí que fue la única en su clase en no echar ni una sola lágrima, y eso que era de las pocas que jamás había estado en una guardería, que siempre había estado con mamá, y enganchada a su teta y todavía con 6 años la mantiene para dormir y cuando se aburre Divertido Divertido Y creo que V no lloró porque es una niña dócil y tranquila, que se adapta bien a cualquier ambiente y lo lleva bien donde la dejes.

Ahora hemos empezado la primaria, y también ha tenido mucha suerte, le ha tocado una de las seños más buenas y cariñosas, pero también me han advertido que les mete caña a los niños y con 6 años les hace controles cada 15 días Asustado Sospechoso No De momento están conociendo a su seño y creo que hasta octubre no empezarán las "madres mías" Guiño

Con Andrea que empieza infantil el año que viene no vamos a tener tanta suerte, porque he visto lo que viene de camino y las dos opciones de profesoras que le pueden tocar son a cual peor. Si le toca H, bueno, no irá mal, es cariñosa y le gusta jugar con los niños y con 30 meses si Andrea ya se sabe las formas, los colores, sabe contar hasta 10 y reconoce los números escritos del 1 al 5 ya entrará en la infantil con todos los objetivos cumplidos de 5 años y sólo tendrá que aprender a leer y escribir y las normas de convivencia. Pero si le toca la otra H, bufff, mal iremos, muy mal y espero y rezo que no le toque esa profesora. Va al cole con modelito y taconazos, la veo seria y fría, muy mandona, aunque otras madres me han dicho que es buena con los niños (en fin, no sé a lo que la gente llama ser buena) yo simplemente la veo demasiado severa para trabajar con niños tan pequeños, y Andrea tiene un problema con la autoridad y no acepta que le manden las cosas por narices, con ella tiene que ser explicando las cosas y por las buenas porque como trate de mandarla la nena le montará la pataleta.

Como de momento no tengo trabajo a la vista el tema guardería lo miro de lejos, pero sé que Andrea en una guardería sería feliz porque le encanta estar con otros niños, aunque también creo que tendría problemas de adaptación en el sentido de que pegaría y patalearía porque su nivel de tolerar la frustracción es bastante bajo.

En fin, que me enrrollo y al final no digo nada interesante, le desearemos suerte a O y veremos que tal te adaptas tú también Muy Feliz Guiño

Besitos lácteos al cuadrado

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12068
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  chesereturns Lun 15 Sep 2014, 19:46

Yo lo veo por mi.Cuando Analia empezó a la guarde tenia 6 meses y empezó jornada completa me llamaron de un día para otro y necesitabamos el dinero por un. lio que ya expliqué con hacienda.Y si tuviéramos que hacer ahora una adaptación ntrabajando ninguno de los dos nos columpiariamos yo no tengo a mi madre cerca y es muy arriesgado pedir días acuenta de las vacaciones al principip porque los nenes se ponen.mucho malos y además s como los cuidas cuando cierra la guarde?
Creo que a veces no se entiende cuando decimos que no tenemos a nadie cerca ahora mi madre viene a cuidar a Analia pero ella también tiene a mis a buelos y a mi padre.


Última edición por chesereturns el Lun 15 Sep 2014, 22:40, editado 1 vez
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Fenix Lun 15 Sep 2014, 21:42

Yo al igual que Mayra no tengo familiares cercanos donde vivimos,mis padres y familia viven a 8 horas de distancia.

Para mi peque estamos su padre y yo,cuando asistió a clases de estimulación temprana de los 6 niños que había,yo era la única mamá, había una abuela y 4 niñeras.
Los niños que al inicio iban bien, cuando vieron la enorme diferencia de la mama con la niñera,ya no querían ir o lloraban para que se queda la mama.

No todas podemos contar con los abuelos o suegros,si yo trabajo y debo dejar a mi peque en una guardería,donde se pueden quedar los papas,mi peque lloraria buscandome.

En el nido los papas no pueden entrar al salón,los niños se ponen nerviosos y empiezan a buscar a sus papas,cuando llegan los papas a la hora de salida, van sacando niño a niño.

