MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

+6
Alfonsina
mami-de-Breixo-y-Martina
crisyvictoria
mamanueva
misangelitos
odisea
10 participantes

Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  odisea Dom 12 Sep 2010, 04:50

Hola amigas,
Decía Simone de Beauvoir (filósofa y pensadora feminista de crucial importancia; y esposa de Sartre al que, en mi opinión, ha trascendido bastante más, y por supuesto, en determinados círculos infinitamente más) que "una mujer no nace sino que se hace".

Es inevitable en alguna medida. Aunque quieras educar a un chico igual que a una chica, empezamos mal: no los vestimos igual. A uno le ponemos pantalones y jerseys de chico. A ella, ropa de chica. Aunque incluso queramos no "marcar" demasiado la feminidad de la nena evitando vestidos y pendientes, nunca a un chico le vestiremos con faldas o le pondremos lazos en el pelo.

¿Es, pues, un vestido tan solo un trozo de tela?, ¿llevaríamos al parque con vestido o falda o de rosa y con lazos a nuestros nenes? Aunque seamos educados en la igualdad, aprendemos a ser chicos o chicas.

Este verano, en la piscina, una nena de unos 4 años llevaba las uñas pintadas y estaba jugando con su amigo. Yo le dije adrede "guau, Valeria, pero qué guapa estás, vaya presumida que eres que llevas las uñas pintadas...". Y ella me miro coqueta. Acto seguido le pregunté a su amigo: "Y tú, Jan, ¿no llevas las uñas pintadas?". Y me respondió con el ceño fruncido "No, los chicos no se pintan las uñas".

Igual que nos enseñan a distinguir lo que está bien de lo que está mal (dar un beso, frente a pegar, por ejemplo), también pronto nos enseñan a distinguir lo que está bien y mal como MUJERES y como VARONES. Y no es tan fácil evitarlo en nuestra vida cotidiana.

Pues eso...

Besos!





Última edición por odisea el Lun 03 Ene 2011, 14:01, editado 1 vez
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9814
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  misangelitos Dom 12 Sep 2010, 11:07

Me parece que,como toda persona inteligente y cultivada, y que te gusta seguir aprendiendo ,¡ te encanta un debate! Muy Feliz

Pues creo que tienes toooda la razón,pero yo no le pondría a mi niño un vestido ni un lazo,sin embargo me encanta que mi niña sea femenina y presumida, y lo resaltamos. Sin embargo cuando Pablo se expresa de manera más fuerte le decimos "es que es un bruto", y creo que se asocia con masculinidad...Y es lo que se "espera"tanto de uno como de otro

Me leí el enlace que dejaste , y si bien coincido con algunas cosas con otras no, como ya te dije

Desde la misma cuna ya se marca la impronta del sexo en los bebes, y aunque socialmente se aceptan cada vez más las variantes, muchos padres reconocen que no les gustaría que sus hijos "sacaran los pies del tiesto", no sé si me explico...

Y no, un vestido no es sólo un trozo de tela, es m ucho más

Un abrazo y a segui debatiendo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9766
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  mamanueva Dom 12 Sep 2010, 11:31

Este tema de marcar las diferencias sexuales me preocupa mucho.
Mi hijo no le he puesto vestidos ni lazos (no por falta de ganas,porque son monísimos)pero excepto este punto,intento ser lo más equilibrada posible y pienso que diría si tuviera una hija:que está guapísimo,que qué guapo está con esa ropa,que puede llorar lo que quiera (por ejemplo si se cae,que no por ser niño hay que guardar sentimientos)tiene juguetes socialmente de niñas:carro,muñeco...me falta la fregona pero creo que de estas navidades no pasa Divertido y por supuesto nada de dibujos animados agresivos o juegos agresivos o juguetes que inciten a la violencia (encontramos en casa de mis padres una pistola de agua para jugar en la piscina y la tiré a la basura), me gusta que mi hijo se cuide y le ponemos cremas y le decimos que papá no "ayuda en casa" sino que papá y mamá tienen repartidas las tareas....y así un largo etcétera que no quiero aburriros.

Pero evidentemente no somos iguales:yo no me afeito la cara,pero si me quito el bigote y las cejas y papá tiene pelos en las piernas y mamá....a veces no Vergonzoso Divertido y yo tengo la regla y los chicos no,obviamente en todo no puede ser exactamente igual ambos sexos.

Pero salvando diferencias de esa índole,en otro punto,inconscientemente muchas veces los adultos otorgamos actitudes en función del sexo y para mi es importante que al menos,por parte de sus padres y en su hogar,mi hijo vaya creciendo en un ambiente diferente.luego ya se encargará el resto de la sociedad de hacer lo que quiera.... Muy triste

Abrazo grupo

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7094
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  crisyvictoria Dom 12 Sep 2010, 14:50

Nuria, tú como siempre reflexionando y haciéndonos reflexionar a las demás. Divertido

Me pregunto una cosa ¿cuando nazca tu bebé te dará tiempo a tanto?, seguro que sí. Bravo

Bueno, te doy mi opinión en este tema, y te la doy desde la perspectiva de una mami con una niña, pero que en realidad esperaba un niño y que no tiene nada de presumida.

Yo soy bastante poco femenina, en el sentido de ser no presumida, de no llevar joyas o adornos y de que no me gusta pasar el tiempo en la cocina o haciendo cosas que socialmente siempre se han considerado "de chicas". Sin ir más lejos, ayer estuvimos en el campo de mi suegro, comiendo toda la familia, y mientras el resto de mujeres (mi suegra y mis dos cuñadas) se iban a "comprar al súper" yo me quedé con el resto de los hombres (como hago siempre), ya que, sinceramente, encuentro mucho más interesantes las charlas que ellos tienen sobre fútbol o coches que las conversaciones de mis cuñadas sobre la comida o los maquillajes y las cremas. Muy Feliz

Desde esta perspectiva particular mía te doy una razón inmensa: es verdad que al vivir en sociedad nos vemos "obligados" a tratar a los niños y las niñas de diferente manera y desde luego no los vestimos igual.

Por desgracia, o por suerte (vete tú a saber que es lo mejor) mi hija Victoria ha salido de lo más presumida (todo lo contrario que mami), le encanta la ropa y los zapatos, y no te imaginas hasta qué extremo, hasta el punto de cambiarse de zapatos en más de 10 ocasiones en un día, a ponerse toda la ropa del armario de una vez (hasta siete capas de ropa una sobre la otra Divertido ) y a estrenar algo que le han regalado en el mismo momento (tal y como ocurrió ayer en el campo, y eso que era una camiseta de manga larga y hacía calor, pues no hubo manera de quitársela hasta la hora de dormir) Bote .

Sin embargo, con el tema del juego eso ya es otro cantar, no le gustan nada las muñecas (al menos por ahora), juega siempre con niños (igual que yo hacía de pequeña), le encantan los coches y el fútbol (como a su padre y a mi).

Que quiero decir con todo este rollo, que en nuestro caso nuestra princesa es una princesita para unos temas (que nadie le ha inculcado, los lleva así de serie Muy Feliz ), pero en el tema de los juegos "ha aprendido" del ejemplo nuestro, y sus gustos están totalmente condicionados a los nuestros, por lo que se puede compatibilizar la llamada de los genes femeninos con los juegos "masculinos".

No sé si me habeis entendido, ando esta tarde algo espesa. Burla

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12072
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 12 Sep 2010, 17:52

Pues yo la verdad es que en este tema no soy nada "moderna". Ni loca le pondría a mi hijo varón un lazo en la cabeza o un vestido. Yo soy (bueno era porque con el niño se me ha quitado mucho la tontería Divertido ) muy cursi. Me gusta más un lazo que a un tonto un lápiz y mi color favorito fue durante muuuchos años (29 exactamente Divertido ) el rosa.

La profe de los niños de 4 años del cole de Breixo les pinta la cara y las uñas independientemente que sean niños o niñas. A mi la verdad es que me hace gracia y no me importa nada pero creo que es por la edad que tienen. No me importa que Breixo con 3 años vaya con las uñas pintadas pero me importaría (y he de confesar que mucho) que fuera así con 10 o 13.......Llamade anitgua si queréis Vergonzoso

Otra osa es la educación que le dé a Breixo y a una posble hermana. Por supuesto que no habría diferencia entre el uno y la otra. Enseñaría a ambos a hacer las tareas de la casa y el padre les enseñaría a los dos a hacer cosas "de chicos".

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16259
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Invitado Dom 12 Sep 2010, 22:37

Pues yo soy también del bando de Vane y pienso que sin llegar a excluir a nadie por su sexo cada uno tiene sus características y sus peculiaridades.

Odisea escribió:que "una mujer no nace sino que se hace".
Entiendo esto como que no hay que nacer con sexo femenino para ser mujer, sino que un individuo con sexo masculino también podría "hacerse" mujer.
Pues considero que si muchos se "hicieran" mujeres la raza humana un dia desaparecería, quien iba a fecundar a las que si nacen mujeres??

