MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Retirada de un libro de Estivill

+2
Désirée Sanz
mamanueva
6 participantes

Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Invitado Lun 08 Mar 2010, 07:25

Hola chicas!!!
Os copio un correo que me han enviado, muy interesante:

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) protesta por el tratamiento dado a la adopción en el libro «Lila tiene un hermanito», del Dr. Estivill y Montse Domènech (Editorial Beascoa, 2006):

Queremos manifestar nuestra discrepancia con el contenido y la forma con la que se aborda la adopción en el cuento «Lila tiene un hermanito», del Dr. Eduard Estivill y Montse Domènech (Editorial Beascoa, 2006). Resulta evidente que los autores se han documentado escasamente sobre la adopción y las familias adoptivas, si es que lo han hecho en alguna medida.

El relato contiene errores de bulto respecto al proceso de adopción. En él se narra cómo los padres de la protagonista deben permanecer en Haití un mes para hacer «muchos exámenes», cuando cualquiera mínimamente informado sabe que –de acuerdo al Convenio de la Haya–, la formación y evaluación de la familia que solicita una adopción se hacen en España, y que la estancia de los padres en Haití rara vez supera la semana.

Sin embargo, ese desconocimiento no es tan grave como otros «detalles» erróneos que, a los ojos de un niño adoptado, resultan altamente inquietantes y perturbadores.

La adopción es una alternativa a la paternidad/maternidad biológica, ¡no un acto de solidaridad o caridad por el que nuestros hijos deban estarnos agradecidos! ¿Se imaginan lo que esa insinuación significa para la autoestima de un niño que se incorpora a una nueva familia?

Esta falta de empatía con los sentimientos del niño adoptado es una constante a lo largo del cuento. ¿Qué necesidad había de representar a la madre biológica del niño adoptado como fea, bajita y gorda? No hay que olvidar que nuestros hijos descubren a edad temprana que, cuando crezcan, no se parecerán a nosotros en el color de la piel, los ojos, etc., sino que han heredado muchas de sus características físicas de la familia en la que nacieron. Pero es que además, entre las muchas problemáticas de las mujeres haitianas no se encuentra la obesidad (y son en general de una gran belleza, como también lo son los hijos que traen al mundo y que llevan la hermosura en sus genes).

Mención aparte merece el cuaderno pretendidamente pedagógico que incluye el libro, un dechado de topicazos y falsos mitos que en nada ayudan a la integración y normalización de nuestras familias. Resulta increíble que alguien teóricamente competente en otras áreas de la educación infantil mantenga un discurso tan falaz.

Tristemente, los autores ni siquiera han hecho el esfuerzo de utilizar un vocabulario positivo y libre de prejuicios: cuando hablan de «hijos naturales», debemos entender que los nuestros son… ¿extraños? ¿Artificiales tal vez?

Afirmar que nuestros hijos se comportarán como «hijos naturales» si como a tales les tratamos no es pedagogía, es simplemente un disparate de gran calibre. Nuestros hijos han vivido unas experiencias muy diferentes a las de sus pares, que han marcado su desarrollo tanto físico como psíquico y emocional.

Fingir que sus necesidades no difieren de las de aquéllos que han crecido desde que llegaron al mundo en su familia es tan absurdo como pensar que un problema serio de visión se arreglará milagrosamente si actuamos como si no existiera. Las familias adoptivas somos tan familia como las demás, pero ignorar los retos específicos que nuestra paternidad conlleva sólo puede perjudicar a nuestros hijos, quienes necesitan que entendamos sus necesidades para poder desarrollar todo su potencial y convertirse en adultos felices.

Resulta bochornoso cómo los autores tratan de crear un discurso supuestamente positivo y pedagógico de la adopción minimizando algunos de esos retos. Pertenecer a una familia multirracial es una experiencia muy enriquecedora para todos sus miembros, pero ello no es óbice para que conlleve ciertos desafíos –tanto para los padres como para los hijos– que no podemos ni debemos obviar.

No siempre es fácil enseñar a hacer frente a un tipo de discriminación –a veces sutil, a veces brutal– que los padres nunca han experimentado en primera persona. Afirmar que el miedo a esa discriminación racial «es menor cada día» porque nuestra sociedad es cada vez más multicultural puede parecer una afirmación bienintencionada y esperanzadora, pero no es cierta en absoluto, y bien lo saben quienes la sufren en sus carnes. El racismo existe y está aún muy presente en nuestra realidad: nuestra obligación como padres es aceptar esa realidad y proporcionar a nuestros hijos los recursos necesarios para hacerle frente.

Es evidente que necesitamos bibliografía que nos ayude a explicar la adopción de forma adecuada a nuestros hijos e hijas y a otros niños y niñas, pero vendernos como tal un producto que potencia la perpetuación de falsos discursos y puede provocar inseguridades innecesarias en nuestros hijos no es de recibo.

Lamentamos profundamente que ni la editorial ni los autores de «Lila tiene un hermanito» se hayan tomado la molestia de buscar asesoramiento antes de lanzarse a hacer pseudopedagogía de la adopción y de nuestras familias, y les rogamos encarecidamente que retiren su edición.

CORA – Federación de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento
.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Invitado Lun 08 Mar 2010, 09:30

Es increible, a mi también me impresionó mucho cuando lei esto. La pena es que la nota tiene casi 4 años, y no lograron nada...

saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  mamanueva Lun 08 Mar 2010, 09:58

a mi me da que este hombre escribe de todo y como se tiene un nombre (para bien o para mal)todo lo que escribe se conoce.

que mal me cae Enfadado

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7061
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Désirée Sanz Lun 08 Mar 2010, 10:08

Recuerdo cuando hace años me llegó este escrito que hicieron en contra de uno de sus cuentos...pero no lo han retirado del mercado, ¿no? Sino que en su momento lo solicitaron pero no consiguieron nada...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 08 Mar 2010, 10:52

Justo iba a preguntar si lo retiraron y ya leo que no es así. Una pena.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16226
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Invitado Miér 10 Mar 2010, 21:29

Por lo menos esta denuncia me ha servido a mi en foros de adopcion para desenmascarar a este "señor" cuando algunas familias cantaban la excelencias de sus metodos de adiestramiento, leer cosas de estas en un foro de adopcion a mi pesonalmente ma dolian y me asustaban mas todavia que leerlo por aqui, nuestros hijos adoptivos son mas sensibles y vulnerables al maltrato ...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Invitado Miér 10 Mar 2010, 22:22

Este hombre debería estar pero en la carcel.Que insensible y miserable es.Deberia retirar todos sus libros.

Por cierto,lo de tu avatar es un rio congelado??
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  yerayeidairaentandem Jue 22 Abr 2010, 01:00

. Pared Pared Pared Pared y encima que las denuncias, no sirvan para nada, en fin.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8303
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Invitado Lun 27 Sep 2010, 15:48

Pues en mi ludoteca, que debo decir cogí en traspaso, así que el material ya estaba, me encontré con un libro de este señor un cuento que se llama Lila sin mas.
El cuento en sí es normalito , de una niña que se llama Lila y las cosas que tiene que hacer durante el día, hasta aqui ok, el problema viene luego que hay un apartado de consejos para los padres, me he puesto negra, con los "consejitos", ponía que los niños tiene que tener 20 minutos para comer y sino se lo acaban en ese tiempo pues se le retira la comida y ya comerán en la comida siguiente, o que los niños tiene que comer de todo sí o sí y si algo no les gusta da igual tu se lo vas dando( no pueden comer a la carta) que no lo quiere se queda sin comer hasta la siguiente Retirada de un libro de Estivill 119 Retirada de un libro de Estivill 119 Retirada de un libro de Estivill 119 Retirada de un libro de Estivill 119

Logicamente ese cuento ya hace tiempo que desaparecio de mi ludoteca. Retirada de un libro de Estivill Icon_biggrin
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Invitado Lun 27 Sep 2010, 17:25

.Pero vamos a ver este tio aparte de escribir libros de adiestramiento, que es exactamente. Por que por lo que estoy viendo pretende saber de todo. Malo .
Y perdon por la expresión "tio" de forma despectiva es que no se me ocurre otra manera Carcajada
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  yerayeidairaentandem Dom 12 Dic 2010, 17:42

Yo sigo sin poder con el, vamos es que me da nauseas, oir hablar de el, y lo que mas pena me da es que muchas mamis, siguen sus cosejos, sin saber que hay otras alternativas, al ser lo que leen es lo que piensan que supuestamente eso es lo correcto, aysssssssssss, Pared Pared Pared
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8303
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  SAMAR Dom 12 Dic 2010, 17:55

ponía que los niños tiene que tener 20 minutos para comer y sino se lo acaban en ese tiempo pues se le retira la comida y ya comerán en la comida siguiente, o que los niños tiene que comer de todo sí o sí y si algo no les gusta da igual tu se lo vas dando( no pueden comer a la carta) que no lo quiere se queda sin comer hasta la siguiente

Pues si yo sigo los consejos de este demente, por llamarlo de alguna forma, mi hijo ya estaba desnutrido o tenía algún problema psicológico. Marco tarda más de 20 minutos en comer, ¡tardo yo!, por Dios, ¡qué imbécil!. El senorito, ¿come de todo?, pues que buena boca tiene porque todo, todo a mi no me gusta.

Este señor nunca se documenta para sus libros, lo ha demostrado en Duérmete niño ( ya el título suena a orden ) y en un artículo que leí una vez en una de estas revistas infantiles donde explicaba cómo deben comer los niños. Claro, cualquier padre primerizo, desesperado piensan que funcionan y así ha ido engañando a la gente. Yo creo que escribe por escribir porque sabe que muchos padres están de acuerdo con adoctrinar, allá los que le hagan caso, ya se darán cuenta de las consecuencias de sus metoditos. Besos.


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7779
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Thueris Lun 13 Dic 2010, 02:09

Viéndoos hablar de él me está entrando una curiosidad tremenda por leer sus libros. Solo sabía lo del método estivil para dormir y nunca me hizo ninguna grácia. Pero viendo que aún dice cosas peores, me egustaría estar informada para echárselas en la cara a aquellos que creen que sus métodos son apropiados. Suena mal que me quiera leer los libros pero es que cuando quiero meterme con algo quiero conocerlo bien para que en un debate no me puedan acorralar Malo
Por el momento, estoy alucinada con la gente que sigue sus teorías. Poco antes de nacer Naya, una amiga (sin hijos, pero que tenía muchos consejos absurdos que darme) me recomendó que hiciera lo mismo que una compañera suya. La primera noche en casa, después del hospital, cuando fuera la hora de dormir, dejara a la niña en su cuna y en su cuarto y que llorase hasta que se durmiera. Aluciné. Obvio que no le hice ni caso, pero ya según me lo comentaba estaba flipando. Con tres días de vida hacerle eso a un bebé porqué lo dice un subnormal me parece horroroso... Muy mal Dormir dormirá muy bien, pero a saber las secuelas que le quedarán a ese bebé.
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5881
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Retirada de un libro de Estivill Empty Re: Retirada de un libro de Estivill

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.