MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agresividad en el bebe

3 participantes

Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Agresividad en el bebe

Mensaje  Invitado Mar 07 Jun 2011, 22:23

Hola! pues hay sigo atenta a las caries de Anibal, ya os contarè como procede, de momento estamos limpiàndole los dientes y le damos agua. Tambien estoy aumentando la cantidad de hierro en mi dieta, pues Anibal aùn toma muchisima leche y tambien estoy buscando cereales enriquecidos con hierro para cocinarlos junto con el arroz que Anibal y yo comemos juntos y que es una de las cosas que màs le gustan. Gracias a todas por vuestra informaciòn.
Y ahora queria preguntaros sobre otra cosita que no quiero llamar problema.
Anibal desde que cumpliò el año se da golpes en la cabeza y pega a los demàs, sobre todo a mi y a su padre. Al principio ambas actitudes no parecìan darse en ninguna situaciòn en particular, salvo cuando se hacia daño, una vez vi que se lastimò la mano y se golpeò en la cabeza como para explicar que le dolìa y yo pense que serìa porque lo relacionaba con las veces que se habìa golpeado la cabeza y alguna vez que se cayò de la cama. (Me gustaria no ser juzgada por ninguna de vosotras, ya bastante lo hago yo)
Los golpes que me daba a mi parecìuan formar parte de un juego y al principio me hacìa reir pero fue un error porque lo hacìa aùn màs. Su abuela que vive con nosotros soluciono el problema en dos veces, quiero decir entre ellos dos. De modo asertivo le dijo que no se pegaba que se daban caricias, asi dos o tres veces y ya. No ocurriò màs. Con su abuela son todo caricias y buen rollito.
Yo sientpo que lo he ido empeorando todo con mis miedos pues no conseguìa el mismo efecto de su abuela hasta que la cosa se puso siempre màs violenta. Tambien con su padre que hasta le ha gritado muy serio porque màs le decimos no y màs lo hace. Yo he reflexionado mucho en que el modo gritando y riñendo no sirve y buscando opciones. Con calma y màs asertividad consigo que se calme pero pocas veces consigo que me de una caricia.
A veces yo tambien le he gritado y he tenido una actitud poco tranquila como respuesta a su agresividad.
Cada vez que esto ocurre el sentimiento de culpa me tiene todo el dìa o màs dìas hecha polvo estropeando aùn màs las cosas.
Me gustarìa saber de la experiencia de alguna de vosotras.
Yo me he abierto aca aun sabiendo que tal vez sea juzgada.
Pero me gustaria ser comprendida.
Lo que mas deseo en este momento es crear un vinculo sano entre Anibal y yo para que sus relaciones futuras sean tambien sanas y para que nuestra relaciòn vaya siempre a mejor. Deseo que se sienta siempre orgulloso de mi y que cuando estemos juntos sea un placer.
besos a todas
Carmen Te quiero
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Re: Agresividad en el bebe

