Inicio Alimentación Complementaria a los 6 meses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inicio Alimentación Complementaria a los 6 meses

Mensaje  Invitado el Vie 05 Oct 2012, 13:47

Tengo un bebé de cinco meses y casi medio y en breve tendré que empezar con la Alimentación complementaria. Llevamos hasta ahora con LME y tras muchos obstaculos todo es estupendo y estamos muy agusto.
Ahora vienen mis dudas. En la revisión de los cuatro meses me dieron la hoja típica de introducción de alimentación complementaria, y la pediatra me dijo que mejor empezase a los seis meses (no hacía falta que me lo dijese). Total que no sé ni como empezar, por un lado me han dicho que empieze mejor con cereales y otros con la fruta. Lógicamente quiero darle una alimentación lo más sana posible (fuera leche de fórmula etc) asi que si podeis recomendarme pautas os lo agradezco muchísimo
Invitado
Invitado

Re: Inicio Alimentación Complementaria a los 6 meses

Mensaje  Invitado el Vie 05 Oct 2012, 15:18

Hola!!!! verás como aquí tu duda recibe mas respuestas Guiño

La AC debe iniciarse a los 6 meses que es cuando se supone que las reservas de hierro que el bebe adquiere de la madre empiezan a disminuir, pero no lo hacen de un dia para otro.

Los cereales hidrolizados vienen enriquecidos con hierro pero para mi que tenía un niño bastante gordito (llegó al año pesando 15 kilos con solo LM y un poco de AC!!!) los veía como una manera de "sebarlo" mas.
Asi que como lo que me interesaba era darle algún alimento rico en hierro lo que hice fue primero introducir un pure ligerito de patata con zanahoria durante unas dos semanas para valorar tolerancia para luego ir añadiendo un poquito de pollo dos veces en semana.
Y asi poco a poco fui añadiendo verduritas, el arroz....... luego por la tarde un poco de fruta que si a veces quedaba un poco líquido es cuando le añadia unos poquitos cereales.

La AC como su nombre indica es "complementaria" a la lactancia, por tanto, el alimento fundamental de tu bebe durante su primer año debe ser su teta, todo lo demás es complementario, para ir valorando tolerancias, que vaya descubriendo nuevas texturas, sabores.......

Si le echas un vistazo a este apartado del foro verás muchos mensajes relacionados con la AC y de donde también podrás ir cogiendo ideas.

Un saludo

Invitado
Invitado

Mensaje  H2O el Sáb 06 Oct 2012, 23:37

Hola

Yo esto de la AC me lo tomé con mucha tranquilidad. Me ayudó mucho leer el libro "mi niño no me come" de Carlos González. Te aconsejo que lo leas... si es que no lo has leído ya.

Nunca le di cereales hidrolizados. Casi te diría que empezamos con el pan. Le compraba colines y los iba chuperreteando. El arroz bien cocidito también es buena opción.

Te aconsejaría que no le dieras triturados, sino comida en trocitos pequeños. Hay un método que se llama baby-led-weaning. Es el que yo utilicé aún sin saber que se llamaba así ni siquiera sabía que era un método jjjj

http://maternidadinstintiva.activoforo.com/t10055-alguien-ha-probado-baby-led-weaning

como dice Mafran, en este apartado encontrarás un montón de información

suerte!

H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 8657

Gracias

Mensaje  Invitado el Lun 08 Oct 2012, 11:09

Muchas gracias chicas!!!

Mas o menos pensaba como vosotras en cuanto a los cereales hidrolizados pero no sé por qué necesitaba que alguien me lo dijese jeje. Mi entorno hace las cosas como se han hecho ultimamente, casi todo artificial, y con pures todo mezclado... y yo quería enseñarle a comer, a distinguir sabores porque veo que la mayoria de los niños de nuestras familias comian de todo hasta que pasaron a los solidos, como todo iba oculto en los pures se lo comían todo pero ahora ya casi que nada de verduras y el pescado mal que mal. En cambio tengo una amiga que hizo como dice Drácena y es una pasada lo bien que come con dos añitos y sigue con sus "chupitos" de teta.

El libro de Carlos Gonzalez me lo lei estando embarazada, y el "un regalo para toda la vida" también. Pero ahora me da el yuyu cuando veo que ya me toca empezar!!!

Total que empezaré con la zanahoria y la patata al mediodía y luego iré con las frutas, dandole poco a poco. Pero trocitos como lo haciais? picadito picadito o en la mano para chupetear? me da un poco de miedo que se atragante pero bueno ya os diré cuando empieze.
Invitado
Invitado

Mensaje  MamádeVegayCarla el Lun 08 Oct 2012, 21:57

A mí también me daba miedo de que se atragantara. Nosotras cuando empezamos fue con un poquito de arroz muy hervido con un chorrito de aceite de oliva y un poco chafado con el tenedor, un piquito de pan para chuparlo, la pata chafada y la zanahoria también, el pollo desmenuzado.... y asi poquito a poco le fui introduciendo alimentos nuevos, sin prisa, uno a uno. Después empecé a darle en vez de chafado trocitos muy pequeños, palitos de verdura que tomaba con sus manos e iba comiendo con sus dientecitos....

A día de hoy mi peque tiene 14 meses y come como las personas normales, lentejas, cocido, fideos, macarrones, arroz..... nada de batidoras. Lógicamente, si es carne se la troceo bien pequeñita, limpio bien el pescado de espinas, en fin, lo normal para que no se coma nada que no deba.

