MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunicación de la eliminación

Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Comunicación de la eliminación

Mensaje  Alfonsina el Sáb 25 Ene 2014, 04:32

Aún antes del embarazo había comenzado a leer lo poco que había al respecto, y siempre lo leí pensando "es imposible" o "no es para mí". Como no me imaginaba tampoco usando pañales de tela y aquí estoy.

Me había propuesto intentar, pero yo misma no me tomaba en serio que fuera posible. Aunque disponía de la mínima información antes que Laura naciera. Su primera eliminación de meconio fue al cambiar un pañal, y ahí comprobé una de las premisas de la CE, que desde recién nacidos tienen incorporado el reflejo de eliminar cuando están “libres”. ¿Casualidad?

Al volver a casa fui notando que muchas de las veces que estaba molesta, la llevaba al baño, la colocaba en cuclillas, hacía pis y se calmaba. Algunos días estaba muy agotada y no lo hacía. Otros tenía miedo de perjudicar sus procesos naturales –es algo de lo que poco se sabe y básicamente me llevo por mis intuiciones-.

Las dificultades de estreñimiento al comienzo me llevaron a buscar estrategias para lograr regularizar el ritmo evacuatorio de Laura. La primera recomendación que recibí fue regularizar el mío. Fui cuidadosa con mi dieta, y ayudó pero no fue suficiente. Llantos, cólicos, no saber qué hacer. Allí empecé a prestar atención a la postura, quitarle el pañal, hasta que surgió ni me acuerdo cómo la idea-necesidad de llevarla al baño, darle teta y poner debajo un balde por si algo salía. Funcionó. Hasta que la vez siguiente, otra vez fue necesario. Y luego, una más y se fue haciendo una rutina.

Durante largas semanas fue un proceso largo y trabajoso en el que Laura sufría, se retorcía, aunque presentía que, pese a todo, el modo en que lo hacíamos era el que más facilitaba las cosas. Con el correr de los días, el sufrimiento fue cada vez menos, hasta desaparecer. Pero las señales siguieron ahí. Hasta que las únicas quejas del día pasaron a ser las previas al momento de la evacuación. Rara vez no las identifico. Con el pis, mitad identifico necesidad y mitad registro patrones –cuando recién se despierta, por ejemplo-.

Logramos, por ejemplo, pasar noches enteras con el pañal seco. Se despierta, la llevo al baño, la pongo al pecho y hace pis. A veces sólo eso la relaja tanto que cuando la llevo a la cama para acomodarle de nuevo el pañal, ni se despierta. Durante el día, siempre avisa, aunque a veces no llego a tiempo. En ese caso le cambio el pañal en cuanto puedo. Y bueno, no sé cómo sigue, vamos día a día, conociéndonos de mil formas de las que esta es una más.

Aprendo día a día de mi hija y me sorprende su capacidad de comunicarse. Los primeros días parecía increíble llevarla al baño y ver cómo salía pis, lo que desde nuestro sentido común occidental, es imposible, porque se supone un proceso automático y anárquico. Como con tantas cosas, solemos decir “no se sabe” a lo que no sabemos. Intentar aprenderlo siempre es una buena experiencia.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 43
Femenino Puntos : 9387
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Atenea el Sáb 25 Ene 2014, 08:00


Romina,

mil gracias por compartir tus experiencias y tu saber con nosotras. Yo recuerdo a mi madre contarme en muchas ocasiones sobre las experiencias de una conocida que, tanto a sus hijos como a sus nietos, los ponía desde recién nacidos a hacer pis en el orinal en cuanto se despertaban. No me contó mucho más salvo que era importante llegar a tiempo y estar muy atenta al momento del despertar.

A mí nunca se me ocurrió hacerlo con mis bajitos aunque estando embarazada recordé varias veces lo que mi madre me había contado. Con el mayor al principio no hubiera sido posible (bastante tenía con lograr levantarme yo cuando nació y después ya era suficiente con lidiar con vómitos y diarrea); con el peque, aunque no tuve tantas limitaciones, físicamente me sentía agotada.

