MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

14 meses y casi sólo toma teta

4 participantes

Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Invitado Miér 04 Mar 2009, 14:43

Buenos dias a todas

soy nueva. Me he presentado ya en el foro correspondiente. Me alegra haber encontrado este lugar donde poder compartir nuestras alegrias y preocupaciones.

Tengo una niña de 14 meses que no quiere comer nada sólido, solo toma pecho. Los purés toma algunas cucharadas pero ya no se los doy porque quiero que se familiarice con la comida que comemos nosotros, pero no tiene curiosidad por probar absolutamente nada. Y literalmente es NADA. Lo único que hace es jugar con la comida y ponerse perdida tirándolo por todas partes. La ponga lo que la ponga no lo quiere, y pedirme menos, claro. Estoy desesperada y preocupada, cansada tb, claro porque toma pecho como cuando era bebé.

He probado a darla sopa de estrellitas, tortilla, carne en trocitos muy pequeñitos, jamón de york, pan, lentejas, galletas, queso, arroz, pasta... no quiere nada. La dan arcadas. No sé que hacer ni como hacer y asi llevamos dos meses.

Contadme vuestras experiencias y dadme ideas, que las necesito.

Un beso y gracias por vuestra ayuda
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Invitado Miér 04 Mar 2009, 15:03

Hola Ainhoa!!

No debes preocuparte en exceso pues hasta los dos años la leche es el principal alimento del bebe y si es LM pues mejor.Si tu hija toma pecho cada vez que lo pide, va cogiendo peso adecuadamente y está activa y feliz no debes preocuparte, toda la demas comida es complementaria, y se ha de ir introduccion poco a poco, no la fuerces sino quiere, dale trocitos de comida para que vaya reconociendola, seguro que jugara con ella en vez de comer pero asi se ira familiarizando

Mi hijo con casi 17 meses es muy buen comedor de pures pero la comida sin triturar como que le da susto. Se mete algo en la boca, lo chupetea un poco y lo vuelve a sacar, pero bueno, va experimentando. Lo unico que toma es pan o galletas pero despues de ensalivarlas bien y ponerla ternitas.
Yo lo que hago es que sobre los pures le desmenuzo un poco de pescado o pollo y se lo doy en alguna cucharada que otra y asi se lo toma.

Un saludo y paciencia
Maribel
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Désirée Sanz Miér 04 Mar 2009, 23:18

Hola. Lo prometido (en la bienvenida que te he dado en el mensaje de presentación) es deuda (contestar a tus inquietudes sobre nutrición).

Tengo una niña de 14 meses que no quiere comer nada sólido, solo toma pecho. Los purés toma algunas cucharadas pero ya no se los doy porque quiero que se familiarice con la comida que comemos nosotros
Pues yo creo que tiene toooda la vida para familiarizarse con la comida de adultos y con 14 meses es una edad completamente normal para querer todo en purés. No estamos hablando de una niña de 3 ó 4 años.

Mira, yo trabajo de cajera y muchos clientes pasan con toneladas de potitos de verdura, verdura con carne, pescado, fruta, pasta, etc. para sus hijos...y te digo yo que algunos de estos niños tienen 2-3 años. Por lo visto, no aceptan bien la comida sin triturar, por lo que los padres siguen dándosela triturada. Evidentemente, una opción mejor (aunque no tan cómoda) es hacerles las papillas en casa, de forma casera.

Si de los purés toma algunas cucharadas...mujer, dáselos. Piensa que puedes ponerle verduras con carne o con pescado o con huevo o con legumbres o con cereales...Más vale 6 cucharadas que nada.

Respecto al comentario de mafran que te dice:

hasta los dos años la leche es el principal alimento del bebe y si es LM pues mejor
...sólo corregir que para la Asociación Española de Pediatría es hasta el año y no hasta los dos años, cuando la leche es el principal alimento...eso sí, la realidad suele ser otra. Mis dos hijas han tenido como alimento principal hasta los 2 años el pecho. Y no creas que por ello han tenido problemas de peso, de altura, de salud, de vitalidad, de desarrollo psicomotor...qué va. La leche materna es un alimento muy completo.

Eso no quita que lo ideal a partir de los 6 meses es ir ofreciendo nuevos alimentos. "Ofrecer" no equivale nunca a obligar o forzar. Y "ofrecer" no implica que el bebé o el niño acepten la comida. Pero nosotras hacemos bien probando a ver si la quieren. Porque así si se niegan (y descartamos que es porque no le guste el alimento o la combinación de ingredientes) sabemos que es porque no los necesitan. Y si abren la boca y toman 3 cucharadas...¡¡bienvenidas sean!!

Creo que te ayudará mucho leer el libro "Mi niño no me come", como te he comentado en el otro mensaje. Te tranquilizará, te dará muchas explicaciones y te hará verlo todo desde otra perspectiva.

E insisto en que creo que lo mejor que puedes hacer es seguir ofreciéndole purés. Intenta combinarle proteínas con verdura y si es proteínas + verdura + cereales...o si acepta fruta + leche + cereales...sería genial también. A los purés de verdura ponles un chorrito de aceite virgen, una vez triturados, para que le alimenten más.

¿Nos puedes decir su peso y altura al nacer y su peso y altura actual? ¿Y si hay algo en ella (en su desarrollo, en su crecimiento, en su salud, en su aspecto físico) que sea preocupante o si todo es perfectamente normal?

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Invitado Miér 04 Mar 2009, 23:48

Hola Ainhoa07!

La contestación de Désireé es muy acertada.

Yo también conozco a muchas mamás que dan la comida triturada a sus hijos, y son niños que ya tienen casi los dos años e incluso los sobrepasan.
Creo que lo más indicado es que si quiere tomar teta y purés, pues a ello, sin intentar forzarle a ningún tipo de alimentación que no le guste o apetezca.
Como te han comentado; más vale que coma unas cuantas cucharaditas de puré que contenga vitaminas, proteínas, fósforo...que no coma nada ¿no te parece?.
Tú no te preocupes, que llegará el día que te dirá que no quiere purés, intenta hacer caso a su instinto, si no quiere comida sólida es porque todavía no está preparada para comerla.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Ana María Jue 05 Mar 2009, 10:27

Hola

Manuel tiene 21 meses y ahora empieza a comer algunas comidas sin triturar, pero muy poco. Algunos purés intento darselos más grumosos, pero no siempre me sirve y tengo que ir a triturarselo, para que siga comiendo. Pero yo sigo, poco a poco, sin agobiarle, se que cuando llegue el momento, el lo hara.
Creo que ha sido Dési, la que te ha dicho, que si quiere un poco de puré que se le des. Yo creo lo mismo, un día serán 2 otro puede que una y cuando te quieras dar cuenta, puede que se lo tome entero. Además aún es un poco pequeño para comer como un adulto, dale su tiempo.
Al principio fue muy duro para mi ver que no comía mucho, que solo quería pecho, pero claro venía de ver como María comía muy bien, incluso demasiado. Y me llego a sobrepasar, lloraba cada vez que le tenía que dar de comer, y veía que no había manera. Mi consuelo como a ti era que tomaba pecho.
Ya ves ahora come suficiente, no siempre todo, pero hay estamos. Me relaje, y decidí que lo que comiera bien comido era, que ya comería más. Y lo hemos logrado aunque ha costado lo reconozco.
No se si con esto te ayudo, espero que aunque sea poco, lo logre.
Ana María
Ana María
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 195
Fecha de nacimiento : 17/12/1972
Ciudad : Valencia
Edad : 51
Femenino Puntos : 5807
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  yerayeidairaentandem Jue 05 Mar 2009, 11:58

