MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es el test de APGAR?

3 participantes

Ir abajo

¿Qué es el test de APGAR? Empty ¿Qué es el test de APGAR?

Mensaje  odisea Dom 21 Feb 2010, 04:44

Hola chicas,
Se suele hablar de esto del test de APGAR y yo la verdad no tenía ni idea de lo que era. Mirando en el informe de alta casualmente vi "la nota" de mi enano y me pregunté ¿pero qué mide el test de APGAR?

Así que os dejo un enlace a la wiki que para estas cosas es muy socorrido. A grandes rasgos decir que APGAR es el acrónimo de cinco criterios evaluados al recién nacido al minuto y a los cinco minutos de nacer:
Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

Así se va valorando cada uno de estos ítems del 0 al 2 según el color de la piel, la frecuencia cardíaca, reflejos e irritabilidad, tono muscular y respiración.

Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 8 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos su condición fisiológica no está respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoración clínica y recuperación inmediata. Si es menor que 4, necesita atención de emergencia como medicamentos intravenosos, y respiración asistida. Me ahorro poner qué pasa si la puntuación es 0.

Para algo más de detalle (pero en plan fácil y sin complicaciones) consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Apgar

Saludos!

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es el test de APGAR? Empty Re: ¿Qué es el test de APGAR?

Mensaje  H2O Dom 21 Feb 2010, 17:35

hola Nuria.

Yo sí lo sabía, pero fíjate que pensaba que APGAR era el apellido de la persona que lo descubrió o que se le ocurrió hacerlo por primera vez....

besos
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es el test de APGAR? Empty Re: ¿Qué es el test de APGAR?

Mensaje  paseante1 Vie 26 Feb 2010, 23:55

Y estabas en lo cierto, Laura: se llama Apgar porque es idea de la anestesista Virginia Apgar, quien lo diseñó en 1953 (en la Wiki dice que en el 52. No lo sé; yo no estaba allí), siendo el primer método sistemático de valoración del recién nacido sencillo de aplicar (hay otros más complicados). Tiene limitaciones, pero su sencillez hace que sea fácil aprender a usarlo.
Se valora al recién nacido al minuto y a los cinco minutos de su salida completa de la madre (exactamente, se empieza la primera valoración a los 55 segundos -detalle para las puntillosas-). Claro está que, si se observa algún problema notorio, no se espera a haberlo valorado al minuto para empezar a atenderlo.
Se exploran y puntúan:
1. Frecuencia cardíaca.
2. Frecuencia respiratoria.
3. Tono muscular.
4. Respuesta a estímulos (pueden ser de varios tipos).
5. Color, periférico (piel) y central (lengua, labios, boca), que puede ser diferente en el cuerpo que en las extremidades.
Cada uno de estos "parámetros" se puntúa como 0, 1 ó 2, de menor a mayor valoración.
En el recién nacido normal lo más frecuente es hallar 9 al minuto y 9 ó 10 a los cinco minutos.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6123
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es el test de APGAR? Empty Re: ¿Qué es el test de APGAR?

Mensaje  odisea Sáb 27 Feb 2010, 01:57

Gracias Laura y paseante:
Osea que el acrónimo no es más que el que se le ha ocurrido inventarse al alguien adaptando el apellido Adgar al castellano. Bueno, no está mal como regla mnemotécnica.

Merci!

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es el test de APGAR? Empty Re: ¿Qué es el test de APGAR?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.