MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Os lo recomiendo: "El niño feliz"

+2
H2O
yolanda 2
6 participantes

Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  Invitado Mar 31 Ene 2012, 13:41

Me gusta mucho compartir los libros buenos con vosotras, y este, para mi ha sido especialmente bueno.

http://www.holistika.com/infancia/el-nino-feliz--su-clave-psicologica.asp

Y así de pasadita, a las que no tenéis tanto tiempo como para leer (¿Nuria?) os dejo un pequeño resumen, para que lo archivéis y luego, en unos años más le podais echar una ojeada.

En cierto que la versión en español no está bien traducida, pero para mi gusto, sigue mereciendo la pena leerlo.

Lo principal de este libro es la autoestima en nuestros niños. Nadie duda que todos los padres queremos a nuestros hijos con todo nuestro ser, pero pocos, lamentablemente, muy pocos son capaces de hacerles sentir a sus hijos seres queridos. Parece lo mismo, pero hay una diferencia enorme, y ¿sabeis dónde está? en el respeto hacia ellos y el ayudarle a desarrollar una correcta autoestima.

Hacerles sentir, que aunque no estemos de acuerdo con su forma de actuar o lo que están diciendo, no les dejamos de querer. Hablarles desde el cuestionamiento a los que están haciendo, no el juicio hacia ellos.

La diferencia entre decir: "no me gusta que me grites" a decirle "eres un gritón"

Es impresionante, pero para ellos somos la verdad absoluta. Ellos confían más en nuestro juicio que en sus propias capacidades. ¿Una tremenda responsabilidad? claro que lo es, pero podemos aprovecharla para fomentar y resaltar sus virtudes.

Da para mucho el tema, si queréis aportar algo, lo podemos debatir aqui.
Un fuerte abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  yolanda 2 Mar 31 Ene 2012, 21:43

Gracias por el consejo, me lo apunto en la lista de libros venideros!
Me he propuesto alternar los de educación con las novelas porque es necesario leer algo sobre crianza (al menos a mí me ayuda mucho a moverme mejor en este terreno pantanoso que es la maternidad) y también es necesario leer algo para evadirse de esta "responsabilidad" de ser madre,no?
El último de educación que he leído (estoy a punto de terminarlo) es Ni rabietas ni conflictos, de Rosa Jové. A nosotras, a Inés y a mí, nos ha ayudado mucho y digo nos porque casi lo hemos leído juntas. Ha sido muy divertido, yo le leía los casos prácticos y entre las dos ls resolvíamos. Tiene sólo tres años pero... Su lógica es aplastante! Nos lo hemos pasado genial y además ahora ella sabe que yo busco información para que no nos enfademos, los conflictos son normales pero hay que buscarles solución... Entre las dos!
Pensaré sobre lo que has dicho, gracias otra vez!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 46
Femenino Puntos : 5839
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  H2O Miér 01 Feb 2012, 00:46

Este libro fue uno de los primeros que compré atendiendo a una referencia sobre él que hacía C. G. en el libro Bésame mucho. Es una pena que la traducción sea tan mala pues ello ha hecho que lo tenga abandonado. Espero volver a él algún día... Feliz

Yolanda, qué maravilla lo que cuentas sobre Inés y tú! Bravo y el trabajo que habéis hecho juntas con el libro.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  Invitado Miér 01 Feb 2012, 12:57

Fíjate que fue justo a propósito de Ni rabietas no conflictos que llegué a este, ya que hablaba con una amiga de que me parece que los libros de RJové no ahondan bien en los temas, los trata muy por encima, y ella me recomendó este que está muy bien justificado.

La verdad es que novelas yo las aparqué. Tengo muy poco tiempo para leer, y una larga lista de pendientes. Cuando no es eso, es alemán, o es el manual de monitora... asi es que no tengo muchas opciones. Y los de crianza me parecen de lo más interesantes y en mi vida, muy actuales!

Besos a las dos, gracias por contestar
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  maga76 Miér 01 Feb 2012, 13:41

Mamá de dos escribió:La verdad es que novelas yo las aparqué. Tengo muy poco tiempo para leer, y una larga lista de pendientes. Cuando no es eso, es alemán, o es el manual de monitora... asi es que no tengo muchas opciones. Y los de crianza me parecen de lo más interesantes y en mi vida, muy actuales!
Ximena me siento demasiado identificada con esto y lo peor es que no me parece mal no tener mas interes que en la crianza de momento Vergonzoso Eso si, el papi discrepa totalmente Triste Ains... lamentablemente tendre que arreglarmelas para leer este libro (gracias por la recomendacion) y de paso arreglarmelas con el examen teorico para el carnet de conducir (que poco motivada que estoy para esto ultimo Vergonzoso )
Un besito
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7714
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  odisea Sáb 17 Mar 2012, 02:52

Maga, bonita foto de avatar...

Ximena, a mí este tema me parece capital. Capital no solo para una crianza feliz (como le llama RJ) sino para tener éxito en la vida, y por éxito entiendo ser feliz. Yo es que en el tema de la crianza ya sabéis que no soy especialista y nunca leo nada. No me interesa demasiado. jjjjj ¿quién lo diría estando aquí siempre metiendo caña verdad?? Es que yo pienso siempre en "personas". Sí, es cierto que hay personas de diferentes edades y cada una se tiene que entender, comprender y relacionarse de una manera diferente, pero en el fondo creo que hay una base que es igual para todos. Hacer el ejercicio de ponerte en el lugar de tu abuela de noventa años, comprender sus dificultades, sus anhelos, sus miedos, sus frustraciones es un ejercicio de empatía similar al de hacerlo con un bebé o con un niño. Es por eso por lo que digo que lo me interesan son las personas, su edad es más bien anecdótica, aunque el mundo de los niños tiene un interés muchísimo mayor en cuanto que casi es un laboratorio de personalidad: estamos presenciando una personalidad que se está haciendo. Y si se trata de nuestros hijos, es increíble porque nosotros tenemos mucho que ver en esa formación.