Mensaje  maga76 Mar 07 Jun 2011, 23:57

Hola Carmen (gracias por poner tu nombre al final del post, que luego con los nicks es dificil recordar todos los nombres Vergonzoso )
Espero que no te sientas juzgada ni mucho menos. Te comento mi experiencia porque Anibal tiene casi 5 meses mas que Irati, asi que algun patron comparten. La mia hace cosa de un par de meses comenzo a 'golpearse' la cabeza contra nosotros (se sentaba en mis piernas o las de su papa y nos pegaba frentazos contra el pecho), contra el sofa (en la parte mullidita), y a veces contra la pared (OjO aclaro que no se golpeaba la frente cuando lo hacia contra la pared, sino que apoyaba la espalda y se balanceaba haciendo tocar la parte de atras de la cabeza) y luego lo dejo. Eso si, intentabamos mirarla muy serios y ella se reia (a veces nos 'contagiaba' la risa Muy mal ) o se arremolinaba sobre mi pecho como 'cambiando de tema'.
Luego lei por ahi que cuando un niño se 'golpea' ritmicamente es un indicador de sueño, y varias veces despues de ello, la acune para dormir (prendida al pecho para variar) y se durmio, asi que de ese lado lo asocie con sueño. Lo 'raro' es que tal como comenzo, termino.
Aparte de ello, si es cierto que a veces hacemos/dejamos de hacer cosas que refuerzan algun comportamiento. A mi se me hace muy dificil 'corregir' a Irati, por ejemplo si estoy cocinando le dejo 'toquetear' las alacena, y termina llevandose latas por aqui y por alla. A mi me da igual porque al final tengo que recoger tambien sus juguetes (no siempre esta por la labor de 'ayudarte' a organizar) y que mas da si tambien tengo que recoger las latas. Pero mi esposo no piensa lo mismo, y le mortifica 'estar todo el dia detras de ella', asi que dice que no deberia dejarle las latas. En fin, que esto dependiendo de como lo veas es 'permisividad' o no lo es. En mi caso creo que a veces si que soy permisiva, y eso no es bueno para ella, porque la permisividad genera mas 'altibajos'. Me explico, si estas descansada o de buen animo, tienes mas paciencia y sobrellevas mejor las cosas, pero si llevas un dia cansado terminas perdiendo la paciencia y vienen los gritos y esto lo noto hacia el final de la semana (jueves-viernes). Entonces, que es mejor? Pues dejarles las cosas claras (ains... si fuera tan facil como escribirlo) y 'tolerancia cero' con los limites que establezcas.
Hay una regla sencilla sobre que cosas son importantes cuando se trata de 'limites' con los peques y es no permitir que se hagan daño a si mismos, ni a los demas, ni a los animales (en el caso de las cosas es relativo). En tu caso, tendrias que evaluar si lo que hace puede entenderse como 'dañar', aunque para Anibal sea un juego.
Ya nos contaras como siguen... Aprovecho para comentarte que seria bueno que lleves a Anibal al odontopediatra, no para que le hagan tratamiento (si no quieres) pero por lo menos para que descarte/confirme el daño de los paletos.
Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7753
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Re: Agresividad en el bebe

Mensaje  H2O Miér 08 Jun 2011, 01:17

Hola!

De ningún modo voy a juzgarte (tampoco sabría por qué motivo hacerlo), aquí estamos para ayudar.

Mi hijo también tuvo una etapa de pegar cachetes, pero creo que es algo completamente normal y forma parte de su aprendizaje. Es decir, el niño descubre que sus manos sirven para comer, golpear y hacer ruido, si le dejas un rotulador, posiblemente te haga una obra de arte! jejeje. Y practica los movimientos aprendidos.

En tu mano está guiarle y enseñarle. Por ejemplo, puedes cogerle la manita y hacer que te acaricie la cara mientras le dices: mira, así, despacito, despacito... Hay algo que yo le enseñé a mi hijo en esa etapa y que le gustó mucho a dos compis de por aquí cuando se lo vieron hacer: le enseñe a dar: cari-cari (caricia con la manita), dedi-cari (caricia con el dedo) y puñi-cari (caricia con el puño) (como ves, es una chorrada como un piano, casi digno de manicomio Divertido Divertido ) pero me funcionó para que el crío dejara de "pegar" Cuando jugábamos le decía: dame un puñi-cari, y él me lo daba muy suavecito. Bueno, todavía hoy jugamos a eso alguna vez!!

Y, en cuanto a los golpes que él mismo se da en la cabeza, como cuentas, pues inventarte alguna estrategia parecida para que deje de hacerlo.

Por supuesto, no pierdas la paciencia pues si te ve nerviosa la cosa irá a peor.

ánimo!

L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Agresividad en el bebe

Mensaje  Invitado Miér 08 Jun 2011, 09:41

Gracias a las dos!
Pues acabo de despertarme curiosa de ver si alguien me habìa respondido, que bien! Y me he despertado pensando que a peor la cosa ha ido ya, eso lo tengo claro.
Aca todos son del ànimo no nos dejemos atrapar por este asunto para que no se convierta en un problema pero yo creo que me dejè atrapar y ya os digo que la cosa empeorò.
He provado con muchos juego y hablàndole tranquilamente, algo funciona pero no siempre. A veces, incluso me agarra los cachetes y empiezo a decirle: Anibal, suave que me haces daño, suave que me haces daño. Todo esto con nuestras caras muy cerca y miràndonos a los ojos y el sigue apretando cada vez màs hasta que me hace daño. Esto me pone nerviosìsima poque da la impresion que lo hiciera a posta para lastimar. Los golpes a si mismo no son tan frecuentes pero ha cambiado el motivo, al principio ya os dije no parecia estar relacionado con ninguna situaciòn en particular, ahora en cambio lo hace cuando se enfada. Tambien el hacìa esto de dar con la frente contra nosotros y golpear la pared con la cabeza de espaldas. Pero suave y pasò. Lo de golpearnos con la frente lo hacìa con fuerza. Esto, ya pasò.
No se. Hay algo tambien que me ha llamado la atenciòn y es que Anibal que duerme con nosotros cuando se despertaba, antes, se quejaba un poquito hasta que le daba la teta, ahora se despierta diciendo: no, no, no y hasta ha empezado desde hace dos otres dìa a levantar la mano para golpear, o sea, que lo hace tambien inconscientemente. Esto me pone tristìsima y empiezo a pensar en que me equivoque, lo hice mal y tal. La cosa empeorò mucho despues de una vez que me puse muy nerviosa y empecè a decir no, no, no....y hasta me dì un golpe yo en la cabeza con mis manos de desesperacìn y rabia porque me estaba autocastigando continuamente, culpabilizandome y sintiendome una mala madre.
Anibal no ha repetido lo del golpe en la cabeza, eso ya lo hacìa y ha remitido bastante. Pero si fue despues de este episodio que empezò a decir no, no, no muy frecuentemente. Hay que decir tambien que su padre empezò a motivarlo con el si y hya empezado tambien a decir si, despues de cada si le hacemos fiesta, besitos y risas.
Me inventè tambien un juego de caricias, le cojo la manita y la paso por mi perfil, desde mi frente, por mi nariz, mi boca y alli le doy besitos y sigo por el cuello hasta el pecho donde està el lactando. Lo hacemos siempre en estos momentos. Y le gusta pero no parece disminuir los golpes. Lo que mas me llama la atenciòn es como me desobedece, a mi y a su papà cuando le decimos que pare.Somos permisivos con lo que desea pero no con lo que le hace daño o hace daño a los demàs, y no creo que seamos demasiado permisivos creo que hay bastante equilibrio.
Bueno, no se si dije que Anibal tiene ahora 20 meses.
Gracias!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Re: Agresividad en el bebe

Mensaje  JaIza Miér 08 Jun 2011, 18:07

hola! en primer lugar decirte que aqui no nos gusta juzgar a nadie, pero si apoyar, contener y ayudar en todo lo que podamos Guiño

Mi nene tiene 21 meses y anda en ciertas cosas, parecido al tuyo. Tuvo una epoca de dar cabezasos y simplemente decimos que nos duele, que no juegue bruto, y por suerte parece haber pasado esa etapa.

Seguimos en la lucha con los manotazos y patadas, especialmente a mi, cuando quiero que haga algo que no quiere (como cambiarle los pañales, no se deja!) Con su padre no se porta tan violento, creo que forma parte de ese intento por ver hasta donde pueden llegar.

