MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayudas por maternidad en Cataluña

2 participantes

Ir abajo

Ayudas por maternidad en Cataluña Empty Ayudas por maternidad en Cataluña

Mensaje  princesitas Miér 12 Jun 2013, 20:07

Hola chicas,

Estoy a punto de ser madre por segunda vez, me quedé preñada sin quererlo en plena búsqueda intensiva de curro (el cual no he conseguido por mucho buscar...) y en el transcurso del embarazo he dejado de cobrar el paro. Lo único que he podido hacer es dar clases particulares y más o menos me sacaba unos 100 euros mensuales. Mi pareja trabaja pero vamos muy justos con lo que él gana y hace meses que hago compras ridículas, hemos dejado de comer muchas cosas porque no nos llega e intentamos recortar todo lo recortable pero aún así es inútil, no llegamos... 

Fui a servicios sociales que me aconsejaron un par de cosas pero me da la sensación que mucha ayuda tampoco me van a dar, parece que sólo están para 'quedar bien' pues me hicieron creer que la beca del comedor (mi hija 'mayor' empieza la escuela en septiembre), a la que puedo acceder por la renta que tenemos la debía pedir en el colegio cuando supiera si mi hija había sido admitida y resultó que eran ellas las que tramitaban la beca y encima el plazo acababa antes de que los colegios sacaran las listas de admitidos... vaya que la asistente social me engañó... por eso dudo de que me informe de todas las ayudas que existen.

Así que he intentado buscar por internet pero no me aclaro y pido si alguien entiende del tema que me asesore por favor, que me diga si puedo cobrar alguna cosa para ayudarme hasta que la bebé tenga edad para dejarla con los abuelos o en la guarde y buscar un curro. 

Gracias por adelantado!!

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 35
Femenino Puntos : 4291
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayudas por maternidad en Cataluña Empty Re: Ayudas por maternidad en Cataluña

Mensaje  princesitas Miér 12 Jun 2013, 20:15

Añado que en casa viven los hijos de mi pareja y que somos familia numerosa por ello, si sabéis qué ayudas dan por ello también lo agradecería enormemente...

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 35
Femenino Puntos : 4291
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayudas por maternidad en Cataluña Empty Re: Ayudas por maternidad en Cataluña

Mensaje  ammarmat Jue 13 Jun 2013, 11:17

Kaixo,

Lo tendría que mirar con más detalle, a ver si una mañana saco un ratito. Pero así a bote pronto las cosas que se me ocurren, con los datos que das y los que yo deduzco por mi cuenta (me corriges en lo que me cuele):

- Una vez finalizada la prestación por desempleo tienes derecho al subsidio por hijos a cargo por periodos de 6 meses prorrogables. Se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, dividida entre el número de miembros, no pudiendo superar el 75% del SMI por cabeza. Es probable que nadie os lo ofrezca no lo solicitáis.

- Si con haber agotado el paro, te referías no sólo a la prestación, sino también al subsidio, sería ver si podéis acceder a la RMI, tendréis que demostrar que los ingresos de los últimos 12 meses están por debajo de la cuantía correspondiente para el número de miembros de vuestra familia, para ese periodo.

- En ambos casos, lo que si es muy importante, es cómo tengáis regulada la convivencia. Es decir, en casa estáis, si lo he entendido bien, tu pareja, sus hijos, la vuestra y tú (hablo de memoria, igual he puesto gente de más o de menos) ¿estáis todos empadronados en la casa? ¿El mantenimiento económico de los hijos de tu pareja, está a cargo exclusivo de él? Porque todo eso influye. En muchos casos uno se está haciendo cargo de unos niños, pero "oficialmente" lo que la documentación dice es que uno sólo se ocupa de la mitad de esos niños, porque de la otra mitad se debería estar ocupando el ex-conyuge.

- Yo acudiría también al banco de alimentos y solicitaría todas las ayudas que la tarjeta de familia numerosa os pueda conceder. Cada cosita rascará muy poquito, pero euro a euro que podáis ir ahorrando, eso que tenéis para respirar un poco más.

- De paso, cuando vayas a consultar lo del subsidio, solicita entrar en los programas de búsqueda activa de empleo. Seguro que si das la tabarra consigues plaza en alguno.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4795
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayudas por maternidad en Cataluña Empty Re: Ayudas por maternidad en Cataluña

Mensaje  princesitas Jue 13 Jun 2013, 11:55

Antes de nada, gracias por responder.

Lo del subsidio por cargas familiares lo pedí pero no puedo poner a los hijos de mi pareja porque no estamos casados y por tanto me lo denegaron porque el sueldo de mi pareja entre 3 da superior al máximo.

Los hijos de él están empadronados en casa aunque el hijo mayor se irá con la madre dentro de poco, pero cuando nazca el bebé seguiremos siendo familia numerosa igual aunque falte 1 miembro. 

La madre no pasa manutención (son mayores de edad) pero se hacen cargo de cosas conjuntamente, aunque no hay ningún papel que lo certifique.

Estoy mirando una ayuda que se da por parto cuando la renta no supera unos límites y creo que podríamos cumplir los requisitos, serían 750 euros que nos irían de perlas para pasar esos primeros meses con el bebé mientras no sea posible que yo trabaje. Quiero darle el pecho y me esperaré a que tenga unos 3'5 o 4 meses para empezar con la búsqueda de empleo, con la mayor volví a trabajar cuando ella tenía 16 semanas y al estar poquitas horas (pedí reducción de jornada) la lactancia no se resintió, de hecho aún mama y haremos tándem, espero que esta vez me vaya igual.

En la página de la generalitat sólo he leído dos ayudas, una es esta que te comento y otra cuando es parto o adopción múltiple, que no es el caso. 

En cuanto a familia numerosa sabemos de los descuentos en transportes, que nos va muy bien, y en tema matrículas de universidad de los hijos de mi pareja también nos ha servido. En el carrefour te descuentan el IVA de los productos frescos (es una putada porque lo tengo bastante lejos, pero algo es algo). 

Y en servicios sociales lo que sí me ayudarán es con los pañales (si le diera leche de fórmula también te ayudan), yo les dije que tenía pensado utilizar de tela (con la mayor no me informé y usé desechables) y se ve que te los prestan y te enseñan a utilizarlos, así que otra cosa más, además de que te dan alimentos durante 6 meses, 1 vez al mes cargas. 

Vaya rollaco que te he metido... Carcajada

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 35
Femenino Puntos : 4291
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayudas por maternidad en Cataluña Empty Re: Ayudas por maternidad en Cataluña

Mensaje  ammarmat Jue 13 Jun 2013, 13:09

Kaixo, otra vez,

Bueno, en breve podréis dividir los ingresos de tu pareja entre cuatro, a ver si así cuadra el subsidio, sobre todo de cara a esos primeros meses.


Si en estos días, en el foro de trabajo social en el que participo, puedo informarme de algo más te comento.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4795
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Ayudas por maternidad en Cataluña Empty Re: Ayudas por maternidad en Cataluña

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.