MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Martina y el chupete

+7
mamanueva
Bird
crisyvictoria
odisea
misangelitos
SAMAR
mami-de-Breixo-y-Martina
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Martina y el chupete Empty Martina y el chupete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 02 Feb 2013, 12:57

Mi hija pequeña, Martina cumple en 4 días 6 meses. Llevaremos 6 meses de lactancia a pesar de los problemas iniciales:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t12287-superando-un-inicio-complicado

Que cierto es que no hay dos embarazos iguales, ni dos partos iguales, ni dos lactancias iguales. Breixo y Martina son totalmente diferentes en tema teta. Sólo coinciden en que a ambos les gusta. Breixo mamaba y soltaba para dormir, volvía a mamar cuando tenía hambre y se dormía de nuevo. Martina estaría pegada a su teta las 24 horas del día. Tiene una necesidad de succión no nutritiva bestial.

Las primeras semanas Martina lloraba desconsolada al llegar las 20.30-21.00 de la noche. No quería ni brazos, ni teta, ni no-brazos, ni no-teta. Poco a poco nos fuimos adaptando y descubrimos que lo que quería era tener la barriga llena de leche y después succionar lo que fuera pero que no tuviera leche. Al no saber chupar de la teta sin sacar leche se desesperaba. La cosa mejoró cuando descubrió que había más cosas de las que engancharse a parte de la teta. Chupaba mis dedos (o los dedos del primero que pasase lo suficientemente cerca de su boca), la sábana, el pijama, telas varias....... Mi hija me estaba enseñando que tal vez, sólo tal vez, tendría que cambiar mi punto de vista con respecto a los chupetes (os recuerdo que soy anti-chupete Carcajada ).

Pensé que si ella necesitaba tanto chupetear para dormirse porque no intentarlo con chupete? Se lo di. No se lo metí en la boca sino que lo dejé a su alcance como los dedos, las sábanas o el pijama. Si sabía meterse en la boca todo eso también sabría si quería usar el chupete. Pues no, no sabe. Se lo mete por la parte de la anilla, le da vueltas, lo gira, lo vuelve a girar, al final acierta con la tetina en la boca pero lo escupe. Que asco mamá. Que me estás dando? Se lo meto yo, lo sujeto, succiona, le dan arcadas, lo tira. tal vez este chupete no le guste. Compramos otro más parecido a un pezón. Volvemos a empezar. mismo resultado. Compramos otro más grande por si necesita que le llene más la boquita. Empezamos otra vez. mismo resultado.

Conclusión: Martina no necesita ningún chupete. Necesita chupetear lo que sea pero no un chupete. Le gusta la teta (ahora ya sabe succionar sin sacar leche), le gustan los dedos, la piel del brazo, un peluche, su cuchara pero no le gustan los chupetes.

Y yo me pregunto si a un bebé no le metes en la boca un chupete una y otra vez lo chupará por iniciativa propia? Yo creo que no porque no lo necesitan.

Mi hija me ha vuelto a demostrar que los chupetes no son necesarios.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Sáb 02 Feb 2013, 13:38

Vane, pues mi hija no opina lo mismo, va a hacer 6 años en abril y aún chupa chupete. Divertido
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 02 Feb 2013, 15:51

Una razón más para no dar chupete. Si no se da no hay quitarlo Feliz
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  SAMAR Sáb 02 Feb 2013, 16:48

Marco y Zaira tampoco han querido y yo no he insistido lo mas minimo la verdad. Marco fue de muchisima succion no nutritiva. Zaira no.

A mi me causo un trauma dejar la chupa (6 años), tambien me ha traido caries y tuve que usar ortodoncia.

Es cierto que a algunos bebes les relaja. Pero la mayoria de bebes usan chupa por imposicion de los padres.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7809
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Sáb 02 Feb 2013, 18:16

A la mia se lo dieron en la maternidad. Y por imposición de las enfermeras, Sandra. A nosotras nos separaron nada más nacer un día entero.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 02 Feb 2013, 19:43

A Breixo se lo pusieron en el ingreso que tuvimos al mes de nacer. Les pregunté que con el permiso de quien. No se lo pusieron mas. Mayra y con lo que tu protestas y escribes en cartas de reclamación no hiciste una?
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Sáb 02 Feb 2013, 20:20

Vane, en aquel momento lo que menos gana tenía de ponerme a reclamar nada, aparte que pensaba que era normal.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Sáb 02 Feb 2013, 21:19

Hola Vane!!
Yo no tengo experiencia con chupetes (por ahora, como tu dices no hay nada igual de uno a otro).
Francisco también era de estar horas y horas prendido de la teta con succión no nutritiva.
Una noche ya muy cansada intenté darle un chupete, pero él lo escupia, yo se incluso lo sujetaba para que no lo escupiera pero tú no sabes las fuerzas que hacia para echarlo, asi que al final, nada de chupete.

