MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

mostrar sentimientos delante de los niños

+2
odisea
H2O
6 participantes

Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  H2O Sáb 15 Jun 2013, 17:39

Y cuando hablo de sentimientos, me refiero a sentimientos negativos: tristeza, rabia, desesperación. Llorar delante de los niños.

El otro día me quedé con los dos niños sola en casa. Había dormido poco y me faltaba paciencia. Saltaba por cualquier pequeñez... HH tiró un vaso de horchata al suelo. Oli lloraba. Y yo me desbordé... No pude evitar llorar y HH me vio. No sé si mucho porque me fui pitando al baño y él se quedó viendo dibujos...

Pero, me pregunto... qué tan malo es que nuestros hijos nos vean llorar?

besos y gracias!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  odisea Sáb 15 Jun 2013, 18:07

Yo siempre he sido he partidaria (y practicante) de llorar delante de ellos. (Y me han hecho ver en distintas ocasiones que eso "no estaba bien"). Es igual cuál es el motivo. Ulises suele preguntar después porqué lloraba. Le cuento el motivo, incluso el que te ha pasado tí: estaba desbordada... Para mí la práctica de el no ocultar los sentimientos negativos de rutina es una lección de que no está mal, de naturalidad... Siempre ví a mi madre llorar. Nunca lo he visto a mi padre. Siempre he visto a mi madre exteriorizar. Nunca lo he visto a mi padre. Cuando eres niño esa diferencia no tiene ningún valor porque no extrapolas o incluso puedes malinterpretar "tu madre es llorona, tu padre es fuerte". Cuando eres mayor te das que esa diferencia dice mucho de acerca de la vivencia de la vida. Prefiero la de mi madre. Y dudo que nadie prefiera sinceramente vivir en el ocultamiento de los sentimientos, pues la vida es más plena, más directa, más sensible y más emocional cuando nos expresamos. Y yo me quedo con la emoción y con la extroversión de los sentimientos, buenos, malos y regulares. ¡Ay, si en algún momento de mi vida hubiera soltado los sentimientos negativos que tenía y hubiera llorado en público y no en la almohada! Lo hubiera solucionado antes. Un ejemplo muy gráfico es que se dice que sólo dicen la verdad los niños y los borrachos. Cuántas lágrimas derramadas con el alcohol... en vez de derramarlas serena (sé que no lo entiendes porque nunca has bebido jj)

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9809
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  yerayeidairaentandem Sáb 15 Jun 2013, 22:43

A mi me pasa como a nuria, yo tambien e llorado delante de ellos por desbordamiento, o por perdida de nervios, y despues les explico el porque y yeray es super complice y me tranquiliza, no veo nada de malo en no ocultar sentimientos sean los que sean laura, tienes todo el dercho del mundo a sentirte cansada, animo cielo, un besete.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8331
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  Atenea Dom 16 Jun 2013, 03:54

Laura,

yo estoy de acuerdo con las demás en que no hay nada de malo en mostrar los sentimientos, aún los negativos. A mí me parece que eso supone parte de su educación emocional pero creo que también es importante tener en cuenta el carácter del niño y la situación emocional en la que está. Me explico: mi hijo mayor es extremadamente sensible, y verme a mí sobrepasada le hace desbordarse a él, así que si bien procuro exteriorizar mis sentimientos y si estoy enfadada o triste, lo sabe, procuro ser comedida en su expresión.

Hace meses falleció un familiar mío muy querido; él es perfectamente consciente de que es mortal pero, con su edad, aún no sabe manejar la angustia que eso le produce. Dejé que me viera llorar, aunque contenida, y le expliqué que estaba muy triste porque quería muchísimo a esta persona y aunque jamás la olvidaría y llevaría su recuerdo conmigo, estaba triste por tener que despedirme de ella. Si me hubiera desbordado, mi hijo se hubiera angustiado muchísimo más de lo que lo hizo. Mi familia no entiende muy bien que hable abiertamente con mis hijos de cualquier tema y les muestre cómo estoy, son más partidarios de ocultar según qué cuestiones y sentimientos pero yo no quisiera que mis hijos se convirtieran en una suerte de analfabetos emocionales.

Te envío mucho, muchísimo ánimo porque, si el puerperio no siempre es fácil, con nenes mayores en casa mucho menos.

Un fuerte abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8784
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  Invitado Dom 16 Jun 2013, 21:11

Que buen tema Lau!

Fíjate que yo no creo que sean sentimientos negativos. Creo que la pena, la rabia, el enfado, son sentimiento stan válidos como la alegría, la risa, la entretención. Lo que si es impirtante es nombrarlo. Es más, creo que es una enseñanza para ellos, darle un nombre. En el ejemplo que cuentas, agacharte a la altura de HH y decirle; "cariño, hoy me siento cansada, no estoy bien, tengo pena y tengo ganas de llorar, como a ti el otro día ¿te acuerdas?"

