MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ictericia y lactancia materna

4 participantes

Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty ictericia y lactancia materna

Mensaje  Invitado Vie 19 Ago 2011, 19:12

Solo para platicarles y pedirles un poco de información sobre el tema.

Tengo una amiga que tenía toda la intención y las ganas de amamantar a su bebé, pero bastó una visita al pediatra para arruinarlo todo. El bebé había perdido peso, es un bebé de aproximadamente un mes de edad, y aparte lo vió muy amarillito.

Su recomendación, suspender por cuatro días la lactancia materna. Ella así lo hizo pero le fué fatal con el sacaleches y se le formaron bolas muy dolorosas y decidió tomarse la pastilla para dejar de producir leche.


Quisiera que me platiquen y me informen si el pediatra actuó bien con esa recomendación porfavor, me da un poco de impotencia que por falta de información se interrumpa un proceso tan maravilloso como es la lactancia. Si fué correcta la recomendación del pediatra pues que bueno, y si no pues es bueno saberlo por si tenemos la oportunidad de informar a alguien que pase por lo mismo, mil gracias!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  maga76 Vie 19 Ago 2011, 19:27

Susana te comento en mis terminos lo que 'conozco' sobre el tema:
Mi peque estuvo un poco mas amarillita de lo normal al nacer (es normal que se pongan un poco amarillitos cuando nacen por la acumulacion de bilirrubina en los neonatos puesto que el higado no funciona a 100% - o al menos eso es como 'lo entiendo') y la pusieron en la lampara una hora cada dia que estuvimos en el hospital Indeciso Luego con lo que he leido (cuando comence a informarme a raiz de nuestra crisis de lactancia), he entendido que que no es necesario el uso de lamparas, ni exponerlos al sol como me dijo una enfermera en el hospital (recuerdo que le pregunte: 'pero sol directo', 'claro, si eso es lo que necesita' En shock )
El problema que puede generar este exceso de bilirrubina es sueño y por consiguiente el bebe duerme mucho y no se alimenta bien. La solucion: 'motivarlo' a comer, alimentarlo cada que se 'despierta' y lo mas seguido posible.
A mi me 'traumo' tanto la explicacion de 'la enfermera pro-bronceado de neonatos' que recuerdo que la enchufaba a la teta dia y noche toda la primera semana, hasta que fuimos al control de los 7 dias y nos dijeron que tenia el color 'correcto', entonces ya 'esperaba' a que diera signos de interes.
Para mi, no creo que tu amiga necesitara destetar ni por 4 dias, ni por 1. Tal vez darle un bibe y luego teta si lo que queria el medico era que comiera mas en menos tiempo (aunque lo ideal habria sido extraerse y darle con jeringuilla y ademas pecho). En fin, cosas que pasan porque los medicos parece que no terminan de creerse que somos las mujeres quienes producimos la mejor leche para nuestros bebes No
Besitos,

PD: no se si sea conveniente que se lo comentes a tu amiga, puede que pase un mal rato Triste
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7752
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  Gaia Vie 19 Ago 2011, 19:45

Hola!!!

Mira este documento de la AEPED:

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/ictericia.pdf

En la página 1 habla de la ictericia fisiológica, que es súper habitual en los bebés, sobretodo en los amamantados. Fisiológica, quiere decir, que es normal, hay que vigilarla, pero se irá conforme se desarrolle el sistema metabólico del bebé. No se recomienda suprimir la lactancia materna, sino aumentar las tomas y a demanda. Que tardará más en irse, sí, porque se ha comprobado que con la lactancia materna la ictericia es más habitual. Pero eso me induce a pensar (Y Carlos González creo que decía algo al respecto), que si es más habitual en la lactancia materna, que es lo más natural y sano, pues también será más natural y sano que así ocurra, no?
Tampoco sabemos en el caso de tu amiga los niveles de bilirrubina de su bebé, pero de todas maneras, el tratamiento no sería retirar la lactancia materna, sino otros, como fototerapia, o una exanguinotransfusión (sacarle X cantidad del sangre, y transfundirle sangre o plasma) en casos más graves.
Si además de la ictericia, el bebé de tu amiga ha perdido peso, razón de más para aumentar las tomas.
Antiguamente sí se recomendaba suspender la LM 48 horas, se vé que su pediatra se quedó en aquella formación y no está muy actualizado... bueno, digo yo, a ver si se pronuncia alguna pediatra y nos saca de dudas.
De todas maneras, tu amiga ha hecho lo que haríamos casi todas, en caso de desconocimiento, pues haces lo que te diga el pediatra, sobretodo si ves que tu bebé no engorda. Te lo digo porque si hablas con tu amiga, hazlo desde la comprensión, y partiendo de la situación actual. Ya se ha tomado las pastillas, así que ahora si desea volver a la lactancia materna, supongo que es difícil pero no imposible.

