MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los partos de las pobres

+2
misangelitos
Alfonsina
6 participantes

Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Los partos de las pobres

Mensaje  Alfonsina Mar 31 Mayo 2011, 16:29

El sábado 28 se realizó un Mardel un evento sobre Parto Respetado al cual no asistí -quise llevar a Bruno a un taller de marionetas que parecía muy interesante y resultó un fiasco-, pero a través de una amiga me llegaron algunas repercusiones.

Un obstetra del único hospital público materno-infantil de Mar del Plata y zona, fue el único médico que aceptó la invitación y estuvo allí. Voy al grano ahora, relató las condiciones allí. Se atienden doce partos diarios, cada mujer en una camilla, sin acompañante, separadas sólo por cortinas. Haciendo un cálculo grosero, esa cantidad es alrededor del 40% de los niños que nacen en la zona. No diría del 40% de las madres, porque justamente entre las mujeres pobres la natalidad es mayor.

La Ley de Parto Respetado resulta impracticable por falta de espacio, ¿cómo permitir la entrada de acompañantes en una sala compartida entre doce parturientas?. Aproximadamente el 30% de los varones y el 40% de las mujeres trabaja -si tiene trabajo- "en negro", es decir, sin aportes previsionales ni cobertura de salud. Un parto domiciliario -sin entrar en debates sobre su conveniencia- puede costar entre 3 mil y 5 mil pesos (1 dólar: $ 4), más de lo que muchas familias tienen por ingreso mensual. Las clínicas privadas no son de por sí garantía, pero un poco más de intimidad hay seguro.

Me da mucha tristeza, frente a este panorama, no saber por dónde empezar...

Besos



Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10708
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  misangelitos Mar 31 Mayo 2011, 21:31

Desde luego Romina, de cara a tu segundo parto supongo que lo comentas...

Aquí la cosa está mejor y no...En el materno más famoso de la ciudad no te dejan estar con tu marido, si se complica algo no lo dejan entrar en paritorio y con un poco de suerte se entera pronto de que su hijo ha nacido...Muchas enfermeras son crueles, les dicen aún a las mujeres que aún más les tiene que doler si se encuentran mal ( y daba la casualidad de que esta chica lo que tenia era fiebbre y por poco le pasa algo al bebé Diablura )

Yo opté por la privada, sin dudarlo, y mi parto fue "respetado" dentro de lo que yo esperaba, es decir, yo sabia que no habia escogido a un ginecologo de los de natural, pero sí sabía que a mi hijo no le iba a faltar oxigeno en el momento del aprto pro dejarme "abandonada"

En fin , una pena

Un abrazo!!

P.D Bruno está relindo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9773
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  odisea Miér 01 Jun 2011, 07:46

Aquí la cosa está mejor y no...En el materno más famoso de la ciudad no te dejan estar con tu marido, si se complica algo no lo dejan entrar en paritorio y con un poco de suerte se entera pronto de que su hijo ha nacido...Muchas enfermeras son crueles, les dicen aún a las mujeres que aún más les tiene que doler si se encuentran mal ( y daba la casualidad de que esta chica lo que tenia era fiebbre y por poco le pasa algo al bebé Diablura )
¿En serio? Para nada es así en el hospital que parí yo. Eso que es un macrohospital de esos en los que ya se sabe que si tienes mala suerte con la matrona pues que te pille confesada. Pero, por sistema, sí dejan entran al marido (se extrañarían que no fuese así) y no me parecen crueles. Pero en fin...

En un panorama como el que cuentas Romina es difícil de hablar no ya de parto respetado, sino de normalidad... Muy, muy difícil. También me parece una quimera hablar de parto natural o de parto respetado en tantos y tantos lugares (vease Africa) donde las condiciones de salubridad son pésimas. Ni mínimos hay... Creo que es bien diferente cuando hablamos aquí del parto respetado a cuando lo hablamos de muchos otros lugares donde es la propia condición de "humanidad" a la que se falta el respeto...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9821
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  yerayeidairaentandem Miér 01 Jun 2011, 08:10

Que impotencia romi, yo te invito a españa, a mi casa si quieres, que aunque en muchisimos hospitales, en la mayoria diria yo, no respetan ni los planes de parto, al menos si estas acompañada, a si que , vente para aca, si puedes guapa. Un abrazo mi niña.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8343
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  JaIza Miér 01 Jun 2011, 08:17

Helenita escribió:Desde luego Romina, de cara a tu segundo parto supongo que lo comentas...

Me perdi de algo??? Estas embarazada Romi??? O este post solo es comentando que mal esta la situacion en Mardel? Por aqui no tengo idea de como esta la cosa en la salud publica. Afortunadamente yo me estaba pagando una prepaga y lo tuve en el sanatorio que yo queria, con mi obstetra de confianza.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9486
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Alfonsina Miér 01 Jun 2011, 12:49

Paren las rotativas!!!!

¿De cara a mi segundo queeeee? No amigas, no estoy embarazada.

Gracias por la invitación Vero pero con lo que sale el aéreo puedo parir dos veces en casa Divertido

Esto era una reflexión mucho más general y sin connotaciones personales. La incertidumbre era más militante que vinculada a mi búsqueda personal, que de haber embarazo alguna vez, seguro que será muy exahustiva.

Pero claro, para esa búsqueda personal hace falta mucha información y medios para solventar las decisiones. Dos cosas con que la mayoría de las mujeres no cuenta. Y claro, la reflexión de Nuria es elemental, "ni la propia condición humana se respeta". El parto en condiciones de "factoría" es una de las tantas más, pero seguro que no es prioridad ni de lejos. Es una realidad poco conocida, y además seguramente aunque lo fuera, a poca gente le importaría. La "clase media" suele ser muy cruel y antes que cualquier cosa, a la primera de cambio culpabiliza a las mujeres pobres por su pobreza, su natalidad, y si tienen que parir así, es porque se lo han buscado -el típico comentario de enfermera cruel, "te duele querida, lo hubieras pensado antes"-. Sobra gente que cree tener algún mérito por haber accedido a los privilegios que goza.

Mi "por dónde empezar" era, "por dónde empezar a militar por el parto respetado" sin en Mar del Plata y alrededores -porque este hospital atiende también gente de otras ciudades más pequeñas, cercanas- ni siquiera hay lugar físico para parir en condiciones. en Quilmes Jandri, no creo que sea mucho más prometedor, aunque en Mardel la salud pública está particularmente saturada.

Y edito para contar otra cosa terrible que me he enterado, una mamá embarazada de cuatrillizos no tiene donde parir porque ningún hospital ni clínica privada tiene capacidad para atender a los cuatro bebés en neo... Se va a intentar hacer un amparo para que pueda viajar a BA, ella y toda su familia, antes de la cesarea.

Gracias por la preocupación chicas, y perdón por haber generado esta redacción tan confusa.

A ver si todavía no estaban equivocadas Divertido


Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10708
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Invitado Miér 01 Jun 2011, 13:28

Es evidente que la falta de recursos afecta de muy mala manera el atender un parto.

Ahora, lo segundo que planteas Romina, a propósito de lo que dice Nuria es algo que yo creo merece la pena quedarnos un rato. Y es que hay muchas matronas que, no se si justificadas por la cantidad de trabajo que tienen o el bajo sueldo que reciben, tratan de muy mala manera a las madres, aprovechando su estatus de llevar una bata blanca, y ellas que están deprotegidas, vulnerables y entregadas a lo que les toca.

Para eso, la información es fundamental. A mi me llamaron exagerada y me mandaron a casa con la receta para tratar unos cólicos renales que curiosamente iban y venían cada tres minutos a pocos días de salir de cuentas. Pero a la matrona le dio porque yo NO estaba de parto y lo mio eran cólicos del riñón.

Por suerte no le hice caso, y a las tres horas nació Tomás.

Ellas muchas veces (no todas, la que me atendió finalmente era un sol) se sienten superiores y con el derecho de hacer de tu maravilloso momento un trámite rápido o directamente, un mal sueño. En cuanto al puerperio, a cuántas madres hemos visto mal aconsejadas por enfermeras(os) o pediatras... vamos, que es extendible a profesionales en todas las etapas. De ahí la importancia de informarse; El saber da poder.

En fin, que da para mucho.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  JaIza Miér 01 Jun 2011, 15:30

Lo triste es que una llega con informacion, pero no suficiente. O al menos asi me paso a mi. Lei muchisimo, de todo lo que encontre, pero muchas cosas se me pasaron de largo. Estaba muy asustada con eso de que al enterarme a las 16 semanas no me habian hecho la eco de las 12, donde se detectan algunos problemas congenitos que luego ya no se ven hasta el nacimiento.

Y tanto miedo tenia que trate de no leer cosas que me pudieran sugestionar hacia el lado negativo. Asi que lei muchisimo sobre partos, pero toda la informacion iba dirigida hacia el mismo lado "partos naturales donde todo sale bien". Claro, llegue sabiendo menos de la mitad de las cosas necesarias, y aun manteniendo intacto el miedo al parto natural. Es decir, que encima, lo que lei sobre los partos naturales no fue suficiente!

Recien cuando mi bebe tenia 6 meses y encontre este foro, entre en contacto con partos respetados y al leer tantas historias empece a entender las cosas y a darme cuenta que si el parto realmente es respetado y la parturienta tiene mucha información al respecto, las cosas pueden salir de maravillas! Me entere de mil cosas que por mucho que habia leido nunca habia escuchado. Esas cosas de las que ahora pienso que son las realmente importantes.

Que terrible lo que cuentas del parto de cuatrillizos Romi Triste
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9486
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  yerayeidairaentandem Jue 02 Jun 2011, 16:03

[quote]
Romina escribió:Paren las rotativas!!!!

¿De cara a mi segundo queeeee? No amigas, no estoy embarazada.

Gracias por la invitación Vero pero con lo que sale el aéreo puedo parir dos veces en casa Divertido


Jo ya te veia, yo pariendo aqui, guapa, jaajaj

Bueno nunca es tarde, jaja, algun dia nos tocara la loteria,, y nos podremos conocer personalmente, mientras me conformo con tenerte por aqui guapa. un besazo
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8343
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Alfonsina Jue 02 Jun 2011, 19:14

Me sumo a lo de Xime sobre la información, pero recuerdo Jandri, me pasó algo parecido a lo que contás. Yo tuve en su momento acceso a mucha información de la que no supe como valerme porque pensé que no la necesitaría, que lo más normal sería que todo saliera bien, que me trataran bien, me explicaran todo lo que hacían, etc. No digo que mi experiencia fue terriblemente mala pero apunto unas cuantas cosas que no me gustaron, y que no quisiera repetir de ningún modo.

En cuanto a los cuatrillizos -las-, finalmente tendrán lugar para atenderlos en Mardel, en el hospital público http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/06/02/184673.htm

Con otras chicas nos estamos organizando para preparar pañales de tamaño prematuro, que los comerciales son todos demasiado grandes, incluso los de prematuro. Se calcula que estarán internados dos meses, más o menos.

Gracias por compartir esto -y tantas cosas más- conmigo, un abrazo, Romina

Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10708
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  SMQM Jue 02 Jun 2011, 21:17

guau, que fuerte lo que cuentas Romi, y qué triste.
Mardel reúne todos los municipios costeros? ¿De dónde a dónde más o menos? Supongo que no inlcuirá Villa Gesell o San Bernardo, no? es que si no sería demasiado!
y solo hay una maternidad en la zona??

Y por esa zona llega el plan de Fertilización nuevo que hay? porque de ser así, tendrán que implementar muchos hospitales, no??

un abrazo y hermosa iniciativa!

SMQM
SMQM
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 551
Fecha de nacimiento : 04/05/1977
Ciudad : bcn
Edad : 47
Femenino Puntos : 5650
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2011, 05:54

Hola Chicas!

Me sumo a tu preocupacion Romi, por aca las condiciones son exactamentes iguales, para parto respetado hay una clinica privada que cobra cerca de USD 3000 uno. Ahora con una campana gubernamental, se les esta insistiendo a las madres el derecho dque ellas tienen a un buen trato, pero calor, esto es facil decirlo y realmente dificil cumplirlo.

Yo se que toda mujer deberia tener acceso a un parto humanizado, sin embargo, los beneficios que yo encuentro en los partos en los hospitales publicos donde las salas de partos son compartidas entre 10 o 12 madres es la taza alta de partos naturales que se observa. Considerablemente menor al de las clinicas privadas. Esta estrechez y "falta" de equipamiento tambien influye en una corta separacion entre el bebe y la madre, al no haber nidos ni personal disponible para el cuidado del rn, este es entregado inmediatamente a la madre, lo que facilita la lactancia materna, que en la mayoria de los casos es casi obligatoria por la falta de recursos economicos, lo que a mis ojos tambien es otra ventaja...

Mi madre nos tuvo a mi y a mis dos hermanos un un hospital municipal (cuyas caracterisiticas son similares a los hospitales publicos) y pues ella a pesar de no haber tenido un parto respetado al 100%, siempre que comentamos del tema nos dice que la atencion ahi depende de que la mujer no de mucho que hacer a las enfermeras, que solo asi se recibe un trato aceptable Triste


Yo tambien veo muy dificil la propagacion del parto respetado, mas en instituciones de salud tan sobrecargadas y hasta saturadas. En teoria, es todo muy bonito, pero no me parece que sea algo accesible solo para quien pueda costearlo... Ahi, ya me suena a "business", ojala me equivoque...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Alfonsina Vie 03 Jun 2011, 12:53

Hola, contesto primero tus preguntas Qmargot:

Mar del Plata, como municipio -Gral. Pueyrredón- no reúne tantas localidades. Tampoco sé dónde está el otro hospital más cercano, en la atención privada hay gente que viene de las localidades que tú mencionas, porque hay alguna que otra institución pero nada de alta complejidad. El área de influencia del único hospital público materno infantil, es un poco más amplia que MdP, aunque a decir verdad, el principal aporte de población lo da la propia ciudad, con 600 mil habitantes. La natalidad anual de la ciudad es aproximadamente de 10mil bebés, y fijate que en ese hospital, como se declara en la nota, se atienden unos 5mil partos anuales, es decir que concentra casi la mitad -y digo casi teniendo en cuenta que también viene gente de otras ciudades vecinas. Como contrapartida existen unas ocho o diez clínicas privadas en que se puede parir, así que mira la desigualdad en la distribución de partos por institución.

La Ley de fertilización asistida, implementada recientemente, es para todo el país. La verdad no imagino que produzca un fuerte impacto en los hospitales públicos. Por empezar, si tienes obra social, que es a quien reclamas la cobertura, tienes acceso a una clínica privada. Y los casos de gente con muy bajos recursos economicos que esté en condiciones materiales y culturales de hacer toda la movida para hacer valer ese derecho, estimo que será bajísima. Yo creo que ese será un beneficio de que puede hacer uso la clase media, para la que sustentar el tratamiento es muy costoso, pero tiene acceso a condiciones de vida decentes.

Gaby, lo que cuenta tu madre me recuerda a muchas personas que he oído. Y sí, como todo no puede ser tan malo, al menos la mamá y el bebé están juntos desde el primer momento. Definitivamente, hay todo un mercado en torno al parto respetado, al menos por nuestros lares, parece un derecho sólo de quienes pueden pagarlo...

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10708
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Invitado Sáb 04 Jun 2011, 17:39

Ay chicas!! Aun corriendo el riesgo de que salteis encima mio quiero hacer un ejercicio de perspectiva.
Lo que cuentas Romina de los partos en tu zona es terrible. Es la historia de todas las zonas del mundo pobres, pero no tanto, donde existe una organización precaria e insuficiente de salud publica. Y digo no tanto porque en zonas más pobres no tienen ni medio hospitalario.

Yo conozco una realidad vecina a a la tuya, en Chile, en Santiago hace 12 años más o menos, en hospitales públicos donde había una sala única de dilatación con 10 o 12 mujeres y dos salas de parto.Te aseguro que ninguna intimidad y ninguna compañía de un familiar... te aseguro que algo muy alejado del ideal que podemos tener de un parto respetado.

Pero nuestro concepto de parto respetado o incluso cuando leo cosas de parto natural, dilatando en una bañera de agua caliente con nuestra pareja acompañandonos y rodeadas de toda la tranquilidad del mundo es desde nuestra perspectiva de mujeres occidentales de clase media, con todas nuestras seguridades encima: la seguridad de tener un hospital cerca donde nos cuidarán si es necesario, donde podrán llevar a nuestro hijo si hay un problema, donde existen todos los medios conocidos necesarios si hacen falta.

Sin embargo esa realidad que describes, dura y cruel para nuestros ojos, implica cierta posibilidad de solucionar los problemas que pueden surgir en un parto (que surgen a veces), la posibilidad de intervenir en un parto cuando es urgente y necesario, de disminuir drasticamente la mortalidad materna y la infantil.
No quiero decir que me parezca bien que existan paritorios de 10. Tampoco que sea correcto el medicalizar el parto tanto como hemos hecho...pero el cambio que ahora queremos es porque estamos de vuelta...de vuelta de cuando la mortalidad materna e infantil era mucho mayor, algo que no está tan lejos...de cuando las madres de nuestras abuelas o nuestras abuelas, que tenian 6 hijos y se les morian dos, de cuando la mayor causa de mortalidad en mujeres era el parto y el periodo postparto.
Fue necesario medicalizar el parto para que esto dejara de ocurrir, y en ese camino tambien se deshumanizó, como muchas cosas en el ambito hospitalario y que ahora se está camino de recuperar...en nuestra sociedad occidental.

Y uno de los problemas es que existen todavía muchos (demasiados) lugares donde apenas hay recursos para ofrecer la posibilidad de intervención en caso necesario. Porque seguramente para estas mujeres el parto en casa no es una posibilidad real, aún cuando se les ofreciera una matrona para que las acompañara.
Lo más triste es que probablemente humanizar un hospital no tiene un coste económico elevado (es mas, es probable que hasta signifique disminuir costes), pero significa una sensibilidad que muchas veces las autoridades correspondientes y los políticos no tienen.
Me consta que existe gente peleando en los despachos para que esto llegue a ocurrir, sólo espero que tengan la fuerza para generar el cambio necesario.
Y significa tambien un cambio de mentalidad en alguna gente que lleva años y años trabajando de cierta manera. Eso si, tambien me consta que existe mucha gente, trabajadores sanitarios, que tratan de que el sistema no atropelle a las personas.

Un beso
Bárbara


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Invitado Sáb 04 Jun 2011, 21:25

Cuando dejaste este post, Romna, yo me sentia muy deprimida para contestar, porque acababa de descubrir que mi parto, si es bajo el seguro del estado, sera tan de película, como el que has descrito.

En el hospital de la mujer, las salas de dilatación son comunes, y entran hasta 14 camas Asustado , se imaginan a 14 mujeres a puntito de parir, molestas y doloridas... imagino que es un circo total, ahi no puede acompañarte tu pareja, puedes caminar y tomar agua, pero estas sola, no, sola no, rodeada de extrañas igual de asustadas que tú. Y no falta alguna enfermera desubicada que te termina jodiendo el día.

Lo bueno, lo que yo valor muchísimo, es que es un hospital amigo de los niños, pues se cumplen los 11 pasos para una lactancia feliz. Aunque, cuando nacio Natalia, la enfermera que nos atendío le dijo a mi madre que no hay que acostumbrar mal a la bebé, que lactancia a demanda el primer mes, y despues con horarios... osea, tonterias Sospechoso Confuso

Con Natalia me atendí todo en particular, y nos ha salido un ojo de la cara Cíclope Muy Feliz, pero en este embarazo no quiero hacerlo igual, uno porque con el departamento en anticretico hemos contraido una deuda más, y el pesa volando. Dos, porque pues en la atención gratuita odian la palabra cesarea, y yo quiero tener un parto normal si me lo permite este bebé. Con todo y todo, he pensado alojarme en una habitación privada, y pasar el tiempo mas a gusto y con privacidad, de todas maneras, esta vez si hare lo que tenia planeado en mi primer embarazo, esperarme hasta estar a puntito, y llegar al hospital solo a empujar y recibir al bebé. Si pudiera tenerlo en casa, yo me sentiria pletorica.

Es triste la situación cuando una persona carente de recursos recurre a las atenciones públicas de salud.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  odisea Sáb 04 Jun 2011, 21:59

No quiero decir que me parezca bien que existan paritorios de 10. Tampoco que sea correcto el medicalizar el parto tanto como hemos hecho...pero el cambio que ahora queremos es porque estamos de vuelta...de vuelta de cuando la mortalidad materna e infantil era mucho mayor, algo que no está tan lejos...de cuando las madres de nuestras abuelas o nuestras abuelas, que tenian 6 hijos y se les morian dos, de cuando la mayor causa de mortalidad en mujeres era el parto y el periodo postparto.
Totalmente de acuerdo. Me encanta la crítica que se hace al parto medicalizado porque gracias a ella se ha humanizado bastante (y se ha puesto de manifiesto su importancia) el parto en los países ricos en los que hay medios. Pero, por supuesto, suena a quimera en los países en los que no hay medios. Un "parto en casa" en países donde la pobreza es su mayor problema y donde la salubridad y el apoyo médico es nulo no es ninguna panecea. Para ellos la panacea es salvar vidas en un hospital. Y, por supuesto, tampoco es panacea el parto en casa de mi abuela y generaciones anteriores, con una distancia enorme a un hospital (y en burro), donde si había algún problema, pues adiós madre o adiós hijo. Claro que las mujeres sabemos parir, pero no hay que desdeñar que sí es verdad que el parto era un momento muy peliagudo de la vida de la mujer. Claro que en una generación (vease mi madre) se pasó a un parto medicalizado seguro pero desnaturalizado. Creo que siempre hay que distinguir contextos y contextos. (¿me fui del post? jjj)

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9821
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Invitado Sáb 04 Jun 2011, 23:41

Cuando yo nací el hospital más cercanos estaba a unos 100 kms, imaginarse el viaje con u na parturienta, un padre conduciendo nervioso y los familiares más nerviosos aún y más de noche, pone los pelos de punta.De hecho fueron bastantes los niños que nacieron en taxis.
Un amigo nació en casa, no porque los padres quisieran.De esto hace 34 años, a veces pienso pienso que a los españoles se nos olvidan las cosas muy rápido.
Estos días con Alberto ingresado he tenido muchjo tiempo para penar en la SS española, en lo denostada que está y lo poco que la valoramos.La mayoria de la gente entre los que me incluóia yo abogan por un sistema en el que se devuelva una parte del dinero para poder pagar un seguro privado, sin pensar en las consecuencias que tendría esto sobre la investigación científica.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Invitado Dom 05 Jun 2011, 01:28

ba23 escribió: en hospitales públicos donde había una sala única de dilatación con 10 o 12 mujeres y dos salas de parto.Te aseguro que ninguna intimidad y ninguna compañía de un familiar... te aseguro que algo muy alejado del ideal que podemos tener de un parto respetado.

Barbara, tu crees que una mujer, por muy pobre que sea, se atenderia en un lugar asi??? La primera vez, seguro, es mamá primeriza y su sentido común le llevará al hospital más cercamo, aunque este a una legua.
Pero despúes de haber vivido un parto sin intimidad, en el que te hacen tactos bestiales (no solo el doctor de turno, seguro alguna osada enfermera tambien vendra a "medir"); en el que te piden que pujes en una incomoda posición, y te tengan ahi con las piernas abiertas al público, lo dudo.

ba23 escribió:Pero nuestro concepto de parto respetado o incluso cuando leo cosas de parto natural, dilatando en una bañera de agua caliente con nuestra pareja acompañandonos y rodeadas de toda la tranquilidad del mundo es desde nuestra perspectiva de mujeres occidentales de clase media, con todas nuestras seguridades encima: la seguridad de tener un hospital cerca donde nos cuidarán si es necesario, donde podrán llevar a nuestro hijo si hay un problema, donde existen todos los medios conocidos necesarios si hacen falta.

No estoy de acuerdo con eso, no tiene que ver con que tú seas occidental y yo del otro lado del charco, conozco mujeres de clase baja que han dado a luz en casa, en su casa de adobes, metidas en una bañera de lata en agua tibia, acompañadas de una vecina entendida en el tema (no estudiada, simple mujer entendida en partos). Sí, sí, aqui en Bolivia, aqui en el pais tercer mundista más pobre despúes de Haiti.
No tiene nada que ver con el desarrollo de la tecnologia, ni el avance, ni la modernidad, ni las Españas, ni los Yunaites... se trata de escuchar lo que te dice el corazón, y hacerlo.

En efecto, la tasa de mortalidad materno - infantil hasta hace un par de años la teniamos por las nubes, sabes por qué??? Porque ninguna mujer a punto de parir se asomaba a un hospital, aunque lo tuviera a ladito de la casa.

ba23 escribió:Sin embargo esa realidad que describes, dura y cruel para nuestros ojos, implica cierta posibilidad de solucionar los problemas que pueden surgir en un parto (que surgen a veces), la posibilidad de intervenir en un parto cuando es urgente y necesario, de disminuir drasticamente la mortalidad materna y la infantil.
No quiero decir que me parezca bien que existan paritorios de 10. Tampoco que sea correcto el medicalizar el parto tanto como hemos hecho...pero el cambio que ahora queremos es porque estamos de vuelta...de vuelta de cuando la mortalidad materna e infantil era mucho mayor, algo que no está tan lejos...de cuando las madres de nuestras abuelas o nuestras abuelas, que tenian 6 hijos y se les morian dos, de cuando la mayor causa de mortalidad en mujeres era el parto y el periodo postparto.

No mi niña, en los años recientes la mortalidad materno infantil, no fué por falta de hospitales, fué porque las mujeres salierón huyendo de ellos, despues de un primer parto de terror, donde tampoco se les garantizo que saldrián vivas, ni el pequeño.
Donde les tomarón via, para luego ponerles oxitocina al suero, no más por apurar el tramite, por mera comodidad del de turno.
Donde ponian al niño en una cunita de plástico, y a fórmula, y "qué llore porque la madre esta cansada, acaba de parir y tiene que descansar. Y no hay que malcriarlo, y bla bla bla".


ba23 escribió:Fue necesario medicalizar el parto para que esto dejara de ocurrir, y en ese camino tambien se deshumanizó, como muchas cosas en el ambito hospitalario y que ahora se está camino de recuperar...en nuestra sociedad occidental.

Si, en eso estoy de acuerdo, pero no ha pasado únicamente en tú sociedad occidental, la pena de estos paises pobres, y tercermundistas, es que sus autoridades cometen la torpeza de copiar todas las cosas que hacen los occidentales, no entiendo porque quieren parecerse tanto, y al final, en una sociedad más pobre y menos letrada, las consecuencias han sido las mismas... muejeres que no quieren parir en el hospital.

Ahora qué crees tú que esta pasando aqui?? Pues lo mismo que alla, están "humanizando", están haciendolo "más respetado", y pasan spots por la tele tratando de convencer a las mujeres embarazadas, que acudan al centro hospitalario más cercano.
Cuando vas por primera vez te explican tantas cosas, te suplican que regreses... te regalan vitaminas, la ecografia y lo demás.
No ha sido culpa de la pobreza, no ha sido culpa de la mujer, o de la carencia de hospitales, ha sido culpa de la ignorancia, la misma que tienen los médicos de alla, la tienen los de acá.


ba23 escribió:Y uno de los problemas es que existen todavía muchos (demasiados) lugares donde apenas hay recursos para ofrecer la posibilidad de intervención en caso necesario. Porque seguramente para estas mujeres el parto en casa no es una posibilidad real, aún cuando se les ofreciera una matrona para que las acompañara.
No, no es la realidad, mi madre tiene dos amigas, jóvenes, de más o menos 38-40 años (una de ellas ha dado a luz anoche), que han decidido tener a sus hijos en casa (y estamos en ciudad capital!!), acompañados por una mujer que sabe del oficio, corren el riesgo, porque es mejor dilatar en casa, en tu cama, en tu ambiente, tomando mates, caminando, sin luz fuerte, sin mirones, sin tactos, desamparada de la ciencia, pero abrigada por alguien en quien confias y a quien conoces... si el niño vive o muere, yo creo que es culpa de los malos médicos, del terror que infundaron, de las malas practicas, no de lo estrecho e incomodo del hospital.

Y aunque ahora ya nos permiten hacer todo aquello en algunos hospitales (El caso del Hospital de la mujer, que les comente) va costar mucho cambiar la manera de pensar de las mujeres que ya sufrierón un mal parto, una separación y medicación innecesaria.

A lo que me voy con todo este rollo, es a que no tiene que ver con que sea occidente u oriente, no se trata tanto de infraestructura (aunque es verdad que es vital para humanizar aún más) se trata de sensibilidad, de humanidad no más, de dejar que algo natural sea natural, se trata de respeto. Aunque claro, lo que cuenta Romina, y he visto yo es de terror, porque quien sabe tenemos la "dicha" de poder elegir algo diferente para nosotras.

Un beso.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  odisea Dom 05 Jun 2011, 05:54

es a que no tiene que ver con que sea occidente u oriente, no se trata tanto de infraestructura (aunque es verdad que es vital para humanizar aún más) se trata de sensibilidad, de humanidad no más, de dejar que algo natural sea natural, se trata de respeto.
Amiga, yo creo que en tu discurso tienes razón cuando hablas de que no se necesita un hospital para parir. Siempre se ha parido. Y vale mucho estar amparada por el respeto. Está claro. Pero defender esto no quiere decir negar que el parto siempre ha sido un momento delicado. Hasta una reina podía morir si las cosas iban mal. Y entonces no era una cuestión de oxitocina en vena o no.

Nuestras bisabuelas daban a luz como si fueran conejas (sí, porque eran muchos los niños) y no había hospitales donde acudir. Pero esta falta de atención se ve siempre cómo algo positivo, negando el momento de riesgo que siempre ha supuesto para ser justos para valorar la situación. La persona que atiende un parto no tiene porqué ser médica o médico, para nada. Pero, seamos justos nuevamente, hoy en día (en los países como el nuestro al menos) nadie atiende un parto en casa sin que esté bastante cerca un hospital. Siempre hay plan B. Y en otros tiempos el plan B ya sabías cual era...

En fin, que creo que una cosa no quita la otra y que los hospitales y el estamento médico y matrón (porque no todas las matronas están por un parto "natural") tiene mucho que aprender sobre el respeto y sobre la naturalización del parto. Pero hay contextos más fáciles de aplicar que en otros y en salas de dilatación para diez para qué hablar... Desconozco tanto la situación en otros lugares que me quedo sin argumentos... Para un análisis serio sobre la mortalidad tendría que hablar con datos en la mano, datos serios y sin prejuicios. Si alguien los tiene, por favor, ¡que los comparta!

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9821
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Alfonsina Dom 05 Jun 2011, 14:08

Barbara, tu crees que una mujer, por muy pobre que sea, se atenderia en un lugar asi??? La primera vez, seguro, es mamá primeriza y su sentido común le llevará al hospital más cercamo, aunque este a una legua.

En el hospital que menciono, se atienden 5 mil partos por año, y la natalidad local es 10 mil o algo menos. El parto en casa es una rareza, y una rareza justamente de quien pueda pagarla. Y justamente donde más partos de madres no primerizas se atienden es en el hospital, porque las mujeres pobres tienen más hijos que las de clase media. Y yo no mencioné nada de la calidad humana de los que atienden porque no he estado allí. La gente que conozco de ese hospital la conozco en otros contextos, así que no puedo asegurar nada. Pero por mucho cariño que haya y buena onda de parte del personal, no deja de haber doce parturientas juntas. Con lo cual la infraestructura es totalmente privativa, y es muy dificil respetar los tiempos de la naturaleza con la presión de tener que liberar el lugar para la siguiente.


Respecto a la mortalidad materno-infantil y al acudir a hospitales o no, por lo que cuentas las circunstancias son bien diferentes. En Argentina es seguro que los índices de hospitalización y de intervención profesional subieron, y la mortalidad materna ha bajado a tal punto que la principal causa de ésta es en este momento las complicaciones derivadas de abortos realizados en malas condiciones, lo cual significa que los riesgos vinculados al parto están totalmente minimizados. Y la medicina, aunque con ello haya arrastrado costos que deberían ser corregidos, ha hecho mucho por ello.

En cuanto tenga un huequito prometo buscar datos para Argentina sobre mortalidad materna, aunque eso no sea representativo de otras realidades.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10708
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los partos de las pobres Empty Re: Los partos de las pobres

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.