Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
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Atenea
Désirée Sanz
Hello
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Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola chicas.. he leido que hay un metodo nuevo de lenguaje para los bebes que aun no se comunican con palabras.. que desde los 6 meses ya se puede implementar.. es mediante señas y de acuerdo a los investigadores los bebés que logran comunicarse así se ha observado desarrollan su lenguaje mas rápido que el promedio..
Pues me puse a investigar un poco y en un solo día logre que mi bebé de 1 año 2 meses me señale su boca cuando tiene hambre o sed y tambien con otra seña me indica que ya no quiere comer (que ya se lleno)... la verdad yo suelo estimularle mucho el lenguaje...ella ya indentifica el oso, cabeza, mano, pie, el arbol, bebe, mama y perro en revistas o viendolo ella misma...pero aun no pronuncia nada..
La verdad solo por experimentar con ella le enseñe esas dos señas (no quiero enseñarle mas) porque me da miedo que se vuelva floja para hablar aunque segun las investigaciones digan que este método es muy bueno.. ¿Alguien sabe si funciona eso?
Gracias
Pues me puse a investigar un poco y en un solo día logre que mi bebé de 1 año 2 meses me señale su boca cuando tiene hambre o sed y tambien con otra seña me indica que ya no quiere comer (que ya se lleno)... la verdad yo suelo estimularle mucho el lenguaje...ella ya indentifica el oso, cabeza, mano, pie, el arbol, bebe, mama y perro en revistas o viendolo ella misma...pero aun no pronuncia nada..
La verdad solo por experimentar con ella le enseñe esas dos señas (no quiero enseñarle mas) porque me da miedo que se vuelva floja para hablar aunque segun las investigaciones digan que este método es muy bueno.. ¿Alguien sabe si funciona eso?
Gracias
Invitado- Invitado
Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola!
Me podrías adjuntar los links de dónde has sacado esa información para que pueda leerlo?
Nunca había oído nada acerca de enseñar una serie de signos gestuales a bebés para que los usen antes del lenguaje oral y mucho menos que les haga aprender el lenguaje oral todavía más rápido.
Me gustaría poder ver la información que has leído antes de poder opinar.
Hasta pronto!
Me podrías adjuntar los links de dónde has sacado esa información para que pueda leerlo?
Nunca había oído nada acerca de enseñar una serie de signos gestuales a bebés para que los usen antes del lenguaje oral y mucho menos que les haga aprender el lenguaje oral todavía más rápido.
Me gustaría poder ver la información que has leído antes de poder opinar.
Hasta pronto!
Hello- Nivel 1
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Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola. Desconozco los procedimientos de ese método y en qué estudios está basado. Mientras nos pasas esa información, te cuento que yo a mis dos hijas las estimulé desde pequeñas para que desarrollaran su lenguaje y pudieran comunicarse con nosotros a la vez que nos comprendían mejor.
Les hablaba mucho, con palabras claras, en un solo idioma (aquí se habla castellano y valenciano), nunca inventándome términos (nada de llamar pip-pip al coche, guau-guau al perro ni miau-miau al gato), señalándole las cosas, permitiendo que las toquen (si pueden) y observen...
A mi hija mayor, con unos 8 meses, si yo le preguntaba "Yaiza, ¿dónde esta la luz?" señalaba la bombilla de la lámpara del techo y me decía "uuuu" (luz) y me sorprendía muchísimo, pero llevaba tiempo diciéndole que eso era la luz, mirábamos la bombilla apagada, encendida, la tocábamos cuando estaba fría...
Si íbamos por la calle les enseñaba los coches, los autobuses, los animales (nunca decía "animal" sino que llamaba a cada uno por su nombre), las flores, los árboles...cada día, en cada paseo, desde que eran bebés. O si estábamos en casa les decía "vamos a salir a la calle" mientras les señalaba el sitio a través de la ventana. Cuando ya estábamos fuera les decía "qué bien, ya estamos en la calle, mira, hace sol/llueve/hace frío/hace calor"...
Aunque tarden en hablar, comprenden lo que les decimos antes.
Desde los 6 meses dejaba al alcance de sus manos un vasito antigoteo o biberón con agua y a menudo preguntaba "¿quieres agua?" y si bebían les decía "veo que tenías sed" (para que fueran comprendiendo esa sensación" o si les limpiaba el pañal comentaba "hala, has hecho caca/pis".
Con algo más de un año compré a mi hija mayor un juego de memoria consistente en cartas emparejadas, que se utiliza con niños más mayores. Te pongo una imagen de un juego similar (perdón por la publicidad):
Pues bien, lo de emparejarlos y reforzar la memoria lo dejamos para más tarde. Aparté una carta de cada pareja y le fui enseñando la de la luna, el sol, el perro, el gato, las uvas, la manzana, el coche...mientras le nombraba cada cosa...En poco tiempo ya sabía reconocer cada cosa, decir el nombre (a su manera: "tella" a la estrella", "ote" al coche", "nuna" a la luna) y luego fue relacionando el dibujo con el objeto o animal real y si veía en la frutería una pera, sabía que era como la del dibujo, la señalaba y la nombraba.
En fin, son pequeñas cosillas que hechas día a día, a modo de juego, ayudan mucho a estimular el lenguaje.
Lo de los signos no sé si me acaba de convencer, porque pueden acabar señalando lo que les duele o algo que quieren, pero sin decir lo que les sucede o el nombre de lo que quieren comer...de todos modos, explícanoslo bien.
Un abrazo.
Les hablaba mucho, con palabras claras, en un solo idioma (aquí se habla castellano y valenciano), nunca inventándome términos (nada de llamar pip-pip al coche, guau-guau al perro ni miau-miau al gato), señalándole las cosas, permitiendo que las toquen (si pueden) y observen...
A mi hija mayor, con unos 8 meses, si yo le preguntaba "Yaiza, ¿dónde esta la luz?" señalaba la bombilla de la lámpara del techo y me decía "uuuu" (luz) y me sorprendía muchísimo, pero llevaba tiempo diciéndole que eso era la luz, mirábamos la bombilla apagada, encendida, la tocábamos cuando estaba fría...
Si íbamos por la calle les enseñaba los coches, los autobuses, los animales (nunca decía "animal" sino que llamaba a cada uno por su nombre), las flores, los árboles...cada día, en cada paseo, desde que eran bebés. O si estábamos en casa les decía "vamos a salir a la calle" mientras les señalaba el sitio a través de la ventana. Cuando ya estábamos fuera les decía "qué bien, ya estamos en la calle, mira, hace sol/llueve/hace frío/hace calor"...
Aunque tarden en hablar, comprenden lo que les decimos antes.
Desde los 6 meses dejaba al alcance de sus manos un vasito antigoteo o biberón con agua y a menudo preguntaba "¿quieres agua?" y si bebían les decía "veo que tenías sed" (para que fueran comprendiendo esa sensación" o si les limpiaba el pañal comentaba "hala, has hecho caca/pis".
Con algo más de un año compré a mi hija mayor un juego de memoria consistente en cartas emparejadas, que se utiliza con niños más mayores. Te pongo una imagen de un juego similar (perdón por la publicidad):
Pues bien, lo de emparejarlos y reforzar la memoria lo dejamos para más tarde. Aparté una carta de cada pareja y le fui enseñando la de la luna, el sol, el perro, el gato, las uvas, la manzana, el coche...mientras le nombraba cada cosa...En poco tiempo ya sabía reconocer cada cosa, decir el nombre (a su manera: "tella" a la estrella", "ote" al coche", "nuna" a la luna) y luego fue relacionando el dibujo con el objeto o animal real y si veía en la frutería una pera, sabía que era como la del dibujo, la señalaba y la nombraba.
En fin, son pequeñas cosillas que hechas día a día, a modo de juego, ayudan mucho a estimular el lenguaje.
Lo de los signos no sé si me acaba de convencer, porque pueden acabar señalando lo que les duele o algo que quieren, pero sin decir lo que les sucede o el nombre de lo que quieren comer...de todos modos, explícanoslo bien.
Un abrazo.
Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola, esta mañana no tuve tiempo de contestarte, pero básicamente te diré lo mismo que ha escrito Désirée.
A mi hija le he hablado mucho, si cabe desde la panza, siempre con las palabras como son, claras y bien dichas, me choca que por ejemplo su padre a veces le diga vamos en man (cuando bien puede decirle vamos en coche).
Yo creo que precisamente por ese estimulo verbal, el escucharme siempre hablándole claro, ha influido en su manera de comunicarse con nosotros, aunque lo hace en su lenguaje, se entiende y es muy explícita a veces.
Un día que se ha soltado un pedo larguito y sonoro, me ha dicho: “mami, sha yoto poto”
Nada, que me voy de tema. Pienso que el mejor método de estimularles, es interactuando con ellos como con un adulto, explicándoles todo, hablándoles mucho.
Un beso.
A mi hija le he hablado mucho, si cabe desde la panza, siempre con las palabras como son, claras y bien dichas, me choca que por ejemplo su padre a veces le diga vamos en man (cuando bien puede decirle vamos en coche).
Yo creo que precisamente por ese estimulo verbal, el escucharme siempre hablándole claro, ha influido en su manera de comunicarse con nosotros, aunque lo hace en su lenguaje, se entiende y es muy explícita a veces.
Un día que se ha soltado un pedo larguito y sonoro, me ha dicho: “mami, sha yoto poto”
Nada, que me voy de tema. Pienso que el mejor método de estimularles, es interactuando con ellos como con un adulto, explicándoles todo, hablándoles mucho.
Un beso.
Invitado- Invitado
Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Es cierto, yo no lo he usado, pero conozco varios casos de niños que signan y se comunican asi hasta que desarrollan el lenguaje. Se basa en el uso del lenguaje de signos.
Si tienes facebook te aconsejo que te pases por esta pagina, https://www.facebook.com/ComunicacionBebesCincodeditos, la chica que lo lleva es instructora de comunicacion por signos para bebes y ella podra darte informacion y links muy interesantes.
Un saludo
Si tienes facebook te aconsejo que te pases por esta pagina, https://www.facebook.com/ComunicacionBebesCincodeditos, la chica que lo lleva es instructora de comunicacion por signos para bebes y ella podra darte informacion y links muy interesantes.
Un saludo
Invitado- Invitado
Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola.. antes que nada.. yo soy de las que opino que hablarle al bebé es mejor.. como soy maestra de primaria estoy segura que mi bebé anduvo escuchandome dar las clases desde que estaba en mi vientre.. asi nació y le seguí hablando mucho.. desde bebecita le leo cuentos y ahora ya que hojea sus libros me pregunta por las imágenes y yo le digo como se llaman las cosas. Sin embargo, aun balbucea y mucho! pero no dice ni mamá ni nada.. a veces llega a decir mamá pero no sabe todavía a que se refiere.. suelo comprar revistas de bebés, que te dan tips o consejos y en una nota hablaban sobre las ventajas de las señas.. y me puse a investigar.. y me atreví a enseñarle dos señas.. quiero comer/beber (que hasta ahorita lo usa indistinto) y ya no quiero/se acabó...
Y a pesar que solo estas dos señas me facilitan mucho el saber que quiere.. y a pesar de las ventajas que he investigado.. yo no quiero enseñarselas.. me da miedo que ella vea que es muy cómodo hablar a señas y ya no quiera expresarse.. y tarde mas en hablar..
si estan interesadas solo busquen "lenguaje a señas en bebes" y sale mucha información.. abajo les transcribo uno de los artículos que leí.. disculpen pero está un poco largo.. ustedes que opinan??? realmente hablaran mas rápido??
---------------
http://miprimerlenguaje.com/vrmas_2.html
¿Cuales son las ventajas de realizar señas con los bebés de capacidad auditiva, que de cualquier manera hablarán?
En primer lugar, es mucho más fácil que un bebé controle los músculos de sus manos y sus brazos para producir señas que los músculos necesarios para la producción de palabras. ¡Las señas les permiten comunicarse mucho tiempo antes que con las palabras!.. ¡Tu bebé tiene muchas cosas que "decirles" que ustedes no se imaginan!
Realizar señas tiene como ventajas...
• Mejora la comunicación, aumenta la autoestima y el aprecio hacia los demás
• Disminuye la frecuencia e intensidad de las frustraciones (por una parte como de la otra)
• Disminuye los episodios de crisis y cóleras (en el/la niño(a) como en el padre)
• Estimula el desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje
• Establece un vínculo precioso entre el padre y el/la niño(a)!
Los padres que realizan señas con sus bebés hablan de un vínculo inexplicable y nos cuentan cuánto les emociona cuando descubren todo a lo que el lenguaje de las señas les dio acceso con sus hijos(as).
Esta profundización del vínculo padre - hijo(a), es sólo por y en beneficio de él/ella, la mayor razón del mundo para comenzar a realizar señas.
¿A quiénes va dirigido “El Leguaje por señas para bebés”?
A toda persona que vive o que trabaja con niños(as): padres, familias, amigos, hermanos(as), ayudantes de maternal, personal de guardería, escuelas maternales, personas que oyen, sordas, con retraso de lengua, retraso mental y en general a los niños(as) donde la re-educación de la lengua es difícil...
¿No retrasa la adquisición del lenguaje? ¿Si mi bebé se hace comprender con las manos... por qué se esforzaría a hablar?
Algunos padres temen que el niño(a) se limite a realizar señas y no vea la necesidad de hacer esfuerzos para aprender a hablar. ¡En realidad pasa lo contrario!.
Podemos pensar que si ponemos demasiado énfasis en la comunicación de señas, la comunicación verbal se puede retrasar. Pero no, en realidad sucede todo lo contrario. Estudios recientes demuestran que los bebés que usan lenguaje de señas aprenden a hablar con mayor rapidez y que para los 2 años tienen en promedio, un vocabulario de 50 palabras más que un niño(a) que no utilizó señas.
Si su objetivo es comunicarse con su bebé, entonces el lenguaje de señas va a permitir colmar esta necesidad de comunicación antes que el oral. Al dar a su bebé la posibilidad de expresarse con señas y al permitirle adquirir un amplio vocabulario de éstas, le dan el gusto a la comunicación y mantienen su deseo natural de compartir.
¿Mi bebé no hace las señas correctamente, que debo hacer?
En primer lugar, no es grave! El objetivo de realizar señas con su bebé es el poder comunicarse con él/ella. Es necesario que siga siendo un placer para todo el mundo. No hay que mostrarle a su bebé que se decepcionan de él/ella si no llega a hacer una seña correctamente.
Es sencillo adoptar por una sola seña que su bebé consiguió hacer desde el principio. Esta seña se adaptó efectivamente a sus capacidades motrices y eso puede ser una solución aceptable si solo piensan introducir algunas señas. El problema es que quizá más tarde, quieran introducir otras señas, y le será un poco difícil hacer la diferencia entre esta seña y la nueva.
Eso es una realidad para el lenguaje oral, el ponerse a llamar un perro "guaguau" y a una vaca "muumuu" porque es lo que su bebé llega a pronunciar. Ahora bien, instintivamente, con el fin de enseñar a nuestros niños(as) a hablar, hay que llamar al perro "perro" y a la vaca "vaca". El/la niño(a) comprende muy bien y adapta su vocalización a medida que sus capacidades verbales evolucionen. Es la misma situación para el lenguaje de las señas.
¿Cómo voy a poder aprenderme de todas estas señas? Si hay tantas!!
En absoluto, no se vean obligados a aprenderse todas las señas del diccionario. Comiencen por las primeras señas, luego añadan poco a poco a medida que su bebé crezca. Elija las señas en función a sus puntos de interés. Siempre este pendiente a lo que su bebé desee. Algunos bebés se satisfacen con una pequeña decena de señas antes de pasar al lenguaje oral y por otra parte hay otros que al contrario aprenden varias decenas, y siguen realizando señas incluso cuando saben hablar.
Y a pesar que solo estas dos señas me facilitan mucho el saber que quiere.. y a pesar de las ventajas que he investigado.. yo no quiero enseñarselas.. me da miedo que ella vea que es muy cómodo hablar a señas y ya no quiera expresarse.. y tarde mas en hablar..
si estan interesadas solo busquen "lenguaje a señas en bebes" y sale mucha información.. abajo les transcribo uno de los artículos que leí.. disculpen pero está un poco largo.. ustedes que opinan??? realmente hablaran mas rápido??
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http://miprimerlenguaje.com/vrmas_2.html
¿Cuales son las ventajas de realizar señas con los bebés de capacidad auditiva, que de cualquier manera hablarán?
En primer lugar, es mucho más fácil que un bebé controle los músculos de sus manos y sus brazos para producir señas que los músculos necesarios para la producción de palabras. ¡Las señas les permiten comunicarse mucho tiempo antes que con las palabras!.. ¡Tu bebé tiene muchas cosas que "decirles" que ustedes no se imaginan!
Realizar señas tiene como ventajas...
• Mejora la comunicación, aumenta la autoestima y el aprecio hacia los demás
• Disminuye la frecuencia e intensidad de las frustraciones (por una parte como de la otra)
• Disminuye los episodios de crisis y cóleras (en el/la niño(a) como en el padre)
• Estimula el desarrollo intelectual y los procesos de aprendizaje
• Establece un vínculo precioso entre el padre y el/la niño(a)!
Los padres que realizan señas con sus bebés hablan de un vínculo inexplicable y nos cuentan cuánto les emociona cuando descubren todo a lo que el lenguaje de las señas les dio acceso con sus hijos(as).
Esta profundización del vínculo padre - hijo(a), es sólo por y en beneficio de él/ella, la mayor razón del mundo para comenzar a realizar señas.
¿A quiénes va dirigido “El Leguaje por señas para bebés”?
A toda persona que vive o que trabaja con niños(as): padres, familias, amigos, hermanos(as), ayudantes de maternal, personal de guardería, escuelas maternales, personas que oyen, sordas, con retraso de lengua, retraso mental y en general a los niños(as) donde la re-educación de la lengua es difícil...
¿No retrasa la adquisición del lenguaje? ¿Si mi bebé se hace comprender con las manos... por qué se esforzaría a hablar?
Algunos padres temen que el niño(a) se limite a realizar señas y no vea la necesidad de hacer esfuerzos para aprender a hablar. ¡En realidad pasa lo contrario!.
Podemos pensar que si ponemos demasiado énfasis en la comunicación de señas, la comunicación verbal se puede retrasar. Pero no, en realidad sucede todo lo contrario. Estudios recientes demuestran que los bebés que usan lenguaje de señas aprenden a hablar con mayor rapidez y que para los 2 años tienen en promedio, un vocabulario de 50 palabras más que un niño(a) que no utilizó señas.
Si su objetivo es comunicarse con su bebé, entonces el lenguaje de señas va a permitir colmar esta necesidad de comunicación antes que el oral. Al dar a su bebé la posibilidad de expresarse con señas y al permitirle adquirir un amplio vocabulario de éstas, le dan el gusto a la comunicación y mantienen su deseo natural de compartir.
¿Mi bebé no hace las señas correctamente, que debo hacer?
En primer lugar, no es grave! El objetivo de realizar señas con su bebé es el poder comunicarse con él/ella. Es necesario que siga siendo un placer para todo el mundo. No hay que mostrarle a su bebé que se decepcionan de él/ella si no llega a hacer una seña correctamente.
Es sencillo adoptar por una sola seña que su bebé consiguió hacer desde el principio. Esta seña se adaptó efectivamente a sus capacidades motrices y eso puede ser una solución aceptable si solo piensan introducir algunas señas. El problema es que quizá más tarde, quieran introducir otras señas, y le será un poco difícil hacer la diferencia entre esta seña y la nueva.
Eso es una realidad para el lenguaje oral, el ponerse a llamar un perro "guaguau" y a una vaca "muumuu" porque es lo que su bebé llega a pronunciar. Ahora bien, instintivamente, con el fin de enseñar a nuestros niños(as) a hablar, hay que llamar al perro "perro" y a la vaca "vaca". El/la niño(a) comprende muy bien y adapta su vocalización a medida que sus capacidades verbales evolucionen. Es la misma situación para el lenguaje de las señas.
¿Cómo voy a poder aprenderme de todas estas señas? Si hay tantas!!
En absoluto, no se vean obligados a aprenderse todas las señas del diccionario. Comiencen por las primeras señas, luego añadan poco a poco a medida que su bebé crezca. Elija las señas en función a sus puntos de interés. Siempre este pendiente a lo que su bebé desee. Algunos bebés se satisfacen con una pequeña decena de señas antes de pasar al lenguaje oral y por otra parte hay otros que al contrario aprenden varias decenas, y siguen realizando señas incluso cuando saben hablar.
Invitado- Invitado
Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Sólo puedo decir que lo estás haciendo perfecto, si tu nena no ´´habla´´ (de hacerlo lo hace, pero a su modo) es porque su cerebro está llenándose de información.
Mi peque mayor decía apenas unas 3 ó 4 monosílabos a eso de los 2 años, luego de un día para otro se largó como loro.
Dejo una noticia de Chile:
https://www.youtube.com/watch?v=2rfYLEj80-Q
Besos.
Mi peque mayor decía apenas unas 3 ó 4 monosílabos a eso de los 2 años, luego de un día para otro se largó como loro.
Dejo una noticia de Chile:
https://www.youtube.com/watch?v=2rfYLEj80-Q
Besos.
Invitado- Invitado
Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola,
yo sí había oído hablar del tema y leí algo pero no me animé -el bajito mayor empezó muy pronto a hablar-. Me suena que mi hermana me comentó que una amiga suya lo puso en práctica con su peque. Voy a preguntarle a ver si sabe qué tal le fue.
De todas maneras, yo creo que la cuestión es comunicarse con el bebé y que él se comunique contigo y esto también puede hacerse a través de la comunicación no verbal -gestos- que todos los bebés practican por "instinto" y los padres reconocen también instintivamente -alguno quizá no, pero todo se puede aprender- (perdón pero hoy estoy tremendamente espesa, me duele la cabeza horrores, y no encuentro la manera de explicarme mejor ), con lo cual desde mi punto de vista ya estamos estimulando y obteniendo todas las ventajas que comentabas. Por supuesto, también hablar mucho con el bebé.
Un abrazo.
yo sí había oído hablar del tema y leí algo pero no me animé -el bajito mayor empezó muy pronto a hablar-. Me suena que mi hermana me comentó que una amiga suya lo puso en práctica con su peque. Voy a preguntarle a ver si sabe qué tal le fue.
