MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bajo peso, bebé de 16 meses

4 participantes

Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Invitado Sáb 03 Ene 2009, 20:38

Hola a todas, este es mi primer mensaje. Os cuento un poco, este tema me tiene francamente preocupada:

Mi hijo pesó al nacer 3.150 g, y al salir del hospital 3.050 g. Talla: 49 cm.

Su curva de peso-talla ha sido la siguiente:


Al mes 3,850 Kg 54 cm
2 meses 4,930 Kg 58 cm
4 meses 6,220 Kg 64, 5 cm (aquí la pediatra me indica suplementación con LA por fallo de medro!!)
6 meses 6,540 Kg 67,5 cm
7 meses 7,040 Kg 67,5 cm
8 meses 7,360 Kg 70,5 cm
10 meses 7,960 Kg 73 cm
15 meses 8,400 Kg 76 cm.

Le alimenté con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y medio aproximadamente, y después fui introduciendo la AC paulatinamente, de forma que actualmente come casi de todo, excepto pescado, leche de vaca (si toma yogures) y otros alimentos que considero inadecuados para su edad (mariscos, chocolate...).

Tuvo una infección de orina a los 21 días de vida que se resolvió sin complicaciones (se descartó reflujo vesicoureteral y no ha vuelto a repetirse), y tiene dermatitis atópica (3 brotes moderados), por lo que he retrasado la introducción de yogures (al año) y huevo a los 13 meses, próximamente introduciré el pescado.

Nunca ha sido un "gran comedor", procuro no "forzarle", por que creo firmemente que come lo que necesita. Un día normal, suele desayunar papilla de frutas con semola de maiz (50 cc), comer puré de verdura con arroz-pasta-legumbre y carne o huevo (100-150 cc), merienda fruta con cereales (200 cc) y yogur y cena más pure como el mediodia(100 cc) y más papilla como la del desayuno (50 cc). Además, lactancia materna a demanda (entre 5 y 8 veces, a veces más, nunca menos de 4 tomas). Hay días que no toma NADA de AC y otros come algo más, pero en general come poquito (en comparación con otros niños de su edad, aunque ya sé que las comparaciones son odiosas)

NUNCA se pone enfermo, a pesar de que lleva en la guardería desde los 4 meses y medio (yo trabajo, y me estuve extrayendo leche hasta que hizo los 15 meses, que ya no la quería tomar en biberón), y su único problema de salud es el estreñimiento, por lo demás es un niño alegre, despierto, feliz...aún no anda sólo pero está en ello. Duerme regular, con varios despertares en la noche, pero gracias al colecho lo llevamos bastante bien.

Después de esta retahíla de información, paso a resumir el problema. Mi pediatra utiliza en su consulta los percentiles habituales, y desde que el niño tiene 4 meses, me lleva diciendo que el problema de la escasa ganancia de peso es que se queda con hambre ("por eso se despierta tanto por la noche, además de por dormir con nosotros") y hay que suplementarle.

En la revisión de los 15 meses, estaba por debajo del percentil 3 de peso y en el p 25 de talla (por las tablas habituales, no por las de la oms para niños amamantados, que por cierto, dudo que conozca), le expliqué lo que come y me dijo que el problema era la falta de lácteos (???), que debía tomar medio litro diario, y que mi leche a partir del año era "un regalo", pero ya no servía como alimento.

El caso es que tengo mis ideas muy claras y he seguido como hasta ahora, pero lo cierto es que mi hijo no coje peso y comienzo a preocuparme.

¿Debería realizarle análisis para descartar ferropenia-celiaquía-hipotiroidismo...? aunque no presenta clínica compatible, ¿debería seguir como hasta ahora y esperar que evolucione?...tanto su padre como yo somos delgados.

Un abrazo y gracias de antemano

Edito para decir que me "amenazó" con hacer más cosas en la proxima revisión (28 de enero) si no ganaba peso, la idea de un ingreso me aterra, y que "entre horas", además de mamar, come pan, galletas, algún zumo...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 03 Ene 2009, 22:28

Hola, bienvenida al grupo. Cuando tengas un ratito, preséntate en el foro correspondiente, contesta una encuesta + sondeo que hay allí y léete las normas. Muchas gracias Guiño

Nunca ha sido un "gran comedor", procuro no "forzarle", por que creo firmemente que come lo que necesita. Un día normal, suele desayunar papilla de frutas con semola de maiz (50 cc), comer puré de verdura con arroz-pasta-legumbre y carne o huevo (100-150 cc), merienda fruta con cereales (200 cc) y yogur y cena más pure como el mediodia(100 cc) y más papilla como la del desayuno (50 cc). Además, lactancia materna a demanda (entre 5 y 8 veces, a veces más, nunca menos de 4 tomas).
A ver, por lo que me cuentas yo creo que come genial. Vale, dices que hay días que come poca AC, pero consideras que en un día normal (o sea, que supongo que es lo habitual) come todo lo que nombras, que me parece mucho y muy variado, ya que toma fruta, cereales, verdura, legumbres, huevo, yogur y bastante teta. Mis hijas a su edad comían la mitad o menos que tu hijo.

su único problema de salud es el estreñimiento
¿Qué quieres decir exactamente? Es importante distinguir lo que significa este término. Lee esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf14.htm

Duerme regular, con varios despertares en la noche, pero gracias al colecho lo llevamos bastante bien.
Con 15 meses (y más mayor) es normal que se despierte por la noche. Afortunadamente, entre el colecho y la teta tú puedes evitar desvelarte, levantarte a preparar biberones y seguro que tu peque cierra el ojo (si es que llega a abrirlo) en cuanto tiene la teta en la boca.

Me gustaría cuando tenga un buen rato por delante (ufff, ahora no puedo y mañana he quedado con una participante de esta web, amiga de hace años, que viene de Madrid, para vernos y pasear con los peques y luego viene a comer a mi casa...pero primeto sacar un rato) analizar con bastante detenimiento su progresión de percentil (yo también uso las tablas antiguas, pero no pasa nada, porque lo que importa es el crecimiento global) y cotejar la ganancia mensual con la que recomienda la AEPED...Mira, a otra chica se lo hice hace poco (está la respuesta repartida en varios mensajes):

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/lactancia-12-24-meses-f3/nina-con-22-meses-y-muy-baja-de-peso-t610.htm

Yo creo que el hecho de que tu bebé esté sano y que sea un niño alegre y feliz es muy buena señal.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Invitado Dom 04 Ene 2009, 10:42

Hola Desiré gracias por contestar. Ya me presenté en el foro, ahora contesto la encuesta.

Yo tampoco creo que coma mal, por que si cuento las veces que mama, más la AC y lo que picotea, creo que, excepto algunos días que no come nada más que teta, no come mal. Ese es el problema, que veo que come y no engorda, y no sé si tiene algún problema de salud debajo. Ya sabes que si el niño está con teta, la culpa de todo es de la teta, si tomara biberón, seguro que ya le habrían mandado mil pruebas.

El caso es que él siempre se había mantenido en el p 3-10 de peso y en el 50-75 de talla por las tablas habituales, y en la última revisión, ha bajado de percentil de peso (se sale de la curva por debajo y en los de la oms está en el 3, previamente en el 15-2) Y TALLA (p 25), hasta ahora la talla se había mantenido, pero ahora ya no, y eso me preocupa por que sé que puede ser indicativo de algún problema.

Respecto al estreñimiento...hace caca cada 4-5 días, heces duras, compactas y con muchisimo dolor, lo pasa fatal, en ocasiones ha tenido fisuras incluso. A veces le doy eupeptina y el consumo de frutas-verduras-liquidos es abundante en su dieta, he probado con osteopatía, homeopatía...y nada.

Los despertares no me preocupan, sé que son normales, pero tras 16 meses sin dormir más de 2 horas seguidas, trabajando desde que él tenía 4 meses y medio y levantándome a las 6 y media...pues hay días que no me tengo, aunque sé que se resolverá con el tiempo. Ya te digo que el tema no me preocupa demasiado.

En fin, que entre lo que me como yo la cabeza y la presión de la pediatra, estoy que no puedo más.

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Invitado Jue 22 Ene 2009, 01:44

Hola, me encuentro en tu mismo situacion, mi bebe tiene 16 meses, 19 dias, y pesa 9 kg y mide 73cm, esto en la revicion del 15 de enero, pero en la revicion del 8 de diciembre pesaba 9.3 kg y media 71cm, crecio un poco pero bajo de peso 3 gr, por lo que tu cuentas el come menos que tu bebe y toma teta a demanda,en las noches a cada hora se levanta, y duerme con nosotros eso no es problema.

La cosa es esa que la pediatra me a dicho que si en la proxima revicion no a aumenta y mas bien baja de peso le hara examenes medicos para ver que sucede,yo lo veo bien, pero me preocupa el hecho que baje de peso, con que se mantenga estoy bien, pero primero Dios todo este bien y que solo sea su contestura y ademas su papa y yo somos delgados.

En cuanto a estreñimiento mi bebe me padecio mucho de ello era horrible verle hacer fuerza y hasta rojito se ponia, hasta que un dia casi se me desmaya de la gran fuerza que hizo, el hacia una vez a la semana asi que imagina lo doloroso que le era hacer popo, de lo mal que lo vi llame a una tia y ella me dijo que le diera ciruelas pasas, asi que le hacia un tesito de ello.
En 4onz de agua le agregaba una pasa,y le daba esa aguita y listo ya no me padese de ello, y ya nomle doy cirueas pasas sin semillas, ya que no es necesario, ahora me hace una ves al dia. Preguntale a tu pediatra (yo lo llebaba a mi hijo al centro de salud y lo cambie aunque pague porque ahi los medicos me decian que era normal que mi bebe hiciera una ves a la semana popo)si le puedes dar ciruelas pasas y averigua en la wed sobre ello, eso hice yo y Gracias a Dios ya no veo sufrir a mi hijo de estreñimiento.

Esta es mi experiencia, y al parecer no estamos solas con lo bajo de peso de nuestros hijos, Primero Dios todo salga bien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Désirée Sanz Jue 22 Ene 2009, 10:56

Rosa, como te he comentado en un mensaje privado, te animo a escribir un nuevo mensaje explicando tu caso particular, con todos los datos posibles, y allí te respondemos.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Invitado Mar 09 Mar 2010, 10:41

hola buenos dias:
Soy nueva y no se muy bien como va esto pero seguro que con vuestra ayuda me pongo rapido al hilo.
Me identifico un monton con vosotras, yo tengo una niña que hace 16 meses hoy y va muy baja de peso, pesa 8.800 y mide 75.5,lo que me preocupa ya no es que no gane si no que baja en vez de ganarlo y la niña come bien, come variedad y de cantida normal..
Un saludo para todas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  crisyvictoria Mar 09 Mar 2010, 11:47

Hola Zaida, tu niña en altura está bastante por encima del percentil 3 respecto a las nuevas tablas de la OMS y respecto al peso está casi en el percentil 50, supongo que piensas que está "baja de peso" porque tu pediatra está usando las tablas antiguas.

Te dejo el enlace de las tablas de la OMS, que actualmente son las más aceptadas a nivel internacional, y sobre todo para niños alimentados al pecho:
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_p_0_2.pdf (para el peso)
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_p_0_2.pdf (para la talla).

Y si quieres saber un poco más lee este enlace, lo abrí cuando mi hija con 18 meses se salió de las tablas y el pediatra le mandó todo tipo de pruebas: https://maternidadinstintiva.activoforo.com/temas-de-salud-en-el-nino-sano-f44/victoria-tiene-anemia-t3838.htm

Lo que cuentas es bastante raro, no es normal que una niña que come bien pierda peso, léete lo que yo escribí respecto a la evolución de mi hija Victoria en el enlace que te he dejado, aquí verás las pruebas que le hicieron y que sirvieron para descartar posibles enfermedades ocultas.

Para quedarte más tranquila le comentaría a tu pediatra que no te gusta que pierda peso y le pediría que le haga pruebas, son muy traumáticas, los análisis de sangre siempre lo son, pero al menos descartarías cualquier enfermedad de fondo que no hallais detectado hasta ahora.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12068
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Invitado Mar 09 Mar 2010, 12:51

Muchas gracias cristina, la verdad que el tema me preocupa bastante ya en mayo la hicieron un cultivo de orina y dio todo bien.. y tambien cuando tenia 2 meses le hicieron analitica para descargar alergias porque me vomitaba practicamente todas las tomas, no pude lactancia materna porque fue prematura, tendre un poco de paciencia y si veo que seguimos asi pedire que le hagan las pruebas oportunas.
Por otro lado soy nueva aqui y no se muy bien como va.
gracias un besito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Raton@ Mar 09 Mar 2010, 16:08

Hola Zaida y Olaru,

Parece preocupante, pero no lo es, asi como hay adulto de difernte pesos y talla lo hay igual en los niños, que aburrido seria el mundo si todos fueramos iguales, mejor asi.

Les cuento tengo un niño de 2 años, y desde que nacio fue de bajo peso 2.900 gramos, llego al primer año con 8 kilos y medio, y para hoy con 2 años pesa 9.800 gramos, y mide 88cm ademas hay que tener en cuenta que si ellos enferman es obvio que pierdan peso por es desgano.

A mi parece mi hijo come bien, uno dias mas otros menos, el mes pasado el Pediatra me dijo que tenia desnutricion leve y le mando Pediasure, del cualo le di juiciosamente 2 vasos al dia , y ni con eso cogio peso, solo 130 gramos, nada mas, yo no le veo desnutrido , si es delgado pero juega, brica baila todo el dia, es bien deespierto y dice varias palabras, si estubiera desnutrido no haria nada de nada, ademas el pelo lo tiene brillante y la piel suave, las uñas bien, la desnutricion se nota en el pelo, los ojos la piel, y hasta ahora todos los analisis salen normal, es es una persona delgada, tiene suerte, muchas otras quisieran comer y comer y jamas engordar, como el casod e mi sobrino, el come mas poquito que mi hijo y tiene sobre peso, con 3 años pesa 26 kilos, y hacerle baja de peso a un niño es mas complicado que hacerlo subir, de todas formas todavia son bebes, tiene una vida entera para engorda, ademas hay que tener en cuenta que el metabolismo cambia con el paso de los años, hoy son flacos, pero no sabemos si lo serán dentro de 10 años o 20 años. como le paso a mi esposo, de niño fue como nuestro Hijos flaco, mi suegra le daba de todo y jamas engordo, depues de los 30 exploto, hasta llegar a los 140kilos, que pesa ahora, el debe medirce en lo que come y no sino engorda mucho, asi que nada es garantia que seran delgadito siempre
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6724
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 09 Mar 2010, 21:25

Duerme regular, con varios despertares en la noche, pero gracias al colecho lo llevamos bastante bien.
No de duerme regular todo lo contrario.Duerme muy bien. Esto es justo lo que se espera que haga un bebé de 16 meses. Si quieres saber más sobre las fases del sueño te recomiendo que leas el libro de Rosa Jové "dormir sin lágrimas".

Después de esta retahíla de información, paso a resumir el problema. Mi pediatra utiliza en su consulta los percentiles habituales, y desde que el niño tiene 4 meses, me lleva diciendo que el problema de la escasa ganancia de peso es que se queda con hambre ("por eso se despierta tanto por la noche, además de por dormir con nosotros") y hay que suplementarle.
Esto es exactamente lo mismo que me dijo mi pediatra a los 4 meses de Breixo. Nunca le hice caso. Los niños se depiertan de noche por muchos motivos (también por hambre) pero no se duermen con hambre. Es decir que si se qued dormido es porque está saciado y bien.Seguro que tu hijo cuando tenía hambre con 4 meses se cansaba de llorar hasta que le ponías al pecho.

En la revisión de los 15 meses, estaba por debajo del percentil 3 de peso y en el p 25 de talla
Sobre percentiles no sé mucho pero si está en percentil 3 de peso significa que 3 de cada 100 niños sanos pesan menos que tu hijo.Bueno pues no está mal no?Mira este video:

http://www.tu.tv/videos/carlos-gonzalez-graficas_1

El que sale es Carlos González,un pediatra experto en lactancia autor de 4 libros el´más conocido el "Bésame mucho".

que mi leche a partir del año era "un regalo", pero ya no servía como alimento
Te animo a que le lleves a tu pediatra estos documentos para que no dé los mismos malos consejos a otras mamis menos informadas que tu:

http://www.neuquen.gov.ar/salud/noticia_ampliada.asp?Id=97

http://www.scribd.com/doc/510730/clubdelateta-REF-136-Lactancia-prolongada-inmunoglobulinas-osteoporosis-1-0

Vamos a ver como ha ido creciendo tu hijo y veremos si está dentro de loq ue aconseja la AEPED:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm

Verás que pone:

0-6 sem 20 gr/día
<4m 100-200 gr/sem
4-6m 80-150 gr/sem
6-12m 40-80 gr/sem

Tu hijo sale del hospital con 3 050grs.

Al mes pesaba 3 850grs.Engordó 800 grs y lo recomendado es de 560 grs (4semanas a 20 grs/día = 560 grs).

A los dos meses pesaba 4 930grs.Engordó 1080grs.Lo recomendado 480-680 grs.Engordó mucho más de los esperado.

A los 4 meses pesaba 6 220 grs. Engordó 1 290grs.Lo esperado era entre 800-1600 así que también engordó bien.

A los 6 pesaba 6 540grs. Engordó 320 grs y lo recomendado hubiese sido un aumento de entre 600 - 1200 grs. Hubi algo que le pudo hacer engordar menos como que fuera verano (menos apetito),fiebre,dientes....?

A los 7 pesó 7 040grs. Aumentó 500 grs.Recomendado: 160-320 grs.

A los 8 pesaba 7 360 grs. Aumentó 320 grs cuando lo recomendado también era entre 160-320 grs

A los 10 pesaba 7 960 grs.Aumentó 600 grs y lo recomendado era entre 320 - 640 grs.

Como ves tu hija va engordando perfectamente así que no te preocupes.Si la pediatra le quiere hacer pruebas que sea por otro motivo y no por peso porque de peso va muy bien.


Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Bajo peso, bebé de 16 meses Empty Re: Bajo peso, bebé de 16 meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.