Hace meses me hice con un folleto en la consulta del urólogo sobre la retirada del pañal en los niños, según el cual la eliminación se hacía de forma automática entre el nacimiento y los 6 meses. Yo no lo tengo tan claro; mi bajito mayor hacía pis en cuanto le quitaba el pañal hasta que un día me mojó entera y se me escapó involuntariamente un pequeño grito: me miró y nunca jamás volvió a ocurrir.  En shock  Sorprendido  Tendría entonces entre 2 y 3 meses. El peque nunca jamás me mojó en los cambios de pañal pero con 6 meses se hizo caca al sentarlo en la bañera: la primera vez nos reímos, tiramos el agua, limpiamos la bañerita y pusimos agua limpia; la segunda, a los pocos días, se manchó entero y el papá se apuró un poco. El peque, a partir de entonces, empezó a avisar cuando le entraban ganas de hacer caca en la bañera.  Sorprendido 

Según el folleto que menciono, a partir de los 12 meses y hasta los 24 comienzan a ser conscientes de su necesidad de hacer pis y son capaces de avisar de sus deseos de hacer pis, siendo hacia los tres cuando comienzan a tener el control diurno. Mis hijos, alrededor del año, ya pedían hacer pis en el cuarto de baño (antes nos seguían al baño tanto a su padre como a mí y al resto de los visitantes que venían a casa -tía, abuelas,...-).

Durante el postparto del bajito mayor (no recuerdo muy bien el momento pero fue entre los 6 meses y un año), mi madre me prestó un libro que recogía el relato autobiográfico de una modelo de origen africano en el que se hacía referencia a la CE -en contraposición a nuestro uso de los pañales desechables-, aunque de forma muy, muy escueta; me volvió a venir a la memoria la experiencia de la conocida de mi madre.

En fin, no creo que haya un/a tercer/a bajit@, pero si lo hubiera, es posible que probara la CE -y hasta los pañales de tela- porque mirando atrás, realmente, los bajitos se comunicaron conmigo cuando de hacer pis/caca se trataba, y no estoy segura de haber hecho lo que ellos hubieran deseado.  Indeciso  Neutral 

Alfonsina escribió:Aprendo día a día de mi hija y me sorprende su capacidad de comunicarse. Los primeros días parecía increíble llevarla al baño y ver cómo salía pis, lo que desde nuestro sentido común occidental, es imposible, porque se supone un proceso automático y anárquico. Como con tantas cosas, solemos decir “no se sabe” a lo que no sabemos. Intentar aprenderlo siempre es una buena experiencia.

Completamente de acuerdo.  Feliz 


Un abrazo.

_________________
Comunicación de la eliminación Di-BZTY

Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3375
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 50
Femenino Puntos : 7478
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Alfonsina el Sáb 25 Ene 2014, 10:00

Gracias Atenea, yo también tengo una experiencia sobre lo "automático de la eliminación2. Hará unos 15 días, la llevé a hacer pis en casa de una amiga y la coloqué en la posición de siempre, pero sobre el inodoro -sin apoyarla, siempre lo hago sobre el lavatorio, que queda más a la altura, pero me ocupo de limpiar después, en casa ajena era más complicado-. Ese día, al escuchar el chorro de pis sobre el agua se detuvo de repente, luego, comencé a hacerle psssss, y pudo seguir. Lo que dicen al respecto quienes practican/promueven la CE, es que las habilidades para identificar el momento se la eliminación se pierden porque nosotros ignoramos las señales, y además porque los pañales descartables, que atrapan la humedad de inmediato, quitan sensaciones que ayudan a identificar.

Yo recuerdo igual que tú, a Bruno después del año -con 15 meses aprox- avisando incluso antes de hacer. Hoy lo pienso y no entiendo cómo en ningún momento se me ocurrió quitar el pañal para que hiciera fuera de él.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 43
Femenino Puntos : 9387
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Quima el Sáb 25 Ene 2014, 10:57

Desconocía totalmente la CE, ni se me hubiera pasado por la cabeza......ciertamente mi hija de 16 meses acompaña al aseo a todo el mundo en casa y la oyes decir a grito pelao mama pipí!!!!!!!! en cuanto oye el chorrito caer en el agua.......si no oye nada durante rato te grita mama caca!!!!!!. Divertido Divertido Divertido 
Alfonsina admiro la empatia que estas teniendo con tu peque, gracias por compartir esta maravillosa experiencia y me quito el sombrero. Por favor no dudes en seguir explicandonos como vais.......

Un abrazo
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 44
Femenino Puntos : 3414
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Atenea el Sáb 25 Ene 2014, 11:23

Alfonsina escribió:Lo que dicen al respecto quienes practican/promueven la CE, es que las habilidades para identificar el momento se la eliminación se pierden porque nosotros ignoramos las señales, y además porque los pañales descartables, que atrapan la humedad de inmediato, quitan sensaciones que ayudan a identificar.

Romina, obviamente sólo es mi experiencia (limitada a dos sujetos de estudio  Guiño  ) pero no estoy de acuerdo con que las habilidades se pierdan porque nosotros las ignoramos, más bien opino que ellos se dan cuenta de que las ignoramos y simplemente concluyen que será que "está bien" hacer pis/caca en el pañal y terminan por perder el interés en  comunicarlo (algo así como la ventana de la oportunidad de la que hablamos en muchas otras ocasiones) ; tampoco estoy muy de acuerdo con que con los desechables les sea más difícil identificar sensaciones -sólo con que se les evita la incomodidad de que tengan el culo mojado después-: mis dos bajitos sólo han usado pañales desechables y eso no ha impedido que me comunicaran/yo leyera sus señales -aunque yo no supiera bien qué hacer con esa información después-.

Alfonsina escribió:Yo recuerdo igual que tú, a Bruno después del año -con 15 meses aprox- avisando incluso antes de hacer. Hoy lo pienso y no entiendo cómo en ningún momento se me ocurrió quitar el pañal para que hiciera fuera de él.
Yo sí les llevé a ambos y tenían como 12 meses (mes arriba, mes abajo) y hacían y aguantaban hasta llegar al baño  Sorprendido  Sorprendido   , aunque obviamente la capacidad de aguante era mayor según iban creciendo. Y bueno, yo creo que ya lo he contado pero, para este verano, el bajito menor pedía hacer pis muy a menudo, especialmente en la calle, y, en nuestra opinión, con muy buen control porque a veces pedía, un rato después de haber pedido ir al baño y orinar en cantidad, sólo por ver a su hermano mayor pedir que le acompañáramos a él, y lo veíamos esforzarse hasta lograr hacer unas cuantas gotitas o un chorrito; eso sí, no da muestras -al igual que nos pasó con su hermano, quien además tuvo el susto añadido de un orinal musical tremendamente ruidoso- de querer quitarse el pañal. Creo que en ello ha influido mucho, además de nuestra reacción con algún intento de hacer pis/caca en lugar no adecuado, también el hecho de que este verano durante los viajes por autopista no pudiéramos parar para que hiciera pis -nunca paramos en autopista salvo avería- y aunque se lo explicamos, no creo que entendiera las razones; lloraba muchísimo  Triste  pidiendo durante el resto del viaje a pesar de que yo le decía que no pasaba nada y que hiciera en el pañal: una de las veces en cuanto llegamos y aparcamos (como 30/40 minutos después) pidió hacer pis en el primer árbol que vió e hizo una cantidad considerable.

Un abrazo.

_________________
Comunicación de la eliminación Di-BZTY

Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3375
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 50
Femenino Puntos : 7478
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Sakura el Sáb 25 Ene 2014, 14:17

Gracias por comprartir éste método. Intentaré ponerlo en práctica con mi enano (voy a ser el conejillo de indias de muchas cosas que me vais enseñando).

Lo tuyo, parte de dedicación es empatía absoluta. Mi admiración.

Besos.

Voy a ver si me levanto que ya me duelen los huesitos de mi redondo cuerpo XD
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 36
Femenino Puntos : 4721
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Alfonsina el Sáb 25 Ene 2014, 14:31

no estoy de acuerdo con que las habilidades se pierdan porque nosotros las ignoramos, más bien opino que ellos se dan cuenta de que las ignoramos y simplemente concluyen que será que "está bien" hacer pis/caca en el pañal y terminan por perder el interés en comunicarlo (algo así como la ventana de la oportunidad de la que hablamos en muchas otras ocasiones)

Sí tienes razón, tal como le dices está perfectamente expresado. En cuanto a los descartables, supongo que lo que pasa es que luego de la sensación inmediata, vuelven a sentir igual que antes con mucha rapidez. Aunque la mayoría de los de tela de ahora son muy buenos en ese sentido también. Más de una vez me ha costado identificar si estaba un poquito mojado o no. Con Bruno me llevó meses aprender a identificar un pañal descartable mojado, no me daba cuenta y luego se desbordaba todo pobre. Recuerdo una vez iba en auto, y lloraba muchísimo. Tenía el pañal empapado y yo había pasado varias horas sin cambiarlo, no lo registraba, no me daba cuenta. Es tan diferente esta experiencia. Muy bonita.



quien además tuvo el susto añadido de un orinal musical tremendamente ruidoso-

no sé si reírme o llorar con las cosas que se inventan. Nosotros habíamos comprado uno que de casualidad era de los musicales, pero al final nunca le pusimos las pilas. Así que funcionó como estándar.

Wendy ten en cuenta que no hay por qué empezar desde los primeros días, puede que estés muy cansada y estos intentos te añadan una dificultad más. Tampoco hace falta intentarlo de tiempo completo, puede ser de a poco. La noche, por ejemplo, la incorporé hace una semana aprox. -salvo para la caca, en que siempre la llevo al baño sin importar la hora o la actividad que interrumpa-.

Bueno, prometo seguir contando, un abrazo, Romina

Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 43
Femenino Puntos : 9387
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  H2O el Sáb 25 Ene 2014, 22:27

Romina, muchas gracias por compartir la experiencia. Muy interesante el post!!

Llevo todo el día pensando en este tema. Con HH (que sufrió de muchos gases durante los primeros meses, tanto que al eruptar vomitaba tooooda la toma) aprendi a identificar totalmente cuándo se le había quedado un erupto dentro. Enseguida le incorporaba, le daba palmaditas en la espalda y el niño eruptaba para, a continuación, quedarse dormidito. Sé que esto no tiene nada que ver (o sí, según se mire) con la CE... pero lo comento por el tema de la comunicación madre-hijo.

Con Oliver, hay muchas veces que siento que me comunica su necesidad de hacer caca. Y, realmente, hasta ahora (antes de conocer esto y tu experiencia) lo pasaba por alto. Esta misma tarde le he acostado para que durmiera la siesta. A pesar de ofrecerle un ambiente relajado y la teta a tutiplén, el peque no se dormía. De vez en cuando se soltaba de la teti, me miraba, intentaba incorporarse... Yo volvía a tumbarle, volvía a ofrecerle la teti, le hablaba bajito... Finalmente, tras más de diez minutos, le he sacado de la habitación y hemos salido al comedor, a jugar con HH. Al rato, ha hecho caca. Le he cambiado el pañal y, tras repetir la rutina anterior (ambiente relajado, teta...) se ha quedado dormido en un santiamén.

Y haciendo memoria me doy cuenta de que me lo ha comunidado en otros momentos. Es algo que yo siento, que "escucho"....es algo obvio por otra parte dado la compenetración tan grande que se crea entre madre/hijo.

Creo que voy a intentarlo yo también. Me temo que mi marido me mirará con cara de póker cuando vea que llevo a Oliver al baño y le siento en la taza del wáter (supongo que es así cómo se hace no??) Si ya le parece raro lo de los pañales de tela y la BLW "bestial" que estoy haciendo con Oliver, esto ya le parecerá de manicomio!!  Divertido  Divertido  Divertido  Divertido  pero bueno, esto es un aprendizaje para los dos!

besos

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 44
Femenino Puntos : 9700
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Sakura el Dom 26 Ene 2014, 00:03

Macedonia, yo a Ivo ni se lo he dicho. Ya lo tengo colapsado, ya se lo diré cuando me empiece a ver hacerlo y ponga cara de: "¿qué hace?, ahora si chifló del todo la pobre" XD

Romina, gracias por el aporte y si, empezaré muy poco a poco y sin estrés.

Besos.

Wen
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 36
Femenino Puntos : 4721
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  odisea el Lun 27 Ene 2014, 02:34

Es muy interesante lo que comentas. Reconozco que he sido una incrédula total de este método y he practicado todo lo contrario  Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso Decir que yo no sabía ni qué existía esta posibilidad hasta que Ulises tenía como más de un año, y lógicamente, ya está perdida hacer una experiencia como la tuya... Pero me parece muy, muy interesante... La primera vez que lo oí fue decírselo a Lipsy que lo habría practicado con su bebé pues con cuatro meses se dio cuenta de que no hacía pis en el pañal de noche y decidió explorar esa vía, que le dio muy buen resultado además.

Y digo que he practicado lo contrario porque precisamente Ulises tuvo tanto apego al pañal (cómo no, si era su vida!!! -yo se lo impuse, no obstante, ¿no?-) que solo se lo quité cuando él se lo quitó y siempre me he sentido "muy orgullosa"  Vergonzoso Vergonzoso de que nuestra operación pañal durase dos días, pues le se lo quitó él cuando estuvo listo. La reflexión obligada es que yo fui quién le impuso el pañal y sólo hubiera faltado que lo hubiera obligado a deshacerse de él...

En fin. Con Simone llevamos el mismo camino. Ella no quiere ni hablar de no hacer pis más que en su pañal. Un día para coger analítica "a pulso" me pegué tres horas pues tenía un miedo horroroso a hacer pis sin pañal. Pero, claro, nuevamente, los inicios no tuvieron nada que ver (bueno, está claro que no es el mejor ejemplo el de Simone) y eso de la comunicación ni lo tuve en cuenta. Decir que para Simone será extremadamente complicado dejar el pañal, y no seré yo quién la obligue... sus diarreas siguen siendo muy frecuentes y creo que debe ser mucho más difícil controlar que con unas cacas normales.

Ciertamente no sé si habrá un tercero pero en el caso de haberlo siento decir que no creo que tenga la tranquilidad mental para "escuchar" tan atentamente a mi bebé. Pues si algo se necesita es tranquilidad... y saber escuchar. Bastante haré si sé escuchar suficientemente otras partes de su corazón. Al final es verdad que la comodidad del pañal nos hace perdernos muchas cosas.

Siempre tan inteligente y tan comprensiva Romina...

Besos!

PD: Cómo me has hecho reír Laura... me imagino la cara de tu marido, toda tranquila pero con el cejo extrañado jj
Si ya le parece raro lo de los pañales de tela y la BLW "bestial" que estoy haciendo con Oliver, esto ya le parecerá de manicomio!!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 44
Femenino Puntos : 8500
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  H2O el Lun 27 Ene 2014, 02:53

PD: Cómo me has hecho reír Laura... me imagino la cara de tu marido, toda tranquila pero con el cejo extrañado jj

Y gran escéptico!!!! Desde que le conté ayer sobre la CE, cada vez que Oli emite un sonido o un gesto, me dice: qué se supone que nos está comunicando ahora???? (tono irónico y burlón... Guay Guay Guay )
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 44
Femenino Puntos : 9700
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Bird el Lun 27 Ene 2014, 09:44

Si es que no les damos más que sustos, a los pobres....

Yo me quito el sombrero, pero no sé si tengo una personalidad tan intuitiva. Me parece de todas formas, que no limpiar pañales con caca es un gran incentivo. Me alegro de que lo estés viviendo como algo tan íntimo, tan personal, sintiendo que te conecta con tu bebé.

Si cuando tenga las cosas un poco más claras lo veo factible, te preguntaré algún tema práctico.

Un beso:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 44
Femenino Puntos : 6252
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  odisea el Lun 27 Ene 2014, 16:19

A mí me entusiasma lo de la conexión que hay que lograr para esto y la confianza en los preceptos de la CE. Creo que no es para mí. Lo de los pañales... os podéis imaginar que yo con Simone he cambiado miles de pañales. En estos días que Simone, vete tú a saber porqué, está otra vez vomitando y haciendo más caca de la cuenta cambiaré los pañales de Simone como unas seis-siete de caca al día, más pis.... En el hospital la cambiaba cada media-una hora... ¿Os hacéis una idea? Afortunadamente vamos mejor, pero costará... pero llegará.

Soy escéptica pero os admiro a quien lo lográis, yo no sé si soy capaz. En cambio soy capaz de otras cosas jjjj

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 44
Femenino Puntos : 8500
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Alfonsina el Jue 30 Ene 2014, 04:59

Hola, el día a día me consume y no había tenido tiempo para una respuesta como la gente.

Sobre lo excéntrico de tal práctica y las opiniones maridiles, aclararé que en ningún momento explicité el asunto. La primera vez que me vio, a las pocos días de Laura, me limité a decirle: es que a veces está molesta y es que tiene ganas de hacer pis. Y aunque seguramente le sonó chiflado, calmar su llanto era de lo más legítimo, no iba a decirme que no lo hiciera. Hace unos días, otra vez en la misma situación, que ya había visto cientos de veces pero no preguntaba nada, me dijo: "¿La estás acostumbrando a pedir?", y otra vez respuesta sencilla: "No, es que muchas veces me doy cuenta" En shock 

Desde ya que con el pis es imposible cubrir la atención al 100%, pero con la caca sí por ahora. Cuando no puedo responder al primer llamado, encuentro pañal mojado y ahí cambio, con lo cual cambio unos cuantos pañales al día, así que en ese sentido no hay "alivio" de trabajo. Con la caca sí hay gran diferencia, por el lavado de pañales/ropa -aunque uses descartables muchas veces queda también ropa para lavar- y por su propia higiene, que obviamente es más sencilla. Desde ya que habiendo optado por tela, lavar sólo pis es infinitamente más fácil.

A veces más que responder a un llamado sigo un patrón de comportamiento, por ejemplo, al despertar siempre hace pis, entonces la llevo directamente al baño, y el pañal está seco. si está algo somnolienta y molesta, la pongo al pecho, y si no, sólo en la posición apropiada para hacer -Laura te pasaré un blog donde hay una foto que representa bien algo que me cuesta explicar-.

Hace unos días probé por primera vez el truquillo del grifo abierto, y es increíble pero funciona a la perfección. Así que si veo que demora un poquito, antes de desistir le hago oír el ruido del agua. La prueba se me ocurrió luego de constatar dos veces que, luego de llevarla al baño y que no hiciera, teniéndola a upa con pañal mientras iba al baño yo, sentí con mi mano sobre el pañal como hacía pis a mi tiempo En shock Primero me sorprendió tamaña sincronía, aunque luego constaté que esa sincronía natural puede ser reemplazada por el estímulo sonoro. Una tercera vez, coincidió en el baño con Bruno y su sonido también la valió como "disparador".

Otro indicador que muchas veces encuentro con la caca es que vomita cuando tiene ganas de hacer. Otras se inquieta bastante, y es casi su único motivo de incomodidad, porque es un cascabel.

Igualmente, coincido contigo Nuri, el aspecto más interesante y que realmente me motiva es la comunicación que logro con ella. Y es muy de día a día, porque no sé si más adelante podré seguir, o si una vez abierto este camino me llevará a seguirlo hasta que tenga edad de ir al baño de modo convencional, pero cada vez que puedo "leer" su necesidad vale por sí misma.

Nuri, de "confianza en los preceptos de la CE", qué va, yo no tengo confianza en ningún precepto a estas alturas de mi crítica existencia Divertido Lo nuestro es más bien "ver para creer", o "creer o reventar" como decimos por acá.

Bueno, aprovecharé para dormir un rato, y prometo seguir compartiendo esta aventura cada vez que pueda.

Un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 43
Femenino Puntos : 9387
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  JaIza el Dom 02 Feb 2014, 09:40

Me parece increible!! Que sabia la naturaleza y que bien que hayas sabido "escucharla" e interpretarla!

La primera vez que leí de este tema fue aqui mismo, Litzy lo hacía con Natalia, se acuerdan? Lo que no registro es si continuó siendo exitoso su caso, o tuvo algún inconveniente.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 41
Femenino Puntos : 8165
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  odisea el Miér 05 Feb 2014, 01:55

Hace mucho que quería comentar esto aquí.

Antes de que tú hablases de este tema al que tampoco jamás me había acercado y que probablemente lo había calificado como delirante, sí es verdad que me preguntaba "¿en sociedad no tan remotas estarían cambiando de pañales tantos años?, ¿cómo lo harían?". Así que fíjate que contradicción, por un lado, consideraba algo un poco delirante este tema pero, por otro, estaba convencida de que nuestro sistema de pañales no habría sido sostenible a lo largo de la historia (antes de los pañales desechables). No me imaginaba al ser humano de las cavernas, ni de la Edad Media, pero ni tampoco el a mis bisabuelas limpia que te limpiará cualquiera que fuera la cosa que utilizaran como pañales.

Así que la explicación más convincente es que probablemente los pañales en nuestro pasado se hayan utilizado más bien durante un periodo de tiempo muy corto. Entonces... ¿los nenes del pasado son más listos que los actuales que pueden estar hasta tres años con pañales? Pues no creo. Sencillamente los acostumbraron a otra cosa. ¿Y cómo? Pues desde luego de bebés con tu método, me parece lo más convincente.