De todas maneras, yo creo que la cuestión es comunicarse con el bebé y que él se comunique contigo y esto también puede hacerse a través de la comunicación no verbal -gestos- que todos los bebés practican por "instinto" y los padres reconocen también instintivamente -alguno quizá no, pero todo se puede aprender- (perdón pero hoy estoy tremendamente espesa, me duele la cabeza horrores, y no encuentro la manera de explicarme mejor ), con lo cual desde mi punto de vista ya estamos estimulando y obteniendo todas las ventajas que comentabas. Por supuesto, también hablar mucho con el bebé.
Un abrazo.
Atenea- Nivel 5
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Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Hola!
Yo habia leido e investigado algo sobre el tema, pero nunca me decidi a aplicarlo, porque como tu, yo tenia miedo que tardara mas en hablar. Asi que trataba de repetirle mil veces las cosas y hablarle mucho. Igual tardo en hablar, y cuando lo hizo solo decia de a una palabra a la vez durante casi un año!!! Igualmente me asombraba la cantidad de palabras que sabia. Y ahora en poco tiempo a ido comenzando a formar frases y con 2 años y medio ya dice cosas como "la mama pingüino se metio al agua fria" al mirar las imagenes de un libro (o "la abuela se olvido el lapizlabial, que boluda!" )
Yo habia leido e investigado algo sobre el tema, pero nunca me decidi a aplicarlo, porque como tu, yo tenia miedo que tardara mas en hablar. Asi que trataba de repetirle mil veces las cosas y hablarle mucho. Igual tardo en hablar, y cuando lo hizo solo decia de a una palabra a la vez durante casi un año!!! Igualmente me asombraba la cantidad de palabras que sabia. Y ahora en poco tiempo a ido comenzando a formar frases y con 2 años y medio ya dice cosas como "la mama pingüino se metio al agua fria" al mirar las imagenes de un libro (o "la abuela se olvido el lapizlabial, que boluda!" )
JaIza- Nivel 5
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Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
¡Buenas noches!
No os hacéis una idea de lo que me interesa este tema.
Empecé a estudiar lengua de signos en el 97, cuando estaba en segundo de pedagogía, y desde entonces he estado vinculada a la comunidad sorda. Ahora mismo (aunque en paro) soy intérprete y tengo la sana intención de empezar a usar este método con Eduardo. Eso sí, con signos normativos de la lengua de signos.
Entiendo que haya mucha gente reacia. Principalmente porque nos asusta pensar que usar una lengua distinta a la oral va a ser un handicap duro de salvar para un bebé. Pero no tiene por qué ser así. Conozco niños oyentes hijos de padres sordos que han hablado a una edad "normal". Y conozco niños oyentes de padres oyentes que han tardado un montón en hablar. Porque, en esto también, cada niño es único y plantearse objetivos y metas con fecha de vencimiento puede darnos más de un disgusto.
Antropológicamente el ser humano está "diseñado" para una comunicación gestual pero con su evolución y el crecimiento de su mundo acabó por desarrollar el aparato fonador para darle el uso que ahora ni nos planteamos que no fuese el original. Ya sabéis, Darwin y sus historias de la adaptación como supervivencia.... Pero hay algo que no ha cambiado y es que una lengua (que no lenguaje) viso gestual es más fácil de procesar para un cerebro inmaduro que una auditivo oral. Y para cerebros no tan inmaduros. Al fin y al cabo, cuando viajamos señalamos las cosas si no conocemos el idioma. Y distingo lengua de lenguaje porque éste no es otra cosa que la capacidad de producir una lengua.
Aparte de por todo este rollo que os estoy soltando, yo quiero utilizar signos básicos con Eduardo porque a corto plazo primo la posibidad de dotar a mi hijo de una herramienta que le permita comunicarse conmigo de forma más eficaz. Ahora le entiendo cuando hace sus ruiditos. Es fácil: tiene dos meses y busca satisfacer pulsiones y necesidades muy primitivas (pero importantísimas): hambre, sueño, frío, calor, higiene etc... Pero sus necesidades van a crecer con él y se frustrará cuando su sistema de comunicación le "falle". O, dicho de un modo más positivo, se sentirá estupendamente cuando yo pueda responder condiligencia a sus necesidades gracias a que habremos establecido un sistema sencillo para referirnos a cosas/situaciones cotidianas.
Quizá me equivoque. Pero lo probaré sin duda alguna. Pero no esperaré hasta los seis meses.
Pido disculpas si me he enrollado mucho (creo que me cuesta no hacerlo) y si parece que pretendo ir convenciendo de mis ideas. Nada más lejos. Respeto todo lo que se haga con respeto. Y en este foro no os falta ni un poco.
Por cierto, jamás acabé pedagogía. Tuve que abandonar en cuarto. Una pena, pero la vida a veces no es lo que nos gustaría...
No os hacéis una idea de lo que me interesa este tema.
Empecé a estudiar lengua de signos en el 97, cuando estaba en segundo de pedagogía, y desde entonces he estado vinculada a la comunidad sorda. Ahora mismo (aunque en paro) soy intérprete y tengo la sana intención de empezar a usar este método con Eduardo. Eso sí, con signos normativos de la lengua de signos.
Entiendo que haya mucha gente reacia. Principalmente porque nos asusta pensar que usar una lengua distinta a la oral va a ser un handicap duro de salvar para un bebé. Pero no tiene por qué ser así. Conozco niños oyentes hijos de padres sordos que han hablado a una edad "normal". Y conozco niños oyentes de padres oyentes que han tardado un montón en hablar. Porque, en esto también, cada niño es único y plantearse objetivos y metas con fecha de vencimiento puede darnos más de un disgusto.
Antropológicamente el ser humano está "diseñado" para una comunicación gestual pero con su evolución y el crecimiento de su mundo acabó por desarrollar el aparato fonador para darle el uso que ahora ni nos planteamos que no fuese el original. Ya sabéis, Darwin y sus historias de la adaptación como supervivencia.... Pero hay algo que no ha cambiado y es que una lengua (que no lenguaje) viso gestual es más fácil de procesar para un cerebro inmaduro que una auditivo oral. Y para cerebros no tan inmaduros. Al fin y al cabo, cuando viajamos señalamos las cosas si no conocemos el idioma. Y distingo lengua de lenguaje porque éste no es otra cosa que la capacidad de producir una lengua.
Aparte de por todo este rollo que os estoy soltando, yo quiero utilizar signos básicos con Eduardo porque a corto plazo primo la posibidad de dotar a mi hijo de una herramienta que le permita comunicarse conmigo de forma más eficaz. Ahora le entiendo cuando hace sus ruiditos. Es fácil: tiene dos meses y busca satisfacer pulsiones y necesidades muy primitivas (pero importantísimas): hambre, sueño, frío, calor, higiene etc... Pero sus necesidades van a crecer con él y se frustrará cuando su sistema de comunicación le "falle". O, dicho de un modo más positivo, se sentirá estupendamente cuando yo pueda responder condiligencia a sus necesidades gracias a que habremos establecido un sistema sencillo para referirnos a cosas/situaciones cotidianas.
Quizá me equivoque. Pero lo probaré sin duda alguna. Pero no esperaré hasta los seis meses.
Pido disculpas si me he enrollado mucho (creo que me cuesta no hacerlo) y si parece que pretendo ir convenciendo de mis ideas. Nada más lejos. Respeto todo lo que se haga con respeto. Y en este foro no os falta ni un poco.
Por cierto, jamás acabé pedagogía. Tuve que abandonar en cuarto. Una pena, pero la vida a veces no es lo que nos gustaría...
MissMustard- Nivel 1
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Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Pués siento dar la nota cantante, pero no termino de entenderlo... ¿Acaso no todos los bebés aprenden a expresarse mediante signos desde muy chiquititos? Ya de recién nacidos, cuando tienen hambre se llevan las manos a la boca.
Que sí, que me parece un tema interesante, pero creo que a veces más que guías, necesitamos aprender a escuchar y observar a nuestros niños.
Sobre lo del lenguaje, Naya va muy bien, y yo aparte de hablarle mucho, leerle, y enseñarle el nombre de las cosas, no he hecho nada más.
Y aunque yo no le he hablado nunca en onomatopeyas, su primera forma de lenguaje oral fué esa (perrito: uh!! uh!! muñeca eaaa eaaa!! Comida: Ñam ñam!! -en cambio, papa, globo, caca, pollo, etc, las decía sin problemas ) Ni mi marido ni yo le hemos enseñado esas cosas, son sonidos fáciles con los que ella identicaba. A partir de los 14 o 15 meses, ya las fué sustituyendo ella misma por lo que nosotros decíamos (perrito, bebe, comida -zanahoria, patata, etc), y no ha sido hasta este mes, en que realmente he notado que repita todo lo que oye y se esfuerce por aprender. Me imgino que prqué está preparada (17meses).
Lo que quiero decir es que, hagamos lo que hagamos, creo que ellos seguiran su camino natural, que ya se comunican mediante signos desde pequeños y debeos ser nosotros los que los aprendamos, que creo que buscar sonidos fáciles a palabras largas ambién forma parte de su aprendizaje, y que tarde o temprano, todos hablaran bien.
Quizá es que soy muy despreocupada, pero es que creo que es algo tan natural y que está ahí, que por interesante que sea, no le termino de ver el qué al asunto
Espero no haber ofendido a nadie, solo es mi forma de pensar, que lógicamente nadie tiene porqué compartir
PD. Esta semana, Naya ha inventado una palabra para referirse a Papá y a Mamá a la vez: MAPA
Que sí, que me parece un tema interesante, pero creo que a veces más que guías, necesitamos aprender a escuchar y observar a nuestros niños.
Sobre lo del lenguaje, Naya va muy bien, y yo aparte de hablarle mucho, leerle, y enseñarle el nombre de las cosas, no he hecho nada más.
Y aunque yo no le he hablado nunca en onomatopeyas, su primera forma de lenguaje oral fué esa (perrito: uh!! uh!! muñeca eaaa eaaa!! Comida: Ñam ñam!! -en cambio, papa, globo, caca, pollo, etc, las decía sin problemas ) Ni mi marido ni yo le hemos enseñado esas cosas, son sonidos fáciles con los que ella identicaba. A partir de los 14 o 15 meses, ya las fué sustituyendo ella misma por lo que nosotros decíamos (perrito, bebe, comida -zanahoria, patata, etc), y no ha sido hasta este mes, en que realmente he notado que repita todo lo que oye y se esfuerce por aprender. Me imgino que prqué está preparada (17meses).
Lo que quiero decir es que, hagamos lo que hagamos, creo que ellos seguiran su camino natural, que ya se comunican mediante signos desde pequeños y debeos ser nosotros los que los aprendamos, que creo que buscar sonidos fáciles a palabras largas ambién forma parte de su aprendizaje, y que tarde o temprano, todos hablaran bien.
Quizá es que soy muy despreocupada, pero es que creo que es algo tan natural y que está ahí, que por interesante que sea, no le termino de ver el qué al asunto
Espero no haber ofendido a nadie, solo es mi forma de pensar, que lógicamente nadie tiene porqué compartir
PD. Esta semana, Naya ha inventado una palabra para referirse a Papá y a Mamá a la vez: MAPA
Thueris- Nivel 2
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Re: Lenguaje de señas para bebés que aún no hablan
Mapá!
Inés también la inventó, mapá y pamá.
Nunca se lo había oído a nadie más, me resulta una palabra muy tierna y dice mucho de los "papás". Al menos del papá de Inés, que es casi casi como una mamá para ella
Comparto tu punto de vista, Inés habló pronto y muy claro. Yo no hice nada especial, salvo lo que tu cuentas.
Sin embargo la comunicación con mi pequeña Clara es totalmente distinta.
Ella imita muy bien y desde hace ya tiempo entiende todo a la perfección. Contesta con la cabeza diciendo sí o no y tiene clarísimo lo que quiere. Esto hace muy fácil la comunicación con ella y no recuerdo que Inés moviera la cabeza afirmativamente con la soltura que lo hace ésta.
Por otra parte, a modo de juego con la mayor, le hemos enseñado a dar las gracias levantando la mano y lo hace sin dudar desde el primer día
No sé, creo que lo importante es escucharlos, como tú dices, pero tal vez personas que sepan del tema puedan ofrecer más caminos...
Un beso y enhorabuena por esa niña lista que tienes!
Inés también la inventó, mapá y pamá.
Nunca se lo había oído a nadie más, me resulta una palabra muy tierna y dice mucho de los "papás". Al menos del papá de Inés, que es casi casi como una mamá para ella
Comparto tu punto de vista, Inés habló pronto y muy claro. Yo no hice nada especial, salvo lo que tu cuentas.
Sin embargo la comunicación con mi pequeña Clara es totalmente distinta.
Ella imita muy bien y desde hace ya tiempo entiende todo a la perfección. Contesta con la cabeza diciendo sí o no y tiene clarísimo lo que quiere. Esto hace muy fácil la comunicación con ella y no recuerdo que Inés moviera la cabeza afirmativamente con la soltura que lo hace ésta.
Por otra parte, a modo de juego con la mayor, le hemos enseñado a dar las gracias levantando la mano y lo hace sin dudar desde el primer día
No sé, creo que lo importante es escucharlos, como tú dices, pero tal vez personas que sepan del tema puedan ofrecer más caminos...
Un beso y enhorabuena por esa niña lista que tienes!
yolanda 2- Nivel 2
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