MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito

2 participantes

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito Empty Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito

Mensaje  Invitado Mar 12 Mayo 2009, 14:18

Hola, me acabo de presentar en el foro corrrespondiente. Soy Laura, y tengo un peque de casi 3 años y estoy embarazada de 7 semanas. En octubre tuve un aborto de 10 semanas. Aunque una ginecóloga, así como la matrona me han dicho que no tiene nada que ver con la lactancia, que no influye, que esté tranquila, dos ginecólogos me han dicho ya que debo dejar la lactancia para llevar a cabo mi embarazo. Me he informado y tenía claro seguir adelante con la lactancia. Pero ayer fui a recoger los análisis y tengo bajo los hematíes y el hematocrito. El tema es que le tengo que llevar los análisis al gine, y sé que me va a volver a insistir en que deje la lactancia. Yo me encuentro bien, aunque tengo muchísima hambre, pero ya he visto que eso es normal. Bueno, ya os contaré a ver qué me dice, pero sé que no puedo quitarle la teta al peque, a no ser que sea imprescindible.
Un saludo y gracias por este foro, que me ha dado tantos ánimos.
Laura
Anonymous
Invitado
Invitado

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito Empty Re: Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito

Mensaje  Invitado Mar 12 Mayo 2009, 15:20

Hola Laura:

Felicidades por tu reciente embarazo y por tu deseo de continuar la lactancia con la mayor! Tendrás que oir estos 9 meses mucho comentario de gente poco informada, e incluso de algún profesional de la salud.... pero ánimo! Aquí encontrarás apoyo y documentos científicos que avalan que salvo casos muy concretos no hay peligro en dar de mamar mientras se está embarazada y continuar luego en tándem (no los hay para la madre y tampoco para los niños). ¿Has leido lo que escribió Désirée, la administradora, al principio del foro de lactancia en tándem? Hay enlaces a documentos médicos:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-en-tandem-f11/finalidad-del-foro-e-informacion-sobre-tandem-t84.htm

Mira, la anemia en las mujeres es muy frecuente, sobre todo por las pérdidas menstruales. ¿Sabes si tenías ya anemia antes del embarazo? A esto se añade que durante el embarazo existe lo que se llama una hemodilución, que significa que se produce más sangre, pero aumentando más la parte líquida de la misma (por decirlo de una forma coloquial), entonces los glóbulos rojos están más "diluidos" y sale en la analítica más anemia (no sé si me explico; sino, pregunta que te lo aclaro mejor), y uno de los métodos mejores para superar una anemia (además de comer alimentos ricos en hierro y tomar pastillas de hierro si te lo recomienda el médico) es ¡dar de mamar!! porque mientras amamantas es menos probable que te venga la regla, y entonces "ahorrarás" sangre y hierro... vamos, que el tándem te va a venir de miedo para mejorar de la anemia.

Cópianos los valores de hemoglobina, hematocrito, ferritina, CHCM, VCM, hierro, así te podemos aconsejar mejor.

Ah! y edito para añadir que yo en el embarazo de Marco tuve que tomar hierro porque tenía una anemia importante (hemoglobina de 9 g/dl), y no estaba dando de mamar ni nada... vamos, que ésa no es la causa...

Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito Empty Re: Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito

Mensaje  Désirée Sanz Mar 12 Mayo 2009, 21:23

Hola. Felicidades por la lactancia y el embarazo. Lee todos los documentos a los que te ha enlazado Mercedes. Te aconsejo imprimir todo lo que dice en la monografía de la Asociación Española de Pediatría acerca de la lactancia prolongada y el tándem. Es extenso, detallado, serio, riguroso y con bibliografía.

¿Te han recetado un suplemento de hierro? ¿Qué tipo de dieta estás siguiendo? ¿Comes de todo o hay alimentos o grupos de alimentos que no te gustan o no te apetecen? ¿En qué fecha te hiciste análisis por última vez (antes de quedarte embarazada)? ¿Ya te salió algún valor alterado entonces?

Te cuento que yo de adolescente sufría bastantes veces anemia, porque mis reglas duraban bastante y eran intensas. Pero desde que me quedé embarazada hasta el día de hoy la única vez que precisé tomar hierro (y poco tiempo) fue en el segundo embarazo, porque la hemoglobina se me acercaba al límite mínimo. Pero durante ambas lactancias no he tenido ningún problema más...de hecho, soy donante de sangre y por lo general la Hb la suelo tener a "13 y mucho o 14 y poco". Nunca me han rechazado, desde el año 98 que soy donante, por motivos de baja hemoglobina. Siempre me ha salido todo normal.

Cuentas con nuestro apoyo, información y experiencia. Mantennos informadas y como dicen en otro mensaje, cómprate varios litros de aceite..¡para que te resbalen los comentarios absurdos! Muy Feliz
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito Empty Gracias por vuestro apoyo y niveles

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 07:22

Os comento los niveles, no creo que sean muy bajos, pero lo justo para que salga el asterisco en algunos de ellos:
hematíes-3,7*
hemoglobina-11,3*
hematocrito-32,8*
VCM-88,4
CHCM-34,5
Hierro-71
ferritina-11,8

No tengo bajo ni el hierro ni la ferritina. He leído que la anemia también puede ser debida por falta de ácido fólico, lo cual me extraña porque desde que pensé en quedarme embarazada, hace ya casi un año he estado tomando suplemento.
Como os decía, me encuentro bien, aunque cansada, así que tendré en cuenta vuestros consejos sobre los comentarios.
Ya he imprimido los documentos, pero según son los médicos, creo que es mejor darles la razón como a los locos que presentarles documentos llevándoles la contraria Guiño . ¿Lo habéis hecho alguna vez? ¿Cuál ha sido el resultado?

Muchas gracias de nuevo y saludos

Laura
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Administradora Miér 13 Mayo 2009, 08:00

Hola. Cada laboratorio tiene sus propios valores de referencia...¿puedes ponernos en corchetes cuáles se han utilizado? Por poner un ejemplo:

Hematíes: [4-5,5]
Hemoglobina: [12-16]
Hematocrito: [36-47]

Ya he imprimido los documentos, pero según son los médicos, creo que es mejor darles la razón como a los locos que presentarles documentos llevándoles la contraria . ¿Lo habéis hecho alguna vez? ¿Cuál ha sido el resultado?
Si eres educada, si tu actitud no les parece impertinente o pedante, yo creo que no tiene por qué pasar nada. Tú puedes llevar impreso esto y guardado en la carpeta donde llevas todo lo demás y cuando te digan "es que deberías de destetar" puedes, con un tono suave, comentar "Es que he estado buscando información al respecto de continuar o no con la lactancia durante el embarazo y he encontrado algunos documentos médicos donde se dice que no hay ningún problema y también he podido leer experiencias sobre lactancia en tándem".

Lo ideal es que ya lleves subrayadas algunas de las frases más relevantes, para no tener que ponerte a buscarlas allí...y entonces señalarlas y decir (ya te digo, no en un tono de "esto no lo sabías tú y yo que no soy médico sí") "por ejemplo, aquí dice (y le dices de forma resumida lo que pone en un determinado párrafo o le indicas cuál es para que lo lea):

"Una gestación normal no es indicación para destete inmediato, aunque muchos bebés se destetan espontáneamente durante el embarazo de su madre. La edad del niño, el cambio en el sabor y la composición de la leche hacia la mitad de la gestación, asemejándose al calostro, junto con la especial sensibilidad que algunas madres notan en los pezones son factores que contribuyen al destete del bebé.

Sin embargo, algunos continúan mamando durante toda la gestación, y después, junto con su hermano menor. La lactancia simultánea de dos niños de distinta edad se conoce como lactancia en tándem.

El solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal. No se ha publicado ningún caso de aborto o parto prematuro provocado por la lactancia, aunque teóricamente la succión podría provocar contracciones
."

Siempre hay alguno que, a pesar de esto, no da su brazo a torcer pero, a ver, aunque te diga "que no, que no, que debes destetar" le dices con mucha educación "Si el embarazo transcurre con normalidad tengo la intención de seguir dando de mamar a mi hijo".

Mira, a mí la matrona me apoyó en la decisión de dar el pecho durante el embarazo, me dijo que no había ningún problema (y yo que había ido con toda la información bien aprendida, preparada a soltar la retahíla de lo que había leído... Guiño) y la única doctora que me dijo algo en esos meses fue una ginecóloga que me hacía una eco en el hospital y leyó en mi cartilla que seguía con la lactancia. Me dijo, con muy buen tono, "deberías ir destetando a tu hija, porque sino cuando nazca el bebé, ella pedirá el pecho también" y yo con una sonrisa le dije "Es que eso es lo que que quiero que haga". Fin de la discusión, no me comentó nada más.

Un abrazo.
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Femenino Puntos : 7334

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito Empty Más datos de los niveles

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 08:21

Sólo repito los que tengo con asterisco:
hematies 3.7 (3.9-5.6)
hemoglobina 11.3 (12.0-17.0)
hematocrito 32.8- (36.0-51.0)

Me tengo que preparar para la consulta, a ver por dónde sale. Ya os contaré, iré la semana que viene.
Gracias de nuevo.

Laura
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Administradora Miér 13 Mayo 2009, 10:33

Gracias por esos datos, a ver si alguna moderadora de salud te puede decir algo al respecto...
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Femenino Puntos : 7334

Mensaje  Invitado Miér 13 Mayo 2009, 10:45

Hola Laura:

Mira, tienes una anemia muuuuy light, de tipo normocítico (es decir, con los glóbulos rojos de tamaño normal) y sin falta de hierro ni en sangre ni en los depósitos (ferritina normal). Puede haber muchas causas, pero la más frecuente y más en una mujer son las pérdidas de sangre por la regla. ¿eres de reglas muy abundantes o largas?... claro que también puede deberse a la dilución de la sangre que te contaba que ocurre de manera normal en el embarazo. ¿habías tenido anemia antes?. Por déficit de acido fólico me parece muy improbable: da anemia con glóbulos rojos grandes (VCM alto) y es rara si se sigue una alimentación sana y variada.

Yo creo que ni siquiera merece tomar suplemento de hierro, sino alimentarte bien, asegurándote de que comes suficiente carne roja y verduras que contengan hierro, y a ser posible acompañado de vitamina C para absorberlo mejor (un zumito de naranja natural). De cualquier manera ya te dirá tu médico.

Para nada creo que te vaya a sugerir destetar por eso (o no debería).

Ya nos contarás. Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado

Lactancia, embarazo y nivel bajo de hematíes y hematocrito Empty gracias de nuevo

Mensaje  Invitado Vie 15 Mayo 2009, 10:10

Gracias por vuestra información, me ha tranquilizado mucho saber que no era una anemia seria, porque yo de estas cosas no tengo ni idea, aunque ya otra vez me habían dicho que tenía una anemia leve (no recuerdo cuándo).
Así que a cuidarme, ya os contaré lo que me dice el médico.
Un saludo

Laura
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado