MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

2 participantes

Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Jue 28 Abr 2011, 14:22

Chicas Buenos Dias,

Les escribo porque mi bebe desde el año le han mandado a realizar examenes y ha salido con la hemoglobina baja (10.5), segun el pediatra "falta de hierro" debido a que unicamente ha tomado LM y esta no tiene la cantidad de hierro que los bebes necesitan a partir de los 6 meses, por lo cual suelen mandar hierro a partir de esa fecha, pero en el caso de Sergio no fue suficiente, por lo cual el medico le duplico la dosis de hierro durante un mes.

Un mes despues Sergio continuaba con los mismos niveles de hemoglobina, por tanto lo remitieron a una "Hematologa" esta continua diagnosticando "falta de hierro" por el mismo motivo, para corroborarlo le mando a realizar nuevos analisis de Hemoglobia A2, Reticulosis, Orina, Sangre, entre otros. En efecto los niveles de hierro han salido bajos 26 de un rango normal de 30 a 400.

La Dra. aun no ve los examenes, pero por lo que veo si es falta de hierro, y al parecer segun lo que ella misma me explico, el suplemento habia sido suministrado de manera equivocada, ya que debe ser 30min antes de las comidas para que el cuerpo tenga chance de absorberlo.

Por otro lado, los niveles de "calcio" han salido "altos" segun lei en la web esto pasa por alto consumo de leche, lo que me pone a pensar si es mucha la cantidad de leche que esta consumiendo. Sergio tiene ya 14 meses y la cantidad total que consume entre leche, yogurt y queso es aproximadamente 810ml al dia, factor que tambien podria influir en la "no absorcion" adecuada del hierro, pues tambien lei que la leche interferia con este proceso.

Pues el dia Lunes tengo cita y les contare el diagnostcio final, sin embargo me seria de mucha ayuda sus opiniones y experiencia con el tema, pues como madre al fin me preocupa.

Mil Gracias.


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 28 Abr 2011, 15:18

Te contestaré con algo de prisas, pero espero decirte lo más importante:

Les escribo porque mi bebe desde el año le han mandado a realizar examenes y ha salido con la hemoglobina baja (10.5), segun el pediatra "falta de hierro" debido a que unicamente ha tomado LM y esta no tiene la cantidad de hierro que los bebes necesitan a partir de los 6 meses, por lo cual suelen mandar hierro a partir de esa fecha, pero en el caso de Sergio no fue suficiente, por lo cual el medico le duplico la dosis de hierro durante un mes.
La LM tiene menos hierro que la de vaca pero se absorbe mucho mejor.

A partir de los 6 meses se indica introducción de papillas justo por aportar el hierro extra que necesitan a esa edad...por eso es adecuado empezar con cereales enriquecidos o en cuanto acepte la verdura, ofrecer también la carne.

La Dra. aun no ve los examenes, pero por lo que veo si es falta de hierro, y al parecer segun lo que ella misma me explico, el suplemento habia sido suministrado de manera equivocada, ya que debe ser 30min antes de las comidas para que el cuerpo tenga chance de absorberlo
Yo lo que sé es que el hierro debe darse junto a vitamina C (zumo de naranja, por ejemplo) para que se absorba mejor y tal vez sea buena idea tardar en tomar leche después del suplemento, para que éste se absorba correctamente.

Los niveles de hierro no los tiene tan bajos, porque están cerca del límite inferior. Controlando la dieta y manteniendo un tiempo más el suplemento, se solucionará el problema.

Lee esto acerca del Hierro Hemo y del Hierro No Hemo:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2006/03/02/149863.php

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Jue 28 Abr 2011, 15:44

Gracias Desi.

Y cuentame si sabes algo acerca de los niveles de calcio, sera que mi bebe esta tomando mucha leche ? 800ml x dia aproximadamente.

Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Jue 28 Abr 2011, 16:39

Hola Johana!

Yo tampoco creo que el niño esté con mucha deficiencia de hierro, considerando que el nivel norrmal mínimo es 11 y tu nene tiene 10.5.

A la edad de él es bueno que no tome mas de 500 ml de leche, si él toma alrededor de 800, pues podría estar consumiendo demasiada leche...

En las papillas intenta ponerle siempre carnes, es conveniente que 4 veces por semana le des legumbres como garbanzo, frijoles, lentejas, que también aportan hierro y el suplemento como te lo ha dicho Desi trata de darselo con una bebida que tenga vitamina C.

A mi niña, a esa edad también le mandaron hierro, yo se lo daba a penas se levantaba, antes de que tomara su desayuno. Le daba el hierro mezclado con un poco de jugo de naranja o mandarina. A los 4 meses, le volvimos a hacer las pruebas y en cambio salio alto el valor :$ Ahi susspendimos y de momento pues creo que va bien porque al verle debajo de su ojito, la parte interna del párpado inferior tiene esa línea rojita.

Nos comentas como vas Guiño

Edito:

Porque coloqué mal un dato orientativo sobre la cantidad de ingesta de leche.


Última edición por Lady Eliza el Jue 28 Abr 2011, 21:58, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Jue 28 Abr 2011, 19:31

Gracias Lady.

Esperemos para ver que dice la Dra. lo que me inquieta entonces son los niveles altos de calcio, confio en que sea solo hierro y al darle el suplemento le suba.

Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Jue 28 Abr 2011, 19:42

Johana escribió:Gracias Lady.

Esperemos para ver que dice la Dra. lo que me inquieta entonces son los niveles altos de calcio, confio en que sea solo hierro y al darle el suplemento le suba.

Johana

Pues eso si que no lo había escuchado, veamos que te dice la doctora y cuéntanos que me has dejado intrigada. Solo le analizaron el calcio o también el fósforo y magnesio?

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 28 Abr 2011, 20:12

Y cuentame si sabes algo acerca de los niveles de calcio, sera que mi bebe esta tomando mucha leche ? 800ml x dia aproximadamente.
Pues a mí me parece demasiada leche...teniendo en cuenta que a partir del año se aconseja medio litro diario.

Yo reduciría la cantidad que le das...si quieres, explícanos cómo se la repartes a lo largo del día y te aconsejamos acerca de qué tomas de leche o derivado lácteo puedes reducir o eliminar.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Jue 28 Abr 2011, 20:18

Désirée Sanz escribió:[Pues a mí me parece demasiada leche...teniendo en cuenta que a partir del año se aconseja medio litro diario.

Ay Desi, tienes razón, no se porque dije que a partir del año necesitan 1 litro :$
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 28 Abr 2011, 21:55

Ay Desi, tienes razón, no se porque dije que a partir del año necesitan 1 litro
Tu afirmación me había sorprendido...

Además, lo del medio litro es orientativo...un niño a lo mejor está unos días tomando 300 ml. pero consumiendo otros alimentos ricos en calcio y/o proteínas y no sucede nada. Es más, todos sabemos que una vez que el niño se desteta y ya tiene más de un año, lo de tomar leche de vaca es opcional, que somos los únicos mamíferos que al finalizar la lactancia seguimos tomando leche (de otros animales).
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Blanca B Jue 28 Abr 2011, 23:21

Sólo añadir que los depósitos de hierro del organismo son algo lentos en rellenarse. Por eso, cuando tienes bajo el hierro es necesario tomar suplementos durante algunos meses para recuperar los niveles normales. No sé exactamente, pero al menos 3-4 meses. Mi hija mayor tomó hierro entorno al año, y estuvo tomando 4 meses, creo. También se lo daba antes de las comidas y con zumo de naranja (como te han dicho, la vitamina C ayuda a la absorción).

Respecto al calcio, te puedo decir que el exceso de calcio puede estar provocado por una excesiva ingesta o por una mala absorción. El análisis que hicieron para detectar niveles de calcio era en sangre o en orina? Si fuese en orina (calciuria) creo que es indicativo de mala absorción del calcio, por algún tema metabólico.

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7961
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Vie 29 Abr 2011, 15:15

Hola Chicas Gracias por sus consejos.

Desi, la aliemntacion diaria va como sigue:

Hora COMIDA
6am Teta
7am Papilla (cereal con leche de vaca)
10am Almuerzo (carne o pollo con arroz o fideos, habichuelas, etc) + postre + 150ml LM
1pm Yogurt 180ml + quesito pequeño
4pm Vegetales + 150ml LM
7pm Teta
Madrugada Teta

Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Vie 29 Abr 2011, 17:22

Johana escribió:Hola Chicas Gracias por sus consejos.

Desi, la aliemntacion diaria va como sigue:

Hora COMIDA
6am Teta
7am Papilla (cereal con leche de vaca)
10am Almuerzo (carne o pollo con arroz o fideos, habichuelas, etc) + postre + 150ml LM
1pm Yogurt 180ml + quesito pequeño
4pm Vegetales + 150ml LM
7pm Teta
Madrugada Teta

Johana

Al mediodia cuando te refieres a postre, quieres decir fruta o algun yogur-natilla-flan....??
Y si le das teta a las seis... como que le das papilla a las siete... en una hora vuelve a tener hambre???
Aqui normalmente los yogures son de 125gr, ese es muy grande y además lo acompañas de un quesito. Con las dos tomas de LM después de las comidas, más el yogur de 180 gr ya harías el cupo de lacteos diario.
Además le das una papilla de cereales hecha con leche y tres tomas de pecho.
Está claro que toma mucha leche.
10am Almuerzo (carne o pollo con arroz o fideos, habichuelas, etc) + postre + 150ml LM
Por ejemplo aqui si ya come arroz con pollo, o carne con fideos o legumbres y un postre, no sería necesario la leche de después.
Si a las seis le das teta... pues a las siete si ha comido poca teta le das cereales o con agua o directamente en galleta, con la edad que tiene ya puede comerse un par de galletas sin problemas, o un puñadito de cereales.
No sé, es mi opinión.
A ver que te dice Desi que de estas cosas entiende mucho más que yo que soy novata como madre. Vergonzoso
UN besote.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Vie 29 Abr 2011, 20:01

Hola Amiga.

Pues si se come todo eso, a las 6 teta y a las 7 a 7.30am el cereal Triste .

Cuando digo "postre" me refiero a papilla de manzana mayormente.

Y con respecto al punado de cereales, olvide mencionarles que tambien come cereales una o 2 veces al dia unos 10 unidades pequeñas.

Al parecer como mucho, pero les cuento que esta en percentil de peso entre 25 y 40.

Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Vie 29 Abr 2011, 20:59

Johana, un nene no es que come mucho o en demasía, a no ser que se le obligue. Tu debes ofrecerle y que el coma lo que le apetezca.

Yo también retiraría la toma de leche del almuerzo y de seguro te pedirá mas comida.... Tampoco está en que el nene pase hambre... Mi sobrino come el doble de lo de mi hija y es perefectamente normal.

Ah y mi niña también toma teta en la mañana y al ratito desayuna leche con cereales scratch Yo la verdad, no lo veo mal... El asunto es darles variado para que así reciban todo el aporte nutricional que necesitan.

Esperemos a ver que te dice la doctora sobre el calcio alto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 29 Abr 2011, 23:20

Johana escribió:Hola Chicas Gracias por sus consejos.

Desi, la alimentacion diaria va como sigue:

Hora COMIDA
6am Teta
7am Papilla (cereal con leche de vaca)
10am Almuerzo (carne o pollo con arroz o fideos, habichuelas, etc) + postre + 150ml LM
1pm Yogurt 180ml + quesito pequeño
4pm Vegetales + 150ml LM
7pm Teta
Madrugada Teta

Estoy de acuerdo con Elena, en que toma demasiados lácteos. ¿Y si probaras a hacer esto?:

6 am Teta abundante
8 am Cereal con leche de vaca o teta
11 am Vegetales con o sin carne/pescado (unos días le das y otros no) combinados con arroz o fideos (si le das estos cereales naturales, puede prescindir algunos días de tomarlos con leche por la mañana) o legumbres. El postre, si es fruta, es mejor que la tome justo antes de la comida (es más saludable). No le des 150 ml. de leche después de todo esto, mujer...
2 pm Teta o, si no estás, los 150 ml. de LM que antes no ha tomado.
4 pm Yogur o fruta (pero no un yogur y un quesito...demasiado lácteo) o combinación de ambas cosas.
6-7 pm Teta
De cena, o bien una sopita (si no ha tomado a mediodía) o una tortillita o puré de verduras...

Incluso, si estás en casa, yo le daría menos leche de vaca y más pecho...como te dije, el hierro lo absorberá mejor y será un calcio más natural y una alimentación con menos proteína vacuna. ¿A qué hora se despierta? ¿A qué hora se duerme de noche? ¿A qué horas hace siesta? ¿Tú te ausentas? Si es así, ¿a qué horas? Sabiendo estos horarios, podemos adecuar mejor las horas de la comida y ver cuándo va mejor darle cada cosa.

A la idea e dieta de que te ha dado yo se me ocurren muchas de maneras de variarla en función de las necesidades de tu peque, de sus horarios, de tus ausencias o presencias.

Verás que te he añadido las legumbres, el pescado y el huevo, que creo que no los mencionabas. Es muy completo mezclar legumbres con verduras y arroz (lentejas hervidas en un caldo de vegetales y con arroz).

Pero, sobre todo, retira tanta leche y derivado lácteo, porque es un exceso, sin duda.

Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Lun 02 Mayo 2011, 20:22

Hola Desi / Todas.

Les cuento que lleve a mi bebe hoy al medico, segun nos explicaron sus valores estan todos muy bien o levemente bajos, lo que significa que no debemos de alarmarnos y seguir suministrando hierro por 4 meses mas, momento para el cual me ha dado una nueva cita y le ha enviado nuevos examenes de sangre.

Asi que ya sabran que estoy felizzzzzzz.

Sin embargo, igual respondo las preguntas de Desi. para estar segura que seguire dandole una buena alimentacion diaria.

Desi, el tema es que por la manana solo me da chance de darle teta, de alli lo dejo en la guarde hasta las 6pm que lo busco de nuevo, se que son muchas horas, pero esa es la realidad de la mujera trabajadora por estos lados.

Sergio se despierta a las 6.00am y se duerme alrrededor de las 7.00pm, el tema es que una vez llega a casa ya no quiere comer, pues entiendo que en la guarde como lo suficiente. La siesta la hace de 11.00am a 1.30pm.

Definitvamente voy a incluir huevo y pescado que la verdad no he introducido hasta ahora.

JOhana


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Invitado Lun 02 Mayo 2011, 20:48

Bien por Sergio! Y por su mami que lo está haciendo estupendamente!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Tiene falta de hierro por lactancia materna? Empty Re: ¿Tiene falta de hierro por lactancia materna?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.