MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Miles de dudas con la alimentación complementaria

5 participantes

Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Sáb 21 Mayo 2011, 00:12

Hola Chicas;

Últimamente no me paso mucho por aquí, pero entre los dos peques, el trabajo y demas ahora consigo sentarme y sin cenar.. jajaja, pero bueno, dentro de, lo llevamos muy bien.

Tengo un montón de dudas sobre la AC, os explico un poquito y me decis.

Eric nació con 36 semanas y pesó al nacer 2450 kg, y al nacer donamos el cordón, y estamos con LM.

Ahora tiene 5 meses y medio y pesa 5400kg (hace 2 semanas) y al donar el cordón se me ha metido en la cabeza que el niño podria tener problemas de hierro y me esta dando miedo tardar mucho a introducir la AC.

Total, que hace dos dias comencé a darle unas cucharadas de zumo de naranja, con mi leche y una cucharada de cereales.

Y dentro de las mil preguntas que tengo intento resumiros las que mas me preocupan:

- Al nacer con 36 semanas, cuando seria conveniente que contara un mes menos de lo que realmente tiene ??

- Por el tema de donar el cordón, deberia de comenzar ya a introducir alimentos que le aportaran hierro ??

Es que me siento un poco mal al ver a mi hijo que come otra cosa que no es mi teta, me siento como cuando al mayor (oliver 25 meses) le di el primer biberón..

Mas preguntas, me han detectado un problema de hipotiroidismo en un analisis y falta de hierro, esto podria estar afectando a la calidad de mi leche ??? Estoy pendiente de ir al endocrino, pero ya sabeis como la últimamente la S.S

Un besito a todas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Sáb 21 Mayo 2011, 15:41

hola Patricia!
Tus dudas son de lo más normales. Yo no me preocuparía por lo del cordón, las reservas de hierro se pueden acabar entre los 6 meses y los 12, no es el dia exacto en que cumplen los seis meses, con lo cual, tiene un buen márgen.

La cantidad de hierro que tu comas o de tus reservas no se relaciona con el hierro en la LM.

Darle cereales (entiendo, esas harinas de farmacia) o zumo de naranja, no le va a aportar más hierro. Si tienes realmente dudas, pídele a tu pediatra que le recete unas gotitas, que es lo más efectivo para que tenga más hierro.

En tu lugar, esperaría a que haga los seis meses y empezaría a ofrecerle alimentos ricos en hierro, como las carnes (pescado, pollo, ternera) y legumbres... y alguna fruta de postre. Si come poco, es que no necesita más.

¿Va subiendo bien de peso?
Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Sáb 21 Mayo 2011, 16:48

No creo que siendo así de pequeñito le falte hierro, aunque quien sabe. Si tienes dudas puedes llevarla al pediatra y supongo que él te dirá, ¿no?

Sobre contar un mes menos, no sé decirte, pero hay una serie de pautas para empezar a darle la alimentación complementaria: que el niño se sepa sentar solo, que sepa decir "no", que aparte el solito el pecho o biberón cuando esté lleno... Si cumple esto, puedes darle algo rico en hierro cuando cumpla los seis meses y él mismo lo dejará si no lo necesita realmente Feliz

Pero no te sientas mal por darle sólo pecho con cinco meses, es muy pequeño todavía.
Mi hijo nunca quiso nada de lo que le daba, así que estuvo mamando exclusivamente hasta el año o así, y está sanisimo.

En relación a la que te dice Mamá de dos, el comité de lactancia de la AEP recomienda no dar pescado hasta el noveno mes...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Sáb 21 Mayo 2011, 19:54

Ahí va un fragmento de Laura Gutman ("La revolución de las madres. El desafío de nutrir
a nuestros hijos", Del Nuevo Extremo, Bs. As., junio de 2010 - www.lauragutman.com.ar)
en relación a tu consulta y te recomiendo la lectura completa del libro porque es interesantísimo!!!!).