Yo considero que no solo lo que necesitan es succión no nutritiva sino tambien los brazos de mama, su calor y cobijo.
Con el chupe suplen la necesidad de succión no nutritiva pero lo demás no lo tienen,y aunque sean bebes saben muy bien lo que quieren y necesitan.

Lo que no me queda claro de tu post es si es un post ya resuelto porque sabes que Martina no quiere chupe ni lo querrá o si pides consejos para conseguir que lo acepte.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 02 Feb 2013, 21:45

Maribel no pido consejo para que lo acepte Feliz Mi pequeña sabe muy bien lo que quiere. Solo lo escribí para compartirlo con vosotras y para que se vea que se puede sobrevivir sin chupete aunque a muchas les cueste creerlo. No se cuantas veces habré escuchado ya eso de "¿y no tiene chupete?"
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  misangelitos Sáb 02 Feb 2013, 23:20

Helena no, y Pablo sí.Y lo dejó solo...

No puedo seguir, pero yo no soy anti nada y ya hasta casi una pro estivill... Muy Feliz Divertido .

Ya os contaré, lo mismo me echan del foro!!

Jajaj
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9763
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  odisea Dom 03 Feb 2013, 00:19

Helenita escribió:Helena no, y Pablo sí.Y lo dejó solo...

No puedo seguir, pero yo no sosy anti nada y ya hasta casi una pro estivill... Muy Feliz Divertido .

Ya os contaré,lo mismo me echan del foro!!

Jajaj
Pues no seré yo quién te eche del foro. Si por mí fuera en este foro habría participantes de todos los colores porque a veces me da la sensación que el hablar todas un mismo idioma le resta argumentación al asunto. Ver distintas perspectivas ayudaría a todas las partes a ser más flexibles en sus ideas de partida.

Yo si tuviera un tercero no le pondría chupete (como no se lo puse a Simone al nacimiento pero se puse cuando la destetamos de manera radical) Pero, ¿sabéis por qué? Para evitar que los hermanos estuviesen todo el día dale que te pego poniendo y quitando el chupete al recién llegado. Pero, ¿quién sabe? Las ideas preconcebidas están... ¡para cambiarlas!!

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9811
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  misangelitos Dom 03 Feb 2013, 00:28

odisea escribió:
Helenita escribió:Helena no, y Pablo sí.Y lo dejó solo...

No puedo seguir, pero yo no sosy anti nada y ya hasta casi una pro estivill... Muy Feliz Divertido .

Ya os contaré,lo mismo me echan del foro!!

Jajaj
Pues no seré yo quién te eche del foro. Si por mí fuera en este foro habría participantes de todos los colores porque a veces me da la sensación que el hablar todas un mismo idioma le resta argumentación al asunto. Ver distintas perspectivas ayudaría a todas las partes a ser más flexibles en sus ideas de partida.

Yo si tuviera un tercero no le pondría chupete (como no se lo puse a Simone al nacimiento pero se puse cuando la destetamos de manera radical) Pero, ¿sabéis por qué? Para evitar que los hermanos estuviesen todo el día dale que te pego poniendo y quitando el chupete al recién llegado. Pero, ¿quién sabe? Las ideas preconcebidas están... ¡para cambiarlas!!

Besos!

Gracias Nuri, es que yo soy muy constructivista,pero al final lo que me sirve es el conductismo puro y duro.Mi casa era ya una casa de locos y el sí o sí y ya no hay más diálogo ni milongas han surtido efecto.

Por fin,al cabo de más de 7 años mi hija duerme sin llorar,con conductismo puro,teoria estivill.Muy fuerte esto de mí,pero así es...Yo no dejo de sorprenderme cómo ha cambiado la vida de toda la familia para mejor.

Y el chupete para mí una salvación,por lo mismo que le pasaba a Martina, succión no nutritiva, y encontré el adecuado,nukete de caucho anatómico.Y lo dejo solo.igual que la teta,igual que todo, a su momento...