Y un consejo, ármate de paciencia porque lo normal es que ensucien muuuuuuucho aunque solo se coman dos granos de arroz (al menos la mía) Divertido Divertido

Saludos
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Femenino Puntos : 2377

Mensaje  Invitado el Mar 09 Oct 2012, 09:56

Gracias Mamadevega, supongo que en la paciencia radica el éxito. Os cuento que ayer despues de mamar le coci una zanahoria no muy grande, vamos que le sobresalía un trozo de su puño por arriba y por abajo. Lo senté en la tronita y se la puse delante, le llamó mucho la atención el color y como está en esa fase de coger todo para llevarselo a la boca, pues la cogio como pudo y ale. Al principio ponia cara rara, al rato ya lo veo dándole con la encia de abajo como si fuese una ralladora jajaja, le sacó un buen trocito en total, la ralló toda y le encantó. Luego no me dejaba que se la sacase Bravo

Hoy voy a darle otra a ver como va, el miércoles de daré alguna otra cosa más, supongo que algo de arróz o manzana. Que opinais? Le decia yo a mi marido que este el instinto hacia la comida lo tiene pero del bueno (ojalá sea así!!!!)
Invitado
Invitado

Mensaje  madredeConstantino el Miér 10 Oct 2012, 20:11

Fercure como ya te han dicho de a poco y sin apuros. Que la hora de la comida sea algo placentero al menos para él jaja.. porque nosotras sufrimos un poco!!

Recuerdo cuando le di por primera vez un bife de hígado bien cocido estaba ideal para dárselo tal cual y le encanto jaja.. yo me hacia cruces porque al igual que a ti luego no había manera de sacárselo!! jaja..

Nosotros le hacíamos (ahora ya tiene 13 meses) verduras hervidas (primero le dábamos de a una cosa por unos días para probar) le hacíamos un poco de puré pero no papilla tipo licuado sino puré y le dejábamos algo chafado con el tenedor para que probara texturas. Como hacia MamádeVega hacíamos nosotros. Y a medida crecía le dábamos algo mas a probar.

Realmente es fantástico ver como van creciendo en el tema alimentación.

Como nos daba miedo los atragantamientos le compramos una malla antiahogo para ponerle trozos de fruta. La uso muy poco pero fue efectiva.

Ahora con 6 dientes come como si tuviera muelas jaja..

La carne se la rallo con el grueso del rallador y antes lo hacia con la parte fina así es mas fácil para desmenuzarla.

Nunca llegamos a practicar el BLW tal cual íbamos a nuestro parecer. Dependiendo de los alimentos le dábamos entero o picado bien chiquito o rallado.

Ya nos cuentas!!

Definición de HIJO, por José Saramago: "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser Padre o Madre es el mayor Acto de Coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan Amado. ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO. Dios Bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos..

Lilypie Third Birthday tickers
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1140
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Femenino Puntos : 3501

Mensaje  Invitado el Vie 12 Oct 2012, 16:13

Buenas tengo un par de dudas haber si podéis echarme una manilla:

Mi hija tiene 6 meses y medio, ha estado hasta ahora con leche materna he empezado a meterle Ac hace 1 mes empecé con los cereales sin gluten y la fruta y en esta semana las verduras,le doy todo en puré (no me atrevo con trozos) menos los cereales que se los intento dar en papilla o biberón pero no los quiere. En breve empieza la escuela infantil y mi idea era que se tomase los cereales antes de entrar a la escuela (sobre 8:30 dándoselo yo en biberón) y que aguantase hasta las 12 que comería el puré de verduras y a las 3 recogerla y darle solo teta. Bien, resulta que sólo quiere teta, apenas come, come un poco de puré de verduras y algo de la papilla de fruta pero los cereales nada de nada. No se que hacer, ya que mi idea era para que aguantase más lo que os he dicho de darle por la mañana los cereales pero, si no los come, se que aunque la de pecho antes de dejarla no va a aguantar hasta las 12 sin comer. Además mi leche en biberón tampoco la quiere mucho ¿cómo va a comer en la escuela si no estoy yo para darle la teta?, estoy un poco agobiada porque encima se ha quedado estancada con el peso. La solución del pediatra es que la de más de comer Pálido pero tampoco quiero obligarla ¿alguna sugerencia? ¿Hay otra forma de darle cereales sin gluten que no sea en polvos? Muchas gracias.

Invitado
Invitado

Mensaje  MamádeVegayCarla el Dom 14 Oct 2012, 17:30

Mulmu se me ocurre que pongas tu consulta en un post nuevo, en lugar de respuesta a este de la compañera Fercure, con un título adecuado, asi seguro lo verán mas foreras y podrás obtener mas respuestas que tal vez te ayuden.

Yo no se muy bien qué decirte al respecto, precisamente me tomé excedencia en el trabajo por varios meses para no tener que dejarla con 6 meses en la guardería, yo también estaba muy preocupada por la comida, porque solo quería teta. Y la realidad es que lo que piden nuestras niñas con esa edad es de lo mas normal, sabiamente quieren mas teta y menos de lo demás. Hasta el año, el 80% de su alientación debe ser teta.

Pero por desgracia nuestra sociedad es asi, tan irrespetuosa con los ritmos de los bebés Triste Seguro que algunas mamis de por aqui habrán pasado por lo mismo que tú y puedan ayudarte, comprendo tu angustia.

Un beso, y perdón Fercure por aprovechar tu post para responder a Mulmu.
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Femenino Puntos : 2377

Mensaje  Invitado el Dom 14 Oct 2012, 18:44

Ok al ver el título del post creí que era mejor contestar en este que no abrir uno nuevo y así todas las dudas estaban en el mismo por si una vez resueltas servían a otras mamas. Pero lo hago como decís.
Muchas gracias.
Invitado
Invitado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba