MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Últimas lecturas

Ir abajo

Últimas lecturas Empty Últimas lecturas

Mensaje  Bird Jue 25 Abr 2013, 17:02

Hola:

Ando con gripe. Ha tenido una cosa buena: había vuelto a leer cosas nuevas hace unas semanas, y quedarme en casa lo ha acelerado. He terminado Ana Karenina (me ha gustado mucho), y ando ahora con "El tercer chimpancé", de Jared Diamond.

Es un escritor que ganó el Pulitzer por "Armas, gérmenes y acero", y también escritor de "Colapso". Estos dos los leí por influencia de mi chico, que los tenía, y me dejaron asombrada: el primero, sobre todo, cuenta la historia de la humanidad basándose en datos ambientales, evolutivos, etc... y pone de manifiesto cómo nuestra vida de ahora es parte de un proceso que iniciamos como especie hace miles de años en lugar de establecer cortes arbitrarios.

No se centra en la visión europeista de la historia (por ejemplo, la "conquista", "descubrimiento" o lo que sea de América lo incluye, en lo que se refiere a América de Norte dentro de una serie de procesos de sustitución de poblaciones de cazadores-recolectores por poblaciones agrícolas, al igual que otros similares ocurridos en la polinesia, África, etc...).

Una explicación que ofrece de porqué en un momento dado la cultura en Eurasia floreció de forma más rápida que en América es que Eurasia tiene un marcado eje de desarrollo Este-Oeste que permite trasladar cultivos de especies agrícolas y ganaderas "domesticadas", mientras que América es un territorio con un desarrollo Norte-Sur, que dificulta la adaptación de especies a lo largo del mismo, por la diferente latitud... Bueno, temas así, que me parecen apasionantes. No lo pongo en la biblioteca nómada porque es un libro muy apreciado en mi casa, pero si alguna anda pensando qué leer y barrunta meterse con temas de no-ficción, lo recomiendo. Es denso y largo, pero muy claro, y muy, muy absorbente.

El que estoy leyendo ahora habla de la humanidad como especie animal: cuánto nos parecemos a nuestros parientes primates, cuáles son los que más se nos asemejan, si realmente las aptitudes humanas más características son solo nuestras, o si se comparten con otras especies, y el desarrollo en los humanos es solo una cuestión cuantitativa...

Enamoraíta me tiene, Jared Diamond: cómo se puede ser tan listo, saber de tantas cosas. Qué bien ser tan inteligente, dedicar la vida a estudiar lo que a uno le gusta...

Si alguna lo ha leido, me gustaría que me contaseis si os gustó tanto como a mí.

Un beso:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7567
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.