Tengo la gran curiodidad de saber que te llevó a vestir a Ulises con ese monísimo vestido rosa. No sería sólo para ilustrar con una imagen el post??


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  odisea Lun 13 Sep 2010, 00:00

La sentencia de "una mujer no nace sino se hace" no tiene nada que ver con un hipotético cambio de sexo. Simone de Beauvoir escribe su obra principalmente a mediados del siglo XX y hay que tener en cuenta que la mujer todavía no tenía derecho a votar en todos los países. El objetivo principal de esta frase tan contundente (centrada en las mujeres porque es lo que ella pretendió entender y defender) es poner en cuestión el biologicismo. Es decir, las mujeres tienen un determinado papel en la sociedad porque "así lo ha querido la naturaleza" o "porque la naturaleza la ha hecho de tal manera". Son muy recurrentes los discursos que explican como diferencias "naturales", diferencias que en realidad son sociales (pensemos en cualquier discriminación, ya sea racial o de género, por ejemplo).

Claro que no se puede llegar al extremo de negar la naturaleza de los seres humanos y que no hay diferencias que vienen en los genes. Pero es muy útil cuestionarse que algunas de las diferencias que se entienden como "naturales" no son más que roles que la sociedad construye para organizarse y para detentar poder. Y en esto las mujeres han saliendo perdiendo muchas veces a lo largo de la historia.

Bueno, después de este discurso que os acabo de meter Divertido Divertido Divertido la foto no la hice para MI Divertido Divertido Divertido Se me ocurrió pensar, ¿y por qué siempre visto al enano con pantalones?, ¿qué pasaría si lo vistiese con faldas? No lo saqué a la calle para comprobar las reacciones... Pero os puedo asegurar que mi padre se quedo entre blanco y cabreado y estoy segura de que atenté contra su masculinidad.

Es díficil de no caer en estereotipos en la crianza. Por supuesto, que creo que hay que distinguir lo importante de lo que no. Y, al final, lo más importante será educar en igualdad de valores y enseñar con el ejemplo. En mi casa los papeles asignados a los distintos sexos a veces se intercambian. Y digo a veces porque sigo siendo bastante inútil para repara un enchufe Divertido Divertido Y estoy segura de que es la actitud de la gran mayoría de las participantes de este foro.

Por otra parte, en el tema de las emociones creo que se va avanzando. Para la generación de mi padre (tampoco está tan lejos, ¿no?) la crianza era cosa de mujeres. Y de paso, el demostrar emoción o ternura, también. El simple hecho de llevar el carrito podía llegar a ser un tanto indigno. Hoy los nenes son transportados por hombres y en el parque también abundan. Es buena señal. Creo que "los hombres no lloran, tienen que pelear" está un poco, afortunadamente, desfasado. Yo abogo, no sólo por una feminidad más combativa, sino también por una masculinidad más emotiva. Y trataré, en la medida que me deje mi hijo, educarlo así.

Pero, en el fondo, ver a mi enano vestido de rosa y con vestido me hace preguntarme, ¿qué es lo que me impide bajarlo así al parque?, ¿el qué dirán o hay algo más? Y el objetivo del post pues no es más que apuntar la reflexión y tocar las narices (con perdón) un rato Divertido Divertido Divertido

Besos!!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9814
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Alfonsina Lun 13 Sep 2010, 01:00

Nuria yo iba a ponerme a trabajar y tú me sales con esto Divertido

Es que no puedo evitar engancharme. Primero, admiro tu valentía al hacer estas fotos, yo creo que a mí tamaña ocurrencia me habría costado el divorcio -incluso sin haberme casado antes-.

Con mi marido hemos tenido -creo que lo conté aquí- varias discusiones por la educación sexista: "no llores como una nena", "las nenas no tienen pito", etc.

Sin duda que una mujer "se hace", y un varón también. En definitiva la decisión de definirnos a partir de nuestras diferencias genitales es social-cultural-política, como lo es/ha sido la de diferenciarnos por razas, por ejemplo. Y la biología no puede referirse como objetiva en esto. Una corriente muy interesante de investigadores discute incluso la diferenciación binaria entre sexos, puesto que se calcula que una de cada tres mil personas -no es tan poco- nace con caracteres sexuales primarios que no se identifican claramente con los femeninos ni con los masculinos. Y la intervención de la medicina al respecto siempre ha sido la de "quitar" o "agregar". Uno de los científicos que comenzó con estas investigaciones, en EEUU en los cincuenta, había sido víctima de estas intervenciones, luego de una circunsición mal practicada que los médicos decidieron finiquitar convirtiendo al niño en niña, y fue educado como tal. De adulto se enteró de la mutilación y comenzó a desarrollar estos estudios.