"Quiero decir que si el bebé crece bien, aumenta de peso, se lo ve feliz y activo, y si las madres nos sentimos más acomodadas y tenemos tiempo para permanecer con nuestros
hijos no hay absolutamente ningún motivo para introducir alimentos sólidos y mucho menos para reemplazar la lactancia con mamaderas de leche de vaca maternizada. No hay apuro para el destet. No haya razones para retacear el pecho (...) Y no necesita ningún otro alimento si es amamantado. Ningún alimento es mejor que la leche materna. No le falta ningún tipo de nutrientes. Es más, el bebé humano puede ser alimentado exclusivamente con leche materna hasta los dos años. No estoy diciendo que esto es lo que hay que hacer.
Digo que todo bebé humano está diseñado para crecer y madurar incluso si no obtiene ningún otro alimento más que la leche materna, durante los dos primeros años de vida." (Pág. 188)

Y en el capítulo "Niños prematuros o internados en terapias de cuidados neonatales", Gutman hace hincapié en lo trscandental de la lactancia materna exclusiva!

Espero que te sirva algo de esto. Confiá en tus instintos mamá instintiva... Besos!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  paseante1 Dom 22 Mayo 2011, 03:12

Hola, jóvenes. Hola, Patriciadíaz.

Patri: si pones en el buscador 'hipotiroidismo', te aparecerán unas pocas páginas de este foro donde se ha tratado este tema anteriormente.
Resumiendo: el hipotiroidismo materno no contraindica la lactancia al pecho, ni tampoco la ingesta de yodo una vez contrlolada la enfermedad.

En cuanto al cálculo de la edad en las tablas de percentiles, y si se le resta un més o no, dependerá del pediatra, de cómo vea al niño, etc.
Creo adecuado mencionar algunos de los detalles que la AEPED cita en el 'Manual de Lactancia Materna: de la teoría a la práctica', capítulo 40: 'recién nacido casi a término', que sería vuestro caso:
- son recién nacidos (Recién Nacido: cualquier hijo en las primeras cuatro semanas de vida. Al 29º día dejan de serlo) que suelen permanecer adormilados, sin reclamar el pecho, por lo que hay menos demanda y la producción se reduce;
- abren poco la boca, dando lugar a mal agarre = mala técnica;
- o succionan con poco vigor, o les cuesta succionar y tragar y se cansan pronto.

Esto puede hacer que estos niños pierdan tras nacer más peso del que debieran, que el aumento de peso sea más lento del esperado, que aparezca ictericia (por retraso en la eliminación del meconio, al ingerir menos calostro del conveniente), etc. etc.

En tu caso, ya con cinco meses, te convendría seguir dándole teta exclusiva y a demanda, e incluso ordeñarte tú misma, con sacaleches o no, y tener una reserva congelada que puedes ir renovando y utilizando para papillas o purés del mayor. Recuerda que más vale una teta bien tomada que dos a medias, ya que la proporción ingerida de grasas y proteínas es mayor al final de la tetada, aunque parezca que apenas mama; si fuera el caso de que apenas te mame unos minutos, y te vuelva a pedir al poco, puedes ponerle en el mismo lado, como si simplemente hubiera hecho una pausa en la tetada. Sería conveniente evitar que se repitan pausas de más de tres horas entre tetadas: no ocurre nada porque así sea alguna vez, pero no interesa como hábito que se repita varias veces al día.

Y no me preocuparía por el hierro en absoluto. Tu cuerpo le va a dar todo el necesario a través de tu leche: aunque el contenido en hierro de la leche materna es menor que en las artificiales, la realidad es que se absorbe mucho mejor, por lo que el bebé al pecho no tiene falta de hierro en una mujer normalmente alimentada.

Tanto más tiempo le des lactancia materna, mejor se adaptará y desarrollará su aparato digestivo, y mejor tolerará después la introducción, paulatina, sosegada y de uno en uno, de otros alimentos. Tu pediatra, enfermera de pediatría o matrona pueden indicarte el orden y cuáles no conviene introducir antes de determinada edad; pero también pueden comentártelo, casi seguro, en tu grupo de apoyo a la LM más cercano, ya que esta información se encuentra en internet: tú misma la puedes consultar en la página de la AEPED...

