MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Intervenir en un error pedagógico?

3 participantes

Ir abajo

¿Intervenir en un error pedagógico? Empty ¿Intervenir en un error pedagógico?

Mensaje  Alines Jue 20 Sep 2012, 18:09

No sabía realmente dónde ubicar este post. ¿Es desahógate? ¿En educación de 0-3? ¿En problemas conductuales?

Acabo de vivir en mi consulta una de esas situaciones en las que no sabes si has hecho bien o no...Os pongo en situación: Acude a vacunar una perrita acompañada de su dueña, de la "chica"/"asistente" y de un niñito. Un inquieto rubiales de unos 2 añitos y poco. La madre ha intentado contener sus expansiones físicas, y eso me ha recordado tanto a Inés que le he dicho que no hacía falta, que lo dejase moverse. La madre me ha advertido de lo que eso significaba, pero la criatura me recordaba a Inés y yo estaba viendo que el estar agarrado lo iba poniendo más y más nervioso. Lo han dejado ir y, con curiosidad, ha ido mirando cuanto había alrededor. Cuando se ha acercado al datáfono le he advertido que si lo tocaba se iba a poner a echar muchos papeles y lo ha dejado quieto.

Al final se ha interesado por los bozales, y se ha puesto 2 de los pequeños como pulsera. El conflicto ha saltado a la hora de marcharse. He cometido el error ( Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso ) de tomárselos de la mano sin pedírselos...Como es lógico se ha desencadenado la rabieta: se ha tirado al suelo debajo del escritorio .Y la madre (supongo que cansada de vivir estas situaciones con frecuencia, como me pasaba a mí) ha procedido a intentar sacarlo tirando de su bracito. El niño ha reaccionado mordiendo a la madre...y esta le ha pegado un cachete. Debe ser la primera vez que eso sucede, porque le ha advertido al niño "voy a tener que empezar a darte". Triste Triste Triste

No he podido evitarlo, en parte porque me sentía responsable de lo sucedido, y con suavidad y amabilidad le he dicho a la madre que no lo haga. Que es muy pequeñito y no tolera bien la frustración. Ella me decía que no puede salirse con la suya. Mientras, el niño llorando a moco tendido. Me he arrodillado y le he enseñado el bozal diciéndole que estaba muy sucio y que yo le iba a dar otra cosa. Le he enseñado un memory (en la consulta nos sobran la tira y media de la promoción de verano de las pipetas antiparasitarias), pero en su desconsuelo cogía las cartas y las tiraba al suelo...Como se ha vuelto a tumbar en el suelo, su madre y la asistente han hecho ver que se iban, pero igual que Inés, el pequeño ni se ha movido. He vuelto yo a buscarlo diciéndole "XXX, mamá y la perrita están en la puerta. Anda, vente conmigo." Y me ha dado su manita y ha venido conmigo hacia donde le esperaba su mamá.

¿Sabéis? Lo que menos me ha gustado de mí misma es que no me ha horrorizado la escena en el momento en que la vivía..Será por lo común y habitual que a tod@s nos resulta. Quien más quien menos ha vivido lo mismo en la trinchera contraria cuando era peque...Por un momento he sentido que no tenía derecho a interferir, porque no era mi hijo...Y para colmo, me sentía causa de la crisis. Yo le había permitido la libertad de movimientos que le llevó a tomar posesión de esos maravillosos objetos que luego le arrebaté sin su permiso...Si la madre hubiese seguido con su labor de contención, quizás nada hubiese sucedido.

Y aunque lo he hecho con amabilidad y poniendo de ejemplo a mi hija a modo de comparación, sigo sintiendo ese pudor de haber enmendado la plana a alguien...Sé que me diréis que nadie estaba ahí para defender al crío y que en general los niños se acostumbran a que nadie interceda por ellos e interiorizan esos gestos como si fuesen normales, por lo que no va mal que alguien los defienda alguna vez...Pero yo he perdido los nervios alguna vez y , aunque nunca la he pegado, sí le he alzado la voz...y si alguien me hubiese llamado la atención no sé si mi reacción hubiese sido buena, porque en ese momento la ira nos apresa.

Vamos, que a pesar de hacer lo que creía correcto, me he sentido muy incómoda.

P.D. Por otro lado, yo no soy el pediatra, así que hubiese sido factible y preferible dejar al niño en casa o que la asistente (¡suerte que tiene de tener una!) lo hubiese llevado al parque a desfogarse mientras...

P.D.2 : A veces las mamás de niños que pegan o muerden sentimos clavadas las miradas de la gente como si no supiésemos educar a nuestros hijos, y eso acaba por desencadenar reacciones públicas que en privado torearíamos con otro capote...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7111
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Intervenir en un error pedagógico? Empty Re: ¿Intervenir en un error pedagógico?

Mensaje  Invitado Jue 20 Sep 2012, 19:38

Ains Almu! Pobrecillo... No se muy bien que decirte, si bien fuiste tu quien le quitó los bozales, tu también le permitiste que sea niño y les permita vacunar a la perrita...

Yo también te diré que a veces, antes los ojos de otros adultos tiendo a ponerme nerviosa y a no admitir "situaciones" que en el día a día dentro de casa ni me inmutan... Por ejemplo, Savannah esta mas que un loro, en serio, no para si no cuando duerme y cuando tiene comida en la boca, cas contrario, solo habla y habla y habla... Pues en casa, hasta me causa gracia, porque recuerdo que con 18 meses el pediatra detectó un leve retraso :$ Pero justamente, en la visita mensual de Ezequiel y ella al pediatra, Savannah empezó a hablar y hablar, al principio el doctor le seguia la corriente y la conversación pero luego de un buen rato y tratando de revisar a Ezequiel, ya puso otra cara y ya no le contestaba, entonces Savannah empezó a decirle por el apellido En shock En shock y claro como el no le hacía caso, ella mas duro... Ufff... Yo ene este punto ya le estaba diciendo a savannah que se callara... Luego, el no le habia dado la paletita que le suele dar cuando le revisa la garganta y ya nos despedíamos y Savannah no pensaba moverse sin su paleta :$ En un momento pensé decirle que fueramos a comprar algo pero me hice de tripas corazón y le dije al doctor que nos diese la paleta porque si no seguiría dando lata Vergonzoso El se la dio y nos fuimos... Claro luego yo me sentía mal por haber insinuado a un extraño que mi hija era una latosa pero por otro bien porque habia hecho que le cumpliesen lo ofrecido...

Y toda esa "lata" para decirte que ante una situación podemos reaccionar de maneras insospechadas, pero, que no lo hacemos con ninguna maldad, yo de ti me quedo con la imagen del chiqui dándote la manito y superando el berrinche...

Yo también estoy de acuerdo en que salvo honrosas excepeciones, (si no tienes con quien dejar a los niños) es preferible no llevarlo a lugares donde no pueden ser libres... En mi caso, por las tardes suelo hacer los recaditos y por ejemplo si vamos al banco me armo de una paciencia porque Savannah juega a ser el semáforo y cada dos pasos me dice "pare" para luego decir "siga"... Y calro, hay días buenos en los que estamos mejor receptivos pero hay otros que dan ganas de que ellos sigan nuestros ritmos, y ufff... crónica de un emperro anunciado...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Intervenir en un error pedagógico? Empty Re: ¿Intervenir en un error pedagógico?

Mensaje  maga76 Vie 21 Sep 2012, 02:04

Almu, yo en esto me siento siempre en una encrucijada. De un lado es respetable considerar que cada quien tiene derecho a criar como mejor le parezca, pero tambien es cierto que 'callando' somos complices de crear una sociedad mas violenta cada dia. La violencia que ejercemos contra nuestros niñ@s (y me incluyo porque mas de una vez he perdido la paciencia con Irati) no es cosa para tomar a la ligera. Cada niño dañado (y no es que crea que este peque sea de los mas maltratados ni mucho menos), asi sea algo socialmente tolerable, se convertira en un adulto violento (pasivo o activo) que convivira con los que ahora son nuestros hij@s. Tal vez suene excesivo, pero todas sabemos que lo que a un niño solo le genera un mal rato, puede ser una marca dificil de borrar para otro.
Estoy leyendo un libro precioso gracias a que una amiga me lo ha prestado, se llama Tocar es Vivir... ojala y tenga tiempo de extraer unos capitulos para reproducirlos para ustedes. Te dejo un pedacito (perdonar la falta de tildes -algo 'tipico' en mis textos- y los posibles errores ortograficos, ha sido un tipeo rapido):
Del mismo modo que los niños maltratados suelen convertirse en adultos agresivos, enojados, groseros, desconectados y emocionalmente castrados, una cultura patriarcal (lo cual incluye a las mujeres patriarcales) en la que el abuso es omnipresente, tambien manifiesta esas mismas tendencias en el ambito colectivo. La etica propia de la sociedad del abuso se basa en la competnecia y en al obsesion por el pelotazo, siendo una cultura donde la niña o el niño maltratados piensan "cuando llegue arriba y me convierta en una persona rica y poderosa, mis padres se daran cuenta de que soy inteligente y puedo tener exito".
Asimismo, es una cultura fuertemente asentada en el poder y el dominio militar donde el niño maltratado piensa "me convertire en alguien tan fuerte que nadie podra tocarme jamas nunca y todo el mundo me tendra miedo". Es una sociedad con una alta tasa de delincuencia donde proliferan las violaciones y los delitos sexuales, puesto que el niño que fue objeto de abusos sexuales por parte de su padre o que vio como su padre abusaba sexualmente de su madre o sus hermanas piensa "me jodieron bien y ahora es mi turno". Es una cultura en la que proliferaba la drogadiccion y el alcoholismo, porque el niño herido busca desesperadamente algo que pueda ayudarle a superar sus sentimientos de tristeza, traicion, rabia y abandono. Es, en definitiva, una sociedad que solo piensa en su propio beneficio y en la satisfaccion de sus deseos, aunque ello suponga sacrificar la misma tierra que debemos legar a nuestros nietos (ya que el niño maltratado solo se presta atencion a si mismo, convirtiendose muy a menudo en una persona narcisista y egocentrica, como si nadie se preocupase de el).
Aclaro, que para ella, el niño maltratado no es necesariamente un niño al que hayan golpeado, llega a niveles de 'violencia' mucho mas sutiles que el que has comentado. Puesto asi, creo que pocos niños escapan de la etiqueta, y mas aun hace responsables a TODOS los adultos de no hacer nada para ayudar a los niños a vivir de mejor manera los episodios de violencia (especialmente habla de que la legislacion de US con el proposito de proteger a los estudiantes, los ha dejado sin la posibilidad de contactar con un profesor empatico, mismo tema para psicoterapeutas en el caso de los adultos). En resumen, que no se que habria hecho yo en tu lugar, pero me parece que no has actuado mal (bueno, un poquito cuando le quitaste las 'pulseras' sin avisar Divertido ), de hecho, quizas hasta le hayas dado a ese niño mas de lo que crees con esa sola accion (en 'La llave perdida', Alice Miller habla sobre como un hecho puntual ejercido por una persona empatica -ella les llama testigos- puede cambiar radicalmente el como interpreta un niño sus vivencias para el resto de su vida).

Un besito,

PD: hoy he vuelto a escuchar llorar a una niñita (no era niñito) del piso vecino (lo puse en el fb hace unas semanas), y a mi parecer fue por una tonteria (queria que su mama la llevara en brazos y su mama se negaba)... Y no se, me siento impotente cuando la escucho y sin embargo mas alla de las publicaciones que he puesto en su buzon no creo que me anime a hacer algo mas Triste
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7752
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Intervenir en un error pedagógico? Empty Re: ¿Intervenir en un error pedagógico?

Mensaje  Claugp Vie 21 Sep 2012, 11:02

Buenas Feliz
Yo no creo que sea un error intervenir en situaciones así. Es más, yo creo que si la persona afectada (el adulto específicamente) es medianamente inteligente, se dará cuenta de tus intenciones. No es lo mismo meterse para meter caña o burlarse, que intentar calmar la situación con consejos o simplemente con una caricia hacia el niño o distraerlo con cualquier cosa.
Es muy difícil para todos los padres aguantar cada rabieta o frustración de nuestros peques. No siempre estamos con las mismas energías día a día, es un proceso largo que siempre hay que ir puliendo.
Lo importante es darse cuenta, ser conscientes de que un nene sin nuestros mejores cuidados, respeto, comprensión, etc. su educación difícilmente irá por buen camino. Es cierto y no hay que olvidarlo, que cada niño es una historia, cada niño tiene su personalidad y no por eso, hay que rechazarla ni coartarla, es más. juntos como padres e hijos hay que seguir el camino para una buena educación y crianza. Y para que sea una buena experiencia para ambos.
Un largo camino y una gran tarea para todos Feliz

Un abrazo
Claugp
Claugp
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 129
Fecha de nacimiento : 03/09/1974
Ciudad : Reinosa/España
Edad : 49
Femenino Puntos : 5295
Fecha de inscripción : 14/04/2010

https://www.facebook.com/#!/claudia.piderit

Volver arriba Ir abajo

¿Intervenir en un error pedagógico? Empty Re: ¿Intervenir en un error pedagógico?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.