MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fideuà (plato típico valenciano)

Ir abajo

Fideuà (plato típico valenciano) Empty Fideuà (plato típico valenciano)

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 01 Nov 2008, 23:47

La fideuà, plato típico valenciano, se puede hacer de varias maneras. La mayor parte de gente añade gambas, cigalas, almejas, rape, pimentón y/o azafrán....pero nosotros somos de la versión light o sea, de la de caldo + fideos y punto. No nos gusta encontrarnos "tropezones".

Os cuento cómo lo hago: generalmente compro medio kilo de morralla (que, para quienes seáis de fuera, es un pescado de roca, generalmente la masa de pescados que salen en la red junto con los pescados que realmente el pescador está intentando encontrar) pero a veces, si me ha sobrado caldo de otro pescado (cabeza de rape, por ejemplo), también lo uso y la fideuà sale buena. La morralla se considera un pescado de poca calidad pero da un sabor increible a los caldos y está muy bien de precio.

Pongo en una cazuela la morralla a hervir con un poco de cebolla, puerro, tomate y ajos. Cuando ha hervido bastante, cojo la batidora y lo trituro absolutamente todo. Entonces, lo paso por un colador para tirar todas las escamas, pieles y espinas y con el caldo resultante hago lo siguiente:

En una paella (sartén de esas con dos asas y fondo antiadherente Guiño ) pongo un poco de aceite de oliva. Debe cubrirse todo el fondo y un poquito más. Dejo que el aceite se caliente mucho y entonces con un cazo de esos de servir sopa echo cuatro cazos de fideo entrefino (a mi marido no le gusta el gordo típico de hacer fideuà) y los voy removiendo mientras se fríen con una cuchara de madera. Cuando están doraditos añado con el mismo cucharón ocho cazos de caldo (cuidado, al echar el primero empieza a salir humo y salpicar aceite) y dejo que se vaya haciendo. De vez en cuando remuevo. Esa cuestión de echar el doble de caldo que de fideos.

Cuando el fideo ha absorbido prácticamente todo el caldo, apago el fuego, pongo encima de un apoya-sartenes (no sé como se llama eso para colocar cazuelas o lo que sea y no quemar el mantel), tapo con papel de aluminio y dejo reposar.

Mientras tanto, preparo la salsa típica para este plato: el all-ioli. Sólo hace falta un huevo, un diente de ajo, aceite de girasol y sal. En un bote de los que se usan para batir cosas (alto y estrecho) echo el huevo, el ajo, la sal y un dedito de aceite y pongo la batidora en marcha, con movimientos lentos hacia arriba y hacia abajo. SIN PARAR EN NINGÚN MOMENTO DE BATIR con la mano derecha, uso la izquierda para añadir de vez en cuando aceite. Una vez que ha espesado la salsa y puedes casi poner el bote boca abajo sin que caiga, destapamos la fideuà, servimos, aliñamos con el all-i-oli y....¡¡a comer!!

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- Fideo entrefino (un cucharón de servir sopa por cada comensal....si son adultos y comen mucho, entonces un cucharón y medio)

- Medio kilo de morralla

- Tomate, puerro, cebolla y ajo

- Aceite de oliva y de girasol

- Un huevo

- Y....¡¡ya está!! Realmente es un plato sencillo que combina la proteína del huevo y del pescado con la verdura y no se desaprovecha nada. Mucha gente tira el pescado una vez que ha dado sabor al caldo pero si trituras el pescado queda mucho más sabroso.

El siguiente día que hagamos fideuà os enseño una foto.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Fideuà (plato típico valenciano) Empty Re: Fideuà (plato típico valenciano)

Mensaje  Invitado Dom 02 Nov 2008, 19:35

ole ,ole y ole...¿Sabíais que la fideuà original se hacía con fídeo fino? Lo que ocurrió es que salió al mercado el fideo gordo que ahora utiliza casi todo el mundo, y como es más díficil que se pase y mas fácil de cocinar, fueron primero los restaurantes y luego la gente de casa los que optaron por éste. Todavía en algún pueblecito de la Marina Alta cocinan sus fideuàs como Désireé y como yo, y están.....mmm.

Ahhhh, yo le pongo tropezones, sobre gustos...pero la verdad es que la tengo que probar con ali-oli, al arroz a banda siempre le pongo, pero nunca he probado con la fideuà. Un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fideuà (plato típico valenciano) Empty Re: Fideuà (plato típico valenciano)

Mensaje  Invitado Dom 02 Nov 2008, 19:53

No es por nada...pero me encanta, es uno de mis platos favoritos...Hace mucho que no lo como..Nada, a ver esas fotos y, si puedes, paso por paso...

Gracias por este plato de cocina, tan rico...feliz dia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fideuà (plato típico valenciano) Empty Re: Fideuà (plato típico valenciano)

Mensaje  Désirée Sanz Jue 05 Ago 2010, 15:02

En su momento no puse fotos...pero hoy, que he preparado fideuà para comer, he puesto las imágenes paso a paso con la receta bien explicada en Facebook:

https://www.facebook.com/album.php?aid=2046102&id=1334353859&l=8c9d5a9dfb
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Fideuà (plato típico valenciano) Empty Re: Fideuà (plato típico valenciano)

Mensaje  Invitado Vie 06 Ago 2010, 07:39

Menuda cocinera estás hecha, Desi, la verdad es que yo estoy muy verde en este tipo de platos (para comerlos tengo a mi madre y a mi suegra Muy Feliz ), pero es que tan bien como lo has explicado, parece muy fácil. Ya te contaré si la preparo. Gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fideuà (plato típico valenciano) Empty Re: Fideuà (plato típico valenciano)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.