MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

3 participantes

Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  Invitado Mar 14 Jul 2009, 22:22

La ví estas vacaciones, que fuimos a Cantabria y nos dedicamos a explorar un poco.
Aparecía en un catálogo que nos dieron en la oficina de turismo, y como me gustó el tema Carcajada , nos decidimos a ir a verla.

Trata sobre las mujeres, casi todas ellas "pasiegas", por eso la exposición está allí, que se marcharon de su tierra para ir a "ejercer" como amas de cría de los hijos de la alta sociedad de la época.

Lo que más me gustó fueron:

las fotos en las que se ve a las nodrizas con sus pequeños "hijos de leche", porque todos ellos son niños ya mayorcitos, nada de bebés;

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro W6sQRsIV6T-GVijzroak3CRdK7i8c83e

y también un listado que explicaba los requisitos a cumplir por estas mujeres para ser amas de cría:
De diecinueve a veintiséis años de edad.
Complexión robusta y Buena conducta moral.
Estar criando el Segundo o tercer hijo; es decir que habrá tenido otro u otros dos partos.
Leche, lo más de noventa días.
No haber criado hijos ajenos.
Estar vacunada.
Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, habrán padecido enfermedades de la piel.
Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo.

Además se ve el sueldo que ganaban, sobre todo en los casos en los que amamantaban a los niños de la realeza, el salario era considerable!!!


Por cierto, como la exposición va hasta la actualidad, tienen un poster, tríptico o como se llame, con fotos y frases sobre los beneficios de la LM. Bien!!!
Y exponen una especie de cuna pasiega, que llevaban las mujeres para "portear" a sus nenes cuando trabajaban.

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro MXH6lwNJ5j_MvsarhSOsC8Fqfn3isGNr


No sé si esto indica que eran muy modernas o que ahora somos muy antiguas Carcajada

Por si os animáis, está en Valvanuz, Cantabria, tenéis que buscar el santuario de la Virgen de Valvanuz, que está en las afueras del pueblo. Es un sitio muy guapo, y muy tranquilo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Re: Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  Invitado Mar 14 Jul 2009, 23:00

Super interesante la verdad. Lastima que no estoy por alla sino de seguro iria a conocer.

besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Re: Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  Alfonsina Mar 14 Jul 2009, 23:08

Ah qué interesante, me gustaría poder ver esa exposición!

as fotos en las que se ve a las nodrizas con sus pequeños "hijos de leche", porque todos ellos son niños ya mayorcitos, nada de bebés;

Hago la salvedad de que la única función de las nodrizas no era amamantar. En algunas épocas y regiones, los niños permanecían junto a la nodriza hasta los siete u ocho años, edad en que retornaban con sus padres o pasaban a manos de algún tutor para su educación. Pero eso no se extiende necesariamente a que eran amamantados todo ese tiempo.
Una condición frecuente era la abstinencia sexual, así que el marido además de trabajar en el campo, ¡no debía tocar a su mujer!
Una pregunta, ¿con qué fuentes se ve cuál era el salario? Habría que compararlo con otros de la época para ver si era alto o no.
Por otra parte, las que eran contratadas para vivir con el niño a cuidar en la casa de los amos y no en la propia, debían alejarse de los propios hijos. Práctica que hoy, aunque con considerables diferencias, persiste cuando las mujeres migran del tercer mundo para trabajar como personal doméstico o niñeras en Europa y Estados Unidos, dejando a sus propios hijos en el país de origen. Hago la comparación porque me parece un proceso doloroso y una explotación muy triste, que una mujer vea como alternativa cuidar hijos de otros mientras se deja a los propios, para poder sobrevivir.
Dices que la exposición va hasta la actualidad, te pregunto para saber ¿hasta cuándo hay registros sobre la práctica de las nodrizas efectivamente amamantando? Porque luego por extensión, comenzó a llamarse nodriza a cualquier niñera, aunque no amamantara. ¿Sabes si hay algo sobre las nodrizas en el sentido estricto de la palabra?
Bueno, he mezclado todo, es que me interesa mucho el tema, y ando con poco tiempo y puff, salió así. Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Romina, te cuento...

Mensaje  Invitado Mar 14 Jul 2009, 23:50

Me acabas de dejas muy pensativa, Romina...

No sé por qué, yo me había detenido en la parte amable del trabajo de nodriza, sin analizar el fondo, como tú hiciste.

Ahora pensando en tener que dejar a tus propios hijos para cuidar de niños ajenos, se me hace algo durísimo, y mal pagado por mucho que cobrasen

A mi me pareció que en este caso la exposición se centra más en el papel de esas mujeres como pioneras de la entrada de la mujer en el mundo laboral, en su importante labor de crianza, y en las cualidades que estas presentaban para ser elegidas frente a otras muchas por sus "aptitudes".

Pero te doy las gracias por hacerme ver la otra cara de la moneda, me hiciste reflexionar...

A veces vivo en el mundo de la piruleta... Vergonzoso

Besos

PD.- Pon en google "nodrizas pasiegas", hay bastantes páginas sobre ellas.

Edito porque me había embarullado un poco con lo que te quería contestar y empecé de nuevo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Re: Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  Désirée Sanz Miér 15 Jul 2009, 14:05

No haber criado hijos ajenos
O sea, que si trabajas de nodriza para una familia, luego ya no podías trabajar de nuevo...porque ya habías criado hijos ajenos...

¿Y a tu hijo entonces lo tenías que destetar y que alguien le diera leche de vaca o de cabra mientras tú amamantabas a niños que no eran tuyos?
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Re: Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  Alfonsina Miér 15 Jul 2009, 14:40

¿Y a tu hijo entonces lo tenías que destetar y que alguien le diera leche de vaca o de cabra mientras tú amamantabas a niños que no eran tuyos?

No en todos los casos, pero había algunos que exigían que la nodriza estuviera 24hs a cargo del niño en su casa de origen, y el hijo de la nodriza quedaba con los parientes.
Las nodrizas no amamantaban niños ricos, también fue una práctica común hasta la generalización del uso de biberones que hubiera nodrizas para atender y amamantar a los bebés en orfanatos. Allí la actividad era muy mal paga o sólo a cambio de casa y comida, y las madres solteras encontraban refugio en esa tarea, haciéndose cargo de cinco o más niños a la vez.

O sea, que si trabajas de nodriza para una familia, luego ya no podías trabajar de nuevo...porque ya habías criado hijos ajenos...

Esto no lo entiendo, porque había mujeres que trabajaban de nodrizas durante varias décadas. Supongo que ese requisito habrá sido de una región y época en particular.


jaja, qué es eso del "mundo de la piruleta"? No se usa esa frase en Argentina, o al menos nunca la oí. Lo de dejar a tus hijos, hay un artículo del libro La mercantilización de la vida íntima, de Arlie Russell Hochschild, "Amor y oro" que habla sobre las niñeras inmigrantes en los 80-90 en Estados Unidos. Es un libro muy nuevo, de 2008.
Si le sinteresa este tema, hay un artículo muy bueno de una historiadora francesa, les pego aquí el link, el artículo se llama Madres y Nodrizas". http://books.google.es/books?id=cPLxl2PJp-AC&pg=PA95&lpg=PA95&dq=madres+y+nodrizas+yvonne&source=bl&ots=03JbFikr-x&sig=29_DhE9S4wen8ozjSzvwsrM9i0o&hl=es&ei=Ac1dSsKlG-aGmQfP8pGBAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1 Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Mi mundo de la piruleta!

Mensaje  Invitado Miér 15 Jul 2009, 16:40

No sé si la expresión se utiliza habitualmente, pero con ella me refiero a ver sólo la parte buena de las cosas, que todo sea maravilloso, dulce y perfecto como una piruleta.
Supongo que también se puede pensar que hace referencia a la visión del mundo que ojalá tuvieran todos los niños, inocente, dulce y feliz.

A mí me pasa a veces, que me quedo en esa parte feliz y luego, cuando veo la otra cara de la moneda... En shock

Voy a echarle un vistazo a ese enlace que pones...

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Re: Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 21 Jul 2009, 17:55

Que duro dejar a tus hijos para criar los de otros Triste

Yo leí no sé donde que a veces dejaban que la amas de cría se llevaran a sus hijos con ellas porque así pensaban que la leche era mejor. A ver si encuentro el texto y o pego.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro Empty Re: Exposición AMAS DE CRÍA: Pasado, Presente y Futuro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.