MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exposición al sol en bebés menores de un año

+4
nkn1978
MamádeVegayCarla
maga76
lasarda
8 participantes

Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  lasarda Mar 08 Mayo 2012, 15:45

Quería preguntar por la exposición al sol durante este verano. Todo el mundo dice que no es bueno el sol directo, que hay que ponerles protección y que incluso el primer año no debería ir a la playa.
Bosco nació a finales de noviembre, así que para verano ya tendrá al menos 7 meses; mi idea es llevarlo a la playa pero a primera hora de la mañana, con buena protección solar y quizá algo para evitar el sol (sombrilla o uno de estos parasoles infantiles que son como tiendas de campaña, ¿los habéis probado?).
Está acostumbrado a salir a la calle todos los días y como lo llevo en foulard, no hemos tenido demasiado cuidado con sombrillas y cosas de este tipo, aunque vivo en el interior y las temperaturas son más bien frías.

Yo sinceramente creo que todo es cuestión de sentido común, pero como meten tanto miedo, me gustaría saber cómo lo llevasteis vosotras y algunos consejillos útiles. Gracias, besotesss

lasarda
lasarda
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 76
Fecha de nacimiento : 02/08/1979
Ciudad : Barrio Sésamo (España)
Edad : 44
Femenino Puntos : 4628
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  maga76 Mar 08 Mayo 2012, 15:58

En efecto, es cuestion de sentido comun (al menos para mi)... La nuestra fue a la playa con unos 10 meses (con protector solar pero sin gorro porque no lo aguanta puesto), sinceramente me arrepiento de no haberla llevado antes porque le encanta jugar con el agua y la arena, pero tambien es cierto que si no lo hice antes fue porque en un conato de visita lo primero que hizo fue comerse un buen puñado En shock (dejo de hacerlo con casi 2 años y aun asi fuimos muchas veces el año pasado).
Lo de respetar las horas de sol fuerte tambien es importante, pero no solo para ellos sino tambien para nosotr@s como padres, asi que repito lo ya dicho: 'sentido comun' pero no ese que quiere 'imponer' Este-vil Guiño
Un besito,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  MamádeVegayCarla Mar 08 Mayo 2012, 17:42

Yo estoy deseando que llegue el mes de junio para empezar a ir, me gusta mucho la playa y pienso que mi peque la disfrutará mucho también, además que la tenemos muy cerquita de casa. Los parasoles que dices sé cuales son, pero ya veré sobre la marcha si es necesario comprar uno o va bien con la sombrilla que llevemos. Y como dice Mary, usar el sentido común. No iremos a las horas en que el sol pega más fuerte, le echaré en casa el protector solar antes de salir y se lo iré renovando en la playa, usaré un protector de muy alta protección, le pondré una gorrita y estará debajo de la sombrilla todo el tiempo que se deje Indeciso
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4722
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  nkn1978 Mar 08 Mayo 2012, 18:59

Nosotros el primer año con Ander no fuimos a la playa, pero sí a la piscina (Ander tenía 4-6 meses ese verano). Nosotros cuando vamos siempre es a partir de las 4 o 5 de la tarde, si vamos a la pisci buscamos un sitio con sol y sombra, y si vamos a la playa llevamos la sombrilla.
Y siempre protección solar factor 50 y gorro en la cabeza (a Ander nunca le ha importado ponerse gorro, yo creo que le molesta tanto el sol que hasta lo agradece Muy Feliz )
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6464
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  Invitado Mar 08 Mayo 2012, 19:41

A mi la dermatóloga me dijo que a partir de los 6 meses se puede (y debe) usar protector solar. Y exponerlos al sol solo en los horarios donde no es tan fuerte. Nosotros fuimos a la playa con Catalina de 1 año recién cumplido. Ibamos aprox de 8 a 10 de la mañana y luego otro rato después de las 4 de la tarde. Cuando no estaba en el agua, intentaba mantenerla a la sombra. Y no tuvimos ningun problema, y eso que aquí el sol es más fuerte por el agujero de la capa de ozono. Así que, con cuidado, se puede sin problemas!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  Blanca B Mar 08 Mayo 2012, 22:15