Hola guapa, para mi la experienca a sido al reves que ana maria, jiji, la contestacion de desi como siempre es muy completa y acertada, te cuento un poco mi hijo mayor de cuatro años, no quiso saber nada de la comida, y mira que le insistiamos, triturado sin triturar, de todo y nada no queria nada que no fueran danones o teta, hasta los dos años que fue cuando yo me quede embarazada de su hermana, y hay se ve que dijo jolines tengo hambre a comer, jiji, y empezo a comer casi de todo.
Como estaria yo , que aunque super a favor de la teta, decia que idaira empezaria con las papillas a los cuatro meses, jiji , cosa que por supuesto no ha sucedido, y con idaira aunque las papillas me las salte, porque tenia superclaro que ya comeria, tarde o temprano, a sido al contrario, esta nena habre la boca hasta para comerse la arena del parque, jijij, hemos empezado al año o asi, cuando ella ya podia masticar mas o menos, pero si comemos arrroz arroz .caldito dos cuccharadas, espinacas el caldo, es una comilona, todo lo que le des se lo come y cada vez zampa mas, pero en plan de juego, y sin obligarla, aunque ya digo que ha esta no hay que obligarla, jiji, no come mas porque no queremos nosotros y no tenemos prisa, estoy casi segura que si le dieramos platos enteros, le diria a la teta que solo pa dormir y de chupete y eso es lo que no quiero jiji, un besazo guapa y leete el libro mi niño no me come, a mi me sirvio de mucho con yeray un besazo.

Añadirte que yeray empezo tarde a comer, pero aunque no es muy comilon, ni tan chusmo como su madre , come muy bien, lo que le gusta, hay cosas que no le hacen gracia, pero come bien, y sin triturar desde que empezo, no queria lo triturado y sin embargo luego la comida normal le hacia mas gracia, o sea que si has de saltartela y empezar con trozitos no te preocupes, que veras como poco a poco va comiendo, y que la teta alimenta , vamos que si alimenta, tenias que ver a mi gordita, y eso que es 99 por ciento teta, y encima la comparte con yeray jiji un besazo.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8332
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Invitado Jue 05 Mar 2009, 23:43

EStoy de acuerdo con lo que te han dicho, sobre todo porque no veo la necesidad de darle a un niño comida solida si prefiere comer pures.
En las ultimas revisiones de Unai la pediatra me ha dicho qeu siga dandole su papilla de fruta de merienda todo el tiempo que el admita tomarla y tiene ya 19 meses porque en la papilla el niño se toma 2o 3 piezas de fruta que evidentemnte no va a ser capaz de comerse entera.
Es mas, conozco una niña con 8 años que 3 o 4 veces por semana se merienda una papilla de fruta porque la encanta.
Los adultos tambien comemos pures, cremas, sopas habitualmente y nadie se extraña por ello, asi que no veo la necesidad de "obligar" a un niño a comer comida solida si prefiere comer pure (aunque solo sean 5 cucharadas), estoy segura que cuando tenga 20 años preferira un buen filete a un pure con carne triturada.
No veo la necesidad de anticiparse a la situaciones, si a un niño le gusta el pure pues se le da pure y en paz y si otro prefiere una zanahoria o una patata sin triturar pues que la coma y todos tan contentos.
Nunca va a estar mejor alimentado que a base de LM, verdura y fruta ¿o si?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Invitado Vie 06 Mar 2009, 12:43

Hola a todas!

muchisimas gracias por vuestras respuestas. Ayuda mucho hablar con otras mamás que pasan por lo mismo. Es verdad que como decis cada niño es cada niño y lleva su ritmo. Por ej tengo un sobrinito de la misma edad que mi hija que se zampa todo lo que le pongas delante sin triturar, empezó a andar con diez meses... la antitesis de mi niña, jeje. Nadie diria que son de la misma edad, solo se llevan unos dias. En lo único que se parecen bastante es en el tamaño. Son los dos grandotes Muy Feliz . Mi niña está preciosa que os voy a decir yo... es muy simpática. A los trece meses pesaba diez kilotes y media 76 cm. Está claro que mi leche la alimenta pero bien. Al verla tan grande me han llegado a decir si me han analizado la leche, jeje. Aún no camina, pero intenta ponerse de pie levantando el culete con las manos en el suelo o donde sea, algun dia de estos me la encontraré de pie, ya vereis!

Yo sigo ofreciéndola purés, que como decis vosotras lo que se tome pues bienvenido sea, nunca la fuerzo. En cuanto me cierra la boca no la doy ni una sola cucharada más, la sigo ofreciendo sólidos, porque me interesa que se vaya familiarizando con la comida de adultos, porque en los purés no se ve lo que hay dentro. Si no los quiere tampoco la fuerzo, algún dia la entrará el gusanillo de probar algo, aunque sea chupetearlo. Tb en los purés de vez en cuando intento ponerla algun trocito de pescadito o carne o jamón y algo es algo. Aunque veo que aún no sabe masticar porque directamente lo traga y eso si que me da un poco de miedo Pálido ...

Por último de lo del libro de Carlos Gonzalez, ya me lo habia leido ya lo conozco, y es verdad que es un libro estupendo que te reconforta. Si no hubiera sido por ese libro estaria atacada! lo más probable es que yo hubiera obligado a comer a mi hija más de lo que ella queria, porque eso es lo que se ve habitualmente.

Un beso y seguiremos hablando verdad Guiño

Os dejo que veo que mi niña se ha despertado de su siestecita (45 min) y se me ha puesto de pie!.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Désirée Sanz Vie 06 Mar 2009, 14:08

Yo sigo ofreciéndola purés, que como decis vosotras lo que se tome pues bienvenido sea, nunca la fuerzo. En cuanto me cierra la boca no la doy ni una sola cucharada más
A veces, si le das un sorbo de agua, puede tener ganas de comer más. Mis hijas paraban de comer para beber (les dejaba un vasito antigoteo o un biberón con agua a su alcance). Esto les ayudaba a "pasar" la comida y les entraba un poco más. Vamos, como los adultos. Yo me bebo 2-3 vasos de agua comiendo, como mínimo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Raton@ Mar 10 Mar 2009, 17:42

Pues este tema de los niños que comen triturado es largo, en mi caso mi hijo de casi 13 meses no pasa bocado que no este bien triturado, pues pega arcadas o se ahoga y vomita, y mira me llevo varios sustos con ese sistema, yo trato de aplastarle la comida bien y le dejo alguno trocitos pequeños, para qe se baya acostumbrando, claro recibo criticas de todoe tipo en especial de mis suegros, pues ellos crain un nieto de 2 años que ala edad de Andresito 12 meses tomaba sopa y segundo, completo sin triturar, y duras pena Andres come 5 bocados, ams alla no es buen comelon, la teta es la favorita, el mismo me busca en casa para perdime teta, y aun depsierta tres veces en la noche por teta, mi esposo me dice que le quite la teta y le meta comida que al ver la falta de teta comera mas, pero la verdad el necesita su leche hasta los 2 años, por ahora seguimos con los pures de carne con verdura o cereal con verdura, de todas maneras tiene una vida entera para comer como el guste, ademas yo jamas he conocido ningun alduto que coma papillas pures, todos algun dia necesitaremos comer cosas solidas solo los anciano comen pures , pero jamas he visto gente joven comer papillas, Muy Feliz Muy Feliz.
Si avece me agobio mucho por que sueño que un dia el comera como el peditra manda, hay dias de la semanas que come vorazmente y `piendo por fin, pero al dia siguiente otraves los calvarios para que coma, si es un trbajao que me toma hasta 2 horas por 5 cucharas de comida y llorando, pero luego pienso que es un bebe, que si no le preciono un poquito como hasta ahora seguiria pensado 7 kilos 20 ahora grcias a Dios lelgo al año con 8 900 gramos
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6724
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

14 meses y casi sólo toma teta Empty Re: 14 meses y casi sólo toma teta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.