MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

3 participantes

Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  Désirée Sanz Mar 19 Mayo 2009, 09:35

Hola chicas. Por e-mail me ha llegado una consulta. Os la copio aquí y le diré a la mamá que entre a leer vuestras respuestas (y la mía):
Hola.

Como le habia dicho con anterioridad lo que pasa es que necesito de su ayuda y su opinion ya que tengo un bebe de 4 meses y 2 dias de nacido y cuando le empece a dar biberon tenia 1 mes pero casi no le gustaba desde un principio pero si se tomaba 100 mililitros de leche y dormia cada 4 horas.

Y cuando cumplio los 3 meses dejo de tomar el biberon ya que cada vez que se lo daba empezaba a llorar y a retorcerse y desde entonces ya casi no duerme durante el dia y si llega a dormir es una media hora maximo una hora ya que con mi leche no lo lleno y me pide pecho cada rato por que tiene muchisima hambre y pues yo me deprimo ya que no puedo hacer nada por que mi bebe no duerme lo suficiente y pues por que yo no puede ingresar a trabajar ya que yo trabajo en una empresa en la cual estoy desarrollando un sistema, he pedido permiso y tengo que entrar a trabajar en dos semanas.

Y a mi bebe lo dejaria con mi mamà que me lo cuidara ya que mi horario es de 8:00 am a 5:00 pm y pues la verdad necesito reincorporarme a trabajar ya que soy el sustento de mi familia le suplico que me ayude ya que soy madre por primera vez ya que usted es una experta en estos temas por favor espero su respuesta.

Por su atencion y compresion gracias
.
Yedid, dices que tu bebé al tomar el biberón lloraba y se retorcía...¿eran gases o te da la sensación de que era dolor cuando le caía la leche en el estómago? tal vez sea un problema de intolerancia a las proteínas del vacuno (aunque esto lo ha de diagnosticar un pediatra). ¿Cuando le dejaste de dar biberón desapareció el problema?

¿Durante el día cuantas siestas hace (de ésas que dices que no superan la media hora)? ¿Por la noche de qué hora a qué hora duerme? (da igual el número de despertares, me refiero a qué hora concilia el sueño y a qué hora se levanta).

Muchos bebés se despiertan cuando llevan un rato durmiendo, pero si se les vuelve a dar el pecho se duermen. Mis hijas siempre lo hacían así. Yo, por este motivo, no las acostaba en una cuna, sino en una cama de 90 cm. de ancho. Las dormía dándoles de mamar, las acostaba y cuando se despertaban a las 30 ó 45 minutos o cuando fuera, me tumbaba a su lado, sin hablarles, sin encender ninguna luz, incluso yo a veces cerraba los ojos y respiraba más lentamente, porque así más rápido se dormían ellas de nuevo. Cuando estaban bien dormidas, retiraba el pecho con suavidad (a veces, necesitaba varios intentos para "rescatarlo", porque cuando quería quitárselo, succionaban con más fuerza), me levantaba de la cama y me iba.

De este modo siempre han dormido muchas horas, tanto de día como de noche, porque con el pecho siempre les he ayudado rápidamente a conciliar el sueño de nuevo.

Si tu leche ha llenado a tu bebé hasta ahora, no es posible que ahora no lo llene. La leche materna es calórica y nutritiva, lo que pasa es que muchas veces las madres no confiamos en nuestra condición de seres mamíferos y no acabamos de creernos (pero sí que lo tenemos que hacer) que la producción de leche depende de la demanda del bebé.

Eso sí, la leche materna es mucho más digestiva que la de fórmula, así que el estómago se vacía antes y los bebés necesitan mamar con más frecuencia que los que toman biberón. Pero es que es lo saludable: una leche de la misma especie que el bebé, sin proteínas extrañas en una cantidad excesiva (piensa que la leche de vaca está creada para alimentar terneros).

