MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

3 participantes

Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Blanca B Lun 26 Ene 2009, 13:55

Hola, no sé si habréis leído en prensa hace poco un artículo sobre un estudio médico premiado que concluía que "la anemia, por déficit de hierro durante la infancia, se asocia a una alteración de la duración de las distintas fases del sueño de los niños".

Esto es todo lo que decía, y por más que he buscado y preguntado (en el foro de la AEPED), no he encontrado información más detallada.

El caso es que no he podido evitar encontrar similitudes con la evolución de mi hija y el sueño. Le diagnosticaron una leve anemia a los 14 meses. Hasta entonces, había tenido muchos despertares (desde los 3 meses, aunque se fueron reduciendo progresivamente). En mi opinión, había seguido el proceso evolutivo que rosa jové describe en Dormir sin lágrimas (o así lo había interpretado hasta ahora). Pero teniendo en cuenta que el estudio en cuestión concluye que la causa (o al menos, una de las causas) de las alteraciones del sueño es la anemia... no puedo dejar de pensar que además de un posible proceso de evolución del sueño, la anemia (leve) que padecía -posiblemente desde hace muchos meses- haya contribuído a que se despertara aún más...

No sé si es casualidad o no, pero lleva poco más de un mes tomando un suplemento de hierro, y hace cosa de un mes que ha empezado a dormir algunas noches del tirón, y a dormirse sola en la cuna...

Por otro lado, sabiendo que la LM no es muy rica en hierro, no pude evitar cuestionarme si la recomendación de LME de 6 meses cubre con suficientes garantías el aporte de hierro de los bebés (o si al menos debería revisarse para casos un poco especiales). Mi hija es muy grande, y ha tenido un desarrollo corporal muy rápido. Por eso yo siempre estuve un poco alerta con el tema del hierro (se lanzó a la AC en cuanto se la puse delante, y siempre ha tenido una preferencia clarísima por la carne y las verduras). Ahora creo que llegó a los 6 meses bien justita (si no ya con déficit), y por eso devoraba la AC. Pero si además ahora resulta que está comprobado que la anemia provoca alteraciones de sueño (mi hija empezó a despertarse sobre los 3-4 meses), me queda la duda de si ese inicio de despertares no es sino un reflejo de una anemia incipiente...

En fin, que como véis, no he podido dejar de darle vueltas al tema, y ver las posibles relaciones con la LM (siempre he oído que los bebés de pecho se despertaban más y tal, achacado a la proximidad de la madre, el calorcito, la satisfacción de mamar... Ahora me pregunto ¿no será que están bajos de hierro y por eso se despiertan más???).

No tengo ninguna certeza de nada, sólo son elucubraciones, pero francamente, el tema me ha dejado bastante intranquila....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Invitado Lun 26 Ene 2009, 22:45

Hola. Que yo sepa la leche materna si que tiene hierro, la que no tiene hierro es la de polvos ni la de vaca, hasta los 6 meses no lo toman, luego ya lo empiezan a tomar con la AC (cereales, legumbres, verduras, carnes, pescados, huevos...segun se le vayan podiendo introducir cada alimento).

Conozco varios bebes amamantados que no tienen anemia, y que duermen o no duermen toda la noche, en el caso de mi hija, toma teta, tien tres años y nunca se desperto de noche, cuando era mas pequeña para mamar, pero ahora hara mas de un año que desde la noche a la mañana del tiron, entonces supongo que esto es como todo, hay de todo un poco, pero no una regla fija. No creo que los niños de pecho se despierten por el hierro bajo, aunque los que lo tengan bajo, alguno si lo hara (en mi caso no), si creo que los niños de pecho se despiertan para mamar y buscar el contacto de la madre y el calorcito, aunque habra casos que tampoco lo haran.

Que se mejore. Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Désirée Sanz Lun 26 Ene 2009, 23:56

Mery, dices lo siguiente:

Que yo sepa la leche materna si que tiene hierro, la que no tiene hierro es la de polvos ni la de vaca
La leche de vaca normal y la leche adaptada sí que contienen hierro...(vamos, si estoy equivocada, corregidme por favor)...de hecho, más que la materna, pero es un tipo de hierro que se absorbe peor.

En http://med.unne.edu.ar/revista/revista98/lactancia_materna.htm puedes ver una tabla comparativa de la LM y la LA y verás que la leche de vaca produce una menor absorción del hierro.

Creo que sería una imprudencia por parte de los fabricantes de leche adaptada no enriquecerlas con hierro. Lo que sí me parece es que las que se llama Excel o Premium llevan más.

Para salir de dudas, la próxima vez que me toca atender a una clienta que lleve leche de inicio o de continuación "normal" miraré el etiquetado.

De todos modos, me he colado en la web de Central Lechera Asturiana y no leo nada de hierro en la composición... scratch

Blanca, dices:

sabiendo que la LM no es muy rica en hierro, no pude evitar cuestionarme si la recomendación de LME de 6 meses cubre con suficientes garantías el aporte de hierro de los bebés
Que un bebé llegue a los 6 meses sin problemas de deficit de hierro gracias a las reservas del embarazo y del parto depende de muchos factores. Ya me voy a dormir, pero te comento que a Alexia le tuve que dar papillas a los 4 meses porque desde los 3 las pedía a gritos...Yaiza, en cambio, de bebé era más pasota para comer...qué casualidad que a la primera le cortaron el cordón umbilical nada más nacer y a la hora cuando paró de latir
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Blanca B Mar 27 Ene 2009, 20:37

Hola, coincido con Désirée... la LA sí tiene bastante hierro (pero porque está enriquecida, no porque la leche de vaca la aporte directamente). Y por lo que he leído, efectivamente, es un tipo de hierro que se absorbe peor que el que tiene la LM.
Sé que las reservas del hierro se piensa que tienen bastante que ver con el tiempo de corte del cordón umbilical. Pero lo cierto es que, hoy por hoy, ese es un parámetro que creo que pocas o ninguna vez está en la mano de la madre controlar. Lo que quiero decir es que, como siempre, la recomendación de LME durante los 6 meses es la media (y si no me equivoco, lo que marca ese plazo es precisamente lo que se estima que duran las reservas de hierro del nacimiento. POr tanto, la LM no aporta por sí sola cantidad suficiente, y lo que el organismo del bebé necesita para completar su demanda lo saca de las reservas que tiene al nacimiento). Eso significa que habrá bebés que consuman sus reservas antes y otros después. POr eso, mi reflexión iba entre otras cosas en el sentido de que quizá en los casos de niños grandes, con un crecimiento muy rápido (y que por tanto, necesitan mucho "combustible"), se podía controlar un poco el tema de las reservas de hierro disponibles, puesto que es más probable que las consuman más rápido...
Tengo que dejar el ordenador, a ver si luego puedo seguir....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  lizeth Mar 27 Ene 2009, 21:10

Hola te dire que la leche materna contiene todo lo que el bebe necesita:

http://www.planetamama.com.ar/view_nota.php?id_nota=709&id_etapa=35&id_tema=85

En ese enlace lo veras bien, no creo que eso se la causa de la anemia de tu bebe. La leche de formula, al menos la que le dieron a Natalia en el hospital al nacer y que usan cuando yo no estoy si contiene hierro, la de ella es premium y contiene vitaminas, minerales, DHA. ARA, acidos grasos, etc.

A parte de que yo tomo vitaminas de las que tome durante el embarazo las cuales el ginecologo me indico tomara hasta que deje de dar pecho es importante ya que la leche absorve nutrimientos como sea y uno tambien los necesita.

Otra cosa, no creo que tu bebe despierte por la anemia, no lo se, los bebes son diferentes y asi como hay unos que duermen toda la noche hay otros que tienen sus despertares, mi bebe desde los cuarenta dias duerme toda la noche(ella ya tiene casi 7 meses) y despierta con mucha hambre a las 7am puntual, pero cada bebe es un mundo.


Edito para aclararte que la leche de formula, no contiene leche de vaca.

