morena y su caracter
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morena y su caracter
Les cuento que Morena, la niña mayor fue diagnosticada Superdotada.
Ya está empezando a leer , sabe los numeros, suma, resta.
Colores, animales, se interesa por su habitat.
Esta investigando el cuerpo Humano, y muchas cosas mas.
Tiene 2 años y 9 meses.
Todo muy lindo, hasta ahi.
Tambien es terriblemente exigente, no duerme mas de 8 horas al dia de las cuales se despierta 4 veces.Solo quiere que estes con ella y paticipes en sus juegos.Hablaaaaa tooodo el dia, el porque esto, el porque aquello, y si hacemos esto que pasa? preguntas como: porque hay gente mala en el mundo?a raiz de un dibujito que vivo que habia una bruja, porque los animales se comen unos a otros? porque cocinamos? porque una persona crece? un dia, me pregunto por Pablito, le volvi a decir que se murió, me pregunta (sin que nadie le diga nada, les puedo jurar) donde pusiste el cuerpo? en una cajita mi amor. y el? a donde se fue?
Llora mucho, te quiere manipular todo el tiempo.No se queda dos segundos quieta.
Según el psicologo que la evaluó y la ve cada 15 dias, es normal todas estas actitudes en un niño superdotado.Ya que, en el caso de More, quiere aprender todo el tiempo y necesita que le enchufen informacion continua.
Cual es el tema? no damos mas.
Nos agota, de una manera increible, no te da un segundo de respiro ( y eso que nos turnamos)
Les puedo jurar que ni la beba nos agota de esa manera.
todavia no va al jardin, cosa que no se si es mejor o peor.
Alguna tiene experiencia?
Ya está empezando a leer , sabe los numeros, suma, resta.
Colores, animales, se interesa por su habitat.
Esta investigando el cuerpo Humano, y muchas cosas mas.
Tiene 2 años y 9 meses.
Todo muy lindo, hasta ahi.
Tambien es terriblemente exigente, no duerme mas de 8 horas al dia de las cuales se despierta 4 veces.Solo quiere que estes con ella y paticipes en sus juegos.Hablaaaaa tooodo el dia, el porque esto, el porque aquello, y si hacemos esto que pasa? preguntas como: porque hay gente mala en el mundo?a raiz de un dibujito que vivo que habia una bruja, porque los animales se comen unos a otros? porque cocinamos? porque una persona crece? un dia, me pregunto por Pablito, le volvi a decir que se murió, me pregunta (sin que nadie le diga nada, les puedo jurar) donde pusiste el cuerpo? en una cajita mi amor. y el? a donde se fue?
Llora mucho, te quiere manipular todo el tiempo.No se queda dos segundos quieta.
Según el psicologo que la evaluó y la ve cada 15 dias, es normal todas estas actitudes en un niño superdotado.Ya que, en el caso de More, quiere aprender todo el tiempo y necesita que le enchufen informacion continua.
Cual es el tema? no damos mas.
Nos agota, de una manera increible, no te da un segundo de respiro ( y eso que nos turnamos)
Les puedo jurar que ni la beba nos agota de esa manera.
todavia no va al jardin, cosa que no se si es mejor o peor.
Alguna tiene experiencia?
Invitado- Invitado
Re: morena y su caracter
Hola Cecilia, me preocupa un poco ese diagnóstico, la verdad es que mi primer y humilde consejo es que si quieres asesoramiento profesional, busques una segunda opinión, o al menos descreas un poco de la que tienes.
Yo no tengo claro qué se entiende por "superdotado" si es que tal cosa existe, pero creo que es una etiqueta demasiado pesada para cargar, además de esto que ya hemos leído tantas veces, que estas etiquetas, sean positivas o negativas, resultan una forma fácil de atribuir todos los comportamientos a un mismo factor.
En cuanto a lo cognitivo, con Morena, puedo contarte que Bruno ha tenido un desarrollo muy similar al que cuentas de Morena o al menos, a esa edad sabía más o menos las mismas cosas que ella, y muchas hacía mucho tiempo -colores y formas a los 18 meses, por ej. letras entre el año y medio y los dos, escribió "mamá" de manera espontánea y estando solo, a la misma edad de Morena, y me llamó para mostrármelo-. Para quitar el ejemplo de Bruno, puedo recordar que Héctor, el hijo de Laura (drácena) había hecho un dibujo dedicado a Simone que tenía la palabra "Simone" escrita por él, y no ha cumplido tres años. También sería perfectamente normal que no supiera hacer esas cosas a esa edad, pero mi opinión, humilde opinión, es que resulta más sano considerarla una niña inteligente -como evidentemente lo es- que una niña superdotada.