Yo la verdad es que con Alba, el primer verano (tenía 9 meses), apenas pisamos la playa. La sacaba de paseo, con sombrilla y poco más. Si acaso, paseábamos por la playa a última hora de la tarde. Y por supuesto, con sombrero y crema (incluso con gafas de sol, pues tiene los ojos azules y la luz intensa le molestaba mucho). Con Sara, nos relajamos un poco (para eso es la segunda Guiño ) y la llevamos el verano pasado con 10 meses. Procurábamos evitar las horas de mediodía, pero la verdad, disfrutó mucho, especialmente en la orilla del agua.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7931
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  yolanda 2 Miér 09 Mayo 2012, 09:15

Hola!
Yo llevé a Inés con seis meses.
Usábamos uno de esos parasoles que dices, durmió alguna siesta en él, pero con la segunda no lo usé (era más engorro llevarlo que cogerla en brazos para que echara una siesta).
Con la primera también llevábamos una piscinita hinchable ( me daba miedo que le picara una medusa), pero con la segunda (que tenía 8 mese cuando la llevé) tampoco la usé. Se lo pasó pipa en el agua y en la orilla.
Gorro, protección alta con frecuencia, una sombrilla, sentido común... Y a disfrutar!
Ya verás qué bien os lo pasáis!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5870
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  Atenea Miér 09 Mayo 2012, 14:02

Hola,

yo soy de las mamás que tienen especial cuidado con este tema porque tengo un familiar con cancer de piel y una amiga con melanoma. Con mi hijo mayor utilicé un gorrito de ala ancha con tiras para atar para evitar que se lo quitara y cuando creció una visera especial con tela detrás para cubrir nuca y orejas, además de protección muy alta (+50) que renovaba a menudo; con las gafas no tuve mucha suerte, no había manera de evitar que se las quitara y perdimos varios pares -bueno, el papá los perdió, que a mí no me pasó Divertido -, aunque ahora ya las pide él mismo. Ten especial cuidado en la playa si al final vas, porque la radiación se refleja en la arena y en el agua como si fuera un espejo; nosotros llevamos al mayor vestido con pantalones y una camiseta fresca, además de con protección que renovamos a menudo. En Imaginarium venden también unas ropas especiales con factor de protección (40, creo).

Te dejo un enlace que quizá pueda servirte.

http://www.spapex.es/proteccionsolar.htm

Copio las medidas preventivas para peques:

Lugares que se deben evitar:

· Los efectos de la radiación solar son peores cerca del ecuador terrestre, en áreas de montaña y en verano. Los rayos UV del sol causan daño, no sólo cuando inciden directamente, sino también cuando son reflejados por superficies brillantes, como el agua, la nieve, la arena, e incluso el asfalto. En lugares con amplias zonas cubiertas por este tipo de superficies, hay que ser especialmente cuidadosos, puesto que esta radiación reflejada incrementa la acción dañina de estos rayos.

· Y recordemos de nuevo que los efectos del sol son peores en las horas centrales del día.


· MEDIDAS PROTECTORAS SEGÚN LOS CASOS:
Medidas protectoras y consejos para los menores de un año:

En los lactantes de menos de 6 meses de edad se deben extremar las medidas de protección frente al sol. La piel de los bebés es mas fina que la de los adultos y produce mucha menos melanina.

Consejos específicos para el niño de menos de 1 año de edad:

· Los lactantes de menos de 6 meses de edad, simplemente, NO DEBEN EXPONERSE A LA LUZ DEL SOL DIRECTA. Protéjalo del sol, buscando sombra para su hijo (sombrilla, árbol, cobertizo, capota del carricoche etc.). No se debe prescindir de otras medidas de protección (gorrito, fotoprotectores, ropita, sombrilla personal), aunque estén situados en sitios a la sobra. La sombra, por si sola, no es una protección suficiente. Si no toma esas otras medidas “extras”, es posible todavía que se quemé su hijo en esos sitios, debido a la radiación solar indirecta.

· Vístalo con ropita, confortable, de colores no excesivamente oscuros, suelta y ligera (no ligeras en exceso, ni prendas con transparencias) . Deben cubrir superficies amplias corporales y ser más bien largas. El tipo ideal son pantaloncitos largos y camisetas de cuello redondo con mangas largas. Póngales gorritos con reborde amplio que deje bajo sombra la carita y las orejas

· Las quemaduras solares en niños de esta edad, deben ser valoradas por el pediatra SIEMPRE.

