MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El placer de las caricias...¿Libertad total?

+5
Raton@
Blanca B
happyflower
JaIza
yolanda 2
9 participantes

Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  yolanda 2 Mar 02 Ago 2011, 23:15

Pues sí, parece que nuestros pequeños retoños van creciendo...

Una se da cuenta de esto cuando ve que los pantalones se le han quedado cortos, cuando por fin se entretienen un ratito con los amigos, cuando se visten solos (aunque se pongan la camiseta al revés), cuando te dan la mano para cruzar en vez de salir corriendo a la calle, o cuando un buen día reparas en que tu niño, aparentemente tranquilo y con la mirada perdida acaba de descubrir " el placer de las caricias".

Nuestra primogénita (con tres años y medio) , está entusiasmada con las cosquillas que le hace el cinturón de la sillita del coche (ahora comprendo aquella canción de "el viajar es un placer..." Carcajada ), ha descubierto también que frotarse los genitales con casi cualquier cosa es agradable y desde luego no tiene ningún reparo en hacer pública esta ilusión.
Hasta ahí todo me parece.... Ummmm.... Natural, casi enternecedor.

La cuestión es:

No voy a decirle a una niña de tres años que haga esto sola, que puede resultar incómodo a la gente verla así, ni le voy a decir que lo haga a escondidas en el baño (a lo mejor no la veo en todo el día Muy Feliz ); pero por otra parte verla frotándose con el sofá, llevarla espatarrada en el carrito al borde del éxtasis, o entrar en una tienda y que el angelito llevada de su entusiasmo me haga cosquillas a mí...

Supongo que será una etapa, digo lo de la obsesión, porque afortunadamente disfrutará del sexo toda su vida.

Creo que lo más "sano" es no prestarle una atención especial, pero lo cierto es que me violenta un poco el monotema.

No sé, vosotras tenéis alguna experiencia en esto? Tenéis claro qué actitud se debe mostrar?
Gracias por leerme y por compartir los "felices progresos" de nuestros canijos!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5883
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  JaIza Miér 03 Ago 2011, 03:38

Contesto una burrada por no quedar que lei y no conteste nada! Divertido

Yo no se como se debe actuar con el tema. Tenia "claro" que no se los debe reprimir, que hay que decirles lo que bien dices, de que se hace en privado y demas, pero es que a la edad de tu pequeña no se si es aplicable!

Creo tambien haber leido que hay que "sacarlos" de la situacion, distraerlos, sin mencionar el tema. Pero no se si eso es tan facil como suena decirlo Muy Feliz
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9480
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  happyflower Miér 03 Ago 2011, 08:11

Yolanda, no he podido evitar sonreir leyendote, madre mia, ¿en esas estais ya? uff.
Pues en honor a la verdad y a pesar de mi experiencia con niños (la de trotes que he visto yo con toda esquina viviente Guiño ) es un tema pendiente que tengo porque no tengo claro saber manejarlo bien. Todo el mundo te dice que ló más adecuado es decirles que esas cosas se hacen en la intimidad pero, ¿a caso no es eso reprimir su sexualidad? al menos a ojos de un niño...porque cuando les dices eso se quedan mirandote con cara de ¿pero porque? ¿es tan malo lo que hago?
Yo creo que lo mejor es distraerles, que no noten que la situación es "incomoda" para el adulto y en casa dejarles momentos de intimidad para explorar su sexualidad.
En lo que encuentro a algun psicologo alternativo que haya escrito algo al respecto no sé que más decirte que te pueda servir de ayuda.
La de ahora, en cuanto a la frecuencia, es una etapa que se calma y se aprende a manejar a solas con el tiempo.
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7416
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Blanca B Miér 03 Ago 2011, 09:00

Hola Yolanda!

Uffff... me suena el tema. Es un tema (diferente), pero paralelo al ir señalando y diciendo por la calle "qué señor más gordo!", o "mira que señora más fea!". Son asuntos inocentes para nuestros niños, que no tienen connotación alguna, ya que, por suerte, aún no están contaminados por nuestros prejuicios sociales... Yo tampoco soy partidaria de coartarlos y "meterles en la rueda del sistema".

Te puedo decir que en mi caso, con Alba, la etapa pasó sola... (aunque quizá la del descubrimiento de la sexualidad, por ahora, no fue tan intensa -a Alba le gustaba mucho darse con el chorro de la ducha-). Te pones un par de veces colorada, tratas de cambiar de tema, como te han dicho, o a lo sumo, le dices: "hija, no hace falta que grites o se lo cuentes a todo el mundo, quizá a los demás no les interesa".... pero vamos, como todo, estoy segura que está en la fase álgida del descubrimiento. Y en cuanto descubra algo nueva, pasará...

besotes
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Invitado Miér 03 Ago 2011, 15:41

Hola Yolanda!

Yo todavía no paso por una situación parecida, pero, quiero estar muy bien preparada para cuando ello llegue, porque conociendo a las abuelas se escandalizarán y no quiero que eso influya negativamente en mi hija.

Buscando superficialmente en Internet encontré que a los niños hay que hablarles de su sexualidad desde los 3 o 4 años y que a los 5 ya se les podría explicar que lo haga en privado, en todo caso, no veo como una fuente 100% confiable las páginas visitadas, así que me quedo a la espera de las respuestas.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Invitado Miér 03 Ago 2011, 16:00

-a Alba le gustaba mucho darse con el chorro de la ducha-)
Valeria se tira agua con la ducha y dice "ayyyssss que ricooooooo" me hace una gracia tremenda.

Me ha encantado tu relato Yolanda, y la verdad, es que la manera en que yo lo manejo es que tenga cuidado con la higiene, que no se toque con las manos sucias, pero porque son zonas sensibles y luego le pueden doler (ya se pilló una infección y fue muy incómodo).

Yolanda González en "Amar sin miedo a malcriar" dedica un capítulo a esto, pero ahora lo tengo prestado, cuando pueda lo veo y te digo.

Pero en mi experiencia, cuidaría la higiene y poco más, no me importa lo que piensen los demás, de hecho, la mayor parte de las veces, los mayores extraños no entienden de qué habla. Edito para decir que Tomás se toca TODO el día, va caminando con la mano en el pantalón (por fuera) desde la operación y retirada del pañal.

Espero haberte ayudado,
Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Invitado Miér 03 Ago 2011, 16:41

Buenooooooo, esto es una muestra clarisima de como vamos evolucionando por aqui (empezamos hablando de LM, Ac, despertares.......... y mira ahora que temas tratamos ya jajajaja)

Francisco también se toca, no con la obsesión que comentas de tu pequeña pero si alguna vez, y para él lo mas soprendente es "mira mama, que grande se me pone el pito" Carcajada, normalmennte me lo dice solo a mi, pero un dia lo dijo mientras estábamos en el teatro y seguro que con el silencio alguien mas lo escucharía.
Yo lo que hago es decirle "si hijo, muy grande" y enseguida cambiar el tema.

En vuestro caso el "problemilla" no es el resultado (como en nuestor caso) sino las manipulaciones previas en cualquier sitio.
Quizás si le explicas que no se puede hacer en la calle con algún ejemplo practico lo puede entender mejor, por ejemplo, "en la calle no porque sino te vas a arrugar esa falda tan bonita que llevas", si es presumida quizás cuela Guiño
Para mi creo que con 3-4 años son muy pequeños aún para hacerles entender porque no se puede hacer en público.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Raton@ Miér 03 Ago 2011, 17:31

Bueno chicas muchas ha hablado de sus hijas.. pero yo tengo un varòn.. el tiene tres años y medio y me ha tocado no tanto por el que diran porque la verdad concuerdo con varias mamis de foro y como me lo recomendo el peditra. no le lleno la cabeza a mi hijo con prejucios sociales obvio eso no quiere decir que no me interese. lo que mas me preocupe es la higiene y la salud, muchas saben que mi nene aun usa pañal y bueno varias veces lo veo que se acaricia no le doy mayor importancia total esta explorando su cuerpo y a el le gusta. lo malo chicas es que se lleva las manos a la boca, no lo hace a drede mas bien no se da cuenta que lo hace y me la paso cada rato no te metas las manos a la boca otra cosa le facina tocarce la colita s explora mucho y la gente realmente no la veo alarmada cuando lo hacen en la calle pero si trato de apartarle la manita sin decirle que feo o sucio , es mejor evitar esa palabras total explorar la sexualidad es muy de cada persona y el hecho que sea mi hijo no me da derecho que el la llegue a difrutar plenamente algun dia Muy Feliz Muy Feliz
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6729
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Alfonsina Miér 03 Ago 2011, 19:15

Hola yolanda! La verdad es que experiencia propia mucha no puedo aportar. Bruno hasta ahora ha reservado todo para la intimidad de manera espontánea. También pienso que ignorar el asunto y restarle importancia es la mejor manera de no acentuarlo ni reprimirlo, y que vaya solo a su sitio con el tiempo.

Lo que sí me parece importante -y no tengo claro cómo encararlo tampoco- es que tengan claro que sólo ellos pueden proporcionarse ese placer a sí mismos. Hasta ahora con Bruno lo he encarado más por el tema de la higiene personal, alentandolo a que se limpie solo cuando va al baño, y se independice lo más posible en su autocuidado, y le he explicitado que si está con otra gente debe ser él mismo quien se limpie.

Bueno, yo estoy convencida de que aprenden de nosotros todo, así que si tú no magnificas, ella tampoco lo hará. Bruno tuvo una etapa de mayor curiosidad con la autoexploración con la retirada del pañal, pero pronto fue desapareciendo sola, aunque no sé por qué, como ya dije, siempre fue en privado.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Invitado Miér 03 Ago 2011, 22:47

Hola!justo esto ultimo es lo que a mi me preocupa,aun que aun me falte tiempo para esta etapa, me perocupa en demasia como decirles que solo ellos pueden explorar su cuerpo.

Recuerdo que cuando entre a la primaria , tendría 5 años, mi mamá supongo que de modo preventivo,me dijo que nadie tenía derecho a tocarme o verme,nadie ni aun que fuera mi padre, En shock esta claro que no supo transmitirme el mensaje de manera correcta,ovbiamente mi papá seria incapaz de hacerme daño,yo creeo que ella quiso decirme que por muy cercano o de confianzaque fuera no debían tocrame de forma inapropiada....resultado de este mal manejo de informacion, miedo,confucion, duda...

Así que estare al pendiente de este post que ,en mi caso, me parece importantisimo.

Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  rakimarro Jue 04 Ago 2011, 10:24

Yo ya he pasado por eso varias veces. La más pequeña nos sorprendió aprendiendo a masturbarse a los 8 meses (Increible, según su pediatra porque es muy lista). Las otras empezaron sobre los tres años.

Yo sí creo que debes decirle que esas caricias se hacen en privado, no delante de la gente, por muy cercana que sea porque no es adecuado. Lo mismo que le habrás dicho que no se saque lo mocos con los dedos cuando haya gente delante, puedes decirle que tocarse sus partes íntimas en público no es educado y no debe hacerlo. No por eso se va a traumar. Pero si sigue haciéndolo delante de cualquiera tendréis momentos muy tensos, tanto tú como ella, que ahora puedes evitar.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6454
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Kukita Jue 04 Ago 2011, 15:56

Yo recomendaría la lectura del libro Amar sin miedo a malcriar de Yolanda González Vara.
Habla de este y muchos otros temas que son muy esclarecedores, no te dice como tienes que hacer las cosas, sino que explica muy claramente el porque y como acompañar o guiar a nuestros hijos en cada una de las diferentes etapas.
Kukita
Kukita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 104
Fecha de nacimiento : 12/01/1975
Ciudad : Alcoy
Edad : 49
Femenino Puntos : 5345
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  yolanda 2 Vie 05 Ago 2011, 00:36

Muchas gracias a todas!
La verdad es que me siento más aliviada viendo que es algo común, yo pensaba que era pronto, pero alguna habla de un bebé de ocho meses... Eso sí que es precocidad En shock
Me compraré el libro que aconsejáis "Amar sin miedo a malcriar".
A mí también me parece importante lo de la higiene y lo de no darle importancia, hoy me resulta más fácil porque sólo la he visto un rato y hasta me ha hecho gracia.
Me quedé un poco preocupada con el tema que alguna sugería de posibles abusos, porque después del descubrimiento personal llegará el compartido y entonces me la encontraré jugando a los "médicos"... Uf, que difícil esto de ser madre, lo que estoy disfrutando con la feliz lactancia a demanda de mi pequeñina!
Leeré el libro para estar preparada... Ya os contaré!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5883
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  rakimarro Sáb 06 Ago 2011, 08:47

La de los 8 meses fui yo. Y es cierto, las otras empezaron sobre los tres años, pero Alba nos sorprendió siendo un bebé y restregándose el pañal a la primera oportunidad. Hasta que la llevé a la revisión de los 9 y empezó delante de la pediatra en cuanto la tumbé en la camilla.

La pediatra lo vio clarísimo: "se está masturbando". Y yo dije "ya lo se, pero...¿no es muy pronto?". Y ella me dijo "no te preocupes. Si lo ha descubierto tan pronto es porque es muy lista". "Ah". Y la verdad que de tonta no tiene un pelo.

Yo no creo que el que un niño se masturbe tenga absolutamente nada que ver con los abusos. Eso son palabras mayores y nunca por culpa suya, si los hay el culpable es el abusador, no el niño. La masturbación es algo natural, que unas veces se cuenta y otras no, y salvo que te digan, como se decía antes, que te vas a quedar ciego o se te va a caer la pilila si te la tocas tanto, se puede entender como algo normal, que cada uno hace en su intimidad y que no crea ningún problema de salud, ni física ni mental.

Estate tranquila, que no es sólo tu niño, son casi todos, y con tu ayuda aprenderá dónde y cuando lo tiene que hacer para no perturbar la armonía de nadie.

Por cierto, una pregunta: ¿Dónde hiciste la foto? ¿Es el paseo del Eresma? ¿O ese pequeñín que hay en San Lorenzo, junto al Cigüiñuela? Yo viví 8 años en Segovia y cada vez que veo tu foto me pregunto cual será.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6454
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  yolanda 2 Dom 07 Ago 2011, 09:51

Pues la foto es en La Granja, aunque es de hace dos años, creo que la voy a cambiar para incluir también a mi benjamina.
Así que viviste 8 años en Segovia... Yo llevo 10 y ya no vuelvo a Madrid, me quedo con el Eresma y el Clamores Muy Feliz Qué pena no haber coincidido contigo por estos lares!
Respecto al tema que nos ocupa, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Gracias a todas por vuestros consejos y experiencias!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5883
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  rakimarro Mar 09 Ago 2011, 11:18

Ya decía yo que me parecía pero no sabía si era.
Yo dejé Segovia va a hacer ya 9 años, pero mis hijas mayores siguen siendo mediosegovianas y pasan por allí a menudo. Ayer mismo pasé yo, que fuí a buscarlas a Pedraza y quedé luego con una amiga en Ortigosa.
Me acordé de ti, pero no tenía forma de localizarte.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6454
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Alfonsina Mar 09 Ago 2011, 14:19

Hola, creo que mi comentario amerita una aclaración porque no me expliqué bien.

Cuando establecí algún tipo de relación entre el tema de la masturbación "sin inhibiciones" y el abuso sexual, era porque parte de esa inocencia que les impide percibir las razones por las que no es una buena idea masturbarse en el supermercado, también pueden hacer que no puedan identificar una situación de abuso. No se trata de culpabilizar al niño, para nada. Me parecía importante generar el sentido de "propiedad privada" de ese placer, es decir, que sepan que sólo ellos mismos pueden proporcionárselo, para que tengan las cosas claras si alguien intenta confundirlos.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  maga76 Mar 09 Ago 2011, 16:26

Romina escribió:Cuando establecí algún tipo de relación entre el tema de la masturbación "sin inhibiciones" y el abuso sexual, era porque parte de esa inocencia que les impide percibir las razones por las que no es una buena idea masturbarse en el supermercado, también pueden hacer que no puedan identificar una situación de abuso. No se trata de culpabilizar al niño, para nada. Me parecía importante generar el sentido de "propiedad privada" de ese placer, es decir, que sepan que sólo ellos mismos pueden proporcionárselo, para que tengan las cosas claras si alguien intenta confundirlos.
Yo creo que esto es muy importante y coincido plenamente contigo Romina. Indistinto de la fase en la que se encuentren deben saber que solo ellos pueden acceder a su cuerpo, y creo que en eso algunas mamas tambien excluyen al padre (@Diana, mi mama tambien nos decia lo mismo, nosotras somos 3 mujeres) y no necesariamente porque desconfien de el, sino mas bien creo que se debe a que l@s niñ@s necesitan 'instrucciones' breves para asimilarlas sin confusiones.
Me quedo con los consejos para Yolanda que algun dia me seran de utilidad Feliz
PD: por cierto, Irati suele quitarse el pañal y tocarse como en plan 'veamos que hay aqui...' pero no creo que sea en plan 'placer', es decir, no veo que ponga cara de felicidad ni nada Indeciso sino mas bien es como si tuviera mucha curiosidad por ver que tiene ahi abajo Sorprendido
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7758
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  JaIza Mar 09 Ago 2011, 18:05

Ayer al despertarse, Zeki metio su mano dentro del pañal para explorarse Divertido Que rapido crecen!!

A mi me preocupa mucho el tema de lograr enseñarles que no permitan que nadie les toque. Lograr diferenciar el placer que se da uno a si mismo, de que esta mal que otro nos toque. Como explicarle que a veces esta bien que el medico les revise, o que cuando sean mayores esta bien que eso que les dijimos que deben hacer solos, pueden hacerlo acompañados Guiño Es muy dificil el tema!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9480
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  yolanda 2 Mar 16 Ago 2011, 00:16

Entendí lo que quería decir Romina con el tema de "la propiedad" , simplemente no lo había pensado y por eso me quedé un poco preocupada.
Creo que es importante enseñarles a decir "no", que valoren el hecho de ser diferentes y tener su propia personalidad. Espero criar a mi hija en la confianza y el diálogo, que sepa que puede hablarme de cualquier cosa, que siempre la escucho. Esto de momento es fácil, habla por los codos y tiene las cosas claras, ya veremos cuando llegue a los trece...
Por cierto, parece que su descubrimiento ha remitido, una vez en una tienda de sofás se tumbó en uno y comenzó con su entretenimiento personal, con tranquilidad y cariño le dije que eso mejor lo hiciera en casa y distraje su atención, no me preguntó más, no le comenté más. El caso es que de momento el tema ha mejorado mucho.
No obstante leeré el libro y os comentaré! Gracias otra vez
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5883
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Invitado Jue 18 Ago 2011, 04:46

estaba hace un tiempo pensando en plantear este tema, por mi hijo de 3 años y medio.

Cuando yo comencé a notar un interés distinto en "mirarme" desnuda, decidí que era momento de comenzar a hablar de las "partes íntimas"...
Y le expliqué que las partes íntimas había que cuidarlas.
Y más que eso, comencé a tratar de darle el ejemplo... con harta naturalidad y sentido del humor...
Y comencé, por ejemplo, explicándole que no debía abrirme la puerta cuando yo estuviera en el baño porque alguien podía ver "mis partes íntimas". (Porque él iba y la abría, aunque fuera un baño público, jeje).
Y él también comenzó a aprender esto, y ahora cuando va al baño pide que lo esperemos afuera para que no lo veamos. No se hace gran problema, pero prefiere que lo esperemos afuera.

Y también le he ido diciendo que no debe dejar que otros le toquen sus partes íntimas, sólo la mamá, el papá, las tías del jardín cuando lo limpian, o sus abuelos cuando lo bañan. O el doctor cuando lo revisa. El lo toma muy natural, no pide grandes explicaciones, ni se asusta ni nada.
Y, lo que le repito siempre... que me cuente las cosas. (Sean de lo que sean).

Bueno, y también tuvo un periodo en que insistía mucho en hacerme "cosquillitas"... y eso me aproblemaba... me incomodaba, sobre todo cuando lo hacía en público.
Pero supuse que sería algo pasajero... así es que algunas veces lo distraía con otras cosas... y otras veces le recordaba que eran mis partes íntimas y no me gustaba que las tocara... esto pensando también en darle el ejemplo... (que si algún día alguien lo toca a él, él se sienta con toda libertad de decirle que no le toquen).

Esa es mi experiencia... no sé si será lo mejor o no... pero siento que va funcionando...


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El placer de las caricias...¿Libertad total? Empty Re: El placer de las caricias...¿Libertad total?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.