MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi hijo de 3 años pega en el cole

2 participantes

Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty Mi hijo de 3 años pega en el cole

Mensaje  Invitado Lun 30 Mar 2009, 12:04

Hola! Tengo un hijo de 3 años que pega mucho en el cole. Siempre ha ido a guarderías y nunca me han tenido que llamar la atención por eso, pero desde que ha empezado el colegio me dice su maestra que tiene la mano muy larga. A mi me sorprende porque fuera del cole no es nada agresivo, al contrario, es supercariñoso y en el parque con otros niños tiene un comportamiento muy normal. Mi hijo, a pesar de ser de final de año es muy grande y fuerte y pienso que eso también es un problema para él, ya que lo que quizás para él es un abrazo o una palmada en la espalda para el otro niño es pegar.

Lo que me preocupa es que parece que están etiquetando al niño, tanto su maestra como sus compañeros de pegón. He hablado varias veces con la maestra del tema y me dice que le marque límites pero yo ya lo hago cuando está conmigo. Me siento impotente porque en el cole no lo puedo controlar. No sé que hacer, la verdad es que me empieza a superar un poco la situación. Desde la semana pasada he optado por poner un gomet contento en una cartulina cuando se porta bien y uno triste cuando se porte mal y premiarle cuando tenga varios contentos pero no sé si funcionará. Tampoco sé si entiende que yo le castigue por algo que ha hecho en el colegio cuando no está conmigo.¿Alguien puede ayudarme? De verdad que lo estoy pasando fatal con el temita. Triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty Re: Mi hijo de 3 años pega en el cole

Mensaje  Invitado Lun 30 Mar 2009, 12:25

Hola!
A lo mejor hay alguna maestra o psicóloga por el foro que te pueda dar una visión más profesional, pero yo pienso que si tu hijo siempre ha sido amable y dulce esto debe de ser una fase transitoria (que tienen tooooodos los niños!) en respuesta probablemente a algo de su entorno que no sabe cómo gestionar, quizá el cambio de guardería a colegio, algún compañero con el que tenga problemas, el nacimiento de algún niño en la familia u otra cosa que tú o la maestra puedan detectar y ayudarle a verbalizar o solucionar de otra manera que no sea con las manos.... a los adultos nos pasa a veces: si estamos nerviosos por algo o preocupados, nos da por soltarle cuatro berridos al que tenemos más cerca, hasta que nos damos cuenta de lo que pasa, y este comportamiento no es preocupante en principio, no?
Vamos, que yo no creo que tu peque se esté haciendo agresivo ni nada por el estilo, y seguro que pronto se le pasa esta fase y muestra su cara amable en el cole. Sigue premiándolo con caritas contentas para reforzar en él la idea de que es en esencia un niño bueno, como de hecho son todos los niños.
Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty gracias!

Mensaje  Invitado Lun 30 Mar 2009, 12:47

Uf! te agradezco mucho tus palabras tan amables porque desde luego cuando se trata de los hijos duelen mucho las cosas malas que te dicen de ellos... Además me sabe mal porque el otro día en la conversación que tuve con la maestra sólo recalcaba lo malo y hasta que yo no le dije "pues cuando está con nosotros es super bonico" ella no dijo " si, si cuando te cuenta cosas y se porta bien es muy bonico"... ¿sabes? yo creo que tendrían que darte una de cal y otra de arena, no verles sólo los defectos porque al fin y al cabo son niños muy pequeños y no puede tratárseles como si tuvieran 15 años. Bss
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty Re: Mi hijo de 3 años pega en el cole

Mensaje  Désirée Sanz Lun 30 Mar 2009, 13:18

Hola. Siento que estés pasando por este trance.

Yo creo que lo más importante es que hables con tu hijo. Con 3 años entienden muy bien las cosas. Al menos, mi peque tiene ahora 3 años y 8 meses y desde hace cosa de un año puedo hablar con ella casi siempre como si fuera una niña mayor, me atiende, me responde y me da argumentos coherentes.

Pregúntale si pega a los niños o si es que los abraza fuerte. Averigua cómo reacciona su maestra y sus compañeros cuando él pega. Explícale que es importante que modere su fuerza porque puede hacer daño a algún niño más pequeño que él. Déjale claro que es un niño muy bueno y cariñoso al que quieres mucho y que por eso te preocupas de que en el cole haga bien las cosas, para que allí se den cuenta de que un sol de nene, con muchas cualidades positivas (todo esto con palabras que te entienda y gestos de cariño).

Investiga, hablando con la maestra, cuándo suceden estos hechos. ¿En clase? ¿En el patio? ¿Cuando le quitan algo o no le dejan jugar? ¿Realmente da un golpe intencionado o es que no controla su fuerza? ¿Ella le castiga? ¿Cómo?

Mi peque en la guardería (con dos años y medio) comenzó a tener la mano muy larga y un día que un niño le quiso coger una galleta (ella llevaba un paquete entero), le soltó un guantazo. Casi me da algo al enterarme. Hablé con ella, le expliqué la importancia de compartir, le dije que si va pegando a los niños no querrían jugar con ella. Tuvo una temporada que con su hermana y con otras personas allegada se mostraba de vez en cuando pegona.

Pero le fue remitiendo y la verdad es que ahora como mucho se enzarza algún día con su hermana, peleándose por algo material. Aunque suele usar más el grito que la mano.

Hay un texto cuya lectura te puede hacer sentir un poco mejor, a nivel general. Todos los padres, tengamos niños que pasen por una etapa de supuesta agresividad o no (porque la verdad es que el texto aborda muchas conductas), deberíamos leerlo 3 veces al año, como mínimo, para mirar con buenos ojos a nuestros hijos:

http://www.holistika.net/infancia/infancia/tu_hijo_es_una_buena_persona.asp

Así que no dejes que nadie te diga lo contrario: tu hijo es una buena persona. Tal vez está pasando por un momento un poco más crítico, tal vez tiene frustración por algo y aún no sabe canalizar la rabia. Incluso, puede que no es que pegue, sino que no controle la fuerza. Habla con él, sé muy cariñosa y dialogante y ya verás cómo poco a poco se resuelve el conflicto.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty Re: Mi hijo de 3 años pega en el cole

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 30 Mar 2009, 14:31

Partamos de la base de que los niños no son malos.Pueden ser trastes o movidos pero malos no.

Lee esto:

http://www.holistika.net/infancia/infancia/tu_hijo_es_una_buena_persona.asp

Ay me tengo que ir.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty Re: Mi hijo de 3 años pega en el cole

Mensaje  Invitado Lun 30 Mar 2009, 15:38

Hola!

Aunque hacer la valoración de una situación sin conocerla muy a fondo me voy a permitir comentar un par de cosas que cuentas que me parecen muy onteresantes (soy maestra de educación infantil, pero sólo quiere decir que tengo experiencia en situaciones parecidas, insisto, esto no es suficiente):

- Las etiquetas: Es terrible que encasillemos a niños tan pequeños (no puede olvidársenos que tiene 3 añitos!!) y más aún cuando lo hacemos utilizando términos negativos (pegón, molestón, desobediente...). Ésto sólo ayuda a que el niño tenga una imagen poco favorecedora de sí mismo, por lo tanto, yo te aconsejo que sigas como hasta ahora, animándole por tooooodas las cosas que sabes que hace bien (incluso aquellas que a veces a los adultos nos pasan desapercibidas, como ponerse la chaqueta, quitarse los zapatos, ayudar a recoger, jugar con otros niños...).

- Las reprimendas: Yo no soy partidaria de las reprimendas "en diferido". Me explico. Cuando algunas veces vienen a clase por la tarde y la encargada del comedor me cuenta "éste hoy ha tirado comida" o "ha pegado a fulanito" suelo decirle "pues a la mañana ha vaciado encima de la mesa un bote de cola" o "no ha querido ponerse la bata"... A ver, son niños de 3 años, los "conflictos" hay que resolverlos en el momento. Esto no significa que no esté bien que se nos informe y que hablemos con ellos al respecto. Nos ofrece la oportunidad de saber qué es lo que le preocupa para actuar así, si se ha sentido enfadado en el cole, si ha estado triste por algo... Poner palabras a sus sentimientos le ayudará a tener más recursos (además del manotazo) para poder expresarlos en otras situaciones. Pero, es justo "castigarle" en casa por algo por lo que, seguramente, ya ha pagado en la escuela?

En cualquier caso, y sin ánimo de defender a su maestra (desde luego no me parece bien que una entrevista con la familia se centre en aspectos "negativos" de un niño, sea cual sea la situación siempre hay cosas bueníiiisimas que comentar acerca de ellos), el curso de 3 años, en mi opinión, es realmente duro: son muchos niños y muy pequeños para una sola maestra y la edad no es fácil, las necesidades de éstos son elevadísimas!

Ufff... vaya cahpón estoy largando!! Como verás, hay muchos términos entrecomillados, y es que cada uno de ellos merecería un apartado especial para matizarlos, pero confío en que sabrás interpretarlo como una manera de sintetizar.

En cualquier caso, ánimo, ya verás como con mucho cariño esta situación cambia y te sientes mucho más tranquila al respecto. Espero haber podido servirte de ayuda (aunque con este chapón igual he conseguido el efecto contrario...sorry... Vergonzoso ) y si tienes alguna duda que creas que puedo solucionarte, ya sabes, estoy a tu disposición.

Y sin ninguna duda, TU HIJO ES BUENO!!

Ainhoa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty gracias por vuestras respuestas

Mensaje  Invitado Mar 31 Mar 2009, 19:47

Hola a todas! muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad que me animan un montón porque llega un momento en que ( aunque yo esté segura de que mi hijo tiene muchas más cosas buenas que malas ) dudas de si lo estarás educando bien , si de verdad es un niño agresivo,...no sé es como si, en algunos momentos te lo miraras con otros ojos, no sé si me explico...mi marido me dice que me estoy obsesionando con el tema (y seguramente tenga razón) y que ya cambiará, que es muy pequeño y que si fuera agresivo lo sería en todas las situaciones y yo también lo creo pero no puedo evitar "emparanoiarme" un poco... En fin, creo que a partir de hoy voy a cambiar un poco el chip y pensar que es una conducta pasajera porque si no me va a dar un jamacuco... Bss a todas. sunny
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty se me olvidaba!

Mensaje  Invitado Mar 31 Mar 2009, 20:23

He mandado el mensaje anterior y se me ha olvidado preguntaros qué creéis que puedo hacer desde casa para mejorar la situación porque lo de hablar con el niño sobre el tema explicándole que no se pega, poniéndolo en el lugar de los otros, etc ya lo hago pero no sé si sirve de algo. Tampoco sé si es bueno que esté todo los días preguntándole si se ha portado bien, si ha pegado a algún niño ( aunque intento hacerlo de forma disimulada, mientras le pregunto que cosas ha hecho en el cole, si ha aprendido mucho...). me da la sensación de que yo misma puedo estar etiquetándolo sin querer. Qué pensáis? En shock
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 3 años pega en el cole Empty Re: Mi hijo de 3 años pega en el cole

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.