MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Del percentil 50 al 5 en dos meses

Ir abajo

Del percentil 50 al 5 en dos meses Empty Del percentil 50 al 5 en dos meses

Mensaje  Invitado Miér 11 Feb 2009, 14:24

Hola.

Soy una mamá nueva en el foro y he llegado a esta web buscando qué le puede estar pasando a mi hija para no estar subiendo de peso tanto como debería. En el foro de presentaciones, Desirée me recomienda contar mi caso aquí y poner una serie de datos.

Mi hija nació con normal de peso, iniciamos la lactancia muy pronto (aun no había salido ni la placenta) y permanecimos piel con piel durante horas. No nos hemos separado, no ha habido biberones, chupetes, duerme en nuestra cama y la lactancia ha sido a demanda.

Tengo a mis espaldas la experiencia con mi hijo mayor (ahora dos años y tres meses) al que di LME hasta los 6 meses y pico y LM hasta los 19 meses. Tuvimos nuestros mas y nuestros menos (como casi todas las mamis lactantes) y al contrario que mi hija, mientras duró la LME subía de percentil.

*Cuando hablo de percentiles, me refiero a los de la OMS.

Os doy los datos de pesos y medidas:

Nacimiento, hospital: 3,180 kg (percentil 50). 52 cm. PC=33,5 cm

Alta hospitalaria,, hospital (48 horas después): 3,120 kg.

A las 3 semanas, farmacia: 3,850kg (percentil 50)

A las 4 semanas, pediatra: 4,1kg (percentil 50), 54 cm, PC=38 cm.

A las 10 semanas, pediatra: 4,7kg (percentil 15!), 59 cm, PC=38,5 cm

A las 14 semanas, pediatra: 5 kg (percentil 5!!!), 59 cm, PC=38,5 cm



- Desde el principio hace tomas muy cortas, entre 3 y 6 minutos. El cambio no ha sido hace poco, y no veo ningún cambio que me haga relacionarlo con la crisis de los tres meses.

- Sólo suele tomar de un pecho cada vez, pese a que yo siempre le ofrezco el otro y pocas veces lo noto "vacío". No se duerme al pecho, se suelta y ya está. Para que tome mas leche grasa, desde que vi que no ganaba mucho peso, le ofrezco otra vez el mismo pecho antes del otro y algún sorbito mas da.

- Tengo un fuerte reflejo de eyección. Al principio ella se atragantaba y tragaba muchos gases, por lo que dejábamos salir la leche que salía a chorro y luego tragaba mas tranquila. Ahora., como traga mejor, no suele soltarse.

- Las cacas son normales, alguna vez son verdes, pero pocas. Son menos frecuentes y abundantes de lo que fueron las de mi hijo, pero cada niño es un mundo, supongo.

- La posición que adopta no es correcta: mete el labio de abajo hacia dentro y aunque yo la coloque bien (la técnica está muy bien descrita en algunos libros como el de Carlos González), ella hace un movimiento con el labio y lo vuelve a meter hacia dentro. Hace casi siempre ruido como si se le soltara el "vacío" entre su boca y mi pecho y hunde un poco los mofletes, aunque también mueve la sien y la orejilla cuando traga.

- Tiene algo de dermatitis en el pecho y la barriga que me hacen sospechar de alguna alergia.

- Duerme bien, tranquila. Cuando está despierta se la ve contenta, se ríe mucho y está despierta y muy atenta a su hermano (gracias a eso no estoy mas preocupada).

- Ha tenido mocos y algo de tos todo el mes de enero. No tantos como para atascarse y no poder mamar. De hecho prácticamente sólo la molestan de noche, al pasar mas rato tumbada.

- ¿Qué dice la pediatra? Afortunadamente no me riñe mucho y ha dado un margen de otro mes. Dice que si sigue así, aumentará de peso al introducir las papillas a los 4 meses (a lo que me niego!). No ha hecho ninguna prueba, pero dice que no es infección de orina y que no cree que sea una alergia pues los niños suelen llorar mas. Me recomienda que saque leche con sacaleches y se la de con biberón a ver cuanto come al dia ( Carcajada como si yo pudiese sacar lo mismo que la niña mamando y ella fuese a comer lo mismo de teta que de bibe) y que espacie las tomas para que tome mas leche del final Sorprendido (ya imaginais que tampoco he hecho caso, sino mas bien al contrario).

- Me puse en contacto con la liga de la leche y me sugieren que complemente después de la toma con mas leche mia con una cuchara o vasito. Lo he probado y ella no quiere mas. También mencionaron un problema de frenillo corto, pero he comprobado que la nena saca la lengua sin problema sobre el labio.

- Siempre vomitó un poco (no regurgitaba, vomitaba con nausea y todo) y un poco antes de los dos meses lo hacía casi todas las tardes y de manera explosiva. Casi siempre había comido muy bien (quizás demasiado?). No parecia encontrarse mal después, de hecho casi siempre volvía a comer. Pregunta Ahora hace ya un mes que no vomita.