Remar contra la educación sexista es una tarea dificil, incompleta, trunca. Cada pequeño aporte que podamos hacer vale: no reprimir el llanto de un niño, los deseos de explorar de la niña, ¡no perforarle las orejas! y bueno, lo que deciden como adultos, incluso adolescente, ya no corre por nuestra cuenta. Creo que como padres tenemos el desafío de aprender a vivir una diversidad mayor que la que hemos aprendido. Imaginen la que se ha liado aquí con el tema del matrimonio igualitario, hay gente que escandalizada dice que ahora a los niños les enseñarán que existe la homosexualidad En shock -parece que antes no existía-, en fin, esto último tiene alguna connotación política así que si les parece inapropiado lo edito.

Pero Nuria, no dejas de hacernos pensar, y sí, claro que con otro u otra seguirá teniendo tiempo, incluso más inspiración para la reflexión!

cheers no cambies nunca!!!!

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10701
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  crisyvictoria Lun 13 Sep 2010, 01:09

Romina escribió:
Pero Nuria, no dejas de hacernos pensar, y sí, claro que con otro u otra seguirá teniendo tiempo, incluso más inspiración para la reflexión!

Romina, como siempre en tu línea, Chapó Bravo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12072
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  odisea Lun 13 Sep 2010, 01:16

Sin duda que una mujer "se hace", y un varón también. En definitiva la decisión de definirnos a partir de nuestras diferencias genitales es social-cultural-política, como lo es/ha sido la de diferenciarnos por razas, por ejemplo. Y la biología no puede referirse como objetiva en esto. Una corriente muy interesante de investigadores discute incluso la diferenciación binaria entre sexos, puesto que se calcula que una de cada tres mil personas -no es tan poco- nace con caracteres sexuales primarios que no se identifican claramente con los femeninos ni con los masculinos. Y la intervención de la medicina al respecto siempre ha sido la de "quitar" o "agregar". Uno de los científicos que comenzó con estas investigaciones, en EEUU en los cincuenta, había sido víctima de estas intervenciones, luego de una circunsición mal practicada que los médicos decidieron finiquitar convirtiendo al niño en niña, y fue educado como tal. De adulto se enteró de la mutilación y comenzó a desarrollar estos estudios.
Creo que el interés de algunos/as por clasificarlo todo, y de paso jerarquizarlo (que es más peligroso) viene por su incapacidad de entender las diferencias. Si no asumo la sexualidad como algo libre, siempre es más fácil dividir entre heterosexuales/homosexuales. A los que no encajan los llamo bisexuales. Y si no bichos raros. Lo más peligroso es cuando a la incapacidad de entender que cada persona pueda vivir su sexualidad a su manera (con distintas intensidades, mezclas, preocupaciones y prácticas) se suma la de la imposición. Ahí llega la jerarquía. Y siempre hay colectivos que salen perdiendo: los heterosexuales los primeros (¡los únicos!) frente a los "raritos" que no tienen derecho a vivir (cuántos homosexuales murieron en las cámaras de gas nazis!!!!) o como mucho les perdonamos la vida y "los toleramos" (¿quién hoy en día no es tolerante Divertido Divertido Divertido?).

Y las mujeres, con su sumisión a las tareas del hogar y la crianza han sido durante siglos (y siguen) siendo aisladas de los centros de poder qué deciden las cosas importantes. Las nenas no están más preparadas para presumir que los hombres. Lo que pasa es que desde que nacen les perforamos (yo no pienso hacerlo ni por todo el oro del mundo si tengo una nena) las orejas, les ponemos lazos y las vestimos "monísimas". En cambio, si el nene quiere pintarse como "mamá", la respuesta será clara: tú no puedes. Pero, a la postre, parece que las nenas "genéticamente" son presumidas y los hombres "sólo se fijan en lo importante".

Como bien dices Romina, la educación no sexista es una tarea díficil. Y firmemente creo que tenemos que empezar por creernos los valores no sexistas que queremos transmitir. Si no, es más difícil.

Besos!!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9814
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  H2O Lun 13 Sep 2010, 03:10

Hola

Yo también estoy en la línea de Maribel y Vane...

[/quote]Pero, en el fondo, ver a mi enano vestido de rosa y con vestido me hace preguntarme, ¿qué es lo que me impide bajarlo así al parque?, ¿el qué dirán o hay algo más?[quote]

Creo que lo que te impide bajarlo así al parque (o me lo impide a mí sin ir más lejos) es que los niños se mofarían de él. Los adultos se reirían y a ti te tomarían por chiflada o rara-rarísima. La sociedad es así. Y ha sido así siempre, es decir, los niños no se ponen vestido (a menos en España, no sé en otros países cómo andará la cosa, aunque me temo que no es muy diferente) Por eso, ¿qué necesidad hay de que tu niño sufra burlas innecesarias?? Hay cosas contra las que es imposible luchar, es darse contra una pared.

Otra cosa son los juguetes. Nuestros niños crecerán, es posible que se independicen (aunque según está el tema no sé yo... jajajaj) y tengan que planchar y cocinar. Y, si tienen niños, les sacarán a paseo en carrito (ójala en portabebé jajaj) Por ello, los niños desde pequeños deben acostumbrarse a ese tipo de juguetes. De todas formas y a propósito de esto, me molesta muchísimo que los carritos de muñecas sean de color rosita (cuando de siempre es un color atribuido a las nenas) Por qué no un color más neutro?? A la vuelta de la esquina tenemos la campaña publicitaria de los Reyes Magos. Fijáos cómo en el anuncio de la cocinita salen una o dos niñas jugando y la cocinita en cuestión es de color rosa. En los mismos catálogos de juguetes de los centros comerciales hacen claramente diferencias entre juguetes de niño y niña. Nunca veréis una niña jugando con un scalectrix o un muñeco súper héroe.

Héctor anda por casa jugando con una muñeca tipo barbie que perteneció a su hermana. Y en el pueblo hay unas cuantas muñecas mías (aquella barriguitas de entonces...) con las que se entretiene también. Y en casa de mi suegra tiene un carrito con un nenuco al que pasea por el pasillo. (no ha habido opción a sacarlo a la calle con él de momento)

En cuanto a pintarse las uñas y demás... confieso que me vuelve loca un tipo que suele llevar las uñas pintadas.

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? 7u6cQMjg2j8D1cy8wcklbcgLi1SoWYqx

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? 5F0rczfb5z8OoLGX6Yu4_xplPw31QcHO

ay madre!!!!!!!!! que me lo comoooooo!!

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11013
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  odisea Lun 13 Sep 2010, 03:56

Lhau escribió:Nunca veréis una niña jugando con un scalectrix o un muñeco súper héroe.
Los que venden van a lo seguro. Invierten demasiado dinero en ello Divertido Divertido Así que "a cada oveja con su pareja" deben de decir. Si esperamos a que sean los expertos en investigación comercial los que cambien los prejuicios lo llevamos claro.

De chiquitines, los niños juegan con los carritos de bebé porque les gusta y punto (les debe gustar eso de mantener el equilibrio o de empujar cosas, ni idea). En cuanto crecen ya seguro que nones... un chico no juega a muñecas... Divertido

Y Lau, creo que incluso aunque no temiera a exponer a las burlas a mi enano (es demasiado pequeño para darse cuenta) e incluso aunque no me importaran a mí misma, creo que hay algo más. En el fondo de mí seguro que pienso que un trozo de tela demasiado largo no es para un niño... Aunque... vaya por dios, por aquí veo a africanos con vestidos hasta los pies Confuso Confuso Pero la cultura (la sociedad), ay, la cultura, es tan poderosa...


Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9814
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Invitado Lun 13 Sep 2010, 05:27

Hola Nuria! Ya debería estar durmiendo pero es que tus posts si que enganchan Guiño

Como saben yo tengo una nena y pues la verdad en cuanto a vestimenta se refiere, trato de los fines de semana que la visto ponerle pantalones, porque mi suegra de lunes a viernes le viste con vestiditos y faldas. Yo soy una mujer de "pantalón", no solo por las connotaciones de "igualdad" sino también por comodidad jejejeje...

Ahora no se como sería si tuviera un niño, creo que no me atrevería a vestirlo con un "trozo de tela" porque la verdad es que la sociedad tiene ese tema bien marcado, salvo los escoceses nadie más esta "permitido" de usar falda y pues como te ha contestado Laura, los niños se burlarían y eso no me gustaría nadita nada.

Ahora, una vez que he vivido mi maternidad, he reflexionado mucho sobre este tema y pues la verdad es que me he convencido que tanto hombre como mujer tenemos nuestras diferencias, que mayor ejemplo que la TETA. Así mismo hay cosas que yo simplemente no las hago en casa, como por ejemplo cargar los tanques de gas (30 libras), no porque no pueda hacerlo, sino porque creo que mi esposo es el mas indicado. Y así son muchas cosas que hemos definido como tareas de "el" y tareas de "ella", eso sí compartiéndolas de una forma balanceada entre los dos.

Como algo curioso, pues les cuento que Savannah tiene su carrito de princesas (tiene luces y emite una canción cuando tocas una manija pero no tiene pito) y mi sobrino Felipe, que vive en el departamento de arriba tiene su carrito de cars (este pita pero no tiene ni luces ni otro sonido). Pues bien a Savannah le encanta el carro del primo porque mientras corre le gusta ir pitando; en cambio a Felipe, le gusta mas el de mi hija porque las luces le atraen un montòn (tiene 10 meses). Claro ellos a esa edad no diferencian lo que es para "niños" y lo que es para "niñas", y juegan de lo mas felices, incluso mi cuñada tiene una foto de Felipe tan sonriente en el carro de princesas como portada en su celular y mi marido y su hermano (el papá del niño) siempre le gruñen por esa foto, porque piensan que esa foto lo "abochornará" cuando mas grande, en caso de que sus amigos lleguen a verla Asustado

Creo que al margen de si utilizamos vestidos o pantalones, todos debemos poder coger una escoba, llorar, reir, jugar futbol, cocinar, limpiar un pañal y muchas cosas mas porque por sobre como nos veamos está lo que somos: seres humanos!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Bird Lun 13 Sep 2010, 09:41

Hola:

Qué interesante todo lo que comentáis. Al final creo que lo que importan son los valores y lo que en niño vea en casa. Manuel ahora anda con el juego simbólico, combina jugar a cocinar con jugar a las estaciones de tren, pero de vez en cuando juega a que es alguien, y muchas veces dice: el nene es victoria, el nene es mercedes (son niñas que conoce), y mamá es.... quien sea, y le dejamos. No sé si la señora que lo cuida le habrá dicho alguna vez algo de si los chicos no lloran (es muy tradicional en muchos aspectos), pero creo que lo importante es que vea que sus padres no le dicen nada, o que su padre a veces llora.

Con respecto a los adornos, a mi me da urticaria ver la ropita rosa de las niñas, casi tanto como la azul celeste de los niños, no me gusta nada es manía de llevarlos vestidos como si fuesen algodones de azúcar gigantes (eso que Manuel es rubio, y el azul celeste le queda que te mueres). Lo que creo que pasa es que nunca llevaría a una niña excesivamente peripuesta (aunque no nos engañemos, una niña vestida muy de sport o con ropa de su hermano no llama tanto la atención como al revés). Manuel un día que salimos y yo llevaba collar, se empeñó en ponérselo, y le dejamos, porque no era de los que se rompen, y estuvo todo el día con el collar puesto más contento que unas castañuelas.

Está claro que es muy difícil criar al margen de la sociedad, porque además los padres no estamos aislados del resto de la sociedad, por lo que aunque lo hiciésemos todo de formal neutral y no sexista, algún mensaje les acabaría calando. Lo importante creo que es centrarse en lo importante y no preocuparse tanto por lo accesorio (o los accesorios, jeje, se admiten abucheos). Si nuestro hogar es básicamente un sitio no sexista, eso es lo que aprenderán. En algunas cosas pienso que puede ser útil no generalizar, sino decir: "Menganita se pinta los labios", si pregunta o algo, en vez de "las niñas se pintan los labios".

Bueno, uun beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7566
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Invitado Lun 13 Sep 2010, 09:52

odisea escribió:¿Es, pues, un vestido tan solo un trozo de tela?
Sin atender a la exposición del resto del mensaje y ante esta cuestión, respondería que SÏ, que es sólo un trozo de tela, porque las formas de vestir aún diferenciando siempre a los sexos son tan diversas según la cultura, que encontrar a varones usando trozos de tela a manera de pareos, faldas, levitas, chilavas, etc., es decir no sólo "llevar los pantalones puestos" es más frecuente en el planeta tierra de lo que en la cultura occidental creemos.
Aún así reitero que las distintas formas de vestir en culturas más lejanas (África esta a 14 km de España) son siempre diferenciadoras del sexo femenino frente al masculino (salvo en las culturas del amazonas donde todos andan "despelotados").
El género humano "se hace", y las formas de vestir son sólo un argumento para enmascarar los roles que hombre-mujer deben jugar en la sociedad, porque es eso, un juego de papeles en el que estamos obligados a participar, a pesar de promulgar la libertad de elección, estado de derecho, estamos condicionados -según los casos en mayor o menor medida-, educamos, entre otras, para vivir en la sociedad que nos ha tocado o hemos elegido. Seguramente nos gustaría que no fuera así, pero consciente o insconcientemente, seguimos patrones comunes, ir contracorriente en TODO es tan difícil, y seguro que poco recomendable en el mundo de hoy.
Porque nos adaptemos a costumbres sociales, no perdemos la esencia propia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Invitado Lun 13 Sep 2010, 13:57

