Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  Invitado el Dom 29 Mayo 2011, 11:10

Hola, no sabía dónde abrir este post, así que si no está en el sitio correcto pido disculpas de antemano. La cuestión es que estoy haciendo un trabajo sobre lactancia y reincorporación laboral, y me surge una duda sobre la baja por riesgo durante la lactancia. Y sé que aqui hay chicas que trabajan de aux. de vuelo (creo) y que se la han concedido. MI pregunta es el motivo por el que se les concede en este caso es por el número de horas separadas de sus bebes ¿verdad?, que lo haría incompatible con la lactancia. ¿Hay algn otro motivo??
Y otra pregunta es si a la hora de solicitarlo hay que demostrar de alguna manera que estas dando LM a tu hijo. Asi como para el risego durante el embarazo te piden el certificado médico de que estas embarazada. En este caso ¿piden algo?.

Espero sus respuestas y muhcas gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  Invitado el Dom 29 Mayo 2011, 11:13

Hola:

Yo solo puedo decirte que la azafata de vuelo que hay en el foro, que es MamideBreixo, ahora mismo esta volando y no podra responderte hasta dentro de unos dias, pero por lo que yo se, ella no se acogio a ese riesgo. Ella ha volado y pasado dias separada de su hijo y se ha ido sacando la leche en sus destinos para no perder produccion.

Espera a que regrese y te contestara mejor.

Un abrazo
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  Mariflower el Dom 29 Mayo 2011, 13:09

Creo que según comentó Vane, ellas lo tienen "por defecto". Es decir, se asume el riesgo por el trabajo que tienen y tienen baja hasta los 9 meses del bebé, pero tendrá que confirmarlo ella.

Si en otro trabajo te quieres acoger, el riesgo es hasta los 9 meses, y supongo que tendría que estar muy justificado. Hubo una madre que lo consiguió y a mi un médico me lo propuso (no lo intenté porque por mucho que me apeteciera, veía que realmente podía mantener la lactancia trabajando).

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 38
Femenino Puntos : 3692
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  Invitado el Dom 29 Mayo 2011, 22:05

Holagh
Si, te piden tambien un certificado de tu médico de cabecera/o pediatra de tu hijo de que estás dando pecho. Yo se lo pedí a mi médico de cabecera y me lo dió, pero claro, ellos no tienen forma de saber si estás realmente dando o no pecho.

Para pedir la baja por riesgo de lactancia debes primero solicitar en tu empresa una adaptación del puesto de trabajo, si la empresa certifica (salud laboral de la empresa o la mutua laboral correspondiente) que tu puesto implica un riesgo de para la lactancia y que no existe posibilidad de la adaptación al puesto de trabajo, entonces puedes solicitar la baja por riesgo de lactancia.

Hay situaciones en las que está claro que puedes acogerte, por ejemplo las trabajadoras de laboratorio que manipulan citostáticos (los fásmacos que se usan para tto del cancer), o de gasolineras, las trabajadoras en minas... y pocas más. POrque se entiende que existe riesgo de contaminación de la leche materna y de paso al niño.
Sin embargo la ley habla de riesgo de lactancia, e incluye entre los factores de riesgos trabajos de nocturnidad,y muchos otros que puedes leer en la normativa europea 92/85.
La ley de prevencion de riesgos laborales 31/1995 habla tambien de periodo de lactancia en su artículo 26, y de riesgo de perdida de lactancia.

Yo solicite la adaptación de puesto de trabajo a salud laboral de mi empresa, por tener un trabajo que implica turnos de 24 horas, solititando la excedencia de esos turnos, manteniendo el resto del horario y me respondieron que no implicaban un riesgo para lactancia.
La ley es interpretable. Ellos interpretan que el riesgo sólo existe si hay riesgo para salud y no riesgo de pérdida de la lactancia.
En España se otorgan poquisimas de estas bajas, creo haber leido que se han otorgado menos de 400 desde que entró en vigor la ley.