Mi peque se distrae y se pone a jugar,pero si me ve solo quiere brazos y teta.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5602
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  odisea Lun 15 Sep 2014, 22:19

Bueno, este tema no tiene solución puesto que no todos tenemos el mismo parecer acerca de las guarderías ni sobre los periodos de adaptación. Y luego están, por supuesto, las circunstancias particulares de cada cual, pero también las decisiones de cada quien. Bien pocos apoyos hemos tenido nosotros, pero, vamos, nuevamente, las circunstancias supongo que algo dirán, pero también los convencimientos, las decisiones, las elecciones.

De todos modos, al margen de todo eso, a mí nadie me va a convencer de lo que considero éticamente más deseable, por mucho que ni a mí me fuera alcanzable y a mi hijo lo tuviera que dejar fuera de mi ideal. Y yo considero que lo más conveniente en la crianza es la lentitud, las no prisas y hacer las cosas suaves y tranquilas, aunque incluso más de una vez yo quisiera desaparecer y estar en otro lado. Y no me va a dejar de parecer una burrada dejar un niño ahí y decirle adiós muy buenas, incluso aunque yo lo haya tenido que hacer, y de hecho lo hago. Pues no, no me parece bien. Y se deberían buscar alternativas. Pero no las hay tan fácilmente simplemente porque eso no se considera un problema.

Al margen del debate, sobre el que no me voy a volver a pronunciar, suerte Oliver y Laura en este impás. Que todo vaya bien, sobre todo para Oliver. No dejes de contarnos.

Besos!!!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  chesereturns Lun 15 Sep 2014, 22:47

Yo también te deseo toda la suerte.

Pero no estoy de acuerdo yo en mi vida hay cosas que no puedo elegir, y en concreto el tema guardería no fue elección fue obligación pura y dura.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Alfonsina Mar 16 Sep 2014, 01:13

Hola Laura, llego medio tarde -o quizás no- pero antes que nada te envío mis ánimos y afectos para atravesar este proceso. Con mi Laura, tenía grandes dudas y temores, y por ahora la cosa va razonablemente bien. Sus maestras son muy cariñosas, la han dormido en brazos cuando ha hecho falta -va cuatro horas pero por su edad necesita una pequeña siesta-.

En cuanto a la adaptación, es muy difícil plantear un sistema estándar para atender diversidad de situaciones. Vaya, que ninguna novedad, el mismo problema de todo el sistema educativo. Poniéndome un poco en abogado del diablo, puedo ver los problemas que tiene la presencia de los padres en la adaptación, además de la dificultad de asegurar la presencia de todos, que comentaba Mayra. Está la cuestión del espacio, en la sala de Laura al menos, quedaría bastante sobrecargada. Luego, Laura hubiera estado feliz de la vida de mi presencia, pero no así de la de otros extraños rondando por ahí. de hecho, me han contado que sus momentos de angustia son ante la presencia de desconocidos, situación que se da, mayoritariamente, cuando algún papá/mamá -especialmente ansiosa se pone con los varones adultos- entra a la sala. En cuanto a tiempos han sido muy respetuosos y lo van manejando según la disponibilidad de cada familia. Así, empezamos con media hora y fuimos agregando de a poco, a lo largo de un mes, aproximadamente.

Creo que si la opción para poder trabajar es la guardería, hay que tratar de asumirla con el mejor optimismo posible, tratar de asegurarse condiciones de cuidado apropiadas -comprendiendo que nunca será lo mismo que la exclusividad del hogar- y aceptando la necesaria compensación que requerirán en el tiempo que sí estamos con ellos. Descuento que Oli cuenta con todo ello, así que, pese a las pequeñas adversidades a las que tenga que enfrentarse con su corta vida, seguirá creciendo feliz.

¡Un abrazo!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  chesereturns Mar 16 Sep 2014, 01:54

Depende mucho del niño, de la guardería y de cómo lo lleven los padres.

Pero vamos que yo puedo decir que la mía con 2 años salía corriendo por el cesped a buscar a sus compis. Aún los días de ingres de Alberto la estuve dejando en esa guarde hasta que llegaba mi madre.