- Una cosa curiosa: si le pongo el dedo en la boquita succiona y lame como si estuviera mamando y ahí si lo hace bien! Sin soltar vacío, sin poner labio hacia dentro y sin hacer ruido. Ahora mi pecho está normal, pero al principio estaba muy muy lleno (ingurgitación tal vez) y era muy dificil coger algo mas que el pezón. ¿Pudo adoptar desde entonces una mala postura??

Madre mía, leo lo que he escrito y me parece un rollo tremendo, vais a dejar de leer por el camino y con razón, pero supongo que cuanto mas datos mas facil es que podais ayudarme.

Muchas gracias por vuestra atención y vuestra ayuda!

Un beso a todas!
arancha
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Del percentil 50 al 5 en dos meses Empty Re: Del percentil 50 al 5 en dos meses

Mensaje  Désirée Sanz Miér 11 Feb 2009, 21:37

Hola. Muchas gracias por escribir un mensaje tan completo. De ese modo, nos ahorramos darte consejos que ya conoces o formularte más preguntas.

Vamos a ver esa progresión de crecimiento study :

Nacimiento, hospital: 3,180 kg (percentil 50). 52 cm. PC=33,5 cm

Alta hospitalaria,, hospital (48 horas después): 3,120 kg.

A las 3 semanas, farmacia: 3,850kg (percentil 50)

A las 4 semanas, pediatra: 4,1kg (percentil 50), 54 cm, PC=38 cm.

A las 10 semanas, pediatra: 4,7kg (percentil 15!), 59 cm, PC=38,5 cm

A las 14 semanas, pediatra: 5 kg (percentil 5!!!), 59 cm, PC=38,5 cm
A ver, parece que el problema con el percentil empezó con dos meses y medio, ¿no? Y me he fijado también en un extraño dato: dices que su PC al nacimiento era de 33,5 y...¿con un mes le había subido a 38? ¿Y desde entonces, en las siguientes 10 semanas sólo le ha crecido medio centímetro? Sospecho que donde pone 38 cm. a las 4 semanas tiene que poner otro número..35 o algo así...

La ganancia de peso esperada según la AEPED, es la siguiente:

0-6 semanas: 20 gr/día (600 gr. al mes)
<4m 100-200 gr/semanales (400-800 gr. al mes)
4-6m 80-150 gr/semanales (320-600 gr. al mes)
6-12m 40-80 gr/semanales (160-320 gr. al mes)

Tu peque desde el nacimiento hasta las 4 semanas engordó casi un kilo, así que sobrepasó con creces los 600 gr. esperados.

De la 4º a la 10ª semana engordó 600 gr. lo que se traduce en 100 gr. semanales. La verdad es que es poco. De la 10ª a la 14ª semana engordó 300 gr. que son 75 gr. semanales...

Para hacerme una idea (aunque hay que evitar comparar a los niños) me he fijado que mi peque (que nació con 3,055 kg.) pesaba 4,520 con un mes, con 2 meses 5,850 y con 4 meses 7 kg.

Los 5 kg. que pesa tu nena con 14 semanas es poco, aunque en un principio todo lo demás es normal: es una niña feliz, alegre, espabilada, duerme bien, se muestra tranquila...

El hecho de que vomitara explosivamente y la dermatitis es algo a tener en cuenta. Coincido contigo en que no hay que quitar de la lista de posibilidades lo de la alergia, aunque le faltan síntomas habituales en esta patología.

¿Qué dice la pediatra? Afortunadamente no me riñe mucho y ha dado un margen de otro mes. Dice que si sigue así, aumentará de peso al introducir las papillas a los 4 meses (a lo que me niego!).
A esa visita deberías de llevar impreso esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Donde dice, entre otras cosas: "La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses".

Sólo si tu nena muestra bastante interés por comer de lo vuestro o si tú tuvieras que ausentarte por motivos laborales y no pudieras extraerte suficiente leche, estaría justificado adelantar el inicio de las papillas. Por cierto, te aconsejo leer lo que le he contestado hoy a otra mamá cuyo bebé va justo de peso:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/temas-de-salud-en-el-nino-sano-f44/revision-6-meses-justo-de-peso-t1415.htm

Ahí hablo del tema "papillas" y de cómo influyen (o no) en la ganancia de peso. Tienes un mes para leerte el libro "Mi niño no me come", que seguro que te ayudará para tener argumentos en la siguiente visita pediátrica.

Una opción (pero ojo, sólo es algo más que añadir a la lista de posibilidades, no tiene por qué ser esto y además no soy médico) es el retraso constitucional de crecimiento. Te copio lo que dice, en el libro arriba mencionado, el Dr. Carlos González al respecto:

Hay un ritmo de crecimiento especial que suele traer de cabe­za a los padres. Se llama «retraso constitucional del crecimien­to», y no es una enfermedad, sino una variación de la norma­lidad. Son niños que no crecen siguiendo las gráficas, sino que van por libre. Nacen con un peso normal, y crecen normal­mente durante unos meses. Pero en algún momento hacia los tres o seis meses echan el freno, y empiezan a crecer muy des­pacito, tanto de peso como de talla. Suelen «salirse de la gráfi­ca», colocándose por debajo del percentil 3 de peso y talla. El peso, eso sí, es adecuado para su talla. Si el pediatra les hace pruebas, salen totalmente normales. Se mantienen en el límite o fuera de las gráficas un par de años, pero entre los dos y tres años empiezan a crecer a mayor velocidad, de modo que alcan­zan una altura final completamente normal, y son adultos de estatura media. Es una característica hereditaria, y resulta muy tranquilizador que las abuelas expliquen que uno o ambos padres, o algún tío, «también era muy canijo de chico, y el médi­co del pueblo siempre le andaba dando vitaminas», pero que al final creció.
¿Qué te parece si fotocopias la página de ese libro donde se habla de eso o copias y pegas el texto que te he puesto aquí en un documento de word y lo imprimes? Dile que a ver si es posible que se trate de esto.

Hace rato que me reclaman, debo dejarte. Ya seguiremos hablando.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Del percentil 50 al 5 en dos meses Empty Mas datos

Mensaje  Invitado Jue 12 Feb 2009, 15:13

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta, Desirée.

Tienes razón, hay algún error en los datos Vergonzoso pero no es con el PC (he comprobado en su cuaderno y es lo que me puso la pediatra Pregunta , aunque la última vez no la midió. La de las 14 semanas sobra). Es con la longitud. La última medida, la de las 14 semanas, es 60 cm, no 59cm.

Tengo el libro de "mi niño no me come" y efectivamente había leído sobre el "retraso constitucional del crecimiento". Lo había descartado un poco porque pensaba que estaba creciendo normal en altura. Pero ahora, viendo percentiles de estatura, veo que también ha bajado de percentil. De alrededor de un 90 cuando nació a un poco por debajo del 50! Qué susto! (Aunque lo de la medición de la estatura, no las tengo yo todas conmigo, me da la sensación de que depende un poco de cuanto la estire la pediatra... Indeciso )

Veo que te llama la atención lo de la alergia y los vómitos.

En algún momento pensé en estrechamiento de píloro, pero leí que lo hacían tras todas las tomas y que iba cada vez a peor, mientras que mi hija ha dejado de vomitar. Por lo que pienso que igual se llenaba mucho de gases (siempre traga rápido y traga muchos gases por lo que comentaba de la mala postura)

Y lo de la alergia.....pues sigo con la duda. La pediatra dice que no, como lo de la infección de la orina, que le puso cara de sorpresa por mi sugerencia-pregunta. Recuerda que vivo en suiza (lo comenté en la presentación) y aquí las cosas son diferentes. Con un niño TODO es normal. Es muy raro que hagan pruebas para descartar nada, solo las hacen cuando hay evidencias....

En cuanto a introducir papillas a los cuatro meses sólo para que engorde, no pienso ni discutirlo! Quiero una hija SANA, no gorda. Quiero alimentarla y no cebarla. Otra cosa sería si tuviese que hacerlo por incorporarme al trabajo (que no es el caso) o porque ella se tirase como una loca a por nuestra comida (que de momento, tampoco lo es).

Puede ser que coma poco cada vez porque se llena con los gases? Es otra cosa que no descarto.

EStoy intentando ofrecerle teta mas veces aun, pero come lo de siempre.

Incluso estoy pesando pañales estos días (siempre me ha parecido un poco locura) por comparar y ver si noto mejoría, pero no tengo ni idea de cuanto deberían pesar, con lo cual no me sirve de nada.

Muchas gracias por vuestra ayuda y por escucharme, porque esto de los niños.......nos trae locas! Y si encima estás fuera de tu país y lejos de tu familia y amigos, parece que magnificas mas los problemas y te sientes mas insegura. Guiño

Un beso
arancha
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Del percentil 50 al 5 en dos meses Empty os sigo contando

Mensaje  Invitado Sáb 14 Feb 2009, 10:15

Hola,

Desde ayer he dejado de tomar leche de vaca y todos los productos que la llevan. Qué triste mi desayuno sin mis "marías" mojaditas en leche........ Guiño

Voy a ver si su dermatitis mejora con eso y si come mas.

Aunque después de ver que tampoco está creciendo lo que debería de estatura y PC, estoy un poco desanimada y empiezo a pensar que no es un problema de alimentación.

La pediatra insiste en que me saque leche y le de con bibe para saber cuanto come y saber si no crece porque no come suficiente o por otro motivo. Yo sigo creyendo que no es buena alternativa y que igual la tetina le confunde mas (ya os comenté que su postura no es de lo mejorcito.....). Que opinais?

Ya os contaré, supongo que a alguien mas le puede venir bien que cuente mi problema y mis avances!

FELIZ SAN VALENTIN! Te quiero Te quiero Te quiero

arancha
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Del percentil 50 al 5 en dos meses Empty Re: Del percentil 50 al 5 en dos meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.