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31 meses y presión en mi entorno

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Mensaje  Invitado Mar 24 Feb 2009, 09:27

Buenos días, antes que nada os pongo en situación, mi hijo Juan tiene 31 meses y es hemofílico por lo que me recomendaron no llevarle a la guardería para evitarle golpes (los hemofílicos no solo tienen problemas con las heridas, también con los golpes, sobre todo en la cabeza, cada vez que Juan se da un golpe en la cabeza tenemos que ir al hospital y estar 6 horas en observación) Por tanto mi niño tiene la suerte de haberse criado conmigo y con su abuela, y mi segunda hija va por el mismo camino. Puntualizo que desde hace unos meses tengo en casa una pesona que me ayuda con los dos y solo habla inglés.
El caso es que en septiembre ya va a empezar el cole, mi idea es hacerlo despacito, hablar con la directora del cole y su profesora porque van a tener que estar más pendientes de él que de otros niños (no impidiendo que haga cosas, puesto que no tiene que ser un niño de cristal, sino en el sentido de que me tienen que avisar si le pasa algo) Si veo que la cosa no va bien oque el niño no se adapta no tengo inconveniente en sacarlo y probar al año siguiente o cuando sea.
Uff menudo rollo os he metido, pero quería que supiérais primero mi postura.
El caso es que desde la familia de mi marido estoy recibiendo consejos del tipo: tu niño, como no ha ido a la guardería, no sabe comportarse en un colegio como los niños de su edad, y como además está retrasado en el habla y la socialización, no va a ser capaz de integrarse Triste Así que me dicen que sería conveniente que le matriculase en una guardería o que fuera a un profesional para que le estimulen.
Me han dicho que en P3 se pide a los niños que:
- Tengan control de esfínteres completo, pidiendo a la profesora ir al baño cuando lo necesiten, además de ir a las horas fijadas para ello. Esto no lo hace
- Sepan vestirse/desvestirse solos (abrigos, bufandas, zapatos, por ejemplo) El abrigo no se lo sabe poner, pero lo demás sí, si quiere, claro, sabe ponerse una chaqueta, los zapatos y el jersey si primero se lo metes por la cabeza
- Coman con total autonomía (suele haber una cuidadora vigilando el comedor por cada 25 niños, tienen que saber terminar el plato y avisar que han terminado para que les pongan más si tienen más hambre, o pedir más agua, etc.) Sabe comer solo, avisar no porque no lo ha tenido que hacer nunca.
- Estén socializados, que sepan hacer colas con el resto de los niños sin salirse, identificar a los de su clase, hacer el corro de la patata con el resto, compartir los juguetes, participar en las actividades, etc. Ha tenido la suerte de no tener que hacer nunca una cola, así que no sabe, no sabe hacer el corro de la patata porque nunca hemos jugado a eso, no le gusta compartir los juguetes, como al 99% de los niños, participar en juegos si, siempre y cuando le interesen y no sean muy brutos
- Seguir instrucciones de los varios profesores que tienen (de psicomotricidad, de religión, etc.) Instrucciones de por lo menos 3-4 pasos, por ejemplo: vete a tu sitio, coge la cartulina roja, dásela a tu compañero Miguel y siéntate aquí en el corro… Seguir instrucciones lo hace normalmente, en el cole supongo que lo hará más como todos los niños, es totalmente capaz de ir a donde le digas, coger la cartulina del color que le indiques, dársela a su amiguito X y sentarse donde le digas
- Que tengan un grado de comunicación suficiente como para explicar que se han perdido, que un niño les ha pegado y dónde, que les duele la tripita, etc. Esto menos, sí que te dice que tiene pupa, pero dónde es más difícil
Me dicen que mi hijo está atrasado en desarrollar su capacidad de comunicación social porque no generara proactivamente sus propios hilos de comunicación. Es vedad que no es el niño más avanzado a la hora de hablar, no se cuantas palabras dirá, por lo menos 300, y además está aprendiendo unas cuantas en inglés. Empieza a hacer frases en inglés y español y te cuenta sus cosas con frases cortas. Pero conversaciones, conversaciones no tiene y si le preguntas te contesta solo si le interesa, aparte de que muchas veces te engaña, pero para él es un juego (por ejemplo, sabe los colores básicos y si te pide algo de un color lo dice bien, ahora, si le preguntas de qué color es tal cosa siempre responde AZUL y se ríe)
Yo al principio no le daba importancia, pero ahora ya me estoy preocupando. ¿Creéis que realmente tiene un problema y debería llevarle a un especialista?

Muchas gracias y siento el rollo.
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Mensaje  Invitado Mar 24 Feb 2009, 10:23

Sinceramente, yo opino que no es necesario llevarle a ningún especialista.¿ por qué?, ¿por que no se le ha estimulado precozmente sin estar preparado madurativamente?.Por lo que comentas veo diferentes puntos:

Control de esfínteres: La mayoría de mamás que conozco que crian a sus hijos con respeto y amor, sin utilizar métodos conductistas, se quejan( bueno, nos quejamos), de que en las guarderías se establecen unos patrones iguales para todos los niños, siendo que cada uno es individual y único, el obligar a no llevar pañal a niños que empiezan la escuela infantil, es una idea descabellada, puesto que de forma natural habrán niños que sus cuerpos maduren a los 20 meses y habrán niños con 36 meses que todavía no sepan controlar esfínteres. Nos están "obligando" a quitar el pañal, cuando en muchos casos es contraproducente.

Sociabilización y habla: Cada niño lleva un ritmo, al igual que los adultos, cada niño es diferente, puede ser más tímido o más abierto...eso entra en la forma de ser de cada uno.Si tu hijo entiende todo lo que dices, tú tranquila que ya hablará, poco a poco irá conociendo más palabras nuevas y asimilando conceptos que luego utilizará en sus conversaciones.Los niños hasta los tres años no empiezan a sociabilizarse con otros niños; simplemente fíjate en el parque, como los niños menores de esta edad, si los juntas, al principio se estudiarán, estarán 10 minutos juntos, pero luego cada uno se irá a jugar sólo y a su "bola".


Tenemos prisa de que nuestros hijos caminen, hablen, coman solos...tengan independencia, pero la independencia que a los adultos nos convienen, puesto que si son independientes para elegir su ropa, comida, no ir al cole...esa independencia no nos gusta, igual ocurre en algunos centros, te piden unas normas mínimas, para facilitar el trabajo de los educadores, sin respetar lo más mínimo las fases madurativas del niño.

Si tu hijo no sabe jugar al corro de la patata...ya aprenderá.
Si tu hijo no sabe ponerse el abrigo, un día se lo pondrá.
Si nunca ha hecho colas, algún día será el primero en el cole ¿no?

En fín, que , no te preocupes, creo que lo único que debes hacer es dejar claro en el centro que tengan en cuenta la hemofília de Juan, por los posibles golpes o caídas y ya está. Por lo demás, ni caso a tus familiares, sigue tu instinto
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 24 Feb 2009, 12:06

Hola Nuria!

Que cantidad de cosas deben saber hacer madre mia! Yo creo que no sé hacer ni la mitad Divertido

En serio. Me parece demasiado todo eso que exigen.

Primero no entiendo que tiene que ver que no vaya a la guarde con que esté menos socializado que el resto.

tu niño, como no ha ido a la guardería, no sabe comportarse en un colegio como los niños de su edad, y como además está retrasado en el habla y la socialización, no va a ser capaz de integrarse

Que tenga la gran suerte de criarse en casa no significa que no tenga contacto con el mundo. Mi hijo se cría en casa pero ve a otros niños, vamos la parque ,de compras.......me refiero a que ha visto más seres humanos que a sus padres y se realiciona conmás gente.


Así que me dicen que sería conveniente que le matriculase en una guardería o que fuera a un profesional para que le estimulen

No veo la necesidad de esto. Mi hijo tiene 17 meses,no habla nada de nada en parte porque le hablamos en 3 idiomas diferentes pero no creo que necesite ningún tipo de estimulación. Ya hablará. Sé que no es mudo porque si que emite sonidos y con eso me conformo Divertido

Yo al principio no le daba importancia, pero ahora ya me estoy preocupando. ¿Creéis que realmente tiene un problema y debería llevarle a un especialista?

Yo le llevaría sólo para que darme tranquila. Es decir si pasas malos ratos y estás realmente muy preocupada no pierdes nada llevándole para que te confirmen que todo está bien.

Besos de leche
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Mensaje  Alfonsina Mar 24 Feb 2009, 12:41

¿A un especialista? Porque todavía no sabe lo que deben enseñarle en el colegio? ¿Y entonces para qué está el colegio? No te angusties, criarse con mamá no es un fallo ni una carencia. Seguramente en casa habrá aprendido muchísimas cosas que no puede enseñar una cuidadora que se ocupa de diez o más niños al mismo tiempo. Después de todo ¿A qué edad comenzaste tu la escuela? Yo a los tres años, edad hasta la cual estuve con mi mamá y con mi abuela, igual que tu hijo. La manía de adelantar todo evidentemente no funciona. Se prolonga la escolarización pero adelantar, no se adelanta, si no habría ingenieros de 16 años Divertido
Yo no creo que tenga ningún problema, aunque puede que algún "profesional" te diga que sí, pero ahí hay cuestiones ideológicas y hasta económicas de por medio.
Que empiece a su ritmo, como dijiste, creo que es lo más sano y lo normal, Besos!!!
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Mensaje  mamanueva Mar 24 Feb 2009, 13:53

pues si para ir al colegio tiene que hacer todo eso,no se para que va al colegio.a aprender a leer y escribir ya le enseñaré yo en casa.vaya tonteria.

mira,el ejemplo perfecto y que siempre pongo cuando me dicen que lleve al mio a la guarderia es mi pareja.él fue a la guarderia de pequeño y es tímido,serio,antisocial totalmente,prefiere estar en casa que en la calle y se integra poco en los grupos (y eso que ahora trabaja en una farmacia,de cara al público) y cuando empezó al cole no sabia leer ni escribir,lógicamente,aprendió allí.

yo,y mi hermana no fuimos nunca a la guarderia,somos super sociables,nos encanta estar con gente,siempre hemos sido super abiertas y cuando empezamos al cole sabiamos leer y escribir muchas palabras.

con esto te digo que todo depende del niño y del ambiente.no que lo mio fuera peor que lo de mi pareja,sino que cada niño es un mundo y cada entorno.

además,con tu niño y sus características,seguro que está perfecto contigo y se integrará estupendamnete.lo mas importante,antes de nada,es su salud y su bienestar.

no te preocupes,cuando empiece el cole aprenderá todo super rápido y te asustarás,seguro de lo rápido que aprende Muy Feliz de lo superinteligente que es y de lo bien que lo has hecho hasta ahora. Feliz

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Mensaje  Invitado Mar 24 Feb 2009, 16:24

Hola mamanueva.

Como ya te han dicho otras madres cada niño tiene su ritmo de maduración. Unos con dos años hablan como cotorras mientras a otros con 3 nos cuesta sacarle unas palabras una barbaridad. Y lo mismo que sucede con el lenguaje ocurre con el resto de aspectos relacionados con el desarrollo de los niños y las niñas. (no deberíamos evitar hacer comparaciones??)

Efectivamente a estas edades los saltos que dan son importantisimos y te sorprenderás de lo que cambia tu hijo en poco tiempo (independientemente de que lo escolarices o no). Por lo que cuentas aún no has hablado con el personal del centro al que piensas llevarle, sino que más bien es lo que te cuenta tu entorno. Posiblemente cuando lo hagas te quedes más tranquila, ya que ellos son (o deberían ser) conscientes de que no todos los niños son iguales, aunque a veces en la escuela nos empeñemos en lo contrario.

Te hablo desde la experiencia, soy maestra de infantil. El curso pasado mis (otros) niños eran de 3 años. Algunos venían sin estar escolarizados previamente y como es lógico estos niños tenían un déficit: lo estrictamente trabajado en el aula. Es decir, los cuentos que habíamos leido (en casa les habían leido otros), las canciones aprendidas (ello se saben otras) y hábitos exlclusivos de la escuela: hacer un tren (crees que no aprenderá con 3 años?), sentarse en el corro a comer galleta (tampoco esto?)... en fin, cosas de la escuela que tiene tiempo más que suficiente para aprender. Por el contrario muestran generalmente un superavit en otra faceta: el apego. Y ésto tiene necesariamente que ser bueno, no?

Además, por lo menos aquí (en la CA vasca está incluso contemplado en el curriculum oficial) la integración de los niños en las escuelas deberá hacerse paulatinamente (el famosos periodo de daptación) y respetando sus ritmos. Además existen figuras de apoyo para niños que los necesitan. No sé si la hemofilia puede justificar que tu hijo tenga una persona asignada que le ayude en todo el proceso, estas dudas te las aclararán mejor en el centro.

No sé si te habré servido de algo (espero que no para liarte más!!), lo que sí veo es que menudo rollo me ha salido!!

Seguramente en el centro te podrñan resolver mejor las dudas y así podrás además tener argumentos para rebatir a tus familiares.

Un muxu!!
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Mensaje  Invitado Miér 25 Feb 2009, 08:01

Gracias a todas por vuestras respuestas, la verdad es que leyéndoos me quedo más tranquila. La aportación de ainhoa19 me ha servido mucho, no se me había ocurrido que la profesora de mi niño pudiera tener alguien de apoyo dado su enfermedad.
Besos
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Mensaje  Invitado Miér 25 Feb 2009, 22:03

Ahora no tengo mucho tiempo ... yo soy educadora infantil, trabajo cuidando el comedor de un colegio y tengo 2 niños en Infantil de 3 años que nunca habian estado escolarizados hasta este año.

Si tu hijo debe ir al colegio sabiendo todo eso ... que le van a enseñar alli????
La mayoria de lo que pones como algo que ya deberia saber al llegar al colegio, son los objetivos del aula de 3 años. Vestirse y desvestirse: el objetivo es ENSEÑARLES a ponerse el abrigo y el baby y atarse los botones
Compartir los juguetes: hasta los 5 años es un objetivo que no suele estar cumplido
Socializarse: para eso va a ir al colegio, a unos niños les cuesta mas que a otros, para eso esta la educadora para valorar que trabajar con cada niño
Seguir instrucciones: para eso va a ir al colegio (desgraciadamente)
Los colores: es lo que le van a enseñar el primer trimestre

En cuanto al habla ... no se hasta que punto tu hijo tiene dificultades porque no le conozco, no se si sera un niño bilingue, supongo que si solo esta con su cuidadora en ingles no, ya que necesitan un 40% del tiempo en un idioma diferente para captar el bilinguismo. Personalmente conozco un niño de 3 años y medio que no dice una palabra, le han llevado a mil sitios y todos dicen que no le pasa nada, que ya hablara, lo que si es cierto que lo que menos necesitan estos niños es presion del entorno, tambien es cierto que la comunicacion es un elemnto esencial de "defensa" que si a tu hijo le falla, va a querer decir que va a estar mas indefenso en el colegio, de todos modos hasta septiembre falta muchiiiiiisimo, y esta situacion, seguro que ha cambiado muchisimo, no tiene nada que ver un niño de 2 años y medio que uno de 3 años, en un mes pueden dar un salto increible!!

Esta demostrado que los niños aprenden antes a hablar y con mas vocabulario si estan solo con una persona, un feed - back, no una persona hablando para 24 y eso con el resto de las estimulaciones.

Lo del control de esfinteres es cierto, debe saber controlarlos para asistir al aula de 3 años, pero por norma del colegio (en los publicos, en los privados depende) no porque sea lo normal en un niño de 3 años. Las maestras de infantil no tienen obligacion de cambiar pañales.

Respecto a la comida, si debe ser autonomo, en el sentido de saber comer solo, no de acabarse el plato Asustado por favor!!!!! ademas, tu puedes dar la instruccion de que tu hijo coma lo que quiera de cantidad, sin que se le obligue ni se le presiones, esto es algo que yo recomiendo mucho a las madres que dejan a sus hijos a comer en colegios y guarderias, y si puede comer en casa mucho mejor. Con 3 años es demasiado tiempo fuera de casa, se agotan, y el cambio es muy brusco.

Lo principal es que no te agobies ahora por esto, falta medio año todavia!!!!! y eso es un 1/6 de la vida de tu hijo, aunque para ti solo sean 6 meses, piensa en lo que hacia el hace 6 semes y lo que hace ahora ...
Voy a ver si busco unas cosillas y te las pego ...

edito para pegarte esto

http://adivinacuantotequiero.blogspot.com/2008/01/nios-que-no-quieren-ir-al-cole.html
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Mensaje  Ana María Jue 26 Feb 2009, 12:03

María empezo en septiembre del año pasado el cole. Nunca había pasado por la guardería y siempre había estado conmigo.
No ha tenido ningún problema. Se ha ido adaptando poco a poco. Y como bien dice Sandra, todo lo que piden es lo que le han ido enseñando durante el primer trimestre y lo que llevan de este.
Te sorprendería lo rapido que aprenden las cosas nuevas del cole. Ya lo hacen fuera, pero allí parece que para ellos es como distinto. Por lo menos en mi caso.
También tuve mis dudas, porque no era muy sociable. Era muy arisca con dependía quien, incluso aunque fueran niños, daba igual. Al final fue que no. Y el resultado ha sido buenisimo.
Así que de lo unico que me preocuparía es de ver si en el cole, tienen algún problema por lo de tu hijo. Y que digan lo quieran. Les das la razón y ya haces tu lo que te parezca mejor.
Tanto ainhoa19 como Sandra, me parece que han dado en el clavo. Todo los niños no son iguales y cada uno necesita su tiempo y su espacio para aprender.

En el cole de María también tienen buena voluntad, nos pidieron una caja de zapatos por las posibles fugas, con ropa para cambiarles. Pero eso por que tienen voluntad. Que en la mayoría de los centros, te llaman y les dejan mojados hasta que alguien llega para cambiarlos.


Última edición por Ana María el Vie 27 Feb 2009, 14:22, editado 1 vez
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Mensaje  yerayeidairaentandem Jue 26 Feb 2009, 20:33

Asustado que rabia de verdad, mucho animo desde aqui. Pared
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 27 Feb 2009, 00:15

Sandra me ha gustado mcuho tu post. Que esto te lo diga alguien que se dedica a enseñar es estupendo.

besos de leche
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Mensaje  Invitado Vie 27 Feb 2009, 00:55

Hola nuria (en el otro post me he confundido y me he dirigido a tí como con otro nombre, sorry!) :

Espero que te hayamos podido dejar algo menos preocupada.

Te escribo sólo para decirte que si hay alguna duda más que pueda resolverte, no dudes en consultar, haré lo que pueda por contestarte.

Tal y como te dice sandra en el aula de 3 años se pide que los niños tengan el control de esfínteres asimilado por diferentes razones: la entrada cada vez más temprana de los niños en la escuela hace que las funciones de los maestros se queden un poco difuminadas (cuando los niños iban a partir de los cinco años estos casos apenas se daban).
En principio no es una tarea que corresponda al maestro la de cambiar pañales además de que las instalaciones de un aula de 3 años no están preparadas (en la mayoría de los casos) para poder hacerlo sin abandonar el grupo de niños. Otra cosa es la disposición del maestro a hacerlo. Hay maestros, estupendos profesionales seguramente, que se niegan a hacerlo y que incluso tienen por norma avisar a la familia cuando hay que hacer algún cambio. Otros en cambio, entre los que me incluyo (no por eso soy mejor profesional, simplemente entiendo la escolarización de manera diferente), tenemos en el aula una cajita de zapatos o una mochila con una ropa completa de cambio porque a estas edades es muuuuuy posible que los niños tengan "fugas".

En cuanto al comedor, también estoy de acuerdo con sandra, es mucho el tiempo que los pobres pasan fuera de casa. Hay veces que es inevitable, pero si se puede, yo lo haría. Si a mi se me hace largo...

En cualquier caso cada centro escolar (y los servicios que ofrece) es un mundo, pero generalmente, haciéndoles llegar tus preocupaciones seguro que consigues respuestas que te tranquilicen.

Lo dicho, si en algo puedo ayudarte, no dudes en pedirmelo, ok?

Un muxu!
Ainhoa
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 27 Feb 2009, 01:12

Hola!

Aihnoa te felicito por esto:

Otros en cambio, entre los que me incluyo (no por eso soy mejor profesional, simplemente entiendo la escolarización de manera diferente), tenemos en el aula una cajita de zapatos o una mochila con una ropa completa de cambio porque a estas edades es muuuuuy posible que los niños tengan "fugas".

Que suerten tienen "tus niños".

En el cole al que va a ir mi hijo no lso cambian Triste Una mami me dijo el otro día que tuvieron al niño todo mojado un buen rato porque ella estaba en el dentista y la abuela estaba sin coche. Así que hasta que no llegó la pobre mami de Vigo ( desde donde estaba ella a mi aldea es una hora incluyendo atascos) el niño estuvo mojado. Yo creo que ya no es cuestión de que tienen o no tienen que cambiar a los niños. A mi me parece estupendo que si no es obligación del profe que no los cambie pero debería haber una solución intermedia para casos especiales como este. Para mi la solución ideal sería poner a más profes por clase con estas edades o clases más reducidas.

Muchos niños vienen de aldeas cercana a la mia el cole y sus padres no tienen coche. No me gustaría pensar que si sus hijos se hacen pis les tengan todo el día mojaditos. Muchos incluso comen en el cole. Yo tengo la gran suerte que vivo muy cerquita del cole y se puede ir andando pero otras familias no tienen la misma suerte.

Me consuela pensar que hay gente como tu que vive la enseñanza de otra forma. Mi mejor amiga también es profe de infantil y ella si que lso cambia. Siempre me dice que no suele haber fugas y que si hay alguna que tampoco pierde tanto tiempo al cambiar a un niño. Claro que si hay muchas fugas........ya no podría la pobre.En fin que os doy gracias y espero qeu cuando le toque a mi hijo, bien no tenga fugas o bien se encuentre con una de vosotras.

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