MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

newsletter de Laura Gutman

Ir abajo

newsletter de Laura Gutman Empty newsletter de Laura Gutman

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 22:25

El newsletter de LG de este mes


Muerte en la cuna

Cuando se desparrama la noticia por la “muerte súbita” de un bebé, el miedo a lo impredecible y la falsa aseveración de que esa posibilidad es “aleatoria” -es decir que le puede ocurrir a nuestro bebe en cualquier momento- se apodera de nosotros, con la idea fortuita de que dependerá de la buena o la mala suerte que tengamos.

Sin embargo las cosas no son así. La “muerte súbita” está mal nombrada. Tendríamos que llamarla “muerte en la cuna”. Para ser más exactos, habría que denominarla: “muerte en la cuna mientras está solo.”. No hay bebes sanos que mueran súbitamente en brazos de una persona maternante. Discutir si es mejor hacerlos dormir boca arriba o boca abajo, refleja la espantosa ignorancia que los occidentales compartimos sobre el universo de los bebes. Lo único a investigar es si los bebes duermen solos o si duermen en contacto completo y absoluto con otro cuerpo humano.

Toda cría de mamífero de cualquier especie sabe que no puede ni debe estar sola, porque queda expuesta a los depredadores. El bebe humano sabe exactamente lo mismo, por eso usa sus dos principales herramientas para su supervivencia: el llanto y la succión. Ahora bien, si después de llorar y llorar y llorar, ningún adulto acude a salvarlo...porque “tiene que acostumbrarse a dormir solo”, aparecerá la resignación y la dolorosa certeza de saber que está solo en este mundo. Luego, en su afán por ser amado, reclamará presencia y contacto corporal de múltiples maneras: enfermándose, llorando en momentos inadecuados, lastimándose, no aumentando de peso, deprimiéndose…hasta que una noche…en medio de un profundo silencio, decide no despertar más.

¿Y qué hacemos los hombres y las mujeres decentes y bien pensantes? Le decimos a la mamá que vuelva a trabajar pronto, que sea fuerte, que no afloje, que no se rinda, que la queremos, que sea valiente, que se ocupe de sí misma, que tenga garra, que luche, que siga adelante.

Mientras expulsemos a todas las madres del recogimiento y el silencio de la maternidad y mientras sólo las reconozcamos en los ámbitos públicos o exitosos, seguiremos siendo todos responsables por cada bebe que decide partir, harto de soledad, quietud y frío.
Laura Gutman



Yo me he quedado bastante sorprendida;no soy defensora acérrima de ella pero si me gusta leerla.Pero personalmente creo que esta vez se ha pasado.
Yo practico colecho con mi hija;cuando tenga otro si mi hija no ha pedido cambiarse a su habitación tenemos intención de colechar los cuatro.Soy defensora y practico el colecho. Pero decir que los niños que mueren de SMSL lo hacen muertos de frío, desatendidos,en soledad, no sé,a mi me parece excesivo.
Me imagino las madres que se hayan visto en esa situación dándo todo el amor del mundo a sus hijos..y ahora lean esto. Sí,es cierto que el índice de muertes en niños que duermen con sus padres es mucho menor pero el enfoque del artículo no me ha gustado nada.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

newsletter de Laura Gutman Empty Re: newsletter de Laura Gutman

Mensaje  Invitado Jue 20 Nov 2008, 10:34

hola. yo creo que todo depende de cómo se interpreten ciertas palabras. no creo que se refiera a que los bebés mueren de frío. cuando dice "...deciden partir, hartos de soledad, quietud y frío" yo entiendo que se refiere a la soledad, la quietud y el frío de la cuna en contraposición a la compañía y el calorcito de la cama compartida.

y tampoco creo que esté culpando a las madres cuyos hijos han muerto de esa forma, sino a la sociedad que sigue propugnando que los niños deben dormir solos, en su cuarto y sin despertarse y que si no lo hacen así es que les pasa algo. todo sabemos la fuerza que puede tener un consejo, por nefasto que sea, si lo dice un señor doctor con un instituto del sueño, en una entrevista de televisión.

mi hija lloró al nacer y poco más. siempre hemos tenido la certeza de que ella no necesitaba llorar porque todas sus necesidades estaban atendidas. quizá me equivoco, y cuando nazca mi bebé se pasa el día llorando sin motivo aparente, a pesar de cubrir sus necesidades básicas igual que con la niña. pero como aún no me ha pasado, sigo pensando que el niño que llora es que le pasa algo. que hay algo que los padres estamos haciendo mal. aún no creo en los niños que "nacen llorones" como dice mucha gente.

todos los padres queremos mucho a nuestros hijos, pero no puedes negar que hay muuuuuuuuchos que, por malos (malísimos) consejos, no los atienden cuando lloran, no confían en ellos y piensan todo el rato que les toman el pelo o tienen poca paciencia y a la mínima les gritan, zarandean o golpean. no se puede obviar que eso existe y que la culpa es de una sociedad que no cree en los niños y que define la paternidad como una lucha entre padres e hijos, de la que, por encima de todo, hay que salir victoriosos.

ridículo, ¿no?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

newsletter de Laura Gutman Empty Re: newsletter de Laura Gutman

Mensaje  Invitado Jue 20 Nov 2008, 16:40

sylvia escribió:hola. yo creo que todo depende de cómo se interpreten ciertas palabras. no creo que se refiera a que los bebés mueren de frío. cuando dice "...deciden partir, hartos de soledad, quietud y frío" yo entiendo que se refiere a la soledad, la quietud y el frío de la cuna en contraposición a la compañía y el calorcito de la cama compartida.

y tampoco creo que esté culpando a las madres cuyos hijos han muerto de esa forma, sino a la sociedad que sigue propugnando que los niños deben dormir solos, en su cuarto y sin despertarse y que si no lo hacen así es que les pasa algo. todo sabemos la fuerza que puede tener un consejo, por nefasto que sea, si lo dice un señor doctor con un instituto del sueño, en una entrevista de televisión.

.


Estoy totalmente de acuero contigo. Todos tenemos que luchar contra las normas que parece que ha impuesto esta sociedad con los niños,pero decir que porque un niño duerma en la cuna vaya a morir de SMSL me parece bastante desafortunado. No se puede afirmar tan tajantemente que la falta de crianza con apego en un niño pueda producirle la muerte(salvo en casos evidentemente extremos).Si así fuera desgraciadamente los casos de SMSL se dispararían



Yo no digo que culpe a las madres pero me imagino a una madre que le ha ocurrido esa desgracia leyendo el artículo cómo se puede llegar a sentir.El sentimiento de culpa que puede generar en ella pensar que a lo mejor esa muerte podría haberla evitado

A mi es un tema que me da pánico. Incluso ahora que mi hija tiene casi tres años, si un día duerme más de lo normal me acerco a ver si respira. Creo que la intención era buena,que el mensaje que quería hacer llegar era bueno,pero a mi entender se ha equivocado en la forma.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

newsletter de Laura Gutman Empty Re: newsletter de Laura Gutman

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 20 Nov 2008, 19:50

Uffff.............las pobres mamis que han tenido la desgracia de perder un hijo así no deberían leer esto.

Estoy de acuerdo con lo que decís .El fondo es bueno pero la forma falla

besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16270
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

newsletter de Laura Gutman Empty Re: newsletter de Laura Gutman

Mensaje  Invitado Dom 23 Nov 2008, 10:12

Yo aún no sé que opinión tengo de LG, a veces me gusta, otras me deja de piedra y esta es una de esas veces en que me quedo petrificada e incluso algo horrorizada. Como mujer de ciencia que soy (o al menos intento ser) sé que los estudios están para algo, y aunque no se sabe a ciencia cierta la causa de esta desgracia, no creo que sea debido al método de crianza, sino a algo que falla en algún lugar del cerebro del bebé. El hecho de que durmiendo boca arriba se reduzca tanto el porcentaje de muertes así lo indica. Pero en algo tiene razón... y es lo inquietante, hay culturas en los que aparentemente no se conoce este síndrome, desconozco el porqué, si es que no se estudia, o se achaca la muerte a otras causas, o que algo tiene que ver con estar en contacto con la madre constante, con la lactancia materna..., pero yo creo que no debe estar del todo estudiado. Aún así este artículo me parece un poco bestia...ya que afirma cosas que aún no sabemos, no sabemos porqué se mueren algunos bebés, y ser tan tajante me parece una imprudencia por su parte. Por otro lado me encanta que defienda el que los bebés duerman acompañados, yo soy muuuy feliz durmiendo con mi hijita Feliz. Creo que queda mucho por estudiar del SMSL y que especular así es demasiado aventurado y creo que hasta para su propio interés es contraproducente porque artículos así pueden producir bastante rechazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

newsletter de Laura Gutman Empty Re: newsletter de Laura Gutman

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.