Es un trozo de tela.
Al fin y al cabo mantener la diferencia de sexo en el vestir, no significa mantener la diferencia del sexo en otras facetas: trabajos, derechos y deberes... Socialmente debemos ser todos iguales (hombres y mujeres, niños y niñas), aunque sigamos diferenciándonos en la forma de vestir y en los colores de dicha vestimenta
, porque en nuestra cultura y sociedad así sucede y así lo perpetuamos.
El cómo vestir no es importante, los valores sí lo son, alguien con vestido rosa no es ni más ni menos que alguien con pantalón azúl.
Y sinceramente creo que socialmente se ha avanzado mucho en esta igualdad.
Aunque, en el tema de la vestimenta pongo dos casos, reales:
- necesito pijamas de 2 años, para mi niño, si guardas los de tu hija ¿me puedes pasar alguno? , pero que no sean de color rosa. Asustado Asustado . (pijamas que nadie lo ve).
- mi hijo me ha dicho que para carnaval quiere disfrazarse de princesa, su padre se ha horrorizado. Yo la contesto que le puedo dejar uno de Paula, ahora la que se horroriza es ella. No, compraré uno de príncipe.

Me han gustado todas las respuesta.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Blanca B Lun 13 Sep 2010, 15:11

Tengo que leerme el post entero con calma, porque promete!!!!! Pero como voy ahora con prisa, y sólo he podido leer con tranquilidad el primero de Nuria, os cuento mi experiencia...

Ýo creía que en el tema de roles y sexos, había una fuerte componente cultural, social. Y esytaba dispuesta a "combatirla" activamente en la educación de Alba... Pues bien, ahora estoy convencida de que también hay una fuerte componente genética contra la que no se puede luchar. un ejemplo: Alba siempre ha tenido como juguetes tanto muñecas como coches o pelotas (juguetes "típicamente femeninos o masculinos"). Pues bien, a los coches, nunca le ha hecho gran caso, y a las muñecas, sin embargo, sí. Y no creo que sea porque hayamos jugado nosotros más con unos que con otros... Puede ser que sea imitación de lo que ve en el cole, sí, puede ser. Pero podría imitar igualmente los juegos de los chicos ¿no?.

Yo tampoco soy nada coqueta. No me pinto, ni me pongo pulseras, collares... y sin embargo, un día me sale con que quiere un collar y una pulsera (os juro que a mi no me ha visto ponérmelo). Y le encanta el rosa, y hello kity. Y entre Mickey y Minnie prefiere a Minnie... Y lo que es más, con apenas 3 años ya dice que prefiere jugar con las niñas que con los niños!!!!!!! En shock (esto último, reciente, me dejó alucinada). Le encanta jugar con sus muñecos a que son sus hijos y ella es la mamá (bueno, suele tener la deferencia de buscarles también un papá!). Tiene el instinto maternal subido ahora (supongo que eso será un reflejo de lo que vive ahora en casa). Y cierto que pasa más tiempo conmigo que con su padre (pero no creo que haya tanta diferencia), pero se ve claramente que se identifica en general más cosas mías que con la de él. ¿por qué? no tengo ni idea. Pero es cierto que repite patrones de comportamiento "típicos de niñas".

En mi casa, por ejemplo, y para muchas cosas, en nuestra pareja tenemos los "roles cambiados": Ángel es mucho más "exquisito", estético, o detallista que yo (se preocupa más que yo por su aspecto, o el estado de la casa). Yo soy, sin embargo, la que resuelve los papeles en casa o se encarga de las cuentas, por ejemplo. Él tiene un espíritu más sensible, y yo un espíritu más práctico.

Con esto os quiero decir que en casa, si cabe, los papeles para muchas cosas los llevamos al revés. y sin embargo, yo veo en Alba comportamientos "típicamente femeninos", que no creo que haya visto en casa. Por eso, mi conclusión es que necesariamente debe de haber una componente genética, que no se puede dejar de obviar...

Seguiremos!!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7943
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  JaIza Lun 13 Sep 2010, 15:55

Me parece muy interesante lo del comportamiento "genetico". Yo a mi hijo nunca le compre autitos, pero cuando vamos a lo de su abuela paterna sacamos juguetes de una bolsa que hay para los nietos y el se inclina por los autitos. Hasta los apoya con las ruedas en el piso y los mueve hacia adelante y atras con 1 año!! Asustado Yo creo que le tiene que venir en la sangre, sino no me lo explico!

Con respecto a la diferencia sobre la vestimenta hago un "mea culpa": jamas vestiria de rosa (o con vestido) a mi niño (ni si quiera quiero vestirlo con rojo Indeciso )

Con respecto a las demas cosas, creo que lo que se vive en casa es fundamental. Yo de pequeña andaba con mi hermano trepando por los tejados, y saltando de una casa a otra Asustado seguramente no se me hubiera ocurrido hacerlo sola, pero al estar rodeada de niños que lo hacian, yo me unia a ellos (eso si, cada vez que quise participar de un juego de pelota, esta impacto contra mi cara, asi que al futbol no jugaba con ellos Divertido )
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9479
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  odisea Mar 14 Sep 2010, 02:37

Gracias por todas las respuestas. Es muy interesante debatir con vosotras. Las componentes genéticas de los diferentes comportamientos de las nenes/nas son, sin duda, muy interesante. Yo no niego la genética, pero siempre me parece que hay un fuerte componente social en lo que aprendemos a ser como mujeres y hombres. Aun así, siempre es verdad que, como comenta Blanca, hay algunas cosas que parecen evadir esa lógica, como es el empeño de andar con chicas por parte de las chicas, y el de chicos por parte de los chicos. Pero no siempre es una situación tan "neutral". Siempre fui con muchos chicos y todavía recuerdo a la edad en que a mi madre eso le resultó poco convincente, tanto como empeñarse en redirigir mi forma de hacer amistades... Supongo que eran otros tiempos...

Una puntualización Susanmar
El género humano "se hace", y las formas de vestir son sólo un argumento para enmascarar los roles que hombre-mujer deben jugar en la sociedad, porque es eso, un juego de papeles en el que estamos obligados a participar, a pesar de promulgar la libertad de elección, estado de derecho, estamos condicionados -según los casos en mayor o menor medida-, educamos, entre otras, para vivir en la sociedad que nos ha tocado o hemos elegido. Seguramente nos gustaría que no fuera así, pero consciente o insconcientemente, seguimos patrones comunes, ir contracorriente en TODO es tan difícil, y seguro que poco recomendable en el mundo de hoy.
Creo que finalmente en esta parte de tu respuesta ya no te muestras tan convencida de que un vestido no sea sólo un trozo de tela (como dices al principio). Porque hablas precisamente en el mismo lenguaje que el mío: los roles y formas de actuar que aprendemos a vivir como parte de una cultura.

Hago la puntualización porque me gusta siempre debatir contigo Feliz Feliz.


Y estoy de acuerdo contigo también, Susanmar, que a veces ir contracorriente ni es fácil ni útil. Pero sí me gusta cuestionar algunas costumbres sociales. En nombre de la tradición se cometen a diario injusticias y situaciones desequilibradas para algunos colectivos. Y el caso de las mujeres es palmario. Ahora aquí estamos mucho mejor, pero sin poner en cuestión algunos usos sociales y costumbres, a veces la igualdad se me antoja difícil. Y, también, porqué no, porque ir contracorriente tiene ese punto de elección personal y de independencia. En este foro esto se practica mucho, porque ya sabemos que en una sociedad donde la lactancia dura de media tres meses, dar el pecho tres años me parece ir bastante contrarriente...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9814
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Invitado Mar 14 Sep 2010, 09:17

Hola futura doblemente mamá...
Aquí y ahora es un elemento diferenciador de género, una forma de vestir arraigada al uso y costumbre.España están tan mediatizada que te juzgan por todo, y obviamente por la forma de vestir también, en esa lucha de ir "contralacorriente" de TODO no queremos hacer partícipes a nuestros hijos y si bien les guiamos y animamos para que se muestren con personalidad, les protegemos de otras situaciones.
Para mí pesonalmente es un trozo de tela, no me importaría como en tu caso colocar a mi hombrecito un pareo y enseñarle que es un trapo para vestir y no excluyente de sexos, pero mi rebeldía lleva ya 34 años de madurez, y aún estando preparada para aguantar el chaparrón, no puedo dejar de abstraerme de dónde vivimos y de quién estamos rodeados.
Es un trozo de tela, y al igual que una joya, maquillaje, o complementos que entendemos como femeninos, van ligados a la cultura, épocas y costumbres y hoy están más o menos normalizados como "unisex" ¿quién dice que no será la próxima moda? Burla
Y sí que por aquí hay mucha rebelde . . .
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Un vestido es tan solo un trozo de tela? Empty Re: ¿Un vestido es tan solo un trozo de tela?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.