Lo que yo tambien he notado, vi que lo comentaste, es que cuanto mas mal me pongo yo y peor le contesto, peor me replica el. Evidentemente el camino no esta en gritar mas fuerte, aunque a veces me saca tanto de quicio que no logro eviarlo Triste

Como manejar el tema, no lo se, aun no le he descubierto para mi. Solo decirte que en los momentos en que me pega, es inmediato que le freno y le digo que no se pega, que se hacen caricias, y agarro su manito y le hago acariciarme. Algun dia tengo la esperanza de que lo entienda Feliz
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9475
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Re: Agresividad en el bebe

Mensaje  maga76 Miér 08 Jun 2011, 18:25

Chicas, creo que en parte todo viene con el 'pack' de los terribles 2 años (supongo que esto no les suena nada nuevo Vergonzoso ) Yo intento hacerme a la idea, pero con lo 'voluntariosa' que es Irati, no tendre nada que envidiarles en poco y tambien se que llevare fatal esas 'peleas' Vergonzoso
Mucho animo, y sobre todo paciencia porque a veces es muy dificil lidiar con sus pequeñas grandes voluntades...
Bss,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7753
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Agresividad en el bebe

Mensaje  Invitado Miér 08 Jun 2011, 22:51

Gracias a todas de nuevo! Me siento mucho mejor, sobre todo despues de leer a Jaiza. Se parece bastante a mi situaciòn.
De verdad gracias! Estarè por aca!
besos Carmen
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Re: Agresividad en el bebe

Mensaje  H2O Jue 09 Jun 2011, 01:26

Hola!

Me alegro de que nuestros mensajes te hayan tranquilizado un poco.

Hay algo tambien que me ha llamado la atenciòn y es que Anibal que duerme con nosotros cuando se despertaba, antes, se quejaba un poquito hasta que le daba la teta, ahora se despierta diciendo: no, no, no y hasta ha empezado desde hace dos otres dìa a levantar la mano para golpear, o sea, que lo hace tambien inconscientemente

En cuanto a esto que dices, te diré que es completamente normal que tu niño, con 20 meses, te diga que NO a todo. Parece que fuera la primera palabra aprendida!! Divertido Divertido O quizás sea que los mayores, sin querer, nos pasamos el día diciéndoles que no a todo y al final, se lo aprenden tan bien que ellos lo repiten como loros... Indeciso Piensa en las veces que le dices No a tu hijo. Seguramente unas cuantas al cabo del día. Recuerda que los niños actúan por imitación.

A propósito de esto, en algún libro de crianza leí que es mejor sustituir el No por una frase. Por ejemplo: ves que el niño se va a subir a una silla y tú consideras que es peligroso. En lugar de decirle NO, puedes decir: Subirse a la silla es peligroso, cariño. Y le apartas de la silla. Osea, se trata de decir los menos Noes posibles, tarea harto complicada, por supuesto!!!!

Es mejor reservar el NO, ante una situación de peligro urgente, extrema, tipo: el niño va a a cruzar la calle solito. Le gritarás NO! y el niño lo entenderá perfectamente por el tono del NO.

No sé si me he explicado... Indeciso Indeciso espero que sí.

Por cierto, la edad del No es temporal. Mi hijo pasó de decir NO (incluso en sueños, lo que hace pensar que yo practicaba poco mis propios consejos....), a decir "vale maaaaami" Divertido Divertido
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Agresividad en el bebe

Mensaje  Invitado Jue 09 Jun 2011, 17:54

Gracias dracena!
Bueno esta cosa de sustituir el NO ya lo hacemos nosotros, es algo de lo que somos conscientes, la verdad es que estoy muy atenta pero claro a veces...
Bueno, creo que, de todas formas me preocupo demasiado. Gracias a todas por vuestra atenciòn, compartir me hace sentirme menos, mmmm, menos todas esas cosas que me digo a mi misma cuando me preocupo demasiado. Feliz Te quiero
Gracias de verdad, me siento muchisimo mejor!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Agresividad en el bebe Empty Re: Agresividad en el bebe

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.