Es importante que sepan que no son ellos los que te hacen llorar, y es que estás viviendo un puerperio muy intenso después de un parto que sin duda, ha removido mucho en ti.. deja que esos sentimientos afloren, nómbralos y compártelos.

Por cierto ¿nos cuentas como estás viviendo tu puerperio?

Te dejé esto en el FB, pero te lo copio aqui, por si se te pasó
http://www.bebesymas.com/postparto/los-7-pilares-de-un-puerperio-feliz
Muchos besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  odisea Lun 17 Jun 2013, 00:06

Han salido dos cosas que me parecen muy interesantes.

Por un lado el reto de hacer personas competentemente emocionales y creo que en eso lo que debe prevalecer es aprender a no ocultar los sentimientos, sino ser competentes en manejarlos. Ahí creo que acierta Atenea cuando dice que cada niño tiene una recepción a los sentimientos expresados y el reto está, como siempre en la crianza, en dar a cada uno lo que puede "sentarle bien". Todo un reto. 

Y luego Ximena (que ya sabía que aportaría algo muy interesante) hablando de que no son "negativos" estos sentimientos. Al fin y al cabo son sentimientos, sensaciones, estados de ánimo. La rabia puede ser tan potente como la alegría. Ambos están ahí y hay que canalizarlos con naturalidad. Ay ¡nombrar! Qué clave. Lo que no se nombra, lo que no se dice, no existe... en realidad sí existe pero se canaliza mal. Hay que atreverse a nombrar y cuanto más exacto y mejor expresado sea el sentimiento mejor. La verbalización de nuestro estado interior es el mejor regalo que nos podemos hacer. Si lo enseñamos desde pequeños... ójala lo aprendieran. Somos su espejo. Por lo menos intentémoslo. Prediquemos con el ejemplo y no nos avergoncemos de ser emocionales.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9809
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  H2O Jue 20 Jun 2013, 01:06

Por cierto ¿nos cuentas como estás viviendo tu puerperio?


Ximena, gracias por el enlace. Lo leí en facebook. 


Este está siendo un puerperio muy tranquilo, nada que ver con el de HH. Me permito dormir cuando Oliver duerme (nos levantamos a diario a las doce de la mañana, a veces yo un rato antes...) y delego mucho en el papá. El es quien se encarga casi al 100% de HH, desde despertarle por la mañana para ir al cole (mientras yo duermo) recogerle, jugar, ducharle... y dormir!  (antes de la llegada de Oli, esto último era casi un imposible porque sólo aceptaba dormir conmigo!)


Visitas, muy pocas. Sólo la familia más allegada y un ratito. Mi madre viene a menudo y me trae tappers de comida muuuy rica, pone lavadoras, tiende la ropa... y todas esas cosas que se agradecen tanto. 


Es verdad que Oliver es un niño muy tranquilo que duerme/come/duerme/come Muy Feliz por lo que hay mucho tiempo entre medias para dedicarle a HH también. Esto sin duda es lo que más me dolía, el tiempo "robado" al mayor. Y aunque no es ni de broma como antes, sí es cierto que Oliver nos lo está poniendo fácil.


Decir también que HH está siendo muy colaborador. Es un niño sensato y entiende que su hermano necesita de mí y no monta rabietas porque yo no pueda estar por él como antes. Mismamente esta noche teníamos pensado dormir juntos pero justamente cuando nos estábamos lavando los dientes... Oli se ha despertado! Y ha tenido que dormir con su padre. Parece que lo ha aceptado bien.


En cuanto al tema de nombrar los sentimientos es algo que hago siempre con HH. Le explico lo que me pasa, por qué estoy nerviosa o intranquila, le pido perdón, le digo que le quiero mucho, me lo como a besos!! Te quieroMuy Feliz



En esto de mostrar los sentimientos "negativos" y llorar delante de los niños, parece que siempre nos han enseñado a disimular. Y eso es algo que se lleva muy dentro. 


besos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  MamaDeLucia Jue 20 Jun 2013, 04:13

Macedonia guapa, que eres humana!!!

mira, mis padres JAMAS, jamas de los jamases, han mostrado un solo sentimiento delante nuestro. Ni una sola vez una lagrima, ni una discusion entre ellos, ni siquiera un si o no delante nuestro. Tampoco jamas se han tratado con carino, ni dicho palabras dulces como mi amor, carino, te quiero, te heche de menos. Jamas de los jamases se han dado un beso delante nuestro, ni hablar de una caricia o darse la mano. Nada. Padres de piedra les digo yo, pues es lo que son, de piedra.

Pero yo no creo que esto sea bueno en lo mas minimo. Es mas, creo que es malo.

Yo creo que los hijos aprenden todo de los padres. Y todo comprende como evacuar o gerenciar (por decirlo de alguna manera) las emociones negativas, como expresarlas, como sentirlas, como levantar cabeza y salir adelante de aquello que nos esta doliendo, angustiando, etc.

