Ingurgitación mensual pecho:Resultados.
2 participantes
Página 1 de 1.
Ingurgitación mensual pecho:Resultados.
Buenos días chicas, escribí hace tiempo un post porque tras una mastitis hace 9 meses he estado teniendo recaídas mes tras mes. Abril de crianza natural me dijo que contactara con Carmela Baeza y eso hice. Ella está de baja maternal, pero fue muy amable y a través del móvil me dijo que tenía que hacerme un análisis de leche en la facultad de Veterinaria de la UCM.
Eso hice. Allí contacté con Juan Miguel Rodríguez Gómez, un encanto de persona que me explicó cómo había llegado a esa situación:
Resulta que en la semana 36 de embarazo di positivo en Estreptococo B, total que me dieron augmentine y además en el parto me pusieron antibiótico en vena. Pues bien, según Juan Miguel esto es una barbaridad que no recomiendan ni la OMS ni la AAP, es como matar mosquitos con una bomba atómica y solo está indicado en algunos casos muy específicos (no recuerdo cuales, uno era fiebre en el parto) El antibiótico mató todas las bacterias del pecho (la leche del pecho no es estéril, hay una pequeña flora de muchas bacterias que se forma en el tercer trimestre de embarazo y muchas pasan a la leche de forma que el bebé tiene su propio actimel en la teta). Las inmunoglobulinas (las defensas) del pecho provienen del intestino, y a veces vienen con alguna bacteria "pegada". Pues bien, estas llegaron a mi pecho y proliferaron hasta niveles alarmantes => primera mastitis. Me trataron con augmentine ¡¡justo mis bacterias son resistentes a la amoxicilina !!, por lo que mataron otra vez al resto y a ellas no. Total que me hizo un análisis de leche y los resultados son:
Estimada Nuria,
los resultados del análisis de tus muestras son los siguientes:
Pecho Dcho.:
Staphylococcus epidermidis: 1.850/ml
Streptococcus mitis: 10.500/ml
Pecho Izqdo.:
Staphylococcus epidermidis: 1.200/ml
Streptococcus mitis: 4.000/ml
Normalmente, el valor máximo para S. epidermidis es de 1.000-1.500/ml y para s. mitis de <700/ml
Antibióticos: Las cepas aisladas son sensibles a sulfamidas/trimetoprim (Septrin Forte) y ciprofloxacino. Son resistentes a beta-lactámicos (incluyendo amoxicilina-clavulánico) y macrólidos (eritromicina).
Además me dio un probiótico hecho con bacterias de leche materna (lo han desarrollado ellos en veterinaria tras 5 años de investigación) que tengo que tomar dos veces al día. Si en 7 días no mejoro entonces me tengo que tomar el antibiótico que me indica.
Otra cosa que me comentó Juan Miguel es que una asociación de lactancia le había encargado estudiar el calostro producido en el tandem, ya que un pediatra se había inventado que era malo para el recién nacido ya que estaba adaptado solo para el bebé mayor Conclusión: el calostro del tandem era el mismo que el de un bebé sin hermano mayor lactante .
Tengo que darle las gracias a Abril por haberme ayudado, a Carmela y a Juan Miguel, chicos hacéis una labor fantástica
Besos.
Eso hice. Allí contacté con Juan Miguel Rodríguez Gómez, un encanto de persona que me explicó cómo había llegado a esa situación:
Resulta que en la semana 36 de embarazo di positivo en Estreptococo B, total que me dieron augmentine y además en el parto me pusieron antibiótico en vena. Pues bien, según Juan Miguel esto es una barbaridad que no recomiendan ni la OMS ni la AAP, es como matar mosquitos con una bomba atómica y solo está indicado en algunos casos muy específicos (no recuerdo cuales, uno era fiebre en el parto) El antibiótico mató todas las bacterias del pecho (la leche del pecho no es estéril, hay una pequeña flora de muchas bacterias que se forma en el tercer trimestre de embarazo y muchas pasan a la leche de forma que el bebé tiene su propio actimel en la teta). Las inmunoglobulinas (las defensas) del pecho provienen del intestino, y a veces vienen con alguna bacteria "pegada". Pues bien, estas llegaron a mi pecho y proliferaron hasta niveles alarmantes => primera mastitis. Me trataron con augmentine ¡¡justo mis bacterias son resistentes a la amoxicilina !!, por lo que mataron otra vez al resto y a ellas no. Total que me hizo un análisis de leche y los resultados son:
Estimada Nuria,
los resultados del análisis de tus muestras son los siguientes:
Pecho Dcho.:
Staphylococcus epidermidis: 1.850/ml
Streptococcus mitis: 10.500/ml
Pecho Izqdo.:
Staphylococcus epidermidis: 1.200/ml
Streptococcus mitis: 4.000/ml
Normalmente, el valor máximo para S. epidermidis es de 1.000-1.500/ml y para s. mitis de <700/ml
Antibióticos: Las cepas aisladas son sensibles a sulfamidas/trimetoprim (Septrin Forte) y ciprofloxacino. Son resistentes a beta-lactámicos (incluyendo amoxicilina-clavulánico) y macrólidos (eritromicina).
Además me dio un probiótico hecho con bacterias de leche materna (lo han desarrollado ellos en veterinaria tras 5 años de investigación) que tengo que tomar dos veces al día. Si en 7 días no mejoro entonces me tengo que tomar el antibiótico que me indica.
Otra cosa que me comentó Juan Miguel es que una asociación de lactancia le había encargado estudiar el calostro producido en el tandem, ya que un pediatra se había inventado que era malo para el recién nacido ya que estaba adaptado solo para el bebé mayor Conclusión: el calostro del tandem era el mismo que el de un bebé sin hermano mayor lactante .
Tengo que darle las gracias a Abril por haberme ayudado, a Carmela y a Juan Miguel, chicos hacéis una labor fantástica
Besos.
Invitado- Invitado
Re: Ingurgitación mensual pecho:Resultados.
Pues muchas gracias por la informacion Nuria y me alegro de que todo haya ido por el caminio adecuado y no te hayan mareado con el tema de que tu leche es mala y que deberias destetar.
Ahora esto me hace que pensar, a mi tambien me pusieron antibiotico en vena (no se cual) por positivo en Estreptococo B, ¿esto siempre influye en la "calidad de tu leche"?¿se podria relacionar con una disminucion en el nivel de defensa que pueda tener la leche materna?
Yo solo tuve una mastitis, mi hijo tuvo bronquitis con 5 meses y varias otitis (ahora estamos con la segunda en un mes) y siempre me he preguntado porque no estuvo más "protegido".
El tomó pecho hasta casi los 3 años(esta a punto de cumplir 4).
¿Podria estar relacionado el echo de la administracion de antibiotico en el parto con un riesgo de cargarse los beneficios probioticos de la leche materna?
Me has dejado chof
¿Y si es una barbarida porque lo hacen?
Ahora esto me hace que pensar, a mi tambien me pusieron antibiotico en vena (no se cual) por positivo en Estreptococo B, ¿esto siempre influye en la "calidad de tu leche"?¿se podria relacionar con una disminucion en el nivel de defensa que pueda tener la leche materna?
Yo solo tuve una mastitis, mi hijo tuvo bronquitis con 5 meses y varias otitis (ahora estamos con la segunda en un mes) y siempre me he preguntado porque no estuvo más "protegido".
El tomó pecho hasta casi los 3 años(esta a punto de cumplir 4).
¿Podria estar relacionado el echo de la administracion de antibiotico en el parto con un riesgo de cargarse los beneficios probioticos de la leche materna?
Me has dejado chof
¿Y si es una barbarida porque lo hacen?
happyflower- Nivel 4
- Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Hola hapyflower, por lo que entendí las defensas pasan igual, lo que se carga el antibiótico es la flora bacteriana del pecho y por tanto la que pasa a la leche. Puede ser que el efecto probiótico disminuido influya en que las defensas en el intestino del bebé estén peor que las de otros que reciben todas las bacterias... Tenemos mucho que aprender al respecto. Reflexionando me he dado cuenta de que María he tenido dos otitis y Juan nunca tuvo ninguna... ¿tendrá que ver?
Cada vez estoy más horrorizada de las barbaridades que hacen en los partos, y más decepcionada con pediatras y ginecólogos.
Perdonadme todos los profesionales de la salud de este foro, seguro que sois muy competentes, soy yo la que he debido tener mala suerte.
Besos
Cada vez estoy más horrorizada de las barbaridades que hacen en los partos, y más decepcionada con pediatras y ginecólogos.
Perdonadme todos los profesionales de la salud de este foro, seguro que sois muy competentes, soy yo la que he debido tener mala suerte.
Besos
Invitado- Invitado
Hola. Desde luego, nunca había oído nada así, ¡¡cuánto tenemos que aprender!! ¿Así que en caso de estreptococo B durante el embarazo no es bueno el tratamiento que te dieron? ¿sólo el de la gestación, sólo el del parto o ambos? ¿cuál es la alternativa segura para las madres lactantes?
Siento que hayas tenido que pasar por tantas mastitis por culpa de una mala praxis. La verdad es que sería interesante que pusieras en conocimiento del hospital que te trató todo lo que te ha sucedido, para que lo tengan en cuenta y sepan qué deben hacer y qué no. Si tienes informes por escrito (o si puedes pedirlos) a los profesionales que te han tratado, podrías aportar fotocopias. O si hay documentos serios donde se trate de este tema, también.
Espero que te funcione el probiótico que te han dado. Ya nos contarás. Cuidate mucho y gracias por contarnos esto, voy a intentar recordar tu caso por si alguna vez surge una consulta similar...así lo primero que le preguntaré es si le dieron algún antibiótico durante el tercer trimestre de embarazo o durante el parto.
Por cierto, ¿puedes averiguar si puede suceder lo mismo con las candidiasis? Conocí el caso de una mamá que continuamente sufría candidiasis y mastitis, a pesar de los tratamientos que le prescribían, de vaciar bien el pecho, de alternar la postura, de ponerse calor local...De eso hace ya muchos meses, posiblemente ya no dé el pecho (estaba bastante cansada, por todos los problemas, pero se lo comentaría para que lo supiera).
Un abrazo.
Siento que hayas tenido que pasar por tantas mastitis por culpa de una mala praxis. La verdad es que sería interesante que pusieras en conocimiento del hospital que te trató todo lo que te ha sucedido, para que lo tengan en cuenta y sepan qué deben hacer y qué no. Si tienes informes por escrito (o si puedes pedirlos) a los profesionales que te han tratado, podrías aportar fotocopias. O si hay documentos serios donde se trate de este tema, también.
Espero que te funcione el probiótico que te han dado. Ya nos contarás. Cuidate mucho y gracias por contarnos esto, voy a intentar recordar tu caso por si alguna vez surge una consulta similar...así lo primero que le preguntaré es si le dieron algún antibiótico durante el tercer trimestre de embarazo o durante el parto.
Por cierto, ¿puedes averiguar si puede suceder lo mismo con las candidiasis? Conocí el caso de una mamá que continuamente sufría candidiasis y mastitis, a pesar de los tratamientos que le prescribían, de vaciar bien el pecho, de alternar la postura, de ponerse calor local...De eso hace ya muchos meses, posiblemente ya no dé el pecho (estaba bastante cansada, por todos los problemas, pero se lo comentaría para que lo supiera).
Un abrazo.
Una información muy valiosa e interesante.
Yo si no te importa Nuria, me gustaría guardar tu experiencia, por si alguna mamá tiene un problema similar contarle lo sucedido ¿estás de acuerdo?.
Bravo, por estos profesionales, pues gracias a su trabajo se van a aclarar muchas dudas.
UN ABRAZO
Yo si no te importa Nuria, me gustaría guardar tu experiencia, por si alguna mamá tiene un problema similar contarle lo sucedido ¿estás de acuerdo?.
Bravo, por estos profesionales, pues gracias a su trabajo se van a aclarar muchas dudas.
UN ABRAZO
Invitado- Invitado
Pues en pricipio creo que no eran correctos ninguno de los dos. El augmentine me lo dieron cuando di positivo en estreptococo B, pero luego no me hicieron otro cultivo para ver si había desaparecido y directamente me pusieron el antibiótico en vena, al parecer esto último es malísimo. Creo que el antibiótico en vena es por protocolo y no tienes alternativaDésirée Sanz escribió:Hola. Desde luego, nunca había oído nada así, ¡¡cuánto tenemos que aprender!! ¿Así que en caso de estreptococo B durante el embarazo no es bueno el tratamiento que te dieron? ¿sólo el de la gestación, sólo el del parto o ambos? ¿cuál es la alternativa segura para las madres lactantes?.
Es un idea muy buena, tengo que recopilarlo todo y enviar una carta.Désirée Sanz escribió:Siento que hayas tenido que pasar por tantas mastitis por culpa de una mala praxis. La verdad es que sería interesante que pusieras en conocimiento del hospital que te trató todo lo que te ha sucedido, para que lo tengan en cuenta y sepan qué deben hacer y qué no. Si tienes informes por escrito (o si puedes pedirlos) a los profesionales que te han tratado, podrías aportar fotocopias. O si hay documentos serios donde se trate de este tema, también.?.
