MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

4 participantes

Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Vie 21 Mayo 2010, 23:17

Hola,chicas!

Hace tiempo que me preocupa que mi nene (3 años y 8 meces para ser mas exactos) no habla bien para su edad...De hecho,fue la maestra quien me alerto diciendome - al principio,que le da la impresion que el niño no la entiende cuando ella le habla cosas basicas.Me aconsejo que trabaje algo mas con el en casa,que le lea mas cuentos (y mi hijo no le gusta escucharlos,solo se interesa un poquito por las fotos,pero nada mas);que saque provecho a las pegatinas (como le gustan tanto los libros con las pegatinas!),etc.Todo eso fue mas o menos a los 3 meces de empezar el cole.

Desde entonces yo si que le note que habla mas, dice frases mas completas aunque sigue diciendo mal la mayoria de la palabras; yo le entiendo bastante porque estoy mucho tiempo con el y como le enseño o corijo muchas palabras,puedo "traducirlas" despues,en cambio la vecina por ejemplo no le podria entender la mayoria de la veces.Tengo problemas aveces en comprender cosas nuevas,como las canciones que les enseñan en el cole que me encantaria entender!!!

Hace un mes y medio acudi a su pediatra,pero esta me pidio una valoracion del cole;al decirselo a la maestra,me dijo que tampoco era tan grave,que el logopeda tiene niños de 4 años o mas,casos mas grave,vamos!que eso necesitaria tiempo,en fin!

Luego,al preguntarla a veces de como lo ve en el cole,me contesto que mejora,que va progresando algo,y hoy me dio una respuesta de la logopeda :

1.Que tiene el frenillo de la lengua corto,que eso esta a la vista!
2.Que el niño repite bastante bien lo que ella le dijo;
3.Que ella opina que el niño entiende bien lo que le dicen.
Tengo entendido que lo del frenillo se opera,pero no se mucho mas que eso!

Me gustaria saber vuestras opiniones o experiencias...Gracias chicas por leerme!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  misangelitos Sáb 22 Mayo 2010, 01:10

¿Qué idioma habláis en casa????Los niños bilingües tardan más en aprender a hablar

Un beso!!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9763
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Sáb 22 Mayo 2010, 13:08

Le hablamos en castellano...y aunque yo soy rumana,apenas le digo algun piropo en rumano.Primero que me cuesta hablar mi idioma cuando estoy rodeada de gente que habla castellano,y segundo porque viendo lo mucho que le cuesta hablar,pienso que lo confundiria mas hablarle 2 idiomas,aunque hay quien dice que no,que es bueno hablarle un segundo idioma.
Un abrazo...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  misangelitos Sáb 22 Mayo 2010, 14:27

Pues no lo sé, mi hija habló muy pronto y muy claro, a ver si otraas mamis de la edad de Nico te bpueden ayudar

Un beso y me aegra leerte,últimamente se te lee poco cheers

Abrazo grupo
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9763
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 24 Mayo 2010, 11:27

Hola guapa!

Me alegra leerte.

Nosotros a Breixo le hablamos en 3 idiomas (castellano,gallego y alemán). Tiene 2 años y 7 meses y es ahora cuadno poco a poco se empieza a soltar a decir alguna palabra.

Yo contacté con un logopeda y me dijo que hasta mínimo los 4 años no me pasara por la consulta.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Lun 24 Mayo 2010, 11:37

Uys, me preocupo entones....

Valeria tiene 4 años y tres meses, y yo le entiendo, y ella entiende todo, pero hay muchas consonantes que no pronuncia, y a la gente le cuesta mucho entenderle.

Yo es que a los logopedas, creo que acudimos mas a ellos de lo que deberíamos.

Con todas la etapas de desarrollo tienen su tiempo, porqué con esta no? me da la idea que mas nos apetece a nosotros que hablen antes que a ellos.

Hay cosas si que no podemos olvidar:
- hablar bien en casa, intentar pronuciar lo mejor posible
- repetirle lo que ha dicho mal, sin reirse ni ridiculizarle
- leerle cuentos, pedirle que repita...

De todos modos, se lo preguntaré al pediatra.
Saludos
Ximena
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Blanca B Lun 24 Mayo 2010, 14:11

Hola, yo creo que lo que te ha dicho Ximena son recomendaciones muy adecuadas...

El lenguaje es un ejercicio de imitación, y para adquirirlo, los niños tienen que tener un ejemplo bueno que imitar...

Por eso, es importante que le habléis mucho (no sólo al leerle cuentos, sino en cualquier cosa de la vida cotidiana). Yo a Alba, por ejemplo, desde pequeña trato de explicarle todo lo que hago con ella. Si le estás bañando, o vistiendo, o estáis comiendo, trata de hablarle mucho y contarle los que estáis haciendo. El oiros hablar es el mejor ejemplo para la pronunciación, y además, adquiere vocabulario.

Tratad de hablar despacio, y pronunciando bien y claro (como os decía Ximena). Corregidle siempre que pronuncie mal (sin regañarle, por supuesto) y tratad de que él lo repita bien dicho inmediatamente después. Nunca utilicéis los mismos términos que él usa, si no están bien dichos (Tengo un vecinito que a los caracoles les llama catones, y sus padres le dicen: ¡vamos a buscar catones!. Así nunca aprenderá la forma correcta, y además, tendrá que aprenderlo dos veces).

Aseguraos de que no tiene ningún problema de oído (que haya pasado, por ejemplo, inviernos con muchas otitis). El lenguaje es la imitación de lo que oímos, y para hablar bien, primero hay que oir bien. Si por algún motivo (y las otitis, por ejemplo, distorsionan mucho los sonidos que llegan al oído) no oye bien, o ha pasado algún período donde ha podido oir regular, necesariamente eso se tiene que trasladar a defectos en el lenguaje.

Por otra parte, tratad de aseguraros también de que comprende sin problemas el lenguaje cotidiano que utilicéis. Además de hablarles, hay que explicarles las cosas para asegurarnos de que entienden, y utilizar lenguaje sencillo, a su alcance...

En fin, espero que el tema quede en nada importante!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Blanca B Lun 24 Mayo 2010, 14:14

Por cierto, Ximena, creo que no es lo mismo el "problema" de Valeria, que pronuncia mal algunos fonemas (y eso se corrige con el tiempo) que lo comenta Micaela, pues parece que su niño pueda tener problemas de comprensión del lenguaje y pronuncia mal muchas palabras (no sólo alguno sonido concreto) -aunque después parece que la logopeda le quita hierro al asunto-.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Mar 25 Mayo 2010, 10:21

Hola!!

Si el niño pronuncia mal por el tema del frenillo, cosa altamente probable, creo que hay que solucionarlo, de hecho seguro que el ya se ha hecho una artimaña para pronunciar algunas palabras colocando la lengua de diferente forma, por eso no las dice bien, la lengua no le llega, seguramente no le llegara para decir la R.

Es cierto que los problemas de pronunciacino no se empiezan a tratar hasta los 5 años, sin tardar mas, pero yo creo que si ya se tiene un diagnostico ya, lo mejor es solucionarlo.

Espero haberte ayudado.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Désirée Sanz Mar 25 Mayo 2010, 10:42

Hola, no es lo mismo un problema de pronunciación que de comprensión.

Yo pronuncio mal las consonantes seguidas de R (y hasta más o menos los 8 años o así, no recuerdo a qué edad, la R tampoco la decía bien), con un acento como afrancesado. Yaiza hasta los 5 años más o menos tampoco lo hacía bien, pero se le corrigió. Creo que la logopeda del cole estuvo haciendo algunos ejercicios con ella.

Alexia cumple 5 años en julio y ya dice casi todo bien, menos la R y las consonantes seguidas de R, pero supongo que se le corregirá antes de que llegue a Primaria. De hecho, yo he notado un progreso.

Eso sí, ambas desde los dos años hablan como cotorras (antes también hablaban, pero de forma menos comprensible a la gente que no era de su entorno), entienden todo lo que les dicen, tanto si es en valenciano como en castellano.

Pero el caso de tu peque parece que va más allá de un problema de pronunciación normal para su edad, y que parece que hay algo físico (el frenillo) que le impide hablar bien. El pediatra debe de verlo y si considera que se puede operar o intervenir de forma no quirúrgica para corregir el problema, derivarlo al cirujano infantil.

Generalmente es algo que yo oigo que se les hace a los bebés de muy pequeñitos, si se detectan problemas de succión. Bueno, si es que estamos hablando de lo mismo...

Habrá aspectos que se puedan corregir ahora y otros que se solucionarán solos cuando crezca, con su normal desarrollo. La valoración de la logopeda me parece interesante y debe de conocerla su pediatra, para tomar una decisión.

Y en lo que debéis de estar pendientes es en el asunto de la comprensión: saber si es por el bilingüismo (que si se practica de manera correcta, no debe de interferir negativamente) o por otra causa.

Mantennos informadas.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Mar 25 Mayo 2010, 12:25

Muchas gracias por vuestras respuestas,chicas! Tenemos cita con su pediatra esta tarde,ya veremos que solucion nos da despues de comentarle todo lo que me dijieron la maestra y la logopeda del cole!
Yo creo que Nico si que entiende ahora,de hecho la maestra me dijo que hace ya un tiempo que lo ve progresando,que le hace mas caso...tenia ella la impresion que no le comprende,pero eso era al principio de curso...y la logopeda opina igual - que el niño si que entiende lo que se le habla.
Bueno,ya veremos que nos dice la doctora...y os comentare!
Ahora tengo prisa,engo que ir a recogerlo que no se queda en el comedor.De nuevo gracias a todas;un beso...Micaela
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Miér 26 Mayo 2010, 09:31

A mi bebe le quitaron el frenillo al mes de nacer porque no le dejaba mamar bien.
Es una intervencion muy facil.
Lo queman un poquito y ya esta,lo unico escandaloso es la sangre pero enseguida pueden mamar,hablar,beber...
Comentalo con su pediatra ,una vez hecho es un descanso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 26 Mayo 2010, 10:52

Que te ha dicho el pediatra?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Vie 28 Mayo 2010, 00:07

Vergonzoso Os debo unas disculpas por haber tardado tanto;tuvimos las tardes ocupadisimas Vergonzoso estuvimos en la playa a merendar y hemos vuelto acasa super-cansados ...Bueno,volviendo al tema:
Que la pediatra me dijo que lo va a valorar mejor el cirurjano (nos mandaron de la Residencia una carta para acudir a una cita de neurofisiologia - creo que asi ponia Vergonzoso el dia 7 de junio);que ella no ve el frenillo de la lengua muy avanzado.
Lo que se me olvido comentaros es que Nico pronuncia mal bastantes consonantes,no solo la R,D o L;ahora bien,lo que yo no entiendo es que cuando yo le insisto aveces diciendole una palabra por silabas,de 4 silabas 3 las dice bien cheers ,pero luego cuando dice la palabra entera la pronuncia mal Pared.Yo no se si es porque es muy nervioso y tiene prisa en soltar la palabra o ...
Tiene una buena temporada que ha empezado con el "porque" y "eso que es",me vuelve loca aveces de tanto preguntarme ya que hay temas que no conozco o alguna palabra que no se como se dice en castellano(y eso que mi castellano es muchisimo mejor que el de gente que tiene mas tiempo en España que yo) y llega el momento que no se que contestarle y alli me desespero,me sinto mal por no poder enseñarle mas Muy triste .Cuando yo le contesto al "porque",el normalmente me dice "A si?" o "Claro,mami" y a eso le sigue una repeticion de lo que yo he dicho y luego otro "porque".
Lo que quiero decir con lo de arriba es que solemos tener conversaciones mas largas a base de preguntas y respuestas y claro que de vez en cuando un comentario de el que me deja sorprendida ...no se,cosas que yo no le explique y me estraña que el lo conozca o algo que yo le conte hace tiempo y el recuerda y lo dice a su manera Carcajada .Me hizo una gracia cuando lo escuche contarme lo de la ambulancia y el niño malo - una historieta que me invente un dia cuando me pregunto porque llora un nene Carcajada ...que si recuerda y sabe repitirlo,pero solo lo que a el le interesa Guiño .
Ahora bien,si lo pregunto a el que ha hecho en el cole,por ejemplo,me contesta muy poco;lo pregunte sobre la excursion (con el cole)cuando volvio por la tarde,y me dijo algo de una isla del tesoro y luego que buscaron el tesoro,y no se si me dijo algo mas Indeciso - y mira que ha estado fuera tantas horas haciendo cosas...
Bueno,no escribo mas que ya me he pasado...por no decir que me queda por planchar unas cositas para mañana.Un abrazo a todas y gracias por estar alli ...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Invitado Vie 28 Mayo 2010, 10:17

Por lo que dices que cuando le preguntas a tu nene que ha hecho en el cole o en la excursion,no te preocupes.
Salma me explica las excursiones y las cosas delcole cuando ha pasado una semana y entonces lo repite una y otra vez,el mismo dia no suelta ni prenda.
Suerte en el medico.
Besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problemas para pronunciar con 3 años y medio... Empty Re: Problemas para pronunciar con 3 años y medio...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.