Existen varias resoluciones judiciales a matronas y enfermeras en que le conceden la baja por riesgo de lactancia. Tengo una de ellas y un par de artículos de periodicos en que se hablan de dichas resoluciones. Si las quieres mandame un MP y te las envio.

Estoy enterada porque he buscado mucha información y he hablado con un par de abogados sobre el tema.
Espero que te sirva de ayuda.

Un beso
Bárbara

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Lun 30 Mayo 2011, 16:45

Hola!

Soy Vanessa, TCP (auxiliar de vuelo) y yo SI disfruté de la baja por riesgo en la lactancia.

A nosotras nos la dan como bien dices porque si bien es cierto que volar no supone ningún peligro para el bebé ni la mamá también es cierto que pasamos fuera de casa días y noches enteros y así es imposible dar el pecho.

Yo si tenía que demostrar que daba el pecho. Cada mes tenía que ir enviar a mi Mutua un certificado que me daba bien el médico de cabecera, bien la pediatra que asegurara que yo seguía dando pecho. Esto era un poco absurdo porque mi pediatra creo que no me vió dar el pecho a Breixo más que en la primera revisión a los 17 días de nacido Divertido Sin embrago mi compañera de vuelo tuvo problemas con esto porque su médico de la SS (al que no iba nunca) se negaba a darle el certificado alegando que él no sabía si ella daba el pecho o no. Como tenía a su hija allí mismo se sacó la teta y se la dió. ¿Necesita alguna prueba más doctor? le dijo Divertido

ellas lo tienen "por defecto".
Lo tenemos asegurado pero lo tenemos que solicitar. Es opcional.Si tu no quieres estar en tu casa hasta los 9 meses puedse reincorporarte antes y si no das el pecho evidentemente no te lo dan.

ella no se acogio a ese riesgo. Ella ha volado y pasado dias separada de su hijo y se ha ido sacando la leche en sus destinos para no perder produccion
Angy tuve la gran suerte de si acogerme a esta baja.Yo no empecé a volar hasta que Breixo tenía casi 1 año. Fue a partir de entonces que me sacaba la leche volando pero porque no pude estirar más la baja Divertido

Besos de leche

avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13847
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  Invitado el Sáb 04 Jun 2011, 02:08

Hola, lo primero muchas gracias a todas por vustras rápidas respuestas. Las he ido leyendo pero no he tenido tiempo de sentarme con calma a contestar hasta ahora. La verdad es que me han sido de mucha ayuda.
La ley es interpretable. Ellos interpretan que el riesgo sólo existe si hay riesgo para salud y no riesgo de pérdida de la lactancia.
Esto es muy interesante. NO contemplan la pérdida de la lactancia como un riesgo en sí. Malo
es cierto que volar no supone ningún peligro para el bebé ni la mamá también es cierto que pasamos fuera de casa días y noches enteros y así es imposible dar el pecho.

Aunque en este caso sí lo han interpretado así. Gracias Vanessa por la aclaración ya que era una de mis dudas. Conocía los casos de las mujeres que trabajan en gasolineras o con químicos, pero en el caso de las aux. de vuelo no estaba segura del motivo de la baja.

También he echado un vistazo a las normativas y a la ley de prevención de riesgos que comentas Bárbara.
El trabajo ya lo tengo terminado, pero me falta exponerlo y responder a posibles preguntas que me hagan, por eso quería atar estos cabos que tenía sueltos.

Gracias chicas por vuestra ayuda.

Saludos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre baja por riesgo durante la lactancia

Mensaje  katty-yani el Vie 10 Jun 2011, 20:53

Adicionalmente agrego de que en casos de nacimeintos prematuros tambien la aconsejan, el pediatra de mis hijas asi me lo dijo (no se si sea verdad) y me extendio el certificado corespondiente que no llegue a usar por desicion propia pero si tuve la opotunidad.
Saludos
avatar
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 32
Femenino Puntos : 3098
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.