Aunque a veces los momentos tardan 7 años...
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9763
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  crisyvictoria Dom 03 Feb 2013, 10:42

A Victoria le gustaba el chupete, pero lo dejó sola a los 14 meses, justo cuando ya empezaba a andar, cuando ya se curó su APLV y cuando alcanzó otro montón de hitos importantes a esa edad.

A Andrea nunca le ha gustado el chupete, con 6 meses lo descartó para siempre y ahora, con 11 meses y mucha necesidad de succión no nutritiva, si le dejas un chupete directamente te lo escupe a la cara Muy Feliz .

Sin embargo, como dice Vane, qué diferentes son ambas niñas para todo, Victoria, con casi 5 años, se podría tirar to el día a la teta si yo la dejase, sin embargo Andrea toma cuando tiene hambre y en cuanto está saciada ya la suelta, y hay que ver por las noches, toda la noche enganchada al pezón como una lapita Muy Feliz

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12069
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 03 Feb 2013, 11:02

Asustado
Por fin,al cabo de más de 7 años mi hija duerme sin llorar,con conductismo puro,teoria estivill.Muy fuerte esto de mí,pero así es...Yo no dejo de sorprenderme cómo ha cambiado la vida de toda la familia para mejor
Quien eres y que has hehco con mi Carmen? Divertido Esto me lo tienes que contar con más detalle. Me alegro que duerma porque sé cuanto estabais sufriendo todos.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Bird Dom 03 Feb 2013, 13:46

Hola:

A mí me da un poco de grima cuando los niños son pequeños y no quieren el chupe, y los padres insitsten, y lo sujetan para que no lo expulse. Yo llevé la lactancia de Manuel, que era muy demandante, a pelo, sin chupe (yo nunca se lo ofrecí, la señora que le cuidaba sí, y le permití intentarlo para que tuviese herramientas cuando yo no estaba), y creo que lo volvería a hacer a pelo la siguiente vez. Cuando la lactancia de Manuel se me hizo cuesta arriba, ya no era tiempo de andar engañándole, tenía ya los dos años cumplidos. Quizá no tener chupete generó la dependencia, pero el caso es que intentos hubo, y el niño no quiso.

Me sorprende mucho la insistencia brutal con el chupete. Luego preguntas y hay niños que no lo aceptan, pero es un icono cultural omnipresente, incluso más que el biberón: millones de guarderías se llaman así, tiendas de ropa, unos premios de televisión infantil... A mí a veces una familiar muy querida me decía que mi niño estaría guapísimo con chupe, lo que me dejaba estupefacta: más guapo estará sin él, que se le ve la cara, digo yo, ¿no?

Mi esquema mental es que el chupe es en el fondo una especie de chicle para bebés: bueno, pues a mi los chicles, que no tomo casi nunca, me pone frenética (y me doy cuenta al cabo de un rato, que mascar sin ton ni son me está poniendo poco a poco de los nervios).

Besos:

Isabel


Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7563
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  mamanueva Dom 03 Feb 2013, 14:23

A mi tampoco me gusta ver cómo insisten los padres (o familiares)porque el niño tenga chupete y lo tenga en la boca,y lo obligan,sí o sí,a que lo acepte.

Yo le ofrecí algunos,lo intenté,pero nunca lo aceptó.cierto es que también usaba la teta para succión no nutritiva y a veces se me hizo cuesta arriba,pero ahora,si miro hacia atrás,lo agradezco,porque una fase menos que tuvimos que pasar (enfrentarnos a quitarle el chupete).
Si tuviera otro hijo no sé lo que haría Vergonzoso hay situaciones de la maternidad sobre las que me he vuelto más flexible y otras en las que sigo con la misma idea.Tendría que estar delante de ese nuevo hijo,verlo,conocerlo,y luego decidir.

En cuanto a lo de Helenita y el conductismo,pienso que has puesto que tiene 7 años,no es igual cómo enfrentarse a una situación con 2 años que con 7.la forma de explicar,razonar y las situaciones son diferentes (como por ejemplo el tema del sueño).Independientemente,yo hay cosas que no aplicaría (como la cartulina de los puntos,porque me lleva a pensar:¿por qué tiene que haber recompensas por algo que tiene que hacer?¿no aprenderá que tras cada acción positiva o tarea que haga siempre vendrá detrás un "premio"?) porque prefiero las "consecuencias lógica de las acciones".Eso no significa que no le "premie" (no siempre material)por determinadas buenas conductas y que no tenga consecuencias cosas que no me gusta que haga pero no de forma sistemática y con una cartulina y con caritas o dibujitos.(qué rollo Divertido )

Pero claro,no tiene 7 años,cuando llegue a esa edad os cuento como vamos Divertido Divertido

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7091
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Dom 03 Feb 2013, 16:26

Sobre el chupete poco puedo opinar, porque creo que hay niños y padres con diferentes necesidades.

