MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia materna y radioyodo

2 participantes

Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Invitado Miér 17 Feb 2010, 10:14

Hola chicas!!!

No sé si os acorderais de un post que puse preguntando si sabiais francés para traducir unas canciones para la prima de mi marido que había sido mamá y es francesa.

Pues resulta que esta misma mama durante el embarazo le diagnosticaron un tumor en la tiroides y hace unos dias, después del nacimiento del bebe, la han intervenido para extirparselo.

Después de la intervención le tienen que dar yodo radiactivo, aqui os dejo una información donde explica muy claramente el porqué.
Nos preguntan por e-mail sobre este problema y damos una breve explicación del tema, mientras terminamos el capitulo del Libro "Tiroides.Net"
La inmensa mayoria de los canceres de tiroides corresponde a los carcinomas papilares, foliculares y de células de Hurtle. Son benignos y curables. Esto se debe a que las células tumorales mantienen su capacidad funcional, es decir retienen y concentran el yodo. Si damos yodo radiactivo (131-I)los átomos de yodo "buscan" las células tiroideas en donde estén, entran en la célula y la destruyen. Y no tocan ninguna de las otras células. Es una suerte.
Cuando por punción biopsia se aprecia que en un nódulo hay células sospechosas, no hay duda: se extirpa el nódulo y se extirpa todo el tiroides porque a veces puede haber otros focos pequeñitos de células tumorales.
Pero el cirujano tiene que dejar unos restos de tiroides, porque hay que conservar las paratiroides (unas glandulitas que regulan el metabolismo del calcio) que están pegadas al tiroides y a veces dentro de él. Es decir, cuando se dice que se ha hecho una "tiroidectomia total" siempre quedan restos de tiroides.
Pues bien en una segunda fase vamos a eliminar esos restos y los hacemos dando una dosis de yodo radiactivo.Pero hay que conseguir que esas células que han quedado capten o atrapen mucho radioyodo, es decir, que se aprovecha bien la dosis.
Para ello se espera aproximadamente un mes. Durante este tiempo el paciente, al que se le ha extirpado el tiroides, se hace hipotiroideo, va a estar cansado, va a ganar peso y no se va a sentir bien. Pero se eleva la TSH y las células que han quedado se estimulan mucho y en estas condiciones cuando se les da el radioyodo lo cogen con mucha avidez, lo concentran intensamente y el tratamiento así es muy efectivo. Cuando se le ha dado la dosis se hace un registro de todo el cuerpo mediante "gammagrafia"-"centelleografia" para apreciar la fijación del elemento radiactivo y comprobar su concentración y eficacia. El proceso es muy sencillo, se dá el radioyodo como una capsula o disuelto en agua. Y no hay ninguna molestia, ni ningun riesgo. Y las células tumorales, estén donde estén, se destruyen totalmente y ya tenemos al paciente curado. Tendrá que tomar L-Tiroxina (hormona sintética) durante toda la vida, porque no tiene tiroides, pero el hipotiroidismo se compensa muy bien. Asi de fácil.

El problema es que le han dicho que con este tratamiento tiene que destetar definitivamente a su bebe.
Ella está muy concienciada en seguir lactando a su bebe por lo que dice que va a retrasar todo lo que pueda este tratamiento.
Pero quizás retrasar esto repercuta en su salud.

Yo creo que tras tomar el yodo radiactivo debe estar unos dias aislada del bebe para no traspasarle radiación, pero antes podría haberse sacado leche para esos dias, durante el tiempo de raciacción extraerse y tirarla para asi mantener la producción y una vez que ya no haya radiactovidad volver con su bebe y continuar dandolé el pecho sin necesidad de un destete definitivo.

Qué sabeis vosotras de este tema?
A ver si me podeis ayudar para hablar con ella y aclararle un poco las cosas.
Gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 17 Feb 2010, 11:07

Hola MAribel!

SIento esto que os está pasando.

Ahora mismo no tengo tiempo pero por la tarde me pongo a investigar un poco y a ver que averiguo. Mientras tanto se me ocurre que puedes escribir a e-lactancia y a ver que te dicen.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Désirée Sanz Miér 17 Feb 2010, 13:21

Hola. Yo tengo la siguiente información al respecto:

Si es necesario practicar una gammagrafía a la madre, son de aplicación las normas de la Nuclear Regulatory Commission de los Estados Unidos. Dependiendo del isótopo empleado y de la dosis administrada, en muchos casos se puede continuar normalmente con la lactancia, mientras que en otros conviene interrumpirla y descartar la leche durante unas horas o incluso días. En tal caso, la madre puede sacarse leche con antelación y guardarla en la nevera.

Estas recomendaciones están calculadas para que la exposición del lactante sea interior a 1 milisievert, aproximadamente el equivalente a 50 radiografías de tórax, una sola radiografía de abdomen o la mitad de un TAC craneal. Todos estamos sometidos a una irradiación natural de fondo de aproximadamente 2,5 mSv al año. Es decir, ya existe un margen de seguridad muy amplio, y sería absurdo interrumpir la lactancia más del tiempo del imprescindible "por si acaso"

Yodo 123: para gammagrafía de tiroides --> esperar 36 horas

Yodo-hipurato-sódico I-123, I-131 (hipuran) creo que se usa para gammagrafía renal --> esperar 24 horas

Medronato de texnecio, oxidronato de tecnecio o propanodicarboxidifosfonato de tececio: para gammagrafías óseas --> esperar 24 horas

Que imprima lo que hay en el primer link de bibliografía que os doy, es de la Nuclear Regulatory Commission. De todos modos, voy a ver si os puedo ampliar más información y asegurarme que ésta que tengo yo está actualizada. Si el 131-I que aparece en la web de la NRC es el mismo que le quieren dar a la prima de tu marido, sí que es necesario destetar completamente, en cuyo caso habría que averiguar si hay alternativa. Y, en el caso de que no la haya, averiguar las consecuencias de retrasar la intervención para poder alargar más la lactancia...y valorar el riesgo-beneficio.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/nuregs/staff/sr1556/v9/nureg-1556-9.pdf (Págs. 310-312)

Foro de Lactancia para Padres de la AEPED

Libro "Manual Práctico de Lactancia Materna", Dr. Carlos González, Págs. 109-110 y 142
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Invitado Miér 17 Feb 2010, 15:33

Gracias por contestar chicas.

Yo hablo con ella a través del messenger pero ultimamente con el bebe, la intervención....se conecta poco.
Lo que se es a través de mi suegra, que la vez se lo cuenta su hermana (la madre de la mama en cuestión), que la vez no está junto a su hija pues ella vive en París y los padres en Lyon.

He hablado con mi suegra para que se informen de que tipo de yodo le van a dar.
Ella me ha comentado que ya está en Tratamiento para compensar la falta de tiroides, que si es compatible con la LM, y que le han dicho que el yodo radiactivo se lo dan en principio en una dosis única de un comprimido.
Pero le he dicho a ver si puede enterarse de algo mas para asi tener mas datos y poder ayudarla mejor.

Un beso.


Última edición por mafran el Miér 17 Feb 2010, 23:49, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 17 Feb 2010, 16:22

Maribel ya no busco porque Desi ya te ha dado muchos datos Divertido Mantenos informadas vale?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Désirée Sanz Jue 18 Feb 2010, 02:03

Bueno, me he levantado de la cama porque no logro conciliar el sueño y he revisado el foro de la AEPED, donde hoy a mediodía había publicado una consulta sobre este caso:

Hola. Un familiar de una mamá me consulta lo siguiente:

Tengo una prima a la que durante el embarazo le diagnosticaron un tumor en la tiroides y hace unos dias, después del nacimiento del bebe, la han intervenido para extirparselo.

Después de la intervención le tienen que dar yodo radiactivo, aqui os dejo una información donde explica muy claramente el porqué.

La inmensa mayoria de los canceres de tiroides corresponde a los carcinomas papilares, foliculares y de células de Hurtle. Son benignos y curables. Esto se debe a que las células tumorales mantienen su capacidad funcional, es decir retienen y concentran el yodo. Si damos yodo radiactivo (131-I) las células tiroideas en donde estén, entran en la célula y la destruyen. Y no tocan ninguna de las otras células. Es una suerte.

Cuando por punción biopsia se aprecia que en un nódulo hay células sospechosas, no hay duda: se extirpa el nódulo y se extirpa todo el tiroides porque a veces puede haber otros focos pequeñitos de células tumorales.

Pero el cirujano tiene que dejar unos restos de tiroides, porque hay que conservar las paratiroides (unas glandulitas que regulan el metabolismo del calcio) que están pegadas al tiroides y a veces dentro de él. Es decir, cuando se dice que se ha hecho una tiroidectomia total siempre quedan restos de tiroides.

Pues bien en una segunda fase vamos a eliminar esos restos y los hacemos dando una dosis de yodo radiactivo.Pero hay que conseguir que esas células que han quedado capten o atrapen mucho radioyodo, es decir, que se aprovecha bien la dosis.

Para ello se espera aproximadamente un mes. Durante este tiempo el paciente, al que se le ha extirpado el tiroides, se hace hipotiroideo, va a estar cansado, va a ganar peso y no se va a sentir bien. Pero se eleva la TSH y las células que han quedado se estimulan mucho y en estas condiciones cuando se les da el radioyodo lo cogen con mucha avidez, lo concentran intensamente y el tratamiento así es muy efectivo. Cuando se le ha dado la dosis se hace un registro de todo el cuerpo mediante "gammagrafia"-"centelleografia" para apreciar la fijación del elemento radiactivo y comprobar su concentración y eficacia. El proceso es muy sencillo, se dá el radioyodo como una capsula o disuelto en agua. Y no hay ninguna molestia, ni ningun riesgo. Y las células tumorales, estén donde estén, se destruyen totalmente y ya tenemos al paciente curado. Tendrá que tomar L-Tiroxina (hormona sintética) durante toda la vida, porque no tiene tiroides, pero el hipotiroidismo se compensa muy bien. Asi de fácil.

El problema es que le han dicho que con este tratamiento tiene que destetar definitivamente a su bebe.
Ella está muy concienciada en seguir lactando a su bebe por lo que dice que va a retrasar todo lo que pueda este tratamiento.
Pero quizás retrasar esto repercuta en su salud.

Yo creo que tras tomar el yodo radiactivo debe estar unos dias aislada del bebe para no traspasarle radiación, pero antes podría haberse sacado leche para esos dias, durante el tiempo de raciacción extraerse y tirarla para asi mantener la producción y una vez que ya no haya radiactovidad volver con su bebe y continuar dandolé el pecho sin necesidad de un destete definitivo
.
Y donde les había dicho lo siguiente:

Pues bien, éste es el mensaje del familiar que consulta más la explicación que ha recibido la paciente...Yo tengo este enlace desde hace años:

http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/nuregs/staff/sr1556/v9/nureg-1556-9.pdf

Que obtuve del libro "Manual Práctico de Lactancia Materna". Ahí hablan del I-131 NaI, que no sé si es exactamente el mismo que quieren dar a la madre lactante, porque en ese caso ahí sí pone que se debe de interrumpir totalmente la lactancia.

No sé si para su caso hay una alternativa compatible, en el caso de que realmente el I-131 NaI no lo sea. Esta mujer vive en Francia y le vamos a enviar la información desde aquí.

Quería aprovechar a pedir confirmación de que unos breves apuntes que tengo sobre este tema están correctos:

Yodo 123: para gammagrafía de tiroides --> esperar 36 horas

Yodo-hipurato-sódico I-123, I-131 (hipuran) se usa para gammagrafía renal --> esperar 24 horas

Medronato de texnecio, oxidronato de tecnecio o propanodicarboxidifosfonato de tececio: para gammagrafías óseas --> esperar 24 horas

Disculpad la extensión y gracias de antemano por toda la ayuda, información o asesoramiento.

Désirée Sanz
desiree_sanz@hotmail.com
https://maternidadinstintiva.activoforo.com


La respuesta del Comité de LM de la AEPED (pásale el link a tu prima política y dile que la lea ella misma):

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/foros/pyr-padres.htm

Ha sido la siguiente:

Estimada Désirée,

En relación con los tiempos de espera con los radiofármacos que apuntas son correctos, pero puntulizar en relación con el yodo:

- Yodo 123: esperar 36 h
- Yodo 125: esperar 12 días
- Yodo 131: esperar 14 días

- Yodo. hipurato-sódico I-123, I131 (Hipuran): esperar 24 horas.

Intentar emplear el radionúclido de vida media más corta. Asesorarse con le radiólogo.
Almacenar leche extarida previamente para darla tras la exploración.
Extraerse la leche el tiempo indicado desechándola.
El yodo-131 y el estroncio-89M empleados para tratamientos, obligan a suspender la lactancia.

Fuente de información: pag 313 del libro Manual de Lactancia Materna, de la Teoría a la Práctica. 2008. Editorial Médica Panamericana.

Un saludo

Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Invitado Jue 18 Feb 2010, 13:46

Muchas gracias Desi por tu interés y a esas horas de la madrugada!!!!!
He dejado un mensaje en el foro de la AEPED pues según lo leido tengo unas dudas.
Miraló tu también , vale?
Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Invitado Dom 21 Feb 2010, 21:21

He estado hablando con la mami en cuestión por msn y al final le tienen que dar yodo 131 pues es el que mas asegura que "quema" las posibles células tumorales que quedan, por lo que deberá suspender definitivamnete la Lm y además estar unos días separada del bebe, que es lo que peor va a llevar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Invitado Dom 21 Feb 2010, 21:40

Lo siento muchisimo la verdad,pero lo importante es que la mami esté bien para podeer disfrutar de su hija.Transmitele todos nuestros animos.Un beso guapa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Désirée Sanz Lun 22 Feb 2010, 00:39

Que vaya reduciendo las tomas progresivamente hasta ese día, que no destete de golpe, y que hable con su médico por si le receta algún inhibidor de la lactancia (como Dostinex) que, aunque no es milagroso, le va a ayudar a cortar la producción láctea. Mándale todos nuestros ánimos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 22 Feb 2010, 12:45

Ay cuanto lo siento pero es mejor mejor tener una madre sana sin LM que una que de tetuta y no esté bien.

Muchos ánimos

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y radioyodo Empty Re: Lactancia materna y radioyodo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.