· En los niños de menos de 6 meses de edad, utilice siempre un fotoprotector de línea especial para la piel sensible del bebé. El FPS mínimo debe ser de 30.
Por encima de los 6 meses, todavía es recomendable y de elección usar estas formulaciones especiales para bebés y pieles sensibles, pero ya puede considerarse aceptable recurrir en alguna ocasión a los productos estándar, de línea para niños (FPS igual o mayor a 30).

· Aplíquele el fotoprotector en las pequeñas áreas corporales que no se pueden cubrir con la ropa, como por ejemplo, cara y manos.

· LOS NIÑOS DE ESTA EDAD NO DEBEN ESTAR, EN SITIOS COMO PLAYAS O PISCINAS EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA. Ni siquiera bajo sombra, y con las otras medidas descritas aplicadas. En esas horas, los bebés deben estar a cubierto en un edificio no caluroso.

Más de 10 minutos de exposición directa bajo los fuertes rayos solares en horas centrales del día, ya es suficiente tiempo para causar daño a un recién nacido.



Medidas protectoras para los niños mayores:

Medidas simples para proteger del daño inmediato por el sol, y del efecto cancerígeno y otros daños que se harán ver muchos años mas tarde.

1. Escoja fotoprotectores de línea infantil. Preferiblemente, resistentes al agua. Haga una prueba aplicándolo con cuidado en el área facial alrededor de los ojos (evitando aplicarlo en los párpados). Si se produce irritación o enrojecimiento, no aplique más y consúltelo al pediatra.

2. Escoja ropas fabricadas con tejidos de urdidumbre estrecha. Las ropas con tejidos que entrelazan las fibras muy estrechamente protegen mejor. Si tiene duda sobre lo adecuado de la trama, o del grosor del tejido de una prenda de vestir, extiéndalo contra el cristal de una ventana y mire cuanta luz deja pasar a su través. Cuanta menos luz permita pasar, mejor. La ropa de algodón es muy recomendable. El algodón no resulta caluroso y protege bien, si no es demasiado fino.

3. Use gafas de sol y gorros adecuados.



Por último, cuídate tú también. Guiño

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  madredeConstantino Miér 09 Mayo 2012, 20:23

Lasarda pues yo soy de la idea de Atenea.. ningún cuidado esta de mas con el tema del sol en los niños.

Por suerte Constantino cuando sea epoca de playa va a tener un año y medio. Yo le pregunté a la dermatologa y me dijo que cuanto mas lo retrase mejor y que la proteccion solar es muy importante como ya sabés un factor alto pero que comience a poner de a poco para ver posibles reacciones. Puedes comenzar una semana antes en un sector pequeño de piel y observar si todo esta bien adelante con la pantalla.

Lo de los gorros, ropa larga y de algodon, sombrilla y a las horas debidas esta cantado. Además en la arena siempre hay cosas que no vemos y a cuidar de esto también como pequeños insectos, desechos, etc. En los adultos no pasa nada pero cuando son bebés lo mas insignificante puede ser un problema.

Como sea a disfrutar de la playa!! seguro que lo pasa genial pero de todas formas tendrá muchos veranos por delante.

Besos
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  lasarda Vie 11 Mayo 2012, 02:07

Muchísimas gracias por todas las respuestas y enlaces que ponéis, la verdad es que hay opiniones de todos los tipos, pero me quedo con la idea de que lo más espinoso es hasta los seis meses.
De todos modos, en este y otros temas relacionados con la salud de niño, me llama la atención que no haya criterios más estipulados y estandarizados, que no haya suficientes estudios serios que avalen una u otra postura e idoneidad de criterios... no sé, me suele quedar siempre la sensación de que la pediatría es como la astrología, depende de quien te "interprete" la bola...
lasarda
lasarda
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 76
Fecha de nacimiento : 02/08/1979
Ciudad : Barrio Sésamo (España)
Edad : 44
Femenino Puntos : 4628
Fecha de inscripción : 20/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Exposición al sol en bebés menores de un año Empty Re: Exposición al sol en bebés menores de un año

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.