Ahora sobre esto
odisea escribió:

Helenita escribió:Helena no, y Pablo sí.Y lo dejó solo...

No puedo seguir, pero yo no sosy anti nada y ya hasta casi una pro estivill... Muy Feliz Divertido .

Ya os contaré,lo mismo me echan del foro!!

Jajaj

Pues no seré yo quién te eche del foro. Si por mí fuera en este foro habría participantes de todos los colores porque a veces me da la sensación que el hablar todas un mismo idioma le resta argumentación al asunto. Ver distintas perspectivas ayudaría a todas las partes a ser más flexibles en sus ideas de partida.

Yo si tuviera un tercero no le pondría chupete (como no se lo puse a Simone al nacimiento pero se puse cuando la destetamos de manera radical) Pero, ¿sabéis por qué? Para evitar que los hermanos estuviesen todo el día dale que te pego poniendo y quitando el chupete al recién llegado. Pero, ¿quién sabe? Las ideas preconcebidas están... ¡para cambiarlas!!

Besos!

Gracias Nuri, es que yo soy muy constructivista,pero al final lo que me sirve es el conductismo puro y duro.Mi casa era ya una casa de locos y el sí o sí y ya no hay más diálogo ni milongas han surtido efecto.
Desde mi opinión personal, creo que todos los frentes están abiertos a debatir.. pero desde el respeto hacia las partes, y este método, que de constructivista no tiene nada, y de conductivismo todo, es absolutamente irrespetuoso con los niños.

Siento decirlo tan directamente Carmen, pero lo siento, no estoy de acuerdo, y no me parece nada de gracioso. No es nada personal contigo Carmen, tampoco estoy de acuerdo con la formas en que otras foreras tratan a sus hijas, y también se los digo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  misangelitos Dom 03 Feb 2013, 22:20

Mamá de dos escribió:Sobre el chupete poco puedo opinar, porque creo que hay niños y padres con diferentes necesidades.

Ahora sobre esto
odisea escribió:

Helenita escribió:Helena no, y Pablo sí.Y lo dejó solo...

No puedo seguir, pero yo no sosy anti nada y ya hasta casi una pro estivill... Muy Feliz Divertido .

Ya os contaré,lo mismo me echan del foro!!

Jajaj

Pues no seré yo quién te eche del foro. Si por mí fuera en este foro habría participantes de todos los colores porque a veces me da la sensación que el hablar todas un mismo idioma le resta argumentación al asunto. Ver distintas perspectivas ayudaría a todas las partes a ser más flexibles en sus ideas de partida.

Yo si tuviera un tercero no le pondría chupete (como no se lo puse a Simone al nacimiento pero se puse cuando la destetamos de manera radical) Pero, ¿sabéis por qué? Para evitar que los hermanos estuviesen todo el día dale que te pego poniendo y quitando el chupete al recién llegado. Pero, ¿quién sabe? Las ideas preconcebidas están... ¡para cambiarlas!!

Besos!

Gracias Nuri, es que yo soy muy constructivista,pero al final lo que me sirve es el conductismo puro y duro.Mi casa era ya una casa de locos y el sí o sí y ya no hay más diálogo ni milongas han surtido efecto.
Desde mi opinión personal, creo que todos los frentes están abiertos a debatir.. pero desde el respeto hacia las partes, y este método, que de constructivista no tiene nada, y de conductivismo todo, es absolutamente irrespetuoso con los niños.

Siento decirlo tan directamente Carmen, pero lo siento, no estoy de acuerdo, y no me parece nada de gracioso. No es nada personal contigo Carmen, tampoco estoy de acuerdo con la formas en que otras foreras tratan a sus hijas, y también se los digo.


Te puedo asegurar que es mucho menos divertido ver a tu hija llorar y llorar,y vomitar,y seguir llorando, e intentarlo absolutamnete TODO y que no te funcione NADA.