Respecto a la reincorporación labora, te cuento que lo habitual en estos casos (o, al menos, lo que hacemos casi todas en esta web) es comenzar a extraerse leche 1,5-2 meses antes de la reincorporación laboral e ir congelándola, en vasitos que venden con este fin, y etiquetándola. La leche congelada dura bastante tiempo, sobre todo según en qué tipo de congelador. Yo me estuve sacando leche hasta que mi hija pequeña cumplió 1 año. Por lo general, mi suegra le daba leche fresca, extraída ese día o el anterior, y la congelada la usábamos como "reserva" por si un día no conseguía extraerme toda la leche que necesitaba o la niña tenía más hambre de la prevista o yo llegaba más tarde de trabajar. Me incorporé cuando tenía 16 semanas de nacida y la verdad es que aceptó el biberón desde mi primer día de ausencia. También es cierto que desde que cumplió 2 meses yo le daba leche (eso sí, materna, no de fórmula) un poco de biberón cada 15 días, y a veces se la daba mi suegra, para facilitar que aceptara tomar la leche en un envase diferente al habitual (cambiar la teta por el bibe) y administrada por otra persona (en vez de mamá, la abuela).

¿Dices que trabajas de 8.00 a 5.00 o que te ausentas de casa entre las 8 y las 5? No es lo mismo.

La verdad es que son muchísimas horas al día para estar sin tu bebé y sin alimentarlo al pecho. ¿Tu trabajo está cerca de tu casa? Es decir, ¿tu madre puede llevarte al bebé alguna vez para que lo amamantes o, simplemente, para que lo veas?

¿Habéis probado a darle la leche en un envase que no sea biberón? Como, por ejemplo, un vaso antigoteo, una jeringa de jarabes o, incluso, una cuchara honda. Algunos bebés rechazan categóricamente el biberón (lo que es normal, porque es como si intentas darle el pecho a un bebé que nunca lo ha tomado), pero sí aceptan poco a poco tomar la leche en un envase diferente.

Por cierto, quien tiene que darle el biberón (o cualquier otro sistema) ha de ser tu madre, no tú. Si eres tú quien intenta dárselo, es fácil que lo rechace y lo que pida sea el pecho.

Tal vez en estas dos próximas semanas, tú puedas dejarlo un ratito (2 horas máximo) por la mañana o por la tarde (o 1 horita por la mañana y otra por la tarde) a solas con tu madre, para que vaya conociéndola mejor, para que se dé cuenta que ella puede darle de comer, jugar con él, bañarlo, sacarle a pasear...Cuando lo dejes, que haga una horita o así que no toma el pecho o llévalo cuando se acabe de despertar. Pídele a tu mamá que sea muy cariñosa y atenta con él, que lo sostenga en brazos, acurrucado, y que pruebe a darle de comer así, más o menos en la misma posición que tú le das el pecho. Pero sin forzarlo ni enfadarse o ponerse nerviosa si lo rechaza.

¿Tienes extractor de leche y sabes manejarlo o no? Te digo esto porque, aparte de que sería interesante que pudieras dejar leche materna en la nevera para que tome en tu ausencia, posiblemente tú necesites escaparte al baño 2 veces durante unos 10-15 minutos a extraerte leche para aliviar la congestión mamaria, fruto de estar tantas horas sin amamantar.

Otra cosa: aunque lo ideal es iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses, en el caso de que tu bebé tome poca leche de la que le dan (sea materna o fórmula), podría estar justificado ofrecerle alguna papilla (por ejemplo, leche con cereales o fruta con leche o verdura). Posiblemente aún no esté preparado para aceptar una cuchara normal (si saca la lengua cuando le acercas la cuchara o le metes comida en la boca es que tiene reflejo de extrusión y, por lo tanto, aún es pronto), pero tal vez en un vaso antigoteo o en un biberón con tetina de flujo rápido (ésas que hay con el agujerito de la tetina más grande) o tan fácil como untando el dedo y poniéndoselo luego en los labios para que lo chupe...acepte tomar unas cucharaditas de papilla.

Por favor, amplíanos información respondiendo a las preguntas que te he hecho (cuántas horas duérme y repartidas de qué forma)a qué hora te vas y vuelves, si trabajas fuera de casa, si tienes extractor y sabes manejarlo, si el bebé dejó de mostrarse molesto cuando suprimiste el biberón de fórmula, etc.) Sigue el consejo de acostarlo en una cama a hacer la siesta (utiliza las medidas de seguridad adecuadas para que no pueda caerse de la cama y aparte deja encendida una luz muy tenue y no le cierres la puerta) y darle el pecho en cuanto le oigas hacer cualquier ruidito o lloriquee, para intentar que se vuelva a dormir y alargue la siesta (por ejemplo, que pueda dormir una horita y media).

Según lo que nos digas, te seguiremos orientando. Por cierto, ¿en dónde vives? Tal vez te podamos poner en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia que te ayude a compatibilizarla con la reincorporación laboral.

Si quieres, vete leyendo los demás mensajes que hay en este foro, porque están plasmadas muchas experiencias y consejos. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  Invitado Vie 22 Mayo 2009, 07:47

Hola ,soy yo, nuevamente Yedid.

Respondiendo a sus preguntas:

- Mi bebe cuando dejó de tomar el biberon no se le quito de retorcerse y llorar ya que padecia de colicos y gases en su estomaguito, por la noche hace una una siesta de 4 horas y despues pide a gritos su comida y en el dia duerme de una a dos veces la primera siesta es a las 11:00 am, la segunda siesta es a las 6:00 pm y en todas las demas horas se la pasa comiendo ya que no lo lleno y por eso no dura mucho tiempo sin comer.

- Y necesito su ayuda ya que tengo muy poco tiempo para reincorporarme al trabajo ya que mi ausencia es de 8:00 am a 5 o 6:00 pm, de mi casa salgo a las 8:00 am ya que me hago una hora hasta mi trabajo porque esta retirado y mi mama no puede llevarme a mi bebe para verlo o darle pecho,es decir casi son 10 horas las que me ausento de mi casa y ya he probado con jeringas, vasos antigoteo, cucharitas y nada, creo que necesito una tetina identica al pecho para que sienta que soy yo o no se que mas hacer la verdad necesito de su ayuda y de todas las mamis por favor.

- Y si tengo sacaleches pero es manual y no se como utilizarlo ya que soy mama primeriza...por cierto, soy de Cuernavaca Morelos (Mexico) por favor necesito de sus consejos.

Por su atencion gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  Désirée Sanz Vie 22 Mayo 2009, 13:09

Mi bebe cuando dejó de tomar el biberon no se le quito de retorcerse y llorar ya que padecia de colicos y gases en su estomaguito
¿Cuánto tiempo aproximadamente pasó desde que dejó el bibe hasta que le remitió el dolor?

la primera siesta es a las 11:00 am, la segunda siesta es a las 6:00 pm
¿De cuánto rato es cada siesta? Por cierto, ésa de las 6 de la tarde creo que es demasiado tarde. No sé a qué hora te acuestas tú...¿las 9, las 10, las 11? ¿Y a qué hora se duerme tu bebé? Pienso que habría que intentar adelantar la segunda siesta, poco a poco, dos horitas o así. De todos modos, dos siestas a su edad, a mi entender, es muy poco. Mis hijas hacían varias durante el día. Más o menos cada 2-3 horas dormían un buen rato.

son 10 horas las que me ausento de mi casa y ya he probado con jeringas, vasos antigoteo, cucharitas y nada, creo que necesito una tetina identica al pecho para que sienta que soy yo o no se que mas hacer la verdad necesito de su ayuda y de todas las mamis por favor.
Hay tetinas parecidas al pecho, pero tu bebé sabe que no eres tú, que no es tu olor, que no es tu leche...y le cuesta aceptar el biberón o cualquier otro sistema.

De todos modos, yo creo que en cuanto te pongas a trabajar, progresivamente la cosa mejorará. Tu hijo no se estará 10 horas sin comer (aunque intuyo que te hará una huelga de hambre los primeros días que no estés, tomando muy poca leche y después de varias horas), se dará cuenta de que no regresas, de que su abuela tiene un bibe o un vasito antigoteo con leche templadita.

Creo que unos días antes de ponerte a trabajar, tu madre debe tenerlo algún rato cada día (sin que estés tú), acunarlo, cantarle canciones, hacerle risas, llevándolo de paseo a la calle, bañándolo...en fin, familiarizándose más con él, dándole mucho cariño...Pídele que en tu ausencia laboral no obligue al niño a comer, pero que sí le ofrezca a menudo alimento. Que se lo acurruque en brazos como haces tú para darle de mamar, que le diga cosas bonitas, que deje que unas gotas de leche templadita le caigan por la comisura de la boca para que las saboree...

No te niego que, vista la situación, los primeros días van a ser duros para todos. Os envío todos mis ánimos. Tú acuérdate de llevarte varios discos absorbentes de lactancia y comienza ya a hacer prácticas con el sacaleches (tendrás que hacerte 1-2 rápidas extracciones en el trabajo o lo pasarás un poco mal). Ser primeriza no es un impedimento para manejarlo. Léete bien las instrucciones, aprende a hacer "vacío" (cuando acciones la palanca el pezón ha de salir hacia afuera y cuando la sueltes, retraerse hacia dentro) y contacta con un grupo de apoyo a la lactancia de tu zona. Mira, lo ideal es que hables con alguien de La Liga de la Leche:

http://www.llli.org/Mexico.html

Hay muchos grupos en esa zona, seguro que alguno está más o menos cerca de donde vives o, como mínimo, puedes mantener contacto telefónico. Pero si puedes asistir a las reuniones que hacen y que te asesoren en persona, mucho mejor. El primer bloque es para atención personal y el segundo para atención telefónica. Allí hay gente experta.

No estoy segura, pero creo que en tu ciudad puedes hablar con 3 madres entendidas en el tema:

Brienne E. Barrows Tel. 01 (777) 1 73 50 79
Guillermina Vázquez Tel. 01 (777) 3 16 62 48
Lourdes Bravo Tel. 01 (777) 3 15 13 62

En este momento no puedo proseguir, espero que los consejos, los ánimos y, sobre todo, los teléfonos y direcciones puedan resultarte útiles. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  Invitado Vie 22 Mayo 2009, 14:35

Hola reina, mira te voy a pasar un enlace de mi pagina web, con una forma de dar el biberon que se asemeja mucho a la forma de tomar el pecho, es una tecnica que usamos en la asociacion para dar suplementos (cuando son extrictamente necesarios), y para mamas que quieren relactar pero que a la vez necesitan que los biberones que dan aun no interfieran en los avances de la relactacion.

http://lechemagica.ning.com/notes/index/show?noteKey=Metodo_Kassing._Suplementar_con_biberon_sin_interferir_en_la_Lactancia_Materna

En mas facil de lo que parece, solo es una poquita de practica y hacerlo en un momento que el bebe tenga un poco de hambre pero no demasiada y a poder ser que comience ha hacerlo alguien que no seas tu y con mucha paciencia.

Si necesitas algo no dudes en pedirlo, un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  yerayeidairaentandem Vie 22 Mayo 2009, 14:57

Hola guapa, esto dias estoy un poco ausente de la web, puesto que yo tambien he empezado a trabajar, y aunque mi bebe tiene 18 meses, y me ausento solo 5 o 6 horas depende del dia, claro que me echa de menos pero lo lleva bastante bien.

Solo queria decirte que mucho animo, mucho mucho, enhorabuena por haber conseguido seguir con la lactancia, los bebes se adptan bastante bien, hay incluso bebes, que aguanta casi toda la ausencia de la madre sin tomar apenas nada, y cuando la mami llega, se inchan a tetita, Un beso guapa, que tengo a la tropa revolucionada, mucho animo y perdona que no te contestaramos antes guapa, sigue los consejos que te dan desi y patrib, y mucho animo otra vez.





Hay tetinas parecidas al pecho, pero tu bebé sabe que no eres tú, que no es tu olor, que no es tu leche...y le cuesta aceptar el biberón o cualquier otro sistema.

De todos modos, yo creo que en cuanto te pongas a trabajar, progresivamente la cosa mejorará. Tu hijo no se estará 10 horas sin comer (aunque intuyo que te hará una huelga de hambre los primeros días que no estés, tomando muy poca leche y después de varias horas), se dará cuenta de que no regresas, de que su abuela tiene un bibe o un vasito antigoteo con leche templadita.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8331
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 23 Mayo 2009, 03:13

Hola!

Iba a responderte ahora pero veo que necesito tiempo y concentración para hacerlo y ahora mismo no tengo ni una cosa ni la otra. Son las 3,12 y debería dormir hace un buen rato.

Mañana vuelo hasta tarde pero intentaré sacar un rato para responder. Sólo decirte que yo por trabajo paso muchos días y noches fuera de casa y que continúo con la lactancia materna.


Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  yerayeidairaentandem Sáb 23 Mayo 2009, 09:35

Vuelvo a tener poquito tiempo, pero decirte que se me olvido anoche, que mis hijos lactan los dos yeray con cuatro años, al cual si que me podia llevar a trabajar, puesto que era comercial independiente, y venia con migo a todos lados, e idaira que con ella decidi no salir de viaje, quien quiera algo que me lo pida y punto, pero sin salir pues casi no vendes, y ahora que me salio esta oportunidad, no la quiero dejar porque solo sera en verano, las suplencias y vacaciones de las auxiliares fijas, y con mucha mucha mucha pena, dije que si , pero esque el año que viene en septiembre no , al otro septiembre va ya al cole, y una vez dentro de la platilla, esta super bien porque ya tienes preferencia a sique estoy contenta y ella se va adaptando muy bien.

Seguro que vane que se ausento antes , y viaja mucho te da muchos consejos tambien y sobre todo animo para seguir para alante, Un beso.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8331
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 23 Mayo 2009, 12:48

Ya estoy aqui de nuevo pero otra vez con poco tiempo Divertido

La reincorporación laboral es perfectamente compatible con la lactancia materna pero supone un esfuerzo que merece la pena.

Priemro te cuento mi caso para que veas que se puede continuar dando el pecho con trabajos en los que se pasan muchas noches fuera. Yo soy azafata de vuelo. Tengo horarios muy irregulares y paso fuera de casa varios días (incluídas las noches) al mes. Mi mejor amigo en estos días es el sacaelches. Yo trabajo seguido hasta 4 días en los que no veo a mi hijo y en los que evidentemente no le puedo dar el pecho. Me reincorporé a trabajar cuando mi hijo tenía 11 meses.Hoy cumple 20 meses y seguimos con la lactancia materna.

Intento darle el pecho justo antes de salir de casa para tener horas de margen en las que no me moleste le pecho.Cierto es que con 20 meses ya no se llenan los pechos ni siento molestias. Me saco leche 2 veces al día. No me saco mucha cantidad porque ya sbes que el sacaleches saca mucho menos que el bebé pero no me preocupa.Sé que tengo leche suficiente y que cuanod llegue a casa mi hijo sacará toda la que necesite.

Los biberones que le das son de leche materna o leche de fórmula? Se retuerce porque ves que le sienta mal o porque ni siquiera quiere tomar la leche?

Si es leche de fórmula puede que le esté sentando mal.Si es leche materna cambia el modo de dársela.En vez de biberón que se la den con una jeringuilla o un vaso antigoteo.Intenta cambiar la tetina del biberón o compra uno de otra marca.

mi leche no lo lleno y me pide pecho cada rato por que tiene muchisima hambre
Si crees que se queda con hambre lo único que tienes que hacer es ponerlo más al pecho.Cuanto más mame más leche tendrás tu.El pecho es una fábrica de leche,cuantos más "encargos" le hagas más leche produce.

Cuantos suplementos le das y a que horas? Podemos ir quitándole los suplementos de fçormula poco a poco.

Veo que tu mamá es la que se quedará con el bebé cuando tu trabajes. Que suerte!! Mi hijo también se queda con su abuela y está feliz. Quien mejor que una abuela para cuidarlo? Déja que esté ahora contigo y con la abuela juntos para que la conozca y no extrañe cuando te vayas.Puedes dejar que la abuela le bañe,que le dé biberones (de hecho es ejor que los bibis no se los des tu sino otra persona), que le tanga en brzos,que intente dormirle......

Perdona pero me tengo que ir ya. Creo que esta noche podré seguir. Hasta entonces te mando millones de besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Bebé de 4 meses que no acepta el biberón Empty Re: Bebé de 4 meses que no acepta el biberón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.