A veces pienso que aunque es duro tengo suerte de tener una hija tan activa y extrovertida, ella con tal de moverse cómo si la guardería es el Kilimanjaro. Divertido
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  H2O Mar 16 Sep 2014, 02:40

Bueno, claro que no se considera un problema, tal y como dice Nuria. Se acepta como normal que los niños lloren al inicio de la guardería y los padres molestan, estorban... Cuando yo creo que las familias deberían formar parte activa de la comunidad educativa ayudando, participando etc. Y también opino que es una burrada dejar al niño y adiós porque esa no es una forma respetuosa de "iniciar" el desapego. Y yo también lo hice una vez y el llanto desesperado de mi hijo no se me olvidará nunca. Me parece intolerable, vamos...

Romina, no hay opción a que los niños se sientan mal ante adultos desconocidos porque desde el minuto uno estamos compartiendo el espacio con ellos. Cada día vamos los mismos adultos acompañando a los peques. La sala es grande aunque tampoco en exceso. Cuando nos juntemos las catorce familias (de momento la adaptación se está haciendo en dos grupos y a distinta hora) el espacio será menor así como el tiempo de estancia de los adultos en el aula, que va disminuyendo de a poco.

Entiendo que muchas veces es complicado compaginar horarios, pero estoy segura de que la mayoría de las veces se pueden buscar soluciones y alternativas.

En cuanto a nosotros, hoy segundo día de guardería, seguimos con una hora y a casa!Las mamas vamos observando y rellenamos un registro diario de cómo vemos a nuestro niño, si participa, si se aleja de nosotras, cómo es su actitud hacia el resto de niños... Y también cómo nos sentimos nosotras y nuestro peque ante la llegada y la separación (que se dará en breve, seguramente este jueves)

La profesora parece cariñosa, tranquila. Tiene detalles bonitos, como avisar de que el primer cambio de pañal en la guardería lo hagamos nosotras con ella al lado para evitar que, en caso contrario, El Niño se pueda sentir incómodo si de entrada lo hace una desconocida y de esta forma respetar su intimidad al máximo

Un abrazo a todas, gracias por el acompañamiento!


Última edición por H2O el Dom 31 Oct 2021, 09:31, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  crisyvictoria Mar 16 Sep 2014, 07:16

Cuando yo tuve que hacer mis 50h de prácticas en empresas el pasado mes de abril no busque una guardería porque no existe guardería que fuese compatible con mis horarios y los de manolo.

Opté por la opción de meter a una chica en mi casa y no me arrepiento. No nos salió muy caro porque lo negociamos con ella y simplemente era para una situación temporal, fueron sólo dos meses, pero si ahora tuviera que trabajar seguramente tendría que usar la misma opción.

Y la usaría porque estoy segura que no me cuadrarían los horarios del cole de victoria, más una guardería para Andrea, más mi propio horario laboral, eso casi que ya lo tengo asumido porque manolo sale por la puerta antes de las 7 de la mañana y ya no vuelve a casa antes de las 6 de la tarde, con lo cual estoy yo sola y sería incompatible con horarios de trabajo y de conciliación.

Pero, además, la opción de alguien en casa me parece mucho más respetuosa, porque se respetan los ritmos de las niñas, sus horas de sueño y sobre todo las rutinas de Andrea en casa.

En fin, debate interesante, pero complicado.

Besitos lácteos al cuadrado

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12068
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Pacha Mar 16 Sep 2014, 18:19

Hola Chicas veo que es un tema que tiene opiniones encontradas el de las guarderías. Igual me pasa a mi con mis conocidos.

Mayra no había pensado en lo que planteas sobre que no todos los niños podrían contar con la presencia de su madre o padre. Pienso que si yo no pudiese acompañar a mi peque en su adaptación me sentiría muy angustiada y tal vez el también, al ver a los demás niños con sus madres y sentir mi ausencia. No lo había pensado desde este lugar y en ese sentido me parece algo lógico.
En todo caso, y pensándolo desde un ideal, si una adaptación respetuosa (por llamarla de alguna manera) fuese contemplada por el sistema educativo, debería estar en sintonía con los lugares de trabajo de las madres (o padres) que deberían permitir que podamos asistir junto a ellos en esas horas. Pero bueno, esto es ideal, al menos donde vivo, no ocurrirá. Imaginense que sólo tenemos 3 meses de licencia por maternidad, es iluso pensar en que las leyes puedan contemplar algo así.

Hay quienes mandan a sus hijos a guarderías desde muy temprana edad (y me refiero a meses) porque piensan que los hace independientes, seguros de si mismos, más despiertos y sociables, y están los que los mandan porque no tienen opción. Yo era de las que pensaba que mi niño iría a guardería para que yo pudiese trabajar (no pensaba que era lo mejor para él, pero si que no era para angustiarse) y a medida que se fue aproximando la fecha del parto (y ni hablar cuando lo conocí) cambié completamente de opinión.

A mi lo que me pone los nervios de punta es ese empecinamiento por apurar a los niños para que crezcan y sean independientes. Por que dejen de ser bebes para que sean niños, porque dejen de ser niños para que sean adolescentes. Y esto lo digo porque lo padezco a diario con mis conocidos, que me tienen absolutamente agotada con sus opiniones y juicios sobre mi decisión de no mandar a mi pequeño a un jardín maternal (entre otras cosas) hasta que no me quede otra opción. Realmente creo que los adultos nos acomodamos los argumentos de acuerdo a lo que nos sienta mejor, no porque sea lo mejor para los niños sino porque es lo más cómodo para nosotros. Si escucháramos el llanto de nuestros hijos cuando los depositamos en un jardín nos daríamos cuenta de que no es lo mejor para ellos, por algo lloran (aunque probablemente lo hagan también cuando ya sean mas grandes y vayan por primera vez). Pero bueno algunas veces no tenemos opción.

Yo pensaba pedirme las vacaciones para hacer la adaptación con mi peque. Tengo que empezar a buscar referencias y visitar lugares porque quiero elegir un lugar donde lo traten lo más parecido posible a como lo haríamos nosotros. Pero claro, todo esto siempre que pueda hacerse de manera planificada y con tiempo, distinto es cuando se te presenta un imprevisto y hay que salir corriendo a buscar un lugar y depositarlos.

Laura que lindo lo que cuentas sobre los detalles, la participación de la familia, y la empatía de las cuidadoras hacia los niños. Que bueno que hayas podido dar con un lugar así y que todo esté marchando en calma.

Besote

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4677
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  H2O Miér 01 Oct 2014, 04:14


gracias por acompañarme!


Última edición por H2O el Dom 31 Oct 2021, 09:33, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  crisyvictoria Miér 01 Oct 2014, 07:41

Yo no pienso en absoluto que tus palabras molesten u ofendan, es más, te considero muy valiente y decidida.

Otra mamá se hubiera conformado pensando que su hijo llorará 3 o 4 días y que al final estará bien, pero tú no, eres de convicciones fuertes y te niegas a hacerle sufrir.

Yo te admiro por eso.

Besitos lácteos al cuadrado

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12068
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Alfonsina Miér 01 Oct 2014, 16:34

Eres muy valiente Lau, sabes lo que quieres y no lo resignas. Acuerdo que dejar llorar sin consolar es un modo conductista negativo. Por lo que he visto en el la sala de Laura, consuelan a los niños siempre que lloran y por suerte, al menos en esta sala, es muy razonable la proporción docentes-niños (2x10).

Ya encontrarán su lugar y su destino. Oli estará agradecido de tu empatía.

Un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  chesereturns Miér 01 Oct 2014, 16:49

Pero si la mama tiene que trabajar o quiere trabajar pues el niño debe de adaptarse. La mamá tampoco lo va a pasar muy bien.

Si puedes haces bien en sacarlo.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  H2O Miér 01 Oct 2014, 23:11

o!


Última edición por H2O el Dom 31 Oct 2021, 09:35, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Fenix Jue 02 Oct 2014, 00:49

Laura
Indirectamente gracias por tu decisión,ya que refuerza la mía de dejar a mi peque conmigo y ya esperar con tranquilidad el próximo año,que empezara nido con 3 añitos, es obligatorio no puedo evitarlo.

Pero gracias ya que a pesar de la distancia, costumbres,cultura,etc. Hay madres que piensan como yo,se que la guardería podría sobreestimularlo,tal vez ya hablaria...tal vez
Pero las bases recibidas en casa no las podrá aprender fuera.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5602
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Inicio de guarderia Empty Re: Inicio de guarderia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.