MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Directa al tándem... experiencias por favor!

+2
Désirée Sanz
princesitas
6 participantes

Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  princesitas Lun 15 Abr 2013, 10:10

Hola chicas, tengo una nena de 2 añitos y medio que aún mama y en julio nacerá su hermanita. Ya estamos decididos por el tándem y me gustaría conocer vuestras experiencias para hacerme una idea de lo que me espera. Realmente el mayor se vuelve tan demandante como el pequeño? Tengo miedo de los celos, mi hija cuando mama acaricia el otro pezón (lo que muchas llaman 'sintonizar') y si no la dejas se enfada, tengo miedo que no tolere a su hermana mamando a la vez porque no podrá acariciar el otro pecho. Es una niña con un carácter bastante fuerte y a veces cuesta hacerla entrar en razón, hacerla esperar o negociar algo con ella, supongo que su edad tampoco ayuda... Se llevará 33 meses con la pequeña, no creo que vaya a madurar demasiado en estos 3 meses...

Gracias por adelantado.

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4087
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  Désirée Sanz Mar 16 Abr 2013, 00:49

Hola guapísima. Yo he practicado tándem durante mucho tiempo.

Durante el embarazo tuve los pezones muy sensibles pero en cuanto nació mi nena todo fue sobre ruedas y en la primera media horas tras el parto se enganchó al pecho sin ninguna molestia física.

Sí que suele suceder que el hermano mayor se reengancha mucho al nacer el bebé. Y que les encanta sintonizar Radio Teta. Yo esto último no lo soportaba, la verdad...

Lo más práctico es que hagas varias tomas conjuntas (tú te colocas cómodamente con el bebé y la hermana mayor sabe buscarse la postura sola) y luego le comentes que algunas serán solas con la recién nacida. Dile que ella ha tenido 3 años de suerte de poder tomar teta a demanda sin compartir y que ahora como es mayor también puede tomar otras cosas.

Y que su hermanita sólo puede tomar tetita los primeros meses. Y necesita mucha para hacerse mayor y así crecer y que puedan jugar juntas. Que es importante que le deje conciliar el sueño (a la peque), que le permita dormir...porque así ese rato tú puedes dedicarle tiempo a ella (a la mayor).

Yo te puedo decir que mi hija mayor nunca mostró celos, todo lo contrario. Creo que la lactancia en tándem ayudó a evitar los celos, a que se sintiera en igualdad de condiciones, que viera que tenía en cierto modo las mismas oportunidades de acceso a la teta, que yo seguía buscando tiempo para ella, que las cosas no habían cambiado tanto por la llegada de su hermana.

Disfruta de estos 3 meses que te quedan y vete informándote mucho sobre el tema:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem

En ese enlace que te he dado tienes mucha información, fotos, etc.

Te paso otros links interesantes, el primero es de una consulta similar a la tuya:

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/lactancia-en-tandem

Y esto es lo que dice la Asociación Española de Pediatría al respecto:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n154

Vas a tener que escuchar muchas tonterías y críticas sin fundamento del entorno. Son personas desinformadas que no conocen los beneficios ni el motivo por el que tomamos esa decisión. Vas a tener que mostrarte muy segura y saber muy bien todos los mitos que puedes escuchar.

Y decidir, a la par (pero llegado el momento del tándem y también dependerá del día y de cada situación), hasta qué punto te apetece una lactancia a total demanda con la mayor o si vas a intentar llegar a pactos (aconsejable esto segundo)...y también valorar si disfrutas con la experiencia o acabas muy agobiada.

Es bueno que sepas que muchas madres sufrimos una situación (no me acuerdo del nombre) que consiste en que sentimos en algunos momentos una especie de rechazo a la lactancia del hermano mayor, un agobio muy importante, ganas de apartar al niño grande de la teta...como nervios, como una mínima sensación interna de agresividad...No le pasa a todas ni sucede todos los días, sino algunos en los que hay una intensa demanda o en los que estamos cansadas o parece que estamos el 80% del día (o más) con la teta fuera.

Te digo esto para serte sincera y no ensalzar sólo lo positivo. Pero yo tengo una valoración y recuerdo muy bueno y especial de mi lactancia en tándem, fue algo que mis hijas recordarán siempre (porque además eran mayorcitas y hablaban entre chupeteo de teta y teta Divertido), que sé que les ha aportado numerosas ventajas nutritivas, inmunológicas y emocionales.

Para cualquier duda que te vaya surgiendo, aquí estamos. Un besito.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Muchas gracias guapa!

Mensaje  princesitas Mar 16 Abr 2013, 09:45

Yo he tenido la suerte de que no me han dolido nada los pechos durante el embarazo, pero sí que sentí ese rechazo los primeros meses (creo que se llama agitación), pensé en destetarla porque creía que sería lo mejor para todos, y creo que de ahí vino el rechazo (bueno, y las hormonas que hacen lo suyo...) pero luego me di cuenta que los celos iban a ser mucho peores sin lactancia para ella (y que destetar no es tan fácil), cuando decidí que no habría destete me relajé y la agitación se esfumó. Además, habían varios detalles que me atraían de la lactancia en tándem, por ejemplo, el evitar ingurgitaciones y que si la peque me agarrase mal los primeros dias y me llegara a hacer herida en algún pecho, podría reservar ese pecho a la mayor para que lo vaciara sin dolor.

Con la mayor tuve bastantes problemas (mal agarre, pezoneras, suplemento al mes, mastitis, obstrucciones...) y creo que al hacer tándem me ahorraría volver a pasar por ello. Aunque alguna mastitis u obstrucción me la espero.

A mí lo de 'sintonizar' me molesta sólo si va a lo bruto o si me coge el pezón con los dedos, porque no suele tener cuidado, pero le enseño como hacerlo y si me lo hace mal le digo 'flojito'. A veces me paso el rato diciendo 'flojito!' sobretodo si está nerviosa que no controla. Cuando está tranquilita y me toca suave puedo decir que me relaja tanto como a ella.

Lidiar con las creencias generales entorno a la lactancia en tándem no ha sido demasiado difícil, porque me ven segura y entonces dejan de 'aconsejarme'. Pero te puedes imaginar, mi madre, mi suegra, hasta mi pareja me lo cuestionaba. Ya me espero que cuando tenga una temporada de mucho agobio con las dos me salgan con algún reproche tipo 'tú te lo has buscado'.

El otro día me compré la revista 'embarazo sano' y en una consulta acerca del tándem la respuesta me dejó un poco flipada, decía que lo ideal era destetar al mayor antes de nacer el bebé, que podía provocar el parto... y digo yo, ¿esa revista no la hacen profesionales? Porque si es así están un poco desactualizados... Ayer mismo fui a la ginecóloga que me tocaba revisión y le comenté que había tenido una mastitis hace poco (leve, se curó sola), por lo que sabe perfectamente que doy el pecho, y hablando del tema me dijo que no había problema, así que al menos tengo la tranquilidad que los profesionales que me atienden sí que se han molestado en actualizarse.

Una anécdota graciosa: ayer mi nena mientras mamaba se separó un momento y me dijo 'tiene lleteta!' (lleteta = leche), al parecer ahora está subiendo el calostro bien, me hizo mucha gracia su comentario... Al parecer le gusta, dicen que hay niños que notan el cambio de sabor y no les gusta, pero ella está encantada... Le he preguntado a qué sabe pero no me ha sabido responder. Muy Feliz

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4087
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  EEE Mar 16 Abr 2013, 19:54

Hola yo practique el tandem por 18 meses, mis peques se llevan 16 meses ( el mayor se desteto a los 3 años 2 meses, 18 meses despues de iniciar el tandem).

Al principio fue bastante duro sobretodo por la agitacion del amamantamiento y porque tuve que adaptarme a darle de mamar a los dos juntos, con lo cual ponia cojines en la cama, ponia el cojin de lactancia, primero ponia al pequeño, luego al mayor y ufff tardabamos siglos y asi por la noche y madrugada tambien ( a partir del 2do mes del pequeño creo yo), ya aprendi a darle acostada a los dos y las cosas se hicieron mas faciles. Lo de la agitacion yo lo tenia mas por la noche cuando mamaban los dos juntos, dos tipos de succiones me sacaban de quicio, asi que aveces entretenia un poco al mayor para que mame un rato despues, si no era posible me ponia la television, musica o algo que me distrajera.

Creo que lo de la agitacion tambien acabo a partir del 2do mes y empezamos a disfrutar del tandem, eso si el mayor cogio el ritmo de un recien nacido y mientras su hermano evolucionaba y alargaba las tomas, el seguia con las mismas... Yo no dormia nada de nada, entre la demanda del mayor y del pequeño, asi que destete al mayor, por la noche ( Haciamos colecho tambien, el mayor en su cuna sin barrera pegado a mi cama y el pequeño en la cama), el destete nocturno del mayor fue una bendicion, desde que le destete empezo a dormir del tiron y asi yo me podia dedicar solo al pequeño, que era muy muy demandante, tenia que dormir abrazado a mi y con la boca en la teta todo la noche.

Y aunque ahora escribiendo, escribo lo que paso y no lo siento duro, en ese momento lo fue, pero ahora, ya ni lo recuerdo. Lo bueno, supera con creces, todos los baches o malos momentos que puedas pasar.

Mucha suerte y un beso inmenso.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5549
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Hola guapa

Mensaje  princesitas Mar 16 Abr 2013, 21:48

Y cómo le dabas a los dos estirada? Es que me lo intento imaginar pero no me salen las posturas... Mi nena por la noche duerme bastante bien, del tirón desde hace cosa de 1 año más o menos, aunque a veces tiene 1 despertar. Generalmente no mama en ese despertar, a no ser que ya esté muy despierta porque se acerca la hora de levantarse (por ejemplo, que sean las 7).

Hace cosa de 2 semanas que duerme en su cama pero yo me acuesto con ella y cuando se duerme me voy a la litera de arriba, desde ese cambio se despierta más a menudo, pero me imagino que es normal porque yo la primera noche que pasé ahí no pegué ojo porque no estaba acostumbrada. Cuando ocurre me bajo con ella hasta que vuelve a dormirse. La idea es que se habitúe a su cuarto y a su cama para que cuando nazca su hermana yo duerma en la cama de matrimonio con el bebé y ella en su habitación con su padre. Pero mucho me temo que cuando nazca la nena tendré que dormir con las dos en la cama grande. No me preocupa en exceso porque por suerte mi 'mayor' no tiene un sueño ligero, cuando bajo de la litera para ir al baño (mínimo 2 veces cada noche) hago bastante ruido y la niña nunca se despierta, así que cuando llore el bebé sólo si llora muy fuerte me iré al salón, y no creo que haya problema.

El mayor ya no te pide nunca? Ni cuando ve al pequeño? Los 3 años es una buena edad para el destete, aunque no veo a mi hija destetándose a esa edad, creo que va a ser al revés, a esa edad mamará más que nunca...

Merci por tu experiencia guapa!


princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4087
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  EEE Mar 16 Abr 2013, 22:18

El mayor se desteto a esa edad, creo que por la rutina... No mamaba por la noche y a partir de los 2 y medio, no mamaba en la calle, llamese parque, porque si saliamos fuera o ibamos a tardar si ( pero en el parque no, porque sino se pasaba enganchado y no jugaba), asi que entre las prisas de ir a la guarderia, volvia a las cinco, ibamos al parque, le quedaba solo la toma de antes de dormir y empezo a dormirse con el cuento...Y veia mamar a su hermano y decia " toma tetita porque es bebe, yo soy muy grande", el pequeño se desteto un año despues que su hermano con 2 años 9 meses.

Y la postura yo me acostaba y enganchaba al pequeño, me ponia un pelin de lado y le levantaba con mi brazo y el mayor se apañaba Divertido que el le daba igual la postura Muy Feliz
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5549
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Piensa que tienes dos tetas...

Mensaje  Diminuka Dom 21 Abr 2013, 17:44

Hola!

Tú piensa que aunque la mayor se vuelva muy demandante tienes dos tetas. Con una niña en una y la otra en la otra seguro que lo llevas bien. Y tendrá que dejar de sintonizar... Guiño Durante el día el nuevo bebé duerme y ahí podrás aprovechar para estar con la mayor y dedicarle el tiempo que no puedes cuando la pequeña está despierta. Yo me acuerdo de la mayor con dos años cuando nació el mediano que no se solía acordar de la teta hasta que le veía a su hermano. Lo que sí recuerdo es que "guardaba" siempre una teta para el bebé. Y cuando nació el tercero los otros dos compartían una y el peque con la otra hasta que vaciaba. Tranquila, el tiempo pasa muy rápido y tu niña seguro que entiende cuando le expliques que el bebé sólo como teta y que ella puede comer otras cosas además de la teta. Son mucho más listos de lo que pensamos. Ten confianza en ella.

Un beso

Diminuka
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 49
Fecha de nacimiento : 04/06/1979
Ciudad : Vitoria
Edad : 44
Femenino Puntos : 4261
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Gracias guapa

Mensaje  princesitas Dom 21 Abr 2013, 21:58

Yo por una parte tengo la esperanza que cuando vea al bebé le entre un sentimiento proteccionista y eso mitigue parte de los celos, si fuera algo mayor estaría más segura de eso; mi hermana pequeña nació que yo tenía 7 años y a mi me hizo muchísima ilusión eso de tener un bebé en casa, quería cuidarla, cambiarle el pañal, darle el biberón (a mi madre no le dejaron dar pecho por haber tenido diabetes gestacional Confuso ) y no recuerdo tener nada de celos.

Tengo una hermana con dos nenes que se llevan 3 años y medio y en su caso el mayor tiene unos celos insufribles, pega al hermano (que sólo tiene 7 meses), le tira juguetes,... en fin, un drama, y eso que su madre intenta hacerle partícipe del cuidado del pequeño pero algo no está funcionando y el estrés en esa casa es tremendo.

Lo del tándem estoy segura que apaciguará los ánimos negativos, pero aún así tengo bastante miedo de los conflictos derivados de que a mi nena le salga una 'competidora', temo no saber hacer algo bien...

No iba de esto el post pero he aprovechado para desahogarme un poco... Reunión

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4087
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  ammarmat Lun 22 Abr 2013, 09:30

Kaixo,

Yo he tenido en mi entorno hermanos con celos y hermanos encantados de la vida con la nueva llegada. Viendo la diferencia de contextos entre unos y otros, aunque hay cosas que se nos escapan de las manos y vienen unidas a la personalidad de cada peque, si que veo que se nota diferencia según sea el mensaje que se envía al hermano mayor.

No sólo aquellos casos, más obvios, en los que al mayor se le ignora y todo el mundo está babeando con el recién nacido; sino también aquellos en los que con la mejor intención del mundo, se le habla mucho de "tú ahora eres el mayor". A algunos niños les sienta bien, pero a otros, les da la inseguridad de verse obligados a "dejar de ser niños", no quieren ser "el mayor" era estupendo ser el bebé. En estos casos es habitual que se den regresiones (que se hagan pis si habían dejado el pañal, que den un paso atrás en sus expresiones,...).

No creo que haya una fórmula mágica que sirva para todos los casos, como padres conocemos mejor que nadie a nuestros hijos, y esa es la mejor vía para encontrar lo que a nuestro peque en cuestión le va a ayudar a aceptar al nuevo inquilino de la casa. Pero por dar algún ejemplo, el caso de bebés cercanos (24 meses de diferencia) con mejor feeling que yo conozco, la "campaña publicitaria" consistió en explicarle a la hermana mayor que le iban a hacer un regalo, una hermana para que pudiese jugar con ella. Todo el embarazo fue ir soñando todas las cosas que podrían hacer juntas... bueno, no al principio, porque cuando naciese iba a ser un bebé que no sabe hacer nada, habría que ir explicándole poco a poco que cosas le gustaban a la hermana mayor Guiño . La estrategia les funcionó, si bien es cierto que a esta niña los bebés le llamaban la atención de antes.