Yo creo que es parte del aprendizaje saber que tu mama y tu papa son humanos, y tienen a veces (no todo el tiempo) situaciones que les desbordan. Y como son humanos, pues sienten enojo, furia, bronca, necesidad de llorar un poquitin. Y luego como son humanos, una vez pasada la tormenta, pues encuentran el camino para resolver este problema.

En fin,,,,, no se si estare equivocada pero esta es mi humilde opinion.
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4963
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  odisea Jue 20 Jun 2013, 19:30

Un puerperio 10 para un parto 10. ¿Sabes Laura? No sólo pienso que esta maternidad nos ha venido a enseñar a ser mejores madres sino también mejores personas. Tú eres otra que cuando diste a luz a HH. Por eso tu puerperio está siendo diferente. También tu marido es otro. Creo que Oliver a hecho una cosa absolutamente maravillosa contigo. Algo que, desde ya, hace que todo merezca la pena incluso desde el lado más egoísta (para tí, quiero decir, porque está claro que sólo el que haya nacido es un regalo para él y para la sociedad en general): te ha enseñado a vivir mejor, te ha enseñado a mejorar, te ha enseñado a priorizar, a desechar angustias, a vivir con calma y placer lo que toca en este momento. En este momento toca centrarse emocional y corporalmente en el pequeño, toca delegar el cuidado del mayor lo que buenamente se puede, toca querer con locura al mayor para compensar tu ausencia, toca ser indulgente contigo misma, toda desprenderse de la costra de imbecilidades que llevamos y quedarse con la esencia, con el amor, con el sentimiento, con, al fin y al cabo, lo bueno de la vida.

Felicidades amiga, tu descripción me suena mucho a la que hubiera hecho yo con la llegada de Simone. También la llevo en el alma... Y aunque con Ulises tuve un puerperio de casi 10 todavía tuve algún mal rollete conmigo misma.

Creo también que con el segundo las obsesiones particulares se desvanecen, todo es más natural, no hay tiempo de chorradillas (discusiones tipo "no le limpies así, hazlo asá" con papá -porque del resto yo pasaba- y que recuerdo que me revolvían). Para mí el puerperio de Simone fue lo más auténticamente amor puro, sencillo y placentero que he vivido en mi vida. Porque con el de Ulises, aunque fue muy bueno, aun arrastras inseguridades varias. Todo se fue al carajo con Simone pero lo que no se fue fue ese amor puro y sencillo que incluso, en medio de la desgracia, hacía que me sintiese feliz.

Me encanta leerte así, espero que el fin de las vacaciones de HH no altere mucho vuestro ritmo, aunque creo que será inevitable y tendrás que echar mano de tu maestría como madre para seguir compatibilizando sabiamente el cuidado de los dos. Y sé que lo harás genial. Y perdónate cuando los nervios te lleven a decir alguna barbaridad que otra. Y tu premio: el sentirte como una diosa. Ni lo dudes.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9809
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  Désirée Sanz Jue 20 Jun 2013, 23:21

Hola. Dependiendo de la edad del niño, yo creo que se pueden y se deben mostrar los sentimientos en mayor o menor cantidad. 

Mi hija mayor por desgracia me vio llorar más de lo que me hubiera gustado cuando tenía sólo 2-3 años porque fueron mis peores años. Y no siempre me podía esconder. Ella se acurrucaba a mí, me abrazaba y yo le explicaba que estaba triste. 

La peque me ha visto llorar mucho menos. La última vez fue el mes pasado, que se me llevaron el coche con una grúa, me cascaron una multa de 72 euros y me disgusté. Le expliqué mi sensación de rabia. 

Ambas también me han visto llorar en casa porque me he desesperado y estresado con ellas o porque tenía una acumulación de nervios y alguna cosita de ellas ha sido la gota que ha colmado el vaso. En ese momento les he contado cómo me sentía y cuando me he calmado, también.

Nuestros hijos deben de darse cuenta de que los padres también somos humanos, de que tenemos sentimientos, que tenemos la capacidad de exteriorizarlos y de compartirlos con nuestra familia y amigos. Y algo importante que debemos enseñarles: a canalizarlos. No les podemos pedir que sean capaces de controlar un poco su frustración y rabia si los adultos perdemos los nervios a la primera de cambio. Hay padres que tienen más rabietas que sus propios hijos y eso es un mal ejemplo. Pero no es malo que un adulto llore más que un hijo y que ellos se den cuenta que no siempre estamos tan bien como a todos nos gustaría.

Evidentemente, creo que tampoco tienen que ver o percibir todo lo malo que nos sucede. Son niños, dejemos que tengan una infancia feliz, ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean adultos...Así que ni esconder todos nuestros sentimientos ni exteriorizarlos todos. Y tengamos siempre en cuenta la edad del niño (no es lo mismo que tenga 2 que 12), su personalidad, si es una situación que pueden comprender o no, si es algo que les influye o no...

Laura, tu actitud es totalmente comprensible y humana. En ningún momento te sientas mal por ello. Besitos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

mostrar sentimientos delante de los niños Empty Re: mostrar sentimientos delante de los niños

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.