Igualmente desde el respeto por eso digo que ya no soy anti nada, y sí abierta a todo,porque lo que no te funciona a ti a lo mejor a mí sí. Y no por eso eres mejor o peor madre que yo.Lo he ontentado mucho,mucho tiempo, y fijate que con otro método lo he conseguido en menos de 1 semana...
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9763
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Dom 03 Feb 2013, 23:17

Carmen, yo te entiendo, porque cómo sabéis las que me tenéis en fb leeis mis deshaogos sobre el sueño. Yo sé lo que es no pillar la hora jamás, cuentos, salidas de la cama, sofá y mil cosas.
Nosotros de momento vamos tirando, tiene 5 años y nos ayuda que nosotros somos muy aves nocturnas, pero desde luego, las necesidades existen.
También si los dos nos tuviéramos que levantar a las 7 de la mañana otra cosa sería.
Con todo nosotros de momento seguimos tirando, pero si yo encuentro trabajo asi no puede seguir.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Désirée Sanz Lun 04 Feb 2013, 00:08

Hola chicas. Veo que en el debate comienza a haber distintas opiniones y, ¿sabéis qué os digo? Que mientras sean vertidas con respeto, me parece genial. Y yo voy a dar la mía citando en primer lugar algunas frases vuestras y comentándolas.

Helenita escribió:yo no soy anti nada y ya hasta casi una pro estivill...Ya os contaré, lo mismo me echan del foro!!
Carmen, sabes que no te echaría del foro Guiño Lo que no me gustaría es que de pronto se comenzaran a hablar maravillas de este método o de cualquier otro que hiciera sufrir intencionadamente a un bebé o niño y que se recomendara seguir palabra por palabra lo que pone en el libro.

Cuando te leí en la primera intervención simplemente pensé que habías aplicado a tu peque ciertas normas de convivencia en tu casa por el bien de su sueño y el de toda la familia. Pero he editado buena parte de mi mensaje porque actualizando el post acabo de ver en la segunda página que sí que has debido de aplicar el método, si hablas de llantos y vomiteras...Supongo que ésta era la última opción, porque todo lo demás no funcionaba, porque ya habías llegado a un límite...sino me imagino que no se te hubiera pasado por la cabeza.

No eres una mami desinformada y desnaturalizada, te conozco hace mucho tiempo. Te he visto criar con apego y respeto. Así que supongo que ya estabas desesperada y has tenido que tomar una serie de decisiones, que sólo tú puedes comprender porque eres la que vive la situación.

¿Y si abres un post donde nos hables sobre qué pasaba exactamente, todas las cosas que probaste y qué soluciones concretas has llevado a cabo? Me gustaría leerte y conocer bien el caso. Eso sí, siempre que logremos que no se líe parda, lo cual no tengo muy claro. Es un tema muy delicado.

Sobre el conductismo: recuerdo haber abierto en un foro muy conocido un post hace años llamado "¿Me estoy volviendo conductista?" porque aplicaba a las niñas un sistema de refuerzo positivo basado en la asignación de puntos (ellas, ademas, estaban de acuerdo, disfrutaban a la par que se lo tomaban en serio, y funcionó)...pues bueno, se armó tal movida en ese post que acabaron cerrándolo, porque varias mamis de allí eran muy radicales, pedían a su entorno que fueran comprensivos-respetuosos-empáticos con ellas pero luego ellas no lo eran con quien pensaba un poquito distinto de ellas o que un día probaban algo diferente...Parecía una secta...

A partir de ahí comencé a distanciarme un poco de ciertas webs, de ciertas personas y de ciertas ideologías más extremas...porque yo me consideraba una buena madre que siempre había luchado por el bienestar de sus hijas, por darles todo lo mejor de mí, por implicarme al máximo y, simplemente, ante ciertas conductas de ellas que causaban problemas familiares y a mí no me gustaban, busqué una solución...una solución que a mi parecer era adecuada, compartida por ambas partes, positiva y nada perjudicial. Yo empezaba a darme cuenta que el conductismo no era tan malo como lo pintábamos (me incluyo), sino que algunas de sus premisas eran interesantes y útiles en algunos momentos o situaciones.

Porque, vamos a definir conceptos:

En el Conductismo se utiliza el Estímulo-Respuesta, se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir y las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales. La enseñanza consiste en depositar información en el niño y el aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta. La evaluación se centra en el producto e intenta lograr conductas programadas.