Un vez introducidos los desechables la actitud pasa a ser la opuesta: el nene tiene derecho a su pañal pues no conoce otra cosa. Y estoy de acuerdo también: si le has impuesto un pañal pues ahora déjalo tranquilo hasta que quiera usarlo. Pero, ¿en el caso de que no se haya impuesto un pañal sino que se ha promovido desde bebés una eliminación más autónoma? Como historiadora igual tienes algo que aportar.

Así que ya tengo dos cosas de tu actitud que me encantan:
1º) La empatía y escucha hacia el ritmo, el cuerpo, el sonido y el todo con Laura...
2º) La comprensión de algo muy natural que probablemente hayamos desnaturalizado por una actitud de comodidad.

No sé, Romina. Si tuviera otro no creo que cambiara mi forma de hacer, lo reconozco. Pero también he de reconocer que debería de intentarlo. A mí, desde luego, tu actitud me cautiva (como siempre).

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 44
Femenino Puntos : 8500
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  chesereturns el Miér 05 Feb 2014, 03:06

A mí con 4 meses mi bisabuela me ponía en el orinal y logró que a esas edad sacara el pañal nocturno seco poniéndome en la bacinilla cada vez que despertaba para tomar el biberón. Según dicen me sacaron el pañal nocturno con 9 meses, aunque en mi época ya había desechables conmigo usaron tela por las rojeces.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 44
Femenino Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Alfonsina el Mar 29 Jul 2014, 00:24

Bueno, igual que quise actualizar mi post de pañales, también este que va un poco encadenado con el anterior.

Entre los meses complicados que hemos tenido, imaginé que esta experiencias pasaría por completo al olvido, pero por suerte no fue así. Ha sido posible seguir conservando la vivencia de acompañarla en su eliminación algunas veces al día. Lo más fácil de identificar es cuando recién despierta de noche y de las siestas, y cuando estamos fuera de casa, que evidentemente suelta menos, desde muy pequeña, y queda el pañal seco por mucho rato.

Desde recién nacida nos ha acompañado, con momentos mejores y peores, un estreñimiento que estoy segura, pudo ser más llevadero gracias a la CE. La caca es, casi siempre, en el baño. Puedo contar con los dedos de las manos las veces que he lavado un pañal con caca.

He leído por experiencias ajenas que sobre los ocho/nueve meses suelen comenzar a negarse a ser llevados al baño. Por ahora no me ha tocado.

Como reflexión me llevo también, que para practicar CE hay que tener muy claro que el objetivo no es el control de esfínteres. Me he llevado una decepción bastante grande al leer experiencias de madres que se frustraban e incluso enojaban con sus hijos de año y pico, o hasta de pocos meses, por hacerse encima o por no hacer en el baño y hacer luego al rato. La verdad que por eso no quise compartir más la experiencia en un grupo en el que estaba, ya que no me parece nada respetuoso y estamos "meando fuera del tarro" -nunca mejor aplicado- si lo que pretendemos es que un bebé de un año o menos permanezca seco y limpio y nos avise claramente y siempre sus necesidades fisiológicas. A mí lo que me conmueve de esta experiencia es, repito, la comunicación. Su sonrisita cuando baja la cabeza y se ve a sí misma hacer pis, lo que con Bruno no pude compartir hasta cerca de los tres años.

También tengo claro que el pañal estará ahí mientras lo necesite, quitarlo a como dé lugar es forzar la situación con CE o sin ella. Y estoy segura que ese proceso será notoriamente distinto con la experiencia de la CE. Porque no se trata sólo de que yo la veo hacer pis -o caca-, sino de que ella se ve y siente a sí misma, cosa que con pañales de manera permanente nunca ocurre.

En fin, sigue siendo una experiencia bonita por lo que de comunicación implica, es un lazo más entre nosotras, y es eso lo que tiene de maravilloso.

Las reflexiones con Nuria las reservo para su regreso.

Mayra, con Laura hemos logrado muchísimas noches secas. Desde los dos meses, más o menos, la llevaba en cada despertar, pero ahora pasamos 6 o 7 horas sin ir al baño, aunque se despierte para mamar, e igualmente permanece seca. Igual sigo poniéndole pañal, y el día que no acertamos a ir al baño a tiempo, ese pañal tiene que ser bien resistente Muy Feliz 

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 43
Femenino Puntos : 9387
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comunicación de la eliminación Empty Re: Comunicación de la eliminación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.