En cuanto al carácter, se parece mucho a la mayoría de los niños de su edad -puedes revisar los post de mayra (cheese123 sobre Analía, por ejemplo)- y ahí saco el ejemplo de Bruno porque del mismo modo que lo veo muy parecido a Morena en lo intelectual, lo veo bastante diferente en lo emocional. Es decir, no creo que su carácter sea atribuible a su inteligencia.
Si la demanda emocional resulta "desproporcionada" mi primera hipótesis sería vincularlo, además que que es lo normal para su edad, en que ustedes han pasado una pérdida muy dolorosa, que seguramente afecta a su seguridad emocional por un lado -consciente o inconscientemente puede tener miedo de perderlos a ustedes también- y también a la capacidad de entrega de ustedes como padres, en especial vos, después de este golpe tan duro.
Que tenga inquietud por el conocimiento es sano y normal, y también entiendo que sea agotador. Fijate que el torno de los tres años se identifica la famosa etapa de los "por qué".
Bueno, en definitiva, y disculpa por ir un poco a "contrapelo" de lo que planteabas en el post, me parecen importantes dos asuntos: 1) tomarse con más naturalidad la capacidad intelectual de Morena y también su carácter "fuerte", no creo que ella tenga nada de raro, aunque es un ser único como todos; 2) acudir a otro profesional que revise el diagnóstico que te han dado, porque puede que sea la única forma de quitarle peso a esa etiqueta tan grande que les han dado para describir a Morena. Respecto de esto último, puedo averiguar con una pediatra del desarrollo -especialista justamente en estas cuestiones- si puede recomendarme algún colega en BA. Seguramente sí, porque es allí donde ella hizo su posgrado. Si estás de acuerdo, mandame un mp y te paso la información cuando la tenga.
Un abrazo, Romina
Yo no tengo claro qué se entiende por "superdotado" si es que tal cosa existe, pero creo que es una etiqueta demasiado pesada para cargar, además de esto que ya hemos leído tantas veces, que estas etiquetas, sean positivas o negativas, resultan una forma fácil de atribuir todos los comportamientos a un mismo factor.
En cuanto a lo cognitivo, con Morena, puedo contarte que Bruno ha tenido un desarrollo muy similar al que cuentas de Morena o al menos, a esa edad sabía más o menos las mismas cosas que ella, y muchas hacía mucho tiempo -colores y formas a los 18 meses, por ej. letras entre el año y medio y los dos, escribió "mamá" de manera espontánea y estando solo, a la misma edad de Morena, y me llamó para mostrármelo-. Para quitar el ejemplo de Bruno, puedo recordar que Héctor, el hijo de Laura (drácena) había hecho un dibujo dedicado a Simone que tenía la palabra "Simone" escrita por él, y no ha cumplido tres años. También sería perfectamente normal que no supiera hacer esas cosas a esa edad, pero mi opinión, humilde opinión, es que resulta más sano considerarla una niña inteligente -como evidentemente lo es- que una niña superdotada.
En cuanto al carácter, se parece mucho a la mayoría de los niños de su edad -puedes revisar los post de mayra (cheese123 sobre Analía, por ejemplo)- y ahí saco el ejemplo de Bruno porque del mismo modo que lo veo muy parecido a Morena en lo intelectual, lo veo bastante diferente en lo emocional. Es decir, no creo que su carácter sea atribuible a su inteligencia.
Si la demanda emocional resulta "desproporcionada" mi primera hipótesis sería vincularlo, además que que es lo normal para su edad, en que ustedes han pasado una pérdida muy dolorosa, que seguramente afecta a su seguridad emocional por un lado -consciente o inconscientemente puede tener miedo de perderlos a ustedes también- y también a la capacidad de entrega de ustedes como padres, en especial vos, después de este golpe tan duro.
Que tenga inquietud por el conocimiento es sano y normal, y también entiendo que sea agotador. Fijate que el torno de los tres años se identifica la famosa etapa de los "por qué".
Bueno, en definitiva, y disculpa por ir un poco a "contrapelo" de lo que planteabas en el post, me parecen importantes dos asuntos: 1) tomarse con más naturalidad la capacidad intelectual de Morena y también su carácter "fuerte", no creo que ella tenga nada de raro, aunque es un ser único como todos; 2) acudir a otro profesional que revise el diagnóstico que te han dado, porque puede que sea la única forma de quitarle peso a esa etiqueta tan grande que les han dado para describir a Morena. Respecto de esto último, puedo averiguar con una pediatra del desarrollo -especialista justamente en estas cuestiones- si puede recomendarme algún colega en BA. Seguramente sí, porque es allí donde ella hizo su posgrado. Si estás de acuerdo, mandame un mp y te paso la información cuando la tenga.
Un abrazo, Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Fecha de nacimiento : 08/02/1977
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Puntos : 10908
Fecha de inscripción : 11/12/2008
Re: morena y su caracter
Romina, agradezco mucho tu post, y creo que tienes razón, esto lo he pensado también.
te cuento como empezó la historia la pediatra me pidio que la lleve a un psicologo por el tema de la demanda, pensando que nos podia ayudar tambien con el tema del gordo.
La psicologa la evaluó y me dio el cartel de superdotada, al tener las mismas opiniones que vos, decidi buscar informacion y llevarla a otro lado, me aconsejaron a Carlos Allende, si lo buscas por internet, el hombre tiene experiencia y un curriculum intachable, me fijé bien en este punto.
Es con el con quien se maneja, el la volvio a diagnosticar y nos paso el informe.
No la encasillo, ni le digo ah que inteligente que sos.
Mis preguntas fueron en relidad, dirigidas a no creer que sea superdotada, si no, una niña estimulada.
Pero la realidad, es que por mas que estemos con ella, haciendo actividades, hay cosas que llaman la atencion, como ponerse a ver una enciclopedia del cuerpo humano, y querer saber el funcionamiento del corazon,y demas organos al punto de obsesionarse, no parar hasta entender como funciona.
No me gusta encasillar a los niños, para mi no hay ni inteligentes ni tontos , son solo niños con mas o menos estimulacion, amor y cuidados.
Tampoco si es muy inteligente, o no, no le asegura el futuro ni se le va a ir bien o mal en el colegio (generalmente, les va mal, porque se aburren)
Que se yo, toda ayuda es buena. besos y gracias
te cuento como empezó la historia la pediatra me pidio que la lleve a un psicologo por el tema de la demanda, pensando que nos podia ayudar tambien con el tema del gordo.
La psicologa la evaluó y me dio el cartel de superdotada, al tener las mismas opiniones que vos, decidi buscar informacion y llevarla a otro lado, me aconsejaron a Carlos Allende, si lo buscas por internet, el hombre tiene experiencia y un curriculum intachable, me fijé bien en este punto.
Es con el con quien se maneja, el la volvio a diagnosticar y nos paso el informe.
No la encasillo, ni le digo ah que inteligente que sos.
Mis preguntas fueron en relidad, dirigidas a no creer que sea superdotada, si no, una niña estimulada.
Pero la realidad, es que por mas que estemos con ella, haciendo actividades, hay cosas que llaman la atencion, como ponerse a ver una enciclopedia del cuerpo humano, y querer saber el funcionamiento del corazon,y demas organos al punto de obsesionarse, no parar hasta entender como funciona.
No me gusta encasillar a los niños, para mi no hay ni inteligentes ni tontos , son solo niños con mas o menos estimulacion, amor y cuidados.
Tampoco si es muy inteligente, o no, no le asegura el futuro ni se le va a ir bien o mal en el colegio (generalmente, les va mal, porque se aburren)
Que se yo, toda ayuda es buena. besos y gracias
Invitado- Invitado
Re: morena y su caracter
Hola Ceci!
Yo la verdad no se que decirte, mi opinión va en la línea de Romi, aunque si ya has visitado dos médicos y te lo han reconfirmado...
Talvez, puedas validar esto llevándola a un centro educativo, de lo que te leo, ella va con prisas por aprender y ahí le pueden saciar. Ver uno con método Montessori o Waldorf, no se que tan dificil o caro, asequible pueda ser...
Como anécdota te digo que mi esposo no hizo ni jardin ni primer grado y con 5 años ya estaba en segundo grado. Aquí como que ya encajó mas en el tema conocimientos y su deseo de aprender se fue pausando. Sin embargo, el siempre dice, que eso no lo haría con sus hijos porque por más fácil que le resultaba aprender, se le hacía muy dificil a él interactuar con niños de más edad, para jugar y siempre lo etiquetaban de nerd, chiquito, etc...
Te mando un abrazo y me alegra leerte de nuevo por aqui
Yo la verdad no se que decirte, mi opinión va en la línea de Romi, aunque si ya has visitado dos médicos y te lo han reconfirmado...
Talvez, puedas validar esto llevándola a un centro educativo, de lo que te leo, ella va con prisas por aprender y ahí le pueden saciar. Ver uno con método Montessori o Waldorf, no se que tan dificil o caro, asequible pueda ser...
Como anécdota te digo que mi esposo no hizo ni jardin ni primer grado y con 5 años ya estaba en segundo grado. Aquí como que ya encajó mas en el tema conocimientos y su deseo de aprender se fue pausando. Sin embargo, el siempre dice, que eso no lo haría con sus hijos porque por más fácil que le resultaba aprender, se le hacía muy dificil a él interactuar con niños de más edad, para jugar y siempre lo etiquetaban de nerd, chiquito, etc...
Te mando un abrazo y me alegra leerte de nuevo por aqui
Invitado- Invitado
Re: morena y su caracter
Hola Ceci gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Me alegro que no te haya incomodado mi comentario.
La verdad, mi desconfianza no cesa. Estuve googleando al profesional que mencionas y me sigue generando dudas. Me da la impresión de que dificilmente un especialista en un asunto -en este caso, los superdotados- pueda ofrecerte una perspectiva alternativa. Y la asociación que preside me impresiona por su elitismo, de verdad, desde mi ignorancia, no sabía que realmente existieran las asociaciones de ese tipo, sólo las había oído nombrar en "Los Simpsons" -evidentemente no colaría allí-. Además, las publicaciones que luce son más de divulgación y autopublicidad que papers académicos, no puedo evitar mi desconfianza.
Además, me resulta inevitable compartir con vos mi experiencia con Bruno este año. Como te contaba, sus inquietudes se parecen mucho a las de Morena. Como ejemplo te comento que, hace unos días, me escribió un cuento. Eran unas pocas palabras entrelazadas con figuritas pero para tres años y medio, no está nada mal.
Resumiendo, en el jardín vieron con preocupación sus intereses -diciendo que no eran apropiados para su edad muchos de ellos, como la lectoescritura- y me señalaron una larga serie de "signos de alarma" que me instaban a descartar un transtorno del desarrollo -entre líneas, sin nombrarlo por precaución de equivocarse, podía leerse que sospechaban algún transtorno del entorno autista-.
Finalmente y después de mucho leer, desconfiar, dudar, termine consultando con esta pediatra del desarrollo -la especialidad se dedica a analizar el desarrollo neorubiológico infantil- y me sugirió vernos nuevamente a fin de año, pero que en principio ella no veía nada demasiado atípico. Que sus intereses estaban muy asociados a los de sus padres -cosa que lejos de ser extraña esde lo más normal-. Su principal consejo fue que concentráramos los esfuerzos en estimular las actividades no intelectuales: juegos al aire libre, dramatizaciones, etc. Era algo que hacíamos, de todos modos, si bien podría parecer que sí, no somos ratas de biblioteca -o no tanto-.
Hace año y pico otra forera -lamaslindamama, Jackie- saltó de un diagnóstico de autismo a uno de superdotación, sólo con cambiar de profesional. Por eso insisto tanto con mi desconfianza y me parece importante visitar alguien que te ofrezca otra perspectiva. Me impresiona que un mismo sujeto pueda ser abordado desde tantas perspectivas diferentes, con el enorme peso que puede tener un diagnóstico para la vida del niño/a y su familia.
En el caso de un niño "superdotado" la etiqueta puede llevar a los padres a sentirse desbordados con la inteligencia del niño. Fijate cuando usás el término "nos manipula". Si bien es cierto que todo niño va desarrollando tretas para captar la atención de sus padres, como adultos, los que tenemos mayores herramientas emocionales e intelectuales somos nosotros. Y además, atribuir todo su comportamiento a un mismo diagnóstico te deja un poco desarmado para trabajar sobre él, lo veo muy determinista. Como te decía en el post anterior, Analía (hija de Cheese123) se parecía de más pequeña en carácter en mucho a lo que cuentas, y a ella le sugerían TDAH. ahora, con cuatro años, su carácter se va modelando y haciendo más fácil negociar con ella, según cuenta Mayra.
En suma, desconfío mucho de los diagnósticos. De ahí mi cargosa insistencia, que espero no te incomode.
Volviendo al tema de los consejos sobre la vida cotidiana, te haría extensivo un poco el que me hicieron a mí, y me autohice también. Diversificar lo más posible su campo de intereses. Llevarla al teatro, al zoologico, a la plaza, que tenga contacto con otros niños hará diversificar sus intereses, dificilmente pueda hablar del cuerpo humano con sus coetaneos. Y en lo estrictamente cognitivo, darle todo lo que pide, no menos, pero tampoco más. Un consejo práctico de Laura (drácena) sobre los "por qué" es devolverselos a ellos, los deja pensando y te da un poco de tregua cuando ya no sabés que decir.
Un abrazo, Romina
La verdad, mi desconfianza no cesa. Estuve googleando al profesional que mencionas y me sigue generando dudas. Me da la impresión de que dificilmente un especialista en un asunto -en este caso, los superdotados- pueda ofrecerte una perspectiva alternativa. Y la asociación que preside me impresiona por su elitismo, de verdad, desde mi ignorancia, no sabía que realmente existieran las asociaciones de ese tipo, sólo las había oído nombrar en "Los Simpsons" -evidentemente no colaría allí-. Además, las publicaciones que luce son más de divulgación y autopublicidad que papers académicos, no puedo evitar mi desconfianza.
Además, me resulta inevitable compartir con vos mi experiencia con Bruno este año. Como te contaba, sus inquietudes se parecen mucho a las de Morena. Como ejemplo te comento que, hace unos días, me escribió un cuento. Eran unas pocas palabras entrelazadas con figuritas pero para tres años y medio, no está nada mal.
Resumiendo, en el jardín vieron con preocupación sus intereses -diciendo que no eran apropiados para su edad muchos de ellos, como la lectoescritura- y me señalaron una larga serie de "signos de alarma" que me instaban a descartar un transtorno del desarrollo -entre líneas, sin nombrarlo por precaución de equivocarse, podía leerse que sospechaban algún transtorno del entorno autista-.
Finalmente y después de mucho leer, desconfiar, dudar, termine consultando con esta pediatra del desarrollo -la especialidad se dedica a analizar el desarrollo neorubiológico infantil- y me sugirió vernos nuevamente a fin de año, pero que en principio ella no veía nada demasiado atípico. Que sus intereses estaban muy asociados a los de sus padres -cosa que lejos de ser extraña esde lo más normal-. Su principal consejo fue que concentráramos los esfuerzos en estimular las actividades no intelectuales: juegos al aire libre, dramatizaciones, etc. Era algo que hacíamos, de todos modos, si bien podría parecer que sí, no somos ratas de biblioteca -o no tanto-.
Hace año y pico otra forera -lamaslindamama, Jackie- saltó de un diagnóstico de autismo a uno de superdotación, sólo con cambiar de profesional. Por eso insisto tanto con mi desconfianza y me parece importante visitar alguien que te ofrezca otra perspectiva. Me impresiona que un mismo sujeto pueda ser abordado desde tantas perspectivas diferentes, con el enorme peso que puede tener un diagnóstico para la vida del niño/a y su familia.
En el caso de un niño "superdotado" la etiqueta puede llevar a los padres a sentirse desbordados con la inteligencia del niño. Fijate cuando usás el término "nos manipula". Si bien es cierto que todo niño va desarrollando tretas para captar la atención de sus padres, como adultos, los que tenemos mayores herramientas emocionales e intelectuales somos nosotros. Y además, atribuir todo su comportamiento a un mismo diagnóstico te deja un poco desarmado para trabajar sobre él, lo veo muy determinista. Como te decía en el post anterior, Analía (hija de Cheese123) se parecía de más pequeña en carácter en mucho a lo que cuentas, y a ella le sugerían TDAH. ahora, con cuatro años, su carácter se va modelando y haciendo más fácil negociar con ella, según cuenta Mayra.
En suma, desconfío mucho de los diagnósticos. De ahí mi cargosa insistencia, que espero no te incomode.
Volviendo al tema de los consejos sobre la vida cotidiana, te haría extensivo un poco el que me hicieron a mí, y me autohice también. Diversificar lo más posible su campo de intereses. Llevarla al teatro, al zoologico, a la plaza, que tenga contacto con otros niños hará diversificar sus intereses, dificilmente pueda hablar del cuerpo humano con sus coetaneos. Y en lo estrictamente cognitivo, darle todo lo que pide, no menos, pero tampoco más. Un consejo práctico de Laura (drácena) sobre los "por qué" es devolverselos a ellos, los deja pensando y te da un poco de tregua cuando ya no sabés que decir.
Un abrazo, Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: morena y su caracter
Hola chicas, hola Cecilia (me alegra mucho leerte por aqui!)
Poco puedo opinar porque no tengo experiencia en el tema, más que de una amiga, que me comentaba justamente, que los índices de fracaso escolar en los niños con sobredotación son altísimos, porque se aburren, y todo lo del colegio les parece repetitivo.
Honestamente, me parece extrañísimo un diagnóstico así a tan temprana edad. Te lo diho porque Tomás tiene el mismo tiempo que Morena, y a las velocidades de desarrollo intelectual que van los niños es MUY diferente.
Por lo que te leo, y teniendo en cuenta lo que has pasado hace tan poco, me parece más ansiedad por tenerte cerca que otra cosa. Quizás que pasa por su pequeña cabecita. Es fundamental hablar mucho con ella, estar cerquita, mirarla, darle seguridad.
La idea del jardín waldorf me parece excelente; así podría desarrollarse más en los aspectos que a ella le gusten o le interesen.
Y por último, vería otra opinión. Y de nuevo, solo como consejo, que os vea a todos como un sistema, a la familia completa. Seguro que Morena está expresando algo que a simple vista no se ve, no se la debería tratra a ella como un ser aislado, sobretodo teniendo en cuenta lo pequeñita que es.
No se si lo que te digo te hace sentido, espero ser de ayuda.
Un fuerte abrazo
Poco puedo opinar porque no tengo experiencia en el tema, más que de una amiga, que me comentaba justamente, que los índices de fracaso escolar en los niños con sobredotación son altísimos, porque se aburren, y todo lo del colegio les parece repetitivo.
Honestamente, me parece extrañísimo un diagnóstico así a tan temprana edad. Te lo diho porque Tomás tiene el mismo tiempo que Morena, y a las velocidades de desarrollo intelectual que van los niños es MUY diferente.
Por lo que te leo, y teniendo en cuenta lo que has pasado hace tan poco, me parece más ansiedad por tenerte cerca que otra cosa. Quizás que pasa por su pequeña cabecita. Es fundamental hablar mucho con ella, estar cerquita, mirarla, darle seguridad.
La idea del jardín waldorf me parece excelente; así podría desarrollarse más en los aspectos que a ella le gusten o le interesen.
Y por último, vería otra opinión. Y de nuevo, solo como consejo, que os vea a todos como un sistema, a la familia completa. Seguro que Morena está expresando algo que a simple vista no se ve, no se la debería tratra a ella como un ser aislado, sobretodo teniendo en cuenta lo pequeñita que es.
No se si lo que te digo te hace sentido, espero ser de ayuda.
Un fuerte abrazo
Invitado- Invitado
Re: morena y su caracter
Hola Cecilia, no he podido leer todas las respuestas con calma (apenas tengo tiempo para entrar últimamente).
Pero te puedo contar el caso de mi primo, diagnosticado superdotado (no estoy muy puesta en el tema, pero creo que fue a través de test de inteligencia clásicos). Ahora tiene 26 años. Tampoco sé en qué momento fue, pero creo que en la etapa escolar (hubo una época en la que se hacían test de inteligencia de forma sistemática en los colegios).
Superdotación no es sinónimo de éxito en la vida, ni mucho menos. Mi primo es un inadaptado social. Ha tenido muchos problemas escolares (por falta total de motivación). De hecho, está en su tercer o cuarto intento de carrera (magisterio), porque ninguno de los anteriores cuajó. Es una persona extremadamente sensible e introvertida (como verás, el carácter no tiene que ver con la superdotación). Le cuesta mucho relacionarse. Es un idealista, y su falta total de sentido práctico hace que viva siempre orbitando a años luz de la tierra. Es un chico difícil. Auténtico, para quien tiene la suerte de conocerlo (no es fácil, no se deja). Pero difícil. Su principal enemigo es él mismo...
Mi tía siempre ha tendido a sobreprotegerlo. Y creo que le ha hecho un flaco favor.
Con esto sólo quiero decirte que mucho cuidado con los niños de altas capacidades. Una orientación o apoyo inadecuados puede hacer que se frustren demasiado rápido (y el sistema educativo, por ejemplo, tiende a no ayudar mucho, pues no está preparado para atender a las necesidades especiales).
Leí un libro en el que habla de niños con altas capacidades (diferenciaba entre niños con alta inteligencia y niños superdotados). Veré si te puedo encontrar la referencia. Había una web bastante maja, creo recordar...
Por lo demás, mucho ánimo. El carácter de Morena me recuerda, en algunas cosas, al de Alba. Sí te puedo decir que la edad es especialmente difícil. Alba está a punto de cumplir 4 años (este finde!) y ha mejorado muchísimo. Ahora puedo negociar y razonar con ella. Se está volviendo mucho más razonable. En este sentido, ánimo y paciencia. Los 3 años (al menos en mi caso) han marcado un antes y un después en su independencia, en todos los niveles. Espero, por tanto, que pronto empecéis a cambiar de etapa!!
Un fuerte abrazo.
PD: no sé si en su momento, te pasé (o te pasaron) el link de un post que abrí con el tema de la muerte (Alba se impactó mucho a través de un capítulo de Caillou en el que moría un pajarito. Este hecho desencadenó una etapa de casi "obsesión" por la muerte. Ahora, creo que lo ha asumido bastante bien y lo vive con mucha naturalidad. Te diré que murió su abuela en junio, y no mostró el más mínimo signo de tristeza. Me dejó pasmada. Lo vivió (o asumió) con absoluta naturalidad. Pasó y... punto. De verdad que impresiona oirla hablar de sus abuelos que han muerto con total desapego emocional. Me encanta que lo viva así. Así, no hay sufrimiento...).
Te pego una de las webs que te mencionaba...
http://cse.altas-capacidades.net/
Pero te puedo contar el caso de mi primo, diagnosticado superdotado (no estoy muy puesta en el tema, pero creo que fue a través de test de inteligencia clásicos). Ahora tiene 26 años. Tampoco sé en qué momento fue, pero creo que en la etapa escolar (hubo una época en la que se hacían test de inteligencia de forma sistemática en los colegios).
Superdotación no es sinónimo de éxito en la vida, ni mucho menos. Mi primo es un inadaptado social. Ha tenido muchos problemas escolares (por falta total de motivación). De hecho, está en su tercer o cuarto intento de carrera (magisterio), porque ninguno de los anteriores cuajó. Es una persona extremadamente sensible e introvertida (como verás, el carácter no tiene que ver con la superdotación). Le cuesta mucho relacionarse. Es un idealista, y su falta total de sentido práctico hace que viva siempre orbitando a años luz de la tierra. Es un chico difícil. Auténtico, para quien tiene la suerte de conocerlo (no es fácil, no se deja). Pero difícil. Su principal enemigo es él mismo...
Mi tía siempre ha tendido a sobreprotegerlo. Y creo que le ha hecho un flaco favor.
Con esto sólo quiero decirte que mucho cuidado con los niños de altas capacidades. Una orientación o apoyo inadecuados puede hacer que se frustren demasiado rápido (y el sistema educativo, por ejemplo, tiende a no ayudar mucho, pues no está preparado para atender a las necesidades especiales).
Leí un libro en el que habla de niños con altas capacidades (diferenciaba entre niños con alta inteligencia y niños superdotados). Veré si te puedo encontrar la referencia. Había una web bastante maja, creo recordar...
Por lo demás, mucho ánimo. El carácter de Morena me recuerda, en algunas cosas, al de Alba. Sí te puedo decir que la edad es especialmente difícil. Alba está a punto de cumplir 4 años (este finde!) y ha mejorado muchísimo. Ahora puedo negociar y razonar con ella. Se está volviendo mucho más razonable. En este sentido, ánimo y paciencia. Los 3 años (al menos en mi caso) han marcado un antes y un después en su independencia, en todos los niveles. Espero, por tanto, que pronto empecéis a cambiar de etapa!!
Un fuerte abrazo.
PD: no sé si en su momento, te pasé (o te pasaron) el link de un post que abrí con el tema de la muerte (Alba se impactó mucho a través de un capítulo de Caillou en el que moría un pajarito. Este hecho desencadenó una etapa de casi "obsesión" por la muerte. Ahora, creo que lo ha asumido bastante bien y lo vive con mucha naturalidad. Te diré que murió su abuela en junio, y no mostró el más mínimo signo de tristeza. Me dejó pasmada. Lo vivió (o asumió) con absoluta naturalidad. Pasó y... punto. De verdad que impresiona oirla hablar de sus abuelos que han muerto con total desapego emocional. Me encanta que lo viva así. Así, no hay sufrimiento...).
Te pego una de las webs que te mencionaba...
http://cse.altas-capacidades.net/
Blanca B- Nivel 5
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Re: morena y su caracter
Respecto a la superdotación yo prefiero llamar "alta capacidad" no tengo experiencia.Te diré que a mi Analía me sorprende muchísimo cada día, bueno a nosotros.Desde hace tiempo hace unas relaciones que nos dejan con la boca abierta, hace tiempo leyó "agua" en una alcantarilla y sé a ciencia cierta que sabe hacer muchísimas cosas por libre de las que hace si le pedimos algo.Tiene muchísima memoria ara las canciones, la música, en general.
Respecto al caracter es muy parecida a Analía a su edad, siempre había que estar dirigiéndole juegos porque se cansaba, dormir hasta hace poco ha sido una odisea, intentar pactar con ella imposible.Pero a raiz de cumplir los 4 años, ha cambiado mucho, ahora se puede razonar, podemos pactar y las rabietas son casi inexistentes.Analía tampoco para quieta, la maestra decía que no paraba en la silla.Ahora, sigue sin parar pero no sale corriendo como antes.Según la maestra Analía era hiperactiva con un posible TDAH según la psicóloga es una niña normal.
Yo creo que hay niños que demandan más información que otros, creo que va en su carácter.
Si os veis desbordados buscad una guardería, pero yo no presentaría el diagnostico allí hasta ver cómo va la niña.
Respecto al caracter es muy parecida a Analía a su edad, siempre había que estar dirigiéndole juegos porque se cansaba, dormir hasta hace poco ha sido una odisea, intentar pactar con ella imposible.Pero a raiz de cumplir los 4 años, ha cambiado mucho, ahora se puede razonar, podemos pactar y las rabietas son casi inexistentes.Analía tampoco para quieta, la maestra decía que no paraba en la silla.Ahora, sigue sin parar pero no sale corriendo como antes.Según la maestra Analía era hiperactiva con un posible TDAH según la psicóloga es una niña normal.
Yo creo que hay niños que demandan más información que otros, creo que va en su carácter.
Si os veis desbordados buscad una guardería, pero yo no presentaría el diagnostico allí hasta ver cómo va la niña.
Invitado- Invitado
Re: morena y su caracter
Pues Ceci, fijate que Andrea va por esa misma onda. Andrea se me parece mucho a Analia la hija de chese123. Cada vez que ella pone un post contando cosas me parece estarla viendo jajaja.
Yo trato de no etiquetarla incluso no me gusta mucho hablar de ciertas cosas que ella hace. Bueno Andrea tiene ya 4 años y en su momento si se intereso mucho por el cuerpo humano, por ej te dice palabras super complicadas como por ej esternocleidomastoideo jajaja, el otro dia fuimos al pediatra para revision y le dice ay es que ese estetoscopio esta muy frio jajaja el doc quedo con los ojos cuadrados, me mira y me dice y para que esa niña va a ir a la escuela??? se va a aburrir. Pero no no pienso, creo que siempre tienen algo que aprender, que descubrir. Y si tiene buenas guias no creo que se aburra. Pero si me hizo gracia el comentario. Ahora mismo le ha dado por la curiosidad del ingles y algunas cosas de italiano, como yo hablo alguito se la pasa preguntando y los calculos. Eso junto con los consabidos porqs que se le cruzan a cada instante por la cabeza.
Yo hubo un tiempo que por casualidad lei en una revista algo sobre niños indigos, no se si alguna ha escuchado sobre esto, no se que tan cierto sea, en fin que q pense q ella lo era, pero al final desisti de todo eso y me olvide del tema, jamas la he llevado a un psicologo.
Si me preocupa que sea hiperactiva porque no para quieta, desde bb no dormia de dia se podia pasar 12 horas sin dormir perfectamente, agarra un juego y a los 3 segundos ya agarra otro, pero bueno he leido que aun es pronto para diagnosticar la hiperactividad a esa edad, pues hay niños moviditos y es normal, de todas maneras seguire observando.
Ella comienza la escuela el proximo marzo y ahi veremos como va todo.
Yo la estoy poniendo en el metodo Montessori que me parece que es el mas adecuado para su personalidad, veremos como le va. Las maestras y la directora estan felices y eso que no ha empezado. Aca hay hasta guarderias con ese metodo y me gusta porque se enfocan en la personalidad de cada niño y los dejan ser ellos y que aprendan a su ritmo, no van como en las escuelas tradicionales que van todos parejos y los mas aventajados si pueden aburrirse en un momento dado. En fin ya nos sigues contando como va todo con la More.
besitos.
Yo trato de no etiquetarla incluso no me gusta mucho hablar de ciertas cosas que ella hace. Bueno Andrea tiene ya 4 años y en su momento si se intereso mucho por el cuerpo humano, por ej te dice palabras super complicadas como por ej esternocleidomastoideo jajaja, el otro dia fuimos al pediatra para revision y le dice ay es que ese estetoscopio esta muy frio jajaja el doc quedo con los ojos cuadrados, me mira y me dice y para que esa niña va a ir a la escuela??? se va a aburrir. Pero no no pienso, creo que siempre tienen algo que aprender, que descubrir. Y si tiene buenas guias no creo que se aburra. Pero si me hizo gracia el comentario. Ahora mismo le ha dado por la curiosidad del ingles y algunas cosas de italiano, como yo hablo alguito se la pasa preguntando y los calculos. Eso junto con los consabidos porqs que se le cruzan a cada instante por la cabeza.
Yo hubo un tiempo que por casualidad lei en una revista algo sobre niños indigos, no se si alguna ha escuchado sobre esto, no se que tan cierto sea, en fin que q pense q ella lo era, pero al final desisti de todo eso y me olvide del tema, jamas la he llevado a un psicologo.
Si me preocupa que sea hiperactiva porque no para quieta, desde bb no dormia de dia se podia pasar 12 horas sin dormir perfectamente, agarra un juego y a los 3 segundos ya agarra otro, pero bueno he leido que aun es pronto para diagnosticar la hiperactividad a esa edad, pues hay niños moviditos y es normal, de todas maneras seguire observando.
Ella comienza la escuela el proximo marzo y ahi veremos como va todo.
Yo la estoy poniendo en el metodo Montessori que me parece que es el mas adecuado para su personalidad, veremos como le va. Las maestras y la directora estan felices y eso que no ha empezado. Aca hay hasta guarderias con ese metodo y me gusta porque se enfocan en la personalidad de cada niño y los dejan ser ellos y que aprendan a su ritmo, no van como en las escuelas tradicionales que van todos parejos y los mas aventajados si pueden aburrirse en un momento dado. En fin ya nos sigues contando como va todo con la More.
besitos.
Invitado- Invitado
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