MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna?

Ir abajo

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna? Empty ¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna?

Mensaje  Invitado Lun 08 Dic 2008, 15:27

Puse esta duda en el foro de lactancia de la AEPED, pero me gustaría saber vuestra opinión, puesto que este foro está lleno de mamis expertas, que espero que me podáis aconsejar.

Mi niña tiene ahora casi 8 meses, y hasta los 6 tomó lactancia materna exclusiva. Empecé con 6 meses a darle la alimentación complementaria y la aceptó muy bien.
Yo no sé si las cantidades que toma son mucho o poco, pero todo lo que prueba le gusta.
Toma papilla de fruta (1 pera y media naranja, a veces algo de manzana, o uvas, y hoy un pedazo pequeñísimo de kiwi)
También de verdura (calabacín, fréjoles y patata, y algo de puerro), sobre unos 180 ml.
Evito los alimentos que le puedan causar estreñimiento porque tiene bastante, y cuando lleva unos días mal, le cuesta comer.

El problema es que aunque siempre le doy el pecho antes de la papilla, en muchas ocasiones mama poquísimo (a veces se agarra un momento y cuando me sube la leche, ya se soltó), sólo a veces hace una toma de las que yo llamo buenas, cuando vacía el pecho del todo.
El caso es que si después le doy la papilla, se la come encantada y abriendo la boca si tarda en llegar la cuchara, como apurándome.
Los días en que mama mejor estoy tranquila, pero los días peores me da por pensar que mamando tan poco, igual no está tomando toda la leche que debería, a pesar de que hace dos o tres tomas nocturnas, que también son variables, como las diurnas. O que la producción de leche va a ir bajando hasta agotarse.

Otra duda que tengo son los horarios. Yo le adapto las papillas a la demanda que ella haga del pecho, es decir, no le doy las papillas según un horario normal: desayuno, comida, merienda y cena, sino que se las voy dando después del pecho en las tomas que ella me va pidiendo. ¿Hago mal? Es que a veces no quiere pecho y se me juntan las papillas...

Entre semana es más fácil, porque cuando trabajo le dan la fruta y la verdura y sólo me queda una papilla para toda la tarde, y yo sólo me preocupo de ofrecerle teta, pero cuando estoy en casa... ¡ya me complico!



A ver si me podéis aconsejar, porque me gustaría seguir dándole mi leche hasta que pueda tomar de vaca, madre mía, y yo que lo de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, lo veía como mi meta, ya me propongo otra más lejana, a ver hasta dónde llegamos... Gracias a tod@s!

Besos

PD.- A veces me da rabia cuando leo que hasta el año, la alimentación complementaria es poco menos que "simbólica", porque lo importante es la leche materna, y yo con la teta al aire todo el día y ella con la boca abierta esperando por su papilla, Uffff!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna? Empty Re: ¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 08 Dic 2008, 18:56

hoy un pedazo pequeñísimo de kiwi
Si vives en una zona donde el kiwi no se considera fruta tropical porque es endógena, puede que no suceda nada. Pero si vives en España (acuérdate de poner en tu perfil tu ciudad y provincia de residencia) puede ser un problema. Aquí se consideran potencialmente alergénicos los kiwis, los melocotones y las fresas. Así que este tipo de frutas no deben de darse hasta después del año.

Otra duda que tengo son los horarios. Yo le adapto las papillas a la demanda que ella haga del pecho, es decir, no le doy las papillas según un horario normal: desayuno, comida, merienda y cena, sino que se las voy dando después del pecho en las tomas que ella me va pidiendo. ¿Hago mal? Es que a veces no quiere pecho y se me juntan las papillas...Entre semana es más fácil, porque cuando trabajo le dan la fruta y la verdura y sólo me queda una papilla para toda la tarde, y yo sólo me preocupo de ofrecerle teta, pero cuando estoy en casa... ¡ya me complico!

Mujer, no hay motivos para complicarse...A ver, dices que en tu ausencia le dan la fruta y la verdura...¿entonces qué papilla le das tú por la tarde? ¿Los cereales? Hay una opción: que cuando trabajes ¿cuál es tu horario y cuánto te ausentas de casa en total sumando desplazamientos?) le den dos papillas. Una de leche + cereales + fruta y otra de verdura. O que le echen cereales a la verdura. Así cuando tú estés en casa no le tienes que dar ninguna papilla, sólo teta.

De todos modos, si por la mañana antes de irte a trabajar mama bastante, cuando regresas le das dos tomas de pecho más o menos seguidas, luego le puedes ofrecer una papilla y una horita y media más tarde por ejemplo la siguiente toma de pecho y ya nada más que teta hasta el día siguiente.

Tú intenta no bajar de 8 tomas de pecho (7 si toma leche materna con papilla en tu ausencia) entre tomas diurnas y nocturnas. Aunque hay bebés de 8 meses que con 5 tomas son capaces de lograr toda la leche que necesitan. Si tu peque necesitara más leche te lo haría saber. Pero parece que tu hija está pasando por una etapa de mucho interés por lo sólido...será porque lo necesita...

Los fines de semana aumenta las tomas de pecho y entre medio le vas dando alguna papilla, a la hora que creas más conveniente, según lo que haya mamado.

Los niños son muy inteligentes y si disponen de teta y de AC a demanda, saben cuadrarse la dieta para que no les falte de nada.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna? Empty Te explico mejor...

Mensaje  Invitado Lun 08 Dic 2008, 20:53

Le doy kiwi porque el viernes la tuve que llevar al pediatra, debido a que por el estreñimiento ya no tenía ni ganas de comer.
Me mandó ponerle un enema, y darle 5 ml de Duphalac durante 15 días (llevamos 8 y no noto gran cosa), y me dijo que le diera kiwi, que era raro que las frutas dieran alergia. Lo consulté en el foro de lactancia de la AEPED (porque ya sabía lo que tú me cuentas por el libro de Carlos González y me daba miedo dárselo) y me dieron el visto bueno, así que hoy probé con un pedacito pequeño para ver su reacción, a ver si funciona como alternativa a los medicamentos y empieza a regularse sola.

Con el estreñimiento llevamos desde que empezó con la AC, le doy poquísimos cereales y mucha más fruta o verdura.

Yo trabajo de 8 a 14:30 con trayecto incluido, por eso toma 90 ml de mi leche en bibe y luego fruta con cereales (1 cacito) sobre las 10; y otros 90 ml de mi leche y luego verdura con pollo sobre la 1.
Cuando llego mama para dormir la siesta. Luego suele mamar otra vez más y la siguiente ya es la de la cena, en la que le doy otra papilla de verdura con pollo como la que toma por la mañana para no darle más cereales.
Por la noche suele despertar cada 3 horas aproximadamente, con lo que suele hacer 2-3 tomas, algunas muy "buenas" y otras más flojitas.
Por la mañana antes de irme ya no intento darle porque si mamó hace poco, no quiere ni acercarse...

Estoy un poco agobiada con el tema del estreñimiento, Desi, me dicen que es el cambio de la alimentación, pero todos los bebés cambian y no todos se ponen así, ¿no?
El pediatra también me comentó que podría ser una fisura anal que le duela al hacer caca y ella misma se contenga.

Es la segunda vez que "empiezo" con la AC, porque cada poco se me atasca y deja de comer, y después de dos días solo a pecho, vuelvo a empezar de cero, así es que sigue comiendo poquísimos cereales y la fruta y verdura sólo le doy las que (creo) que no dan estreñimiento.
Toma pera, naranja, kiwi (sólo hoy un trocito), cereales de farmacia "superfibra" (1 cacito, sé que es poco, pero...), calabacín, patata (poca), judías verdes, puerro (un trozo pequeño sólo algunos días), pollo (lo que yo comería en un bocado, le da para 3-4 papillas, tampoco sé si es poca cantidad)

Así que la AC le encanta pero la tiene bastante limitada por el tema del estreñimiento, no sé si le estoy dando demasiado, o demasiado poco, pero de lo que sí estoy segura es que nunca insisto ni intento darle una cucharada de más si ella no quiere.
Por otra parte, no le doy a probar más cosas por no empeorarle el estreñimiento, pero tampoco me parecen solución los enemas y el Duphalac, porque pienso que con lo que come no debería estar estreñida.

¿Hago algo mal? ¿Puedo intentar alguna otra cosa?