Me parece muy curioso lo del probiótico, porque está hecho con bacterias de leche materna humana, y lo han desarrollado en la facultad de veterinaria!!Désirée Sanz escribió:Espero que te funcione el probiótico que te han dado. Ya nos contarás. Cuidate mucho y gracias por contarnos esto, voy a intentar recordar tu caso por si alguna vez surge una consulta similar...así lo primero que le preguntaré es si le dieron algún antibiótico durante el tercer trimestre de embarazo o durante el parto..?.
Puedo preguntarlo, de todas formas si quieres te paso el mail de Juan Miguel Rodriguez para que te pregunte todos los detalles de este caso concreto. Por cierto, me dijeron que en casos de mastitis nada de calor, que las bacterias con el calor se reproducen más, es mejor hacer masajes en el pecho, sacar la leche y después poner frío.Désirée Sanz escribió:Por cierto, ¿puedes averiguar si puede suceder lo mismo con las candidiasis? Conocí el caso de una mamá que continuamente sufría candidiasis y mastitis, a pesar de los tratamientos que le prescribían, de vaciar bien el pecho, de alternar la postura, de ponerse calor local...De eso hace ya muchos meses, posiblemente ya no dé el pecho (estaba bastante cansada, por todos los problemas, pero se lo comentaría para que lo supiera).
Tengo los teléfonos y emails de todas las personas que me ayudaron por si alguna tiene a alguien que los necesite.
Besos a todas.
PD: mi hermana me acaba de llamar, le ha comentado mi caso a una gine amiga suya y le ha dicho que lo mejor es que me corte la leche
Invitado- Invitado
Prueba, le echas un chorrito de café y te haces un cortado, invita a la gine a un "cortado" y porque no se cortará ella otra cosa, digo yo
happyflower- Nivel 4
- Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Pues si quieres, mándame los e-mails (los teléfonos no) por mensajería privada de las personas que te hayan ayudado, porque me gustaría informarme más sobre el tema. Y lo del calor local me interesa informarme, porque es lo que siempre recomiendo a una mami con mastitis
Si quieres, te ayudo con lo de redactar la carta de queja. Tú sólo dime la fecha en la que fuiste, lo que pusieron en los informes y/o lo que te dijeron (lo más textualmente posible) de palabra y vemos la manera de redactar la reclamación.
Si quieres, te ayudo con lo de redactar la carta de queja. Tú sólo dime la fecha en la que fuiste, lo que pusieron en los informes y/o lo que te dijeron (lo más textualmente posible) de palabra y vemos la manera de redactar la reclamación.
Muchisimas gracias por la informacion, nunca me hubiera imaginado algo asi.
YO tambien tuve un mastitis y tambien me dieron antibiotico cuando Unai tenia como 4 meses, por suerte no parece que eso nos haya afectado a niguno de los dos, pero siempre esta bien tener informacion de este tipo.
Tengo que dar gracias de que tuve una matrona muy prolactancia y siempre preocupada por este tipo de cosas, cuando vuelva voy a comentarla todo esto.
Besos y me alegro que al final dieran con el problema, espero que con lo que te han mandado te recupres enseguida y no tengas mas problemas.
Que curioso que todo esto venga de veterinaria.
YO tambien tuve un mastitis y tambien me dieron antibiotico cuando Unai tenia como 4 meses, por suerte no parece que eso nos haya afectado a niguno de los dos, pero siempre esta bien tener informacion de este tipo.
Tengo que dar gracias de que tuve una matrona muy prolactancia y siempre preocupada por este tipo de cosas, cuando vuelva voy a comentarla todo esto.
Besos y me alegro que al final dieran con el problema, espero que con lo que te han mandado te recupres enseguida y no tengas mas problemas.
Que curioso que todo esto venga de veterinaria.
Invitado- Invitado
Hola. He estado hablando por teléfono con una chica del pueblo de al lado que ha tenido mastitis de repetición y también candidiasis. Pero dice que durante el embarazo sólo tomó durante 3 días un antihistamínico. Y que luego tras el parto sí que ha tomado varias veces amoxicilina y supongo (no se lo he preguntado) antifúngicos para los hongos.
Ahora está pasando por una mastitis de nuevo, hacía tiempo que no le sucedía, y parece que le hace efecto el antibiótico.
Me interesa mucho el tema. Contactaré con Kika Baeza, que tengo su e-mail, y que me amplíe información.
Un besote.
Ahora está pasando por una mastitis de nuevo, hacía tiempo que no le sucedía, y parece que le hace efecto el antibiótico.
Me interesa mucho el tema. Contactaré con Kika Baeza, que tengo su e-mail, y que me amplíe información.
Un besote.