Espero que tu bebe se encuentre mejor de la anemia. Besos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6420
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Blanca B Mar 27 Ene 2009, 21:59

¿qué la leche de fórmula no tiene leche de vaca????????????? eso sí que es nuevo! ¿y qué tiene si no es leche de vaca?
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Désirée Sanz Mar 27 Ene 2009, 23:47

Edito para aclararte que la leche de formula, no contiene leche de vaca
Lo siento, Lizeth, esta afirmación no es correcta. A ver, por ponerte un ejemplo (y no me gusta hacer publi de leche artificial) la Leche Nutribén de Continuación lleva: Suero de leche desmineralizado, leche desnatada, aceites vegetales, lactosa, maltodextrina, emulgente: lecitina de soja, y lactosa. Fosfato cálcico dibásico, citrato potásico, carbonato cálcico, cloruro magnésico, cloruro sódico, hidróxido cálcico, sulfato ferroso, sulfato de cinc, sulfato cúprico, yoduro potásico, y vitaminas. Si dices que tienes un bote de leche en casa, lee la composición, a ver qué pone.

La leche adaptada, la que se vende comunmente para aquellos bebés que no son amamantados, se fabrica utilizando leche de vaca...pero pasa por varios procesos para quitarle parte del exceso de proteínas, para enriquecerla, para deshidratarla, etc.

Si quieres más información, entra en una página perteneciente a la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia:

http://www.alergiainfantillafe.org/aproteinasvacuno4.htm#ap8

1. ¿Qué son las leches especiales?

Las leches normales de farmacia para bebés son derivadas de la leche de vaca, con las proteínas intactas y con lactosa. En bebés con alguna enfermedad, se utilizan leches especiales, con modificación de las proteínas y de la lactosa. Básicamente hay leches de cinco tipos: leche sin lactosa, leche de soja, leche hipoalergénica, leche hidrolizada, y leche elemental.

2. ¿Qué es la leche sin lactosa?

Es leche de vaca en la que se ha eliminado la lactosa, sustituyéndola por otro tipo de azúcar. Las proteínas están intactas. Sólo se usa en niños con intolerancia a la lactosa, pero no debe utilizarse para niños con alergia.

3. ¿Qué es la leche de soja?
Ver también:

Es una leche vegetal, fabricada a partir de una planta, la soja. Las proteínas son las de la planta, y no tienen ninguna relación con las proteínas de vacuno. Se utiliza en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Además no tiene lactosa, por lo que se puede utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se ha diseñado originalmente para ellos.

4. ¿Qué es la leche hipoalergénica?

Se llama habitualmente leche HA. Es leche fabricada a partir de leche de vaca. Se han modificado las proteínas: han sido partidas en fragmentos menores para disminuir en parte su capacidad de dar alergia. Actualmente no se recomiendan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Estas leches tienen lactosa.

5. ¿Qué es la leche hidrolizada?

También se fabrica con leche de vaca. Se modifican aún más las proteínas: se parten en fragmentos de pocos aminoácidos para disminuir su capacidad de dar alergia. Se utilizan en niños con alergia a las proteínas de vacuno. Además la mayoría de las marcas tampoco tienen lactosa, por lo que se pueden utilizar en niños con intolerancia a la lactosa, aunque no se han diseñado originalmente para ellos. Tienen el defecto de mal sabor.

6. ¿Qué es la leche elemental?

Es leche con hidrólisis total de las proteínas: se parten al máximo, en aminoácidos (ver pregunta ¿Qué son las proteínas?), para reducir a cero su capacidad de dar alergia. Tampoco lleva lactosa. Se utilizan en niños con alergia a proteínas de vacuno, aunque normalmente no se usan de entrada, sino cuando no hay buen resultado con las leches anteriores. Tienen mal sabor.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  lizeth Miér 28 Ene 2009, 00:27

Lo siento Desi yo me referia a la leche que yo uso que aqui en Mexico se le denomina Comfort, y es deslactosada, se me decir que me referia a esa. Es de facil digestion y se usa para bebes que tienen alimentacion mixta.

Espero haberlo aclarado.
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6420
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Désirée Sanz Miér 28 Ene 2009, 01:21

Lizeth, vuelve a leer esto:

2. ¿Qué es la leche sin lactosa?

Es leche de vaca en la que se ha eliminado la lactosa, sustituyéndola por otro tipo de azúcar. Las proteínas están intactas.
El término "sin lactosa" o "deslactosada" no quiere decir que no lleve leche...sino que no lleva lactosa.