Se utilizan las siguientes técnicas conductuales: Reforzamiento Positivo, Reforzamiento Negativo, castigo, estímulo Discriminativo, priming, moldeamiento, encadenamiento, contracondicionamiento
y extinción. Con ellas se busca cambiar una conducta o eliminarla por completo.

El Constructivismo es un modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano y esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. El docente estructura el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo. La enseñanza se individualiza en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, a la vez que se considera adecuado promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

El Constructivismo enseña a pensar, enseña sobre el pensar (tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales) y enseña sobre la base del pensar (incorpora objetivos de aprendizaje).

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml

http://www.monografias.com/trabajos88/tesina-conductismo/tesina-conductismo.sht


Todo este tochaco que he puesto Divertido es un resumen, si leéis el contenido de ambos enlaces veréis que ambas teorías psicológicas, aplicadas a la educación, tienen su utilidad. Y posiblemente usemos indistintamente unas y otras sin darnos cuenta. Porque no son positivas o negativas, todo depende. Y no son exactamente contrarias sino que en un momento dado son integrables entre ellas.

Volviendo al tema del sueño: en mi caso en el momento actual las niñas se despiden en el piso de abajo, se suben solas, se acuestan y arropan, concilian el sueño en 10 minutos y duermen hasta el día siguiente. Para ello se han dado una serie de pasos, de instrucciones y explicaciones y ha sido un proceso evolutivo. Supongo que habré hecho algo conductista para ello, pero tampoco me parece un detalle relevante.

Las niñas no han llorado en ningún momento, han ganado en autonomía y yo he ganado tiempo y espacio personal.

Cambiando un poco de tercio, que me he extendido demasiado en este apartado:

odisea escribió:Si por mí fuera en este foro habría participantes de todos los colores porque a veces me da la sensación que el hablar todas un mismo idioma le resta argumentación al asunto. Ver distintas perspectivas ayudaría a todas las partes a ser más flexibles en sus ideas de partida.
Yo creo que en este post y en otros que han ido surgiendo recientemente, ya se aprecia que tal vez hablamos un mismo idioma (nos preocupamos por el bienestar del niño, por cubrir sus necesidades, por respetar algunos de sus ritmos...) pero que de él han nacido distintos dialectos bastante diferentes entre ellos. Y esto se nota cada vez más...creo que es porque al principio todas teníamos bebés o niños muy pequeños y nos basábamos en una filosofía casi idéntica.

Pero ahora algunas de nosotras tenemos hijos preadolescentes, nuestras hormonas están muy tranquilas y orientadas a nuestra vida de pareja...mientras que otras están embarazadas o viviendo el dulce puerperio, con las hormonas en plena ebullición y orientadas al bebé...y algunas hemos sufrido una evolución personal e ideológica con el paso del tiempo. O hemos agotado otras posibilidades.

El problema de que aquí haya personas con ideologías diametralmente distintas es que sería complicado que no saltaran chispas y que además alguna de esas ideologías puede que no tengan mucho de instintivas Feliz De todos modos, si se consiguen plantear y compartir las experiencias de un modo ordenado y respetuoso, si se consigue que las críticas sean constructivas y que nadie se sienta atacado u ofendido, yo no tengo problema.

Yo cada vez más voy abriendo posts que ya no son taaan en la línea editorial como al principio. Comencé hace un par de años con el tema del Pediasure, que menudo lío se armó (justamente por alta de respeto y empatía), después el destete que decidí llevar a cabo con mi hija pequeña y luego he ido hablando sobre aprender a dedicarnos tiempo como mujeres y no ser solamente madres requeteimplicadas. Como dije en facebook hace unos días, tengo que abrir un post hablando sobre Supernanny y Hermano Mayor. Y mi opinión no va a ser la misma que habría sido hace unos años, precisamente Guiño

Y digo yo...¿y si me centro en el tema del chupete, jajaja? Porque si os digo a qué hora me puse a contestar (creo que a las 19.30 y son las 23.50...), las veces que he tenido que parar por mil motivos y las que he ido cambiando el contenido al leer la última respuesta de Carmen (creí que no había estivillizado, sólo aplicado técnicas conductistas)...así que creo que ha quedado un caos de mensaje total...lo siento...

Sobre el chupete, pues Vanessa, ya sabemos que muchos niños de teta lo rechazan porque no lo necesitan, ya que obtienen la succión no nutritiva del pecho. Y Martina ha decidido apostar por lo natural Guiño

Durante bastante tiempo, yo fui anti chupete (y anti muchas cosas más...ahora cada vez ya soy menos "anti" jeje); luego se me fue pasando e intenté dárselo a Alexia con poquísimo éxito. Eso sí, admito que eché muchísssimo de menos, sobre todo con el paso del tiempo, que no lo aceptara. Creo que en algunos momentos puntuales es una interesante opción. Lo que no comparto es que se use durante tiempos prolongados, que se le ponga a los niños casi todo el día, aunque estén tranquilos...aunque respeto a quien lo haga.

En fin, chicas, que después de más de tres horas con este post abierto ya va siendo hora de que finalice el mensaje, lo copie, me vuelva a conectar al foro porque me habrá echado por inactividad y lo envíe. Buenas noches.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Alines Lun 04 Feb 2013, 01:22

¡Hola! Yo empezaré por comentar el tema chupete. Debo decir que, antes de quedarme embarazaa, lo de ver niños con chupete me parecía lo más normal del mundo. Me embaracé y empecé a leer cosas de bebés. Y tomé conciencia del riesgo que suponían chupes y bibes.

Decidí no ofrecer por sistema el chupete y reservé el bibe para cuando empezase de nuevo a currar (con leche materna, eso sí). Tengo fotografías de Inés con chupe, así que no voy a negar la evidencia. Apenas lo usó, pero cuando empezó a echar dientes, lo que más le gustaba era meterse el chupe en la boca.

También lo usé para "engañarla" cuando de noche y ya en plena succión no nutritiva, mi cuerpo me pedía un cambio de posición para dormir (soy de las de posición fetal hacia la izquierda... y mi niña estaba en el centro de la cama, a la derecha). Lo del bibe me fue genial, porque jamás se confundió. Y lo del chupe se acabó de manera radical cuando cumplió un añito y, en pleno "engaño" nocturno, se sacó el chupe y lo lanzó en plan jabalina a la otra punta de la habitación...

Yo creo que, como tantas otras cosas, depende del uso que se le dé no tiene que ser necesariamente algo negativo. Sin ir más lejos, sin un chupe, Marc (el hijo de Anna) que tanto tiempo pasó sin su mami de recién nacido y que la perdió con apenas 8 meses, no hubiese podido saciar su necesidad de succión.

Por desgracia, a veces se convierte en un problema porque el niño lo convierte en un talismán de tranquilidad y bienestar. Pero si no chupase un chupe, de bien seguro que lo substituiría por otra cosa (su pulgar, sin ir más lejos).

Respecto de la conversación originada sobre conductismo y demás...Bueno, yo soy rehén de la educación recibida. Había 2 corrientes diferenciadas en mi casa. Mi madre dialogaba y mi padre era la mano dura (no me refiero a que pegase ¿eh? ). Y yo estoy intentando un diálogo de frases cortas con Inés, en tanto que mi esposo se decanta en ocasiones (sólo cuando nada le funciona) por un conductismo castigador. Y la discrepancia de modelo educador me temo que es casi peor.

Inés , cuando está a solas con cada uno de nosotros, actúa en correspondencia. El problema aparece cuando está con ambos. Porque sabe que yo no permitiré a su padre algunos castigos que encuentro equivocadísimos...pero lo que hace es buscar los límites conmigo y saltarse los que, cuando estamos a solas, son suficientes. Y nada de lo que normalmente me sirve para reconducir la situación funciona...hasta que su padre se impone.

Y eso me descoloca. ¿Se suponía que yo debía haber hecho lo mismo? No lo creo. Creo que busca el límite consensuado entre nuestras dos posturas. Pero yo aún he sido incapaz de hallarlo. En la ecuación formada por mi esposo y yo, la única respuesta con resultado hasta el momento es la que él da. Y es la simple imposición del "aquí mando yo"... Y con eso no comulgo y no sé llegar al término medio. Porque no sé cuál es. Y mientras pasa el tiempo sigo sufriendo por Inés. Porque no sé cómo podría hacerlo mejor para que reaccionase de forma positiva al diálogo y así evitarle un mal rato a ella y a su padre (que no disfruta de la situación más que yo, pero que tiene menos aguante).

¿Conductismo? No me gusta.Permitidme un símil profesional: lo veo útil con los perros y descabellado con los gatos. Para niños pequeños, me temo que el resultado se parece al que se obtiene en los gatos (altos niveles de estrés, deterioro del vínculo paterno-filial, reducción de la autoestima...). Pero tal vez con niños mayores, que deben empezar a asumir responsabilidades porque ya están preparados para ellas, funcione más como en los perros. No lo sé. Aún estoy en la primera fase de la infancia.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7113
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 04 Feb 2013, 03:43

Se ha puesto interesante el post Feliz

Desi no quiero chafarte el post pero creo que el llanto y la vomitera era pre Estivill Guiño

Yo si que soy anti - cosas pero creo que no es lo mismo dejar llorar a un bebé de 7 meses que no entiende ni porque está está solo, ni porque no le cogen, ni sabe cuanto van a tardar en cogerlo que un niño de 7 años que entiende que mami no desaparece de su vida para siempre sino que está en la habitación de al lado. Ni mucho menos defiendo el método pero creo que hay diferencias. Al igual que creo que a un bebé de 7 días hay que darle el pecho en cuanto lo pide (o antes) y un niño de 7 años podría esperar si la madre está ocupada.

Carmen sé que has/habeis sufrido mucho con el sueño de Helena y me alwgro que lo lleve mejor aunque la via para llegar a ello no me convenza.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Invitado Lun 04 Feb 2013, 04:02

Es que el tema sueño infantil es tremendo, precisamente Desi y yo lo acabamos de hablar en mi muro.
Analía espera a que llegue el padre cerca de las 23 entre que saca el perro y uno y otro y no hay Dios quien la haga dprmire antes, siempre se ha dormido tarde pero es que desde que el padre ha empezao a trabajar anda peor y con el último cambio ni os cuento, quiere salir a buscarlo , empieza a decir que le ha pasado algo, etc.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  odisea Lun 04 Feb 2013, 04:19

Sin ningún ánimo de seguir un debate al margen del tema chupete que inició el post, por alusión ¡algo tengo que decir! Feliz

Yo creo que tengo una particular manera de criar a mis hijos que cuadra bastante con la filosofía que aquí se predica. Hay maneras de emprender la crianza en las que no estoy de acuerdo, como en tantas otras cosas de estar en sociedad al margen de la crianza. Yo sé perfectamente que peco de relativista (que lo soy) cuando afirmo que otras opciones y perspectivas son válidas también (obviamente nunca apoyaré la violencia ni el maltrato). Y digo que peco al afirmarlo porque en el fondo creo que hay maneras que no están éticamente al mismo nivel. Pero, sin embargo, quiero ser empática con todas aquellas personas que, de buena fe, optan por otras maneras diferentes de criar, siempre todas ellas desde el respeto claro está. Porque cuando aquí vanagloriamos el no chupete o la teta o la lactancia prolongada o el colecho respeto que haya personas que no lo comparten o que no quieren compartirlo porque sus puntos de partida son diferentes o porque sus experiencias personales van modelando sus actitudes. En este sentido es cuando afirmo que compartir diferentes perspectivas nos vendría bien a todas para flexibilizar nuestras posiciones pues quizá entendiendo diferentes situaciones y poniéndonos en su lugar nada parecería tan feo ni nada tan maravilloso (hablo, por supuesto, desde el total rechazo a la falta de respeto de los niños). Claro que aquí se podría decir que unos y otros entienden por falta de respeto a los niños cosas diferentes. Pero que incluso también podemos atrevernos a decir que nosotras mismas en diferentes circunstancias o incluso simplemente con el paso del tiempo podemos emprender las cosas de otra manera y las rígidas etiquetas no son indulgentes, no ya con los demás (que tampoco), sino ni siquiera con nosotras mismas.

En fin, en suma, para mí, cualquier radicalismo en la defensa de TU manera de hacer las cosas no alienta el intercambio de ideas. Y a mí me parece enriquecedor el intercambio. Para mí la empatía, incluso con lo que no me gusta, empieza con tratar de ver las cosas desde el punto de vista del otro, sea en adultos o en niños aunque, por supuesto, con los niños es infinitamente más fácil y más agradecido.

Sin más.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9811
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Bird Lun 04 Feb 2013, 14:44

Nuria, Mayra, Vanessa:

¡A la cama ahora mismo! ¿qué horas son estas?

Besos:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7563
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Martina y el chupete Empty Re: Martina y el chupete

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.