De todos modos, incluso en los casos que empiezan así así (aún recuerdo la frase de "el hermanito ya ha venido... pero ¿cuando se va?"), si se les demuestra que no es tanta competencia y se da un espacio para cada uno, además del que compartan, la cosa se soluciona.

Suerte y ve contándonos qué tal.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty te cuento mi experiencia

Mensaje  Invitado Dom 11 Mayo 2014, 14:04

Hola wapa,

lo primero de todo enhorabuena por tu embarazo y por tu decisión del tandem.

Yo tengo tres hijos, y llevo los últimos 9 meses haciendo tandem con el pequeño y la mediana (3 años y medio). Es cierto que la mediana antes de mi embarazo y durante el mismo prácticamente había reducido las tomas a una toma antes de acostarse y alguna toma suelta durante la noche y no todos los días. Cuando nació su hermano empezó a pedir más y más y más y a día de hoy toma casi más que el pequeño. A mi la verdad es que no me importa, les doy a demanda y me gusta darles, pero si que hay algunos momentos concretos en los que me agobio y le limito un poco porque es una pasada la de veces que puede llegar a pedir!!!!

Por lo demás fenomenal. El peque tiene ya 9 meses pero ha cogido peso siempre fenomenal. Salió de la maternidad ya con ganancia!!!! y eso porque los días de ingreso mis niñas me visitaron en la maternidad y no dude en darle pecho tambien a la mediana, lo que favoreció mucho tanto que la subida fuera rápida como que desde el minuto 0 el niño tuvo cantidad de sobra a su disposición. Con el niño no he tenido crisis de crecimiento, porque siempre ha tenido leche de sobra, y cuando ha hecho falta más la mediana se ha ocupado de ayudar jajajjaja.También me ha ayudado mucho a solucionar rápidamente varios comienzos de mastitis. Así que yo sólo veo ventajas al tandem, y claro, ya que la mediana me ha ayudado tanto, ahora que el peque tiene 9 meses y va todo sobre ruedas, cuando la mediana se pone muy "pesada" con la teta me recuerdo a mi misma que gran parte de mi éxito en esta lactancia se lo debo a ellas y eso me ayuda a respetar sus necesidades en momentos puntuales de agobio.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  Bird Lun 12 Mayo 2014, 12:13

Hola:

Yo no tengo experiencia en tandem, pero para evitar que cuando llegue el momento le achaques la agitación, si la tienes, exclusivamente al tandem, quería decirte que yo tuve bastante agitación al final de la lactancia con mi hijo mayor, y era él solo, y no estaba embarazada.

Ahora con el peque me está yendo bien de momento, ya sé que sólo han sido tres meses, pero retomar la lactancia me daba cierto reparo porque aunque la experiencia fue positivísima, acabé un poco harta, y de hecho ahora sigue sin gustarme que el mayor me toque por el pecho.

Con el pequeño tengo pensado intentar que no coja costumbre de "sintonizar", porque me ponía frenética, de momento creo que no ha visto nunca las dos tetas juntas a la vez. No sé cómo me saldrá, aún es pequeño... En cambio, que apoyen la manita en la teta de la que están tomando, eso me derrite de ternura, a veces se la pongo yo, y todo.

Besos:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7532
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  Désirée Sanz Lun 12 Mayo 2014, 23:27

mamidetres, estás contestando a un mensaje de hace 13 meses...evitad rescatar mensajes antiguos  Guiño 

Así que puede que la mamá en cuestión ya no haga tándem. No recuerdo ahora.

Tu experiencia es muy interesante, gracias por compartirla. Un saludo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  Bird Mar 13 Mayo 2014, 11:28

No me había dado cuenta, qué empanamiento....
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7532
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Directa al tándem... experiencias por favor! Empty Re: Directa al tándem... experiencias por favor!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.