A la lactosa se la llama también "azúcar de la leche", ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5%. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorción de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen algunas molestias cuyo origen se denomina "intolerancia a la lactosa". Es decir, la lactosa es un componente de la leche.

A tu bebé, en tu ausencia, le pueden dar leche de fórmula normal, no hace falta que sea sin lactosa. A menos de que muestre signos claros de intolerancia transitoria a la lactosa.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  lizeth Miér 28 Ene 2009, 03:24

Pues si Desi tienes razon, yo la verdad, no me habia fijado bien ya que ella casi no la toma ahora. Ella los primeros tres meses tomaba otra cuando yo le daba mas LA que LM, pero a raiz de que logre, quitarle casi totalmente la LA, el pediatra me recomendo esa que te digo porque es mas facil la digestion.

Pero si he revisado bien la lata, y tienes razon, besos.
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6420
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Blanca B Miér 28 Ene 2009, 09:03

Hola otra vez, una vez aclarado el tema de la leche artificial (gracias Désirée por tus puntualizaciones, confirman la idea que tenía de que la LA es leche de vaca adaptada), intentaré acabar de matizar el tema de la anemia, el sueño y la LM....

En primer lugar, insistir en que, en absoluto, echo la culpa de la anemia de mi hija a la LM.... ¡para nada! soy una defensora a ultranza de la LM, y si no fuese así, no seguiría dando pecho 16 meses después....

Lo que ocurre es que sí creo que el talón de aquiles de la LM es el aporte de hierro... y por eso, pienso que se debería "vigilar" un poco más por el personal médico. Especialmente en casos que claramente se "salen de la media" (como es el caso de mi hija). Así que, si a alguien tengo que "culpabilizar" (que tampoco creo que sea para tanto) de la anemia (estas cosas, pasan, y la medicina no es una ciencia exacta), es al médico que la ha estado haciendo sus revisiones...

Alba nació con 3,8 kg y 52 cm y a los 6 meses (los 6 meses de LME) pesaba 9,9 kg y medía 72 cm... creo que el crecimiento está suficientemente fuera de rango, en valores absolutos, (aunque a un ritmo constante) como para prestarle un poco más de atención. Al igual que examinan cuidadosamente a los niños con poco peso, creo que deberían también hacer algún tipo de valoración "extra" a los niños que crecen más rápido de lo habitual. Para confirmar que no tienen déficits (en particular, de hierro). Lo digo porque el tema de la anemia de Alba lo hemos descubierto de forma "casual", porque yo me empeñé que le pidieran el metabolismo del hierro, aprovechando que le tenían que hacer unos análisis para alergias (porque sintomatología de anemia no ha tenido nunca). Vamos, que los médicos ni habían mencionado el tema.

Así que, ahora, retrospectivamente, creo que probablemente la anemia (afortunadamente, leve) le viene de lejos... Me temo que las reservas de hierro se le acabaron hace mucho tiempo... a ella le cortaron el cordón bastante rápido, entre otras cosas, porque doné la sangre del cordón umbilical y tenían que hacer la extracción... por eso, en cuanto tuvo a disposición AC, se lanzó a por ella (con una clara preferencia por la carne)...

Pero es que, además, y suponiendo que el resultado del estudio que mencionaba fuese cierto (o sea, que la anemia está relacionada con trastornos del sueño), creo que lo muchísimo que se ha despertado Alba siempre, posiblemente, también ha tenido que ver con esa carencia de hierro. Con niveles normales de hierro, probablemente también se hubiera despertado (no creo que la anemia sea el único motivo de alteraciones del sueños, por supuesto), pero quizá no tanto... Por eso decía yo que es posible que los múltiples despertares puedan ser un síntoma más de niveles de hierro bajo, y esto pueda ocurrir, con más frecuencia en niños de LM que de LA...

También es casual que ahora que lleva poco más de un mes tomando hierro, lleva como un mes o así durmiendo muchas noches del tirón (los meses previos se despertaba ya poco, pero se despertaba 1 ó 2 veces).

Bueno, que no pretendo sentar cátedra y aburriros, pero sí quería dejaros mis reflexiones y experiencia sobre el tema....

De aquí a hacer una tesis doctoral sobre hierro y sueño, me queda poco! ;-)
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM Empty Re: Déficit de hierro, alteraciones del sueño y LM

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.