Besitos!!!


Última edición por Gaia el Vie 19 Ago 2011, 20:52, editado 1 vez
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6327
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  Invitado Vie 19 Ago 2011, 20:49

Sara, qué pena, le han arruinado una experiencia por demas fantastica a tu amiga, y a su peque.

En la seccion de documentos hay un sinfin de articulos que podrias imprimir y darle a tu amiga:
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t861-enlaces-a-documentos-sobre-lactancia-materna

Ademas, si ella esta de acuerdo, podria relactar, el bebé aún no ha debido olvidar como tomar del pecho de mamá, y seguro no han pasado muchos días entre lo que nos cuentas.

Mira mi hija nacio de casi 4 kilos, y en los primeros 10 días perdío 450 grs (casi medio kilo Asustado ) la pediatra me recomendo fórmula desde el primer momento, y nada de pecho por una semana por que la veia amarillita, qué puedo decirte, asi fracaso la primera lactancia de mi mejor amiga, y era mi mayor temor. Recuerdo que ese día le llamé llorando, y ella me dijo que siguiera, que no creyera, que confiara. Luego me llamó Claudia Pariente, desde Madrid (yo la adoro, ella ha hecho de mi maternidad una historia hermosa y feliz) y a lo mismo, me mando libros, me dio consejos, consuelo y sobre todo apoyo y compañia. Las tenia a ustedes...

Yo pienso que el secreto para la victoria es no sentirse sola, dudar y recibir con cariño la verdad, escuchar opiniones diferentes pero tener a mano la otra version para contrastar, recibir cariño, apoyo, y sentirse abrigada.

Me da pena, espero que la historia no tenga ese final.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  Désirée Sanz Vie 19 Ago 2011, 23:40

Hola. Pues como te han comentado las compañeras, no hay motivo para destetar por una ictericia, sea fisiológica o un poco más aguda. Es más, la lactancia materna puede ser beneficiosa para mejorarla.

Es una lástima que esa mami no haya recibido buenos consejos...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  Invitado Dom 21 Ago 2011, 01:01

Mil gracias por toda la información! Les mando un abrazo a todas Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  Raquel Dom 21 Ago 2011, 23:35

Hola, poco que añadir a lo que te han dicho las chicas.

Mi bebé fue prematuro y tuvo ictericia al nacer. Mientras estuvo ingresado estuvo con fototerapia unas 24 horas (no estoy segura porque dentro del hospital la medida del tiempo se vive de una forma distinta).

Una vez en casa, le estuvieron haciendo un seguimiento por ser prematuro y porque seguía teniendo ictericia. Le hicieron análisis periódicos para tenerlo controlado, pues ésta duró hasta casi los dos meses, pero el neonatólogo me dijo que era normal que al estar dando pecho tardara mas en desaparecer, aunque debían vigilarlo de cerca. En ningún momento me recomendaron suspender la lactancia, simplemente la puso un tratamiento de vitamina D3 y revisión cada 2 semanas para controlar los niveles.

La verdad, es una pena que ocurran cosas como esta y que por mala información se prive al niño del mejor alimento (entre otras cosas) que se puede ofrecer.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5951
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

ictericia y lactancia materna Empty Re: ictericia y lactancia materna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.