Gracias por tu rápida respuesta, es un alivio saber que siempre se puede contar contigo, Desi. Bueno, y con el resto de mamás de este foro, que crece como la espuma (enhorabuena!)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna? Empty Re: ¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 08 Dic 2008, 21:34

Con el estreñimiento llevamos desde que empezó con la AC
¿La caca es dura o es blanda pero tarda días en hacerla? Lo primero es estreñimiento, lo segundo no.

Mira, mi hija pequeña sólo ha estado estreñida dos veces (la mayor nunca, en siete años y medio...y eso que no toma fruta...bueno, algunos zumos, pero pocos)...Una vez el año pasado que parecía que se había quitado el pañal hacía una semana y de pronto empezó a quejarse de la barriga y cuando se sentó en el WC, después de bastante esfuerzo, hizo una caca dura...le cogió miedo al retrete y volvió a necesitar pañal. La siguiente caca fue normal.

Este año, en junio, estaba quitándose el pañal de la caca (el pipi lo hacía en el retrete desde abril) y no quería sentarse a hacer caca en el WC, así que se dedicó a aguantársela. Cuando estuvo 5 días sin hacer caca (Tenía casi 3 años, es menos preocupante que con 8 meses no hacer caca unos días) y llena de molestias, lloriqueos y retortijones, fui a la farmacia y pedí un laxante que escociera lo menos posible (yo una vez me fui a poner uno de Rovi, con glicerina, tras el parto de mi hija mayor, y me lo tuve que quitar del enorme escozor... Malo ) Nos teníamos que ir de boda a Bilbao (600 km. de aquí, más o menos) y veía que o soluciónabamos el problema o lo iba a pasar fatal en el viaje y la boda....

Me dieron Verolax, que creo que lleva glicerol. Fuimos a casa, mi suegra la sujetó, yo se lo puse y le coloqué un pañal. La abracé (ella arrodillada en mis piernas) y a los 5 minutos comenzó a ponerse roja, a hacer fuerza y a lloriquear. Le di besos y le dije que hiciera la caca en el pañal, que hiciera toda la que pudiera...Y así fue, se puso hasta la bandera... Pálido No dábamos a basto con las toallitas para limpiarla. Fue acabar de hacer la caca y cambiarle el humor radicalmente...Yo siempre he sido anti-supositorios, pero la verdad es que en este caso me arrepentí de no habérselo puesto antes.

Nunca más ha tenido problemas de estreñimiento y ahora va al WC de mayores sin problemas a hacer la caca y le sale sin esfuerzo.

Yo trabajo de 8 a 14:30 con trayecto incluido, por eso toma 90 ml de mi leche en bibe y luego fruta con cereales (1 cacito) sobre las 10; y otros 90 ml de mi leche y luego verdura con pollo sobre la 1.
Cuando llego mama para dormir la siesta. Luego suele mamar otra vez más y la siguiente ya es la de la cena, en la que le doy otra papilla de verdura con pollo como la que toma por la mañana para no darle más cereales.
Por la noche suele despertar cada 3 horas aproximadamente, con lo que suele hacer 2-3 tomas, algunas muy "buenas" y otras más flojitas.
Por la mañana antes de irme ya no intento darle porque si mamó hace poco, no quiere ni acercarse...
A mí se me ocurre que a las 9.00 le pueden dar 60 ml. de leche materna mezclada con varios cacitos de cereales (si le gusta la papilla espesa) con 90 ml. de leche con menos cacitos de cereales (si le gusta la papilla líquida. A las 10.30-11.00 le pueden dar 40 ml. de leche materna templadita con media pieza de fruta (la pera y la manzana tienen bastante fibra), y luego todo bien pasado por la batidora. A las 13.00 que le den verdura con pollo.

Si aparte de las papillas dice que hace como unas 6 tomas (más los 90 ml. de leche que toma en tu ausencia) puede que ya tenga suficiente. Probablemente, eliminando la papilla de la cena, ganes una toma de pecho más.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna? Empty Re: ¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 09 Dic 2008, 13:44

NOTA DE LA ADMINISTRADORA: todos los mensajes donde hemos empezado a hablar sobre una posible intolerancia alimenticia los he movido al siguiente sitio:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/enfermedad-en-el-nino-f16/como-saber-si-tiene-iplv-o-aplv-t652.htm#3359

Así que la historia está repartida en dos mensajes y en dos foros diferentes.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