Tu leche es lo mejor que puede tomar tu hijo en cada momento y, salvo receta médica firmada, lo único que necesita realmente. Eso, y brazos y besos a tutiplén.

Confía un poco más en tí misma, mami...
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6122
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  H2O Dom 22 Mayo 2011, 09:14

Hola Patricia.

Tus dudas son normales. Nosotros también donamos el cordón y creo que eso nada tiene que ver con las reservas de hierro del bebé. Los cordones no donados se tiran y el bebé tiene reservas de hierro hasta los 6 meses.

En cuanto al hipotiroidismo te diré que a mí también me lo detectaron tras el nacimiento de Héctor y con la medicación correspondiente (que es más que una hormona de yodo en ayunas) la cantidad y la calidad de tu leche no se verá afectada.

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Blanca B Dom 22 Mayo 2011, 22:00

Hola Patricia, yo acabo de iniciar hace unas semanas la AC con mi hija pequeña, así que te doy mi opinión...

Yo también he donado el cordón de mis dos hijas, y no creo por ello que tengan más o menos reservas que la mayoría (Laura, creo que Patricia menciona esto porque para la donación hacen el clampaje del cordón rápidamente, sin esperar a que deje de latir, y por ello, "podría" tener menos reservas del hierro). Pero es que esta es la práctica habitual en la mayoría de hospitales, por lo que no creo que marque ninguna diferencia significativa.

En cuanto a cuándo iniciar la AC, yo sí tenía entendido que para la AC había que utilizar la edad corregida para los niños nacidos algo prematuros. No obstante, yo creo que el mejor indicador de cuándo empezar es tu niño. Mira, con mi hija mayor, empecé a los 6 meses justos. Siempre comió genial, de todo y en grandes cantidades, y aún así tuvo una leve anemia en el entorno de 11-12 meses. Se solucionó con unas gotas de hierro durante unos meses. Lo cierto es que yo creo que más que por la donación del cordón, en su caso, fue el crecimiento espectacular que tuvo el primer año (nació con 3,8 kg y a los 9 meses pesaba 11,6 kg. En talla siempre ha estado por encima del p97)

La peque ha mostrado un tremendo interés por la comida prontísimo. Así que empecé a ofrecerle fruta a los 5 meses y medio o así. Y de momento, todo lo que le he ofrecido le encanta. (verdura, carne, fruta y cereales).

Los cereales de farmacia van enriquecidos en hierro, así que no son mala opción si lo que te preocupa es el hierro. Además, los cereales son más energéticos (más calorías) incluso la LM, por lo que si de peso va justo, mal no creo que le vayan.

En cualquier caso, será tu bebé el que te indique si tiene ganas de comer o no... Yo no creo que sea tan relevante el que adelantes un par de semanas si ves que la comida le interesa... (lo de los 6 meses de LME no deja de ser una recomendación que cada uno tiene que adaptar a sus circunstancias).

Pero tampoco creas que va a tener anemia por que tardes dos semanas más en empezar a darle AC.

Vamos, en definitiva, que hagas como consideres más oportuno y sigas las indicaciones que te vaya dando tu hijo.

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  H2O Lun 23 Mayo 2011, 00:04

Yo también he donado el cordón de mis dos hijas, y no creo por ello que tengan más o menos reservas que la mayoría (Laura, creo que Patricia menciona esto porque para la donación hacen el clampaje del cordón rápidamente, sin esperar a que deje de latir, y por ello, "podría" tener menos reservas del hierro). Pero es que esta es la práctica habitual en la mayoría de hospitales, por lo que no creo que marque ninguna diferencia significativa.

Ok. Gracias Blanca. Eso quería decir yo también pero no lo escribí... Vergonzoso Sí, tenía entendido que en pocos hospitales cortan el cordón antes de que deje de latir.

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Lun 23 Mayo 2011, 01:07

Gracias a tod@s,

Por el tema del peso no estoy muy preocupada, si que es cierto que es un niño muy chiquitín, pero al nacer peso 2400kg, y todos los meses ha ido aumentando poquito a poco.

Dentro de una semana cumplimos los 6 meses, y como decis voy a esperarme un poquito a introducirle la AC, todavía no se sostiene sentado entre otras cosas.

Paseante, ofrezco teta muy de seguido, quizas nuestra media seria hora y media si me pusiera a calcularlo, siempre intento que vacie el pecho al maximo, y luego ofrecer la otra si se queda con gana. Y sinceramente no confio mucho en mi pediatra, para el seria mucho mas facil que le diera biberón, y desde los 4 meses papilla...

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  JaIza Lun 23 Mayo 2011, 08:28

Hola! Creo que lo que te han dicho las chicas esta genial. Poco tengo para aportar. Solo decirte que me dijo mi doctora, con respecto al hierro, que era importante que yo tomara un suplemento, porque todo el hierro que el bebe precisara lo iba a obtener a través del pecho, sacandomelo de donde fuera necesario. Entonces, el bebe si iba a estar bien de hierro, pero la que podia sentir cansancio por su falta era yo! Asi que por ese lado quedate tranquila Guiño

Antes de introducir la AC recuerda que es importante ver si tu bebe esta listo para ello. Es imprescindible que pueda mantenerse sentado, erguido y que haya perdido el reflejo de extrusion (que es sacar con la lengua lo que le introduzcas en la boca, si esta listo para comer, deja de hacerlo).
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  katty-yani Lun 23 Mayo 2011, 19:45

PATRI: te entiendo TANTO!!! Mis peques nacieron a las 36 semanas y pesaon 2300 y 2185. Tomaron lactancia mixta los primeros dos meses de vida y luego de eso LME.... que es lo mejor. No te agobies con los pesos, yo con mis dos peques y con un peso mucho menor que el tu niño (prometo buscar los pesos mes a mes para mañana si te dejan mas tanquila) logre tirar los percentiles por la ventana y confiar en mis instintos y mis hijas y hoy disfrutamos todavia de una LM totalmente a demanda que nos hace muy felices a las 3 y que beneficiosa que es para ellas!!
Yo creo que lo mejor es que le comentes tus dudas a tu pediatra, que si temes por que tu peque tengao no anemia que te mande un analisis de sangre para saberlo. Si es asi lo mejor es darle ferrinsol o algun complejo vitaminico de hierro (recuerda ademas que la vitamina C ayuda a fijar el hiero) nada mas, nada de adelantar la AC ni nada de nada. recuerda que tu peque es como si tuviers 4 meses y no 5!! es demasiado pronto paraa el.
Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5505
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Invitado Mar 31 Mayo 2011, 00:52

katty espero esas tablas para motivarme un poco mas, aunque yo creo que esta bien de peso... mi pediatra que es biberon a tope no me ha dicho nada, y eso es buena señal, pienso..

Eric ya ha cumplido los 6 meses !! he decido esperarme un poco a introducirle habitualment la AC, por lo menos hasta que se aguante sentadito solo, aunque.. hoy hemos hecho una pequeña excepción, porque yo he tenido que trabajar 4 horas y el solo quiere teta, y me encontraba fuera de casa y no he podido extraerme leche (para intentar darsela con una cuchara).. pero por lo que me han contado no escupe la cuchara, se lo come muy bien, tambien he notado que estos últimos dias me pide comida, si estamos comiendo nos sigue con la cuchara y se pone a llorar.. hemos empezado a ofrecerle algo de pan.

Esta semana iremos al pediatra a la revisión, y le comentaré lo de hacerle un analisis.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miles de dudas con la alimentación complementaria Empty Re: Miles de dudas con la alimentación complementaria

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.