Comparto con el libro y contigo Xime que para ser una persona saludable media la autoestima; es un ingrediente que no puede fallar. Los demás se podrán combinar en mayor en mayor medida pero ¡ay, sin autoestima! ¡Estamos perdidos! La buena noticia es que la autoestima también se puede trabajar, aumentar y consolidar. De ahí la importancia de cuidar con grado exquisito la autoestima.

Trabajar pues la autoestima es fundamental. Cuidemos y trabajemos la autoestima para ser seres libres, sin complejos, sabedores del disfrute de la vida y de la felicidad. No habrá nunca un mejor legado que podamos ofrecer a nuestros seres queridos que nos rodean: aumentarles la autoestima. Luego, qué decir de nuestros pequeños que están en pleno proceso de formación de su persona, de su personalidad, de su carácter. Transmitamos seguridad en sí mismos, en su cuerpo, en sus capacidades, en sus bondades, acompañémosles en su proceso de descubrimiento, de búsqueda, de crecimiento sin juicios, sin etiquetas, con amor, con confianza absoluta en sus capacidades. Ellos encontrarán su camino y nos tocará respetarlos. Trabajemos nuestra propia autoestima y demos ejemplo.

Besos y gracias por sacar este tema tan interesante que merece estar en los primeros puestos de las prioridades de la crianza, por no decir en el primero, pues la base de todo lo demás.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  Alfonsina Sáb 17 Mar 2012, 11:33

Gracias Xime! Yo sí soy de las que se interesa en los libros de crianza, pero no tanto por hiper-reflexiva sobre la propia práctica, sino porque me gusta observar diferentes posturas, prácticas, propuestas, miradas sobre el asunto. Tengo aparcado en una caja, para cuando termine la tesis, unos veinte libros de crianza y afines editados en los '80-'90, alguna vez escribiré algo sobre ello. Cuenta pendiente.

Sobre el asunto de la autoestima, agregaría que es fundamental combinarla con la propia autoestima. Es dificil que alguien pueda transmitir a los hijos un buen juicio de ellos mismos si tienen uno negativo para sí. Habría dos "desviaciones" posibles: la soberbia del adulto, bien típica de otras épocas, que consideraría que el niño "no está a nuestra altura"; y los temores posmodernos de los que tanto insisten en "los niños de ahora son más listos", etc., que terminan por suponer que como padres "no están a la altura de sus hijos".

En ese sentido, me parece muy valioso retomar lo de Nuri, no perder de vista que se trata de "personas", y no perder eso de vista nos ubica en una situación de equidad, lejos de la postura autoritaria y de la temerosa.

En esa línea me parece interesante "Tu hijo, tu espejo", ¡recomendación de Mary!
El libro ahonda sobre todo en la mirada negativa de los padres sobre sí mismos,los lados oscuros que no quieren ver-reconocer, y cómo resurgen en rechazo a ciertos aspectos de la personalidad de sus hijos. Cuando yo leía no me identificada en lo más mínimo y me sentía extraña, porque me veía tan reflejada en Bruno que pensé que ese sería "mi" libro. Pero concluí algo maravilloso: veo en Bruno todo lo que me gusta de mí. Y a esta altura ya estarán pensando: ¡Qué ego esta chica!

un abrazo, voy "a por la tesis".
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  H2O Miér 22 Ago 2012, 01:56

Este libro fue uno de los primeros que compré atendiendo a una referencia sobre él que hacía C. G. en el libro Bésame mucho. Es una pena que la traducción sea tan mala pues ello ha hecho que lo tenga abandonado. Espero volver a él algún día...

jeje me he autocitado...

retomo este post para decir que, finalmente, me he leído el libro. Y he de decir que no tiene una traducción tan pésima Vergonzoso Divertido He disfrutado mucho leyéndolo, he aprendido un montón. Y me ha venido muy bien leerlo como descanso de Laura Gutman que, personalmente, esta autora me remueve mucho.

Podría decir que, de los libros de crianza que llevo leídos, este se ha convertido en mi libro de cabecera. Por algo será que ya va por la 31º edición!!

Altamente recomendable!!!

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  Invitado Miér 22 Ago 2012, 14:40

Me alegra mucho Laura; que te haya gustado, que te sirviera, y sobretodo, que este empezando a encontrar tiempo para ti, y por lo tanto, para leer. Supongo que el desplazamiento al trabajo tiene esos tiempos muertos que bien valen un libro.

Un abrazo muy fuerte!
Pd: yo he terminado recientemente "el tiempo que querría" esta en bolsillo, una novela divertida, romántica y muy fácil de leer, por si os animáis.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  SAMAR Miér 22 Ago 2012, 15:37

Pues este sera el siguiente que me lea, jajaja. De tiempo ando fatal, pero espero encontrar algun huequecillo por ahi.
Aun ando leyendo el anterior que recomendaste, que me gusta mucho, pese a que se me hace un pelin rara la traduccion.
Este tema es super interesante Ximena. Mi bajisima autoestima me llevo a una anorexia nerviosa durante 7 años.
Gracias por la recomendacion. Me lo apunto!

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7769
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  Invitado Miér 22 Ago 2012, 21:34

Hola!!

He leido sus comentarios y me han dado tantas ganas de leer este libro!!. Alguien sabe si lo puedo encontrar en México??,

gracias Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Os lo recomiendo: "El niño feliz" Empty Re: Os lo recomiendo: "El niño feliz"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.