MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enuresis infantil

+2
mami-de-Breixo-y-Martina
SAMAR
6 participantes

Ir abajo

Enuresis infantil Empty Enuresis infantil

Mensaje  Invitado Lun 21 Mar 2011, 14:34

Amigas, verdaderamente este es un tema que me preocupa, tiene alguna relación que un niño de 6 años se orine intermitentemente ( osea no todas las noches), con los trastornos del sueño, a estas alturas ninguno de sus hermanos se orinaba en la cama, pero mi hijo más chico, de vez en cuando lo hace y yo pienso que es justamente porque tiene miedo y no puede dormir, entonces cuando lo hace, no se levanta para ir al baño... si alguien sabe como tratarlo, son bienvenidas las sugerencias. Gracias!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  Invitado Lun 21 Mar 2011, 14:50

Hola guapa!

Antes de nada, tranquila. Cada niño tiene un sistema madurativo distinto de los demas, intenta no compararlo con sus hermanos, porque eso puede hundirle a él.

Lo primero es descartar cualquier problema fisico y, para eso, nada mejor que acercarte a tu pediatra y que te derive a urologia pediatrica. Una vez le hayan hecho las pruebas pertinentes, si esta bien y no hay ninguna anomalia, el problema puede ir por el lado psicologico.

Mira, mi hijo mediano tiene 10 años y estuvo haciendose pis todas las noches hasta hace año y medio. No nos funcionaba nada de los medicamentos que nos recetaban, como el "Minurin", por ejemplo y fisicamente no habia nada extraño, asi que, le compramos el aparatito ese que lleva una alarma y, en algunas semanas, dejo de hacerse pis.

Si el problema de tu hijo es el miedo y por eso no se levanta y se orina, pon una lucecita de esas en un enchufe, donde no todo este a oscuras y vea lo suficiente para levantarse, ademas de que no beba mucha agua o liquidos 2 h antes de acostarse.

Ya nos vas contando.

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  SAMAR Lun 21 Mar 2011, 15:18

Hola, te copio esto, leelo, igual identificas la causa y sabras como afrontarlo:


¿Todas las enuresis son iguales?

Todas las enuresis no son iguales, existen 3 tipos diferentes. Se deben separar porque las causas y los tratamientos suelen ser diferentes.

1º) Enuresis primaria monosintomática

La padecen todos aquellos niños mayores de 5 años que presentan como único síntoma el escape de orina durante el sueño.

Representa más del 95% de los casos y su manejo corresponde al pediatra.

2º) Enuresis secundaria

La padecen los niños mayores de 5 años, que tras un periodo previo, sin mojar la cama, superior a 6 meses, comienzan a presentar escapes de orina durante el sueño.

Este grupo de enuréticos, en muchas ocasiones, suelen necesitar ayuda del psicólogo.

3º) Enuresis complicada o síndrome enurético

La padecen los niños mayores de 5 años que además de mojar la cama durante el sueño, presentan problemas urinarios durante el día, tales como micciones frecuentes, goteo con ropa interior siempre húmeda o manchada, infecciones de orina, micción urgente y frecuente con escasa emisión de orina, etc.

Estos casos son el 1-2% de todos los pacientes enuréticos y siempre deberán ser valorados por el urólogo pediátrico o urólogo con dedicación a la enuresis.

¿Cuáles son las causas principales?

Se han identificado varias causas de enuresis. Las causas no suelen ser las mismas en los diferentes tipos de enuresis. En algunos casos sucede que varias de estas causas originan el mismo problema, de ahí que unos casos planteen más dificultad que otros para una rápida solución.

Las causas más importantes, según el tipo de enuresis, son:

Enuresis primaria monosintomática:

" Retraso en la maduración de los mecanismos que controlan la micción.
" Predisposición genética/herencia.
" Alteraciones en la secreción de hormona antidiurética.
" Trastorno del despertar

Enuresis secundaria:

" Factores estresantes: nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar, problemas familiares, hospitalización por enfermedad o intervención quirúrgica, cambio de domicilio o de colegio, etc...
" Situación de maltrato/abuso sexual.
" Enfermedades psicopatológicas.
" Infección urinaria.
" Aparición de alguna enfermedad: diabetes, insuficiencia renal, etc.

Enuresis complicada/Síndrome enurético:

" Alteración del funcionamiento de la vejiga de la orina: vejiga inestable, micción no coordinada.
" Enfermedades del riñón y/o de las vías urinarias.
" Litiasis, etc.


¿Cómo se explicaría la enuresis por estas diferentes causas?

La enuresis primaria monosintomática, la más frecuente, se debe a varias causas que podemos identificar. En ocasiones los mecanismos encargados del control de la orina durante el sueño tardan más tiempo en madurar; por esta razón con el paso del tiempo hay niños que van curando sin ningún tipo de tratamiento. Sucede otras veces que hay antecedentes del problema, bien en los padres u otros familiares. Se ha demostrado alteraciones genéticas en algunas familias de enuréticos. Por otro lado, se ha descubierto que un elevado porcentaje de enuréticos presenta valores bajos de hormona antidiurética durante la noche. Esta hormona es la encargada, entre otras funciones, de producir menos orina durante la noche. De ahí que muchos enuréticos mojen la cama con enormes cantidades de orina, incluso varias veces en la noche. Otros niños presentan dificultad para despertarse cuando su vejiga está llena, la orina supera la capacidad de la vejiga y se dispara durante el sueño sin que el niño pueda evitarlo. Muchos enuréticos combinan varias de estas causas.

La enuresis secundaria suele presentar un desencadenante psicológico, aunque siempre se debe descartar la presencia de alguna enfermedad no diagnosticada previamente (infección de orina, diabetes, etc...).

La enuresis complicada siempre se deberá a problemas de funcionamiento de la vejiga, de los mecanismos de control de la orina, de las vías urinarias u otros trastornos más complicados.

Besos y no te agobies, le ocurre a muchos niños, lo importante es que identifiques que ocasiona la enuresis.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7807
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 23 Mar 2011, 19:32

mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  Hello Miér 23 Mar 2011, 21:17

Hola,

Como dice Angy, existen unos aparatos llamados pipi-stop que sirven para audar a erradicar la enuresis nocturna, aunque creo que no sería adecuado para el caso de tu hijo, ya que se usan principalmente cuando el niño no es consciente de que se hace pipí (duerme profundamente), la alarma suena en cuanto una gota de pipí entra en contacto con una banda detectora que se coloca en el calzoncillo (hay varios modelos y marcas pero el sistema es ese)..

En el caso de tu hijo creo que lo adecuado seria seguir algunas estrategias para que no tenga que enfrentarse a la situación de tener pipí por la noche (beber pocos líquidos por la tarde-noche) y por otra parte, por si se da la situación de despertarse con ganas de ir al baño en media noche pues podría ser bueno usar alguna luz de esas de enchufe o hacer que el interruptor de su habitación este a su alcance desde la cama.

Espero que pronto consigas que tu hijo deje de mojar la cama, ya que es bastante angustioso para todos (yo por problemas médicos lo viví hasta los 9 años y doy fe de ello).
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5704
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  Raquel Miér 23 Mar 2011, 22:04

Mi experiencia personal es la siguiente:

Yo me orinaba en la cama hasta que ya esra mayorcita, no recuerdo muy bien pero serían 6 o 7 años los que tenía, y me sentía bastanter acomplejada por ello, pero no lo podía evitar. Un buen día mi padre me dijo que tenia un metodo infalible para que me dejara de orinar que consistía en rezar una sencilla oración que a copntinuación me enseño. Por aquella epoca me habían enseñado a rezar y yo era creyente, así pues tenia tanta fe que este truco fue mano de santo, no volví a hacerme pis en la cama porque se suponia que las ánimas del purgatorio me despertaban cuando tenia ganas.

Con los años he entendido que mi eneureis se debía a razones psicologicas y que tal vez lo que me hacía falta era tener confianza en mi misma, algo que conseguí de esta manera.

Como te han dicho hay causas distintas para la eneuresis y tendrás que averiguar cual es tu caso, pero igualmente espero que te sirva mi historia y te haga reflexionar, pues yo la guardo en mi corazón con especial cariño, ya que para mi esto fue un autentico "milagro"
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5951
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  JaIza Miér 23 Mar 2011, 22:35

que interesante lo que cuentas Raquel!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  Alfonsina Miér 23 Mar 2011, 23:04

Raquel yo también oí de una eneuresis que se resolvió de una forma parecida a la tuya, bàsicamente a través del diálogo. Interesante. Me recuerda a lo que contó Carmen (chilota) sobre que habló con su hijo y no volvió a llamarla por las noches.

También iba a decirte lo de la lucecita. Yo tenía miedo de levantarme por la noche. Bueno, cuando me mudé a mi casa con mi marido, con 29 años, el fondo con patio me costó mucho asumirlo como algo normal, siempre sospechaba que podía aparecer algún intruso en cualquier momento -lo que pueden los noticieros-. Así que imagina los temores de un niño de 6. la única vez que me recuerdo orinandome encima, fue por esa razón, tenía miedo de levantarme sola y no quería llamar a mi mamá para no molestarla. Ahora que lo pienso, también podrías recalcarle que cualquier cosa que necesite por la noche tú estás disponible para él. Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Enuresis infantil Empty Re: Enuresis infantil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.