MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beneficios del magnesio

4 participantes

Beneficios del magnesio Empty Beneficios del magnesio

Mensaje  Désirée Sanz Mar 29 Abr 2014, 11:36

Hola chicas. Hace unos meses leí este artículo y me pareció interesante:

http://www.clarin.com/buena-vida/salud/magnesio-curo-artrosis-clave-salud_0_1021098303.html

Nosotras estamos tomando colágeno asimilable puro (10 gr. diarios disueltos en leche) y tenemos entendido que es muy bueno combinarlo con magnesio. Ayer compré unos comprimidos de magnesio en la farmacia y hemos empezado a tomarlos. En especial creo que Eva es la que más necesita ambas cosas por su trabajo y el desgaste físico en general y óseo en particular que le causa.

Según el artículo, "dormirás mejor, el sueño será más reparador. Y evitarás hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatía, úlceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas, estados depresivos".

Pero dice de tomar 3 mg al día...y es lo que no entiendo, porque en el "Magnogene 53 mg" que hemos comprado pone que hay que ingerir en comprimidos 212 mg. de magnesio al día.

¿Alguna tiene experiencia en ingesta de suplementos de magnesio y notar un beneficio? Eva ha notado tras 3 meses de ingesta de colágeno que le han dejado de doler los codos (os recuerdo que entre otras cosas moviliza a ancianos dependientes y muy voluminosos).

Por el trabajo, por los cambios de turno, etc. no llevamos del todo una dieta equilibrada y arrastramos algo de cansancio, así que creo que nos irá bien tomar estos suplementos. Bueno, en mi caso lo del colágeno es por lo de la menopausia. No quiero acabar con la piel chuchurriaílla y osteoporosis.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Beneficios del magnesio Empty Re: Beneficios del magnesio

Mensaje  Désirée Sanz Mar 29 Abr 2014, 11:48

Ya he encontrado las dosis de magnesio:

La Ingesta Diaria Recomendada (RDA) para el magnesio elemental es la siguiente: De 1-3 años: 80 mg; de 4-8 años: 130 mg; de 9-13 años: 240 mg; de 14-18 años: 410 mg (niños) y 360 mg (niñas); de 19-30 años: 400 mg (hombres) y 310 mg (mujeres); para mayores de 31 años: 420 mg (hombres) y 320 mg (mujeres). Para las mujeres embarazadas de 14-18 años: la RDA es 400 mg; de 19-30 años: 350 mg; de 31-50 años: 360 mg. Para las mujeres amamantando de 14-18 años, la RDA es de 360 mg; de 19-30 años: 310 mg; de 31-50 años: 320 mg. Para los infantes menores de un año de edad, el nivel de consumo adecuado (AI) es de 30 mg desde el nacimiento hasta los 6 meses y de 75 mg de los 7 hasta los 12 meses. El nivel máximo de ingesta tolerable (UL) para el magnesio es de 65 mg en los niños de 1-3 años, 110 mg en los niños de 4-8 años y 350 mg para cualquier persona mayor de 8 años, incluyendo a las mujeres embarazadas y amamantando.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/998.html
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Noa Mar 29 Abr 2014, 21:26

Como todos los minerales y vitaminas, el magnesio es necesario para el organismo, pero del mismo modo que ocurre con el resto de complejos vitamínicos, el exceso de su consumo puede hacernos más mal que bien.
Yo no soy una gran fan de ningún complejo vitamínico, puesto que en nuestra dieta deberíamos de tener todas las aportaciones necesarias de nutrientes, así pues, yo primero te preguntaría, realmente tienes una falta de nutrientes en tu dieta? como podrías mejorarlo?

En cuanto al magnesio, pues es necesario sobretodo en combianción con el calcio, y normalmente lo almacenamos en los huesos.
Hay muchos alimentos que tienen un gran aporte de magnesio, como por ejempo: las legumbres, el brócoli, las espinacas y todas las verduras de hoja verde, los frutos secos, sobretodo las almendras, los lácteos, chocolate, la carne...
Estoy segura que comes muchos de estos alimentos regularmente y tus huesos tienen un buen almacén de magnesio!
La dosis recomendada diaria es la que has mencionado según edades, pero cuenta cuántos alimentos te aportan magnesio, si te tomas un suplemento te puedes "sobremagnesiar" y desde luego ya deja de ser beneficioso, sobretodo para los riñones.

No quiero que suene alarmista ni radical, pero creo en los medios nos asustan con todas las carencias que podemos tener si no consumimos sus productos, y cual mensaje subliminal acabamos cediendo a crearnos nuevas necesidades.
Repito que es mi opinión personal sobre los complejos vitamínicos en general (menos el ácido fólico Divertido ) quizás por haber sufrido una madre "adicta" a todos estos productos, así que quizás estoy proyectando algo mío por ahí.. Vergonzoso 
Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Femenino Puntos : 4471

Mensaje  Fenix Mar 29 Abr 2014, 21:47

Chocolate... Jejeje de todo lo q lei solo esto quedó registrado
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Femenino Puntos : 5810

Mensaje  Désirée Sanz Mar 29 Abr 2014, 22:12

Noa, coincido contigo en que hay que evitar sobredosificarse... Pero nuestra cultura de la infancia con la hormiga atómica diciendo "Hoy no olviden supervitaminarse y mineralizarse" caló hondo jajajajaja  Divertido Divertido Divertido 

Noa escribió:Hay muchos alimentos que tienen un gran aporte de magnesio, como por ejemplo: las legumbres, el brócoli, las espinacas y todas las verduras de hoja verde, los frutos secos, sobretodo las almendras, los lácteos, chocolate, la carne...
Si te soy sincera, lo que tomo de ahí son lácteos, algo de chocolate negro y carne. Llevo una temporadita en que quitando tomate y lechuga no tomo más verdura.

Eva lleva una dieta descompensada también, porque las noches que trabaja es incapaz de cenar y de tomar algo durante la jornada laboral y pueden pasar 14-15 horas y más sin que tome algo consistente. Y si luego durante el día está muy cansada y tiene que dormir a lo mejor come algo ligerito o algo de comida rápida y sólo de vez en cuando un buen platito de comida tipo lentejas con verduritas o pasta a la carbonara, etc.

Y yo como cada día hago un turno de trabajo y no siempre tengo mi media hora de descanso a veces desayuno a las 7.30 am y otras a las 11.00, hay días que como a las 13.00 y otros a las 17.00...y claro, eso hace que ya no me apetezca lo mismo...porque a las cinco de la tarde me entra más algo tipo merienda.

Si la dosis que precisamos por nuestra edad es de 360 mg y tomamos como suplemento nutricional de 2 pastillas (106 mg.) a 4 pastillas (212 mg) no creo que nos vayamos a sobredosificar.

¿Habéis leído el testimonio de esa persona? Es increíble pero cierto.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Noa Jue 01 Mayo 2014, 21:44

Vaya! con los turnos que hacies es más difícil organizarse para tener unos horarios establecidos de comidas, pero podríais intentar que las comidas que haceis fueran más saludables  (sueno como mi madre!! uofff )
Yo no soy amante de pasarme el día en la cocina, pero realmente puedes hacer muchas cosas ricas, ligeras y sanas en media hora o menos de preparación, y puedes hacer en gran cantidad y congelar en tuppers para la semana.
Para mí lo básico es ir con cuidado a la hora de hacer la compra, NO comprar cosas precocinadas o poco saludables, si no las tienes en casa es muy difícil de caer en la tentación.

Ya sé que este post no iba de alimentación, pero si mejoras la calidad de lo que comes no necesitaras ningún suplemento, te sentirás con más energía y puedes deshacerte de algunos kilillos, que siempre viene bien.

Yo con los años he aprendido a alimentarme adecuadamente, que no es hacer dieta, y disfruto muucho de la comida, pero es un proceso de reeducación y hace falta motivación al principio, pero luego es un placer comer!
Si algún día te apetece o estás motivada te puedo hechar una mano, aunque ya sé que has estado enfrascada en ello, pero al menos darte algunas recetas ricas y fáciles, y sobretodo para apoyarte, que siempre viene bien una ayudita.

Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Femenino Puntos : 4471

Mensaje  Atenea Vie 02 Mayo 2014, 12:50

Hola,

leí el otro día este post pero no me dio la vida para responder a más  Vergonzoso . Lo que quería comentar es que yo durante una temporada estuve tomando suplementos de magnesio para ver si me funcionaba para las migrañas. No recuerdo bien las dosis -fue antes de tener a los peques- pero eran muy superiores a las establecidas de los suplementos (tomaba varios pastillas del suplemento del mercado que más cantidad tenía en cada comprimido) y en aquella época no noté que hubiera efecto secundario ninguno derivado de la toma masiva -a pesar de que tengo la tensión baja y problemas respiratorios-.

Por otro lado, y por lo que he leído de fuentes que estimo serias y fidenignas, en general la toma de magnesio es segura salvo para los casos de problemas cardíacos, problemas renales, embarazo (probablemente seguro, pero lo digo porque estimo que en tales casos, ninguna se va a arriesgar, como tampoco lo hice yo), o en algunos casos de interacción con otros medicamentos y plantas.

En cuanto a la dieta y estando de acuerdo con lo deseable de una dieta equilibrada y sana, lo cierto es que por muy sano que comamos tampoco todos los alimentos que consumimos contienen grandes dosis de magnesio y también hay que revisar la interacción con otras sustancias o nutrientes que pueden interferir en la absorción del mismo; de hecho, acabo de revisar la tabla de alimentos que contiene magnesio y aunque en mi caso precocinados y similares, apenas entran, lo cierto es que tampoco consumimos tantos que contengan magnesio ni lo hacemos a diario (los vegetales de hoja verde me cuesta esconderlos, los niños no toman frutos secos, las gambas no les gustan -al bajito mayor antes sí-, el arroz integral tampoco, y los guisantes sospecho que les dan alergia a los peques -nota mental, tengo que volver a consumir levadura de cerceza y germen de trigo y ponerles camuflado esto a los bajitos-). :S Os dejo una tabla con los alimentos que contienen mayor cantidad de magnesio y el consejo de evitar tomar suplementos de calcio durante el día -mejor al acostarse- para evitar que interfieran con la absorción del magnesio.

Alimento (100g) Magnesio (en mg)

Soja 242

Dátiles 60

Judías secas 185

Higos secos 86

Arroz integral 150

Perejil 200

Levadura de cerveza 230

Cacao 420

Almendras 254

Chocolate sin leche 100

Avellanas 150

Chocolate con leche 55

Nueces 185

Guisantes frescos 50

Pipas girasol 190

Gambas 96

Castaña seca 138

Germen de trigo 325

Por si alguien quiere documentarse más -aunque sospecho, Désirée, que tú ya has leído este enlace-:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/998.html

Un abrazo a todas.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8993

Mensaje  Désirée Sanz Vie 02 Mayo 2014, 17:07

Atenea, el otro día cuando le leía a Eva un documento médico sobre los beneficios del magnesio, le comenté lo de que ayudaba para las migrañas y me apunté en una nota la siguiente pauta para esa dolencia:

- 1.839 mg. en 3 dosis de citrato de magnesio

- 600 mg. de dicitrato de magnesio.

Yo creo que hay casos en los que es necesario complementar la dieta porque bien por interacciones de medicamentos (Eva toma muchos: migrañas, tensión, tiroides y más), porque la dieta no es muy rica en determinadas vitaminas y minerales o por desgaste físico y óseo...la suplementación nos puede ayudar a sentirnos mejor.

Fijaos que ella a temporadas toma unas botellitas 100% naturales que sirven para la circulación sanguínea y que le compra a un osteópata...y las tomó sin demasiado convencimiento al principio (es decir, sin sugestión) pero notó que le desaparecieron los calambres, le mejoró el dolor de piernas...

Yo algunos días (no todos) a la semana tomo un suplemento vitamínico, algo de hierro, el colágeno y el magnesio. Y cada día 500-750 ml. de leche sin lactosa enriquecida. Quien me vio hace un mes  o mes y medio y me ve ahora apreciaría la diferencia...estoy mucho más vital, haciendo esfuerzos, el otro día estuve dando caña a la bicicleta elíptica...

Está claro que todo lo que se pueda obtener mediante la ingesta de alimentos, mediante algo tan sencillo como tomar 10-15 minutos el sol al día, etc. siempre será mejor que un suplemento en pastillas o en jarabe. Tanto mi doctora del centro de salud como la de ella son partidarias de lo natural pero entienden que por temas de turnos de trabajo no siempre se pueden hacer 5 comidas al día, perfectamente equilibradas y aparte practicar ejercicio.

Hoy mismo ha sonado el despertador antes de las 5.30 am...y cuando me levanto tan pronto a mí me sienta fatal el desayuno, sea lo que sea, pero en especial si es algo líquido o un lácteo. Y el estómago tarda unas horas en estabilizárseme. Y Eva cuando trabaja de noche no es capaz de tomar nada de comida y pasa a base de Aquarius y durante el día a veces duerme de tal modo que se salta las comidas sí o sí.

Mañana empiezo la suplencia como coordinadora...y tengo que salir de casa a las 7.00 (levantarme a las 6.00), con nervios seguros y mucho que hacer durante toda la jornada hasta que llegue a casa sobre las 15.00 h. Y sin saber si salgo a almorzar a media mañana o no...porque no todos los días hay quien me pueda cubrir mi media hora. El desayuno tiene que ser ligero y luego allí, si hay mucho trabajo (que lo habrá) puedo tardar en comerme un bocadillo como dos horas y media en muchos pequeños mordisquitos...algunas veces me he llevado un yogur con cereales pero tampoco me sacia tanto.

Y el lunes tendré que intentar acabar rapidito porque recogeré a Eva y nos iremos a buscar a mi hija mayor al instituto (la peque se queda en el comedor) y venir a casa a comer. Y ya comeremos a las 15.45...y sin pararnos mucho porque una hora más tarde estamos saliendo para recoger a la pequeña del cole. Ese día a lo mejor no almuerzo o almuerzo en mil intentos, como muy tarde, ya no meriendo y a la hora de la cena estaré deseando más acostarme que comer...

En fin, jeje, menudo rollo os he soltado...pero quería explicar un poco que el ajetreo y los turnos de trabajo dispares o los madrugones cuando tienes un sistema digestivo algo fastidiado y todo te cae mal...hace que no comas todo lo bien que debieras y andes más cansado de lo que deberías. Y una ayudita de suplemento (ojo, que no hablamos de biberón, ésa no, jajaja) va de lujo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Atenea Vie 02 Mayo 2014, 17:31

Désirée,

gracias por la pauta. De momento no me planteo volver a tomar magnesio hasta que el bajito menor deje de tomar teta; ya sé que en e-lactancia lo dan como seguro pero reconozco que salvo medicamentos que me resultan indispensables (como los corticoides y demás para mi asma y alergias), suelo preferir aguantarme o tomarme un paracetamol y tratar de ir tirando; también es posible que me lo replantee en cuanto el bajito menor reduzca más sus tomas, que aún hay días que son la mayor parte de su alimento diario, a pesar de que ya hemos podido introducir en su dieta muchos de los que le daban alergia.

Mi hermana ha seguido varias dietas específicas -con recomendación médica- para varios problemas de salud. Hace tiempo hizo (ahora que está mejor se puede permitir más cosas) una específica para evitar infecciones urinarias que fue lenta en dar resultados pero que ha hecho que mejorara muchísimo; y ahora está tomando una para el reúma recomendada por su gabinete de fisio y médicos rehabilitadores y, curiosamente, además de encontrarse muchísimo mejor, comenta que también ha bajado de peso (y ella ya comía sanísimo también y muy cuidado, generalmente a sus horas y ningún precocinado ni nada parecido).

Yo me hago cargo también de que muchas veces es difícil con el trabajo y los niños llevar una dieta como se debe. Se me ha ocurrido que quizá tanto tú como Eva pudiérais llevar un zumo de naranja y unas barritas enérgeticas caseras al trabajo, que eso quizá sea más apetecible que intentar comerse un bocadillo o similar. Tengo por algún lado algunas recetas muy sencillas; si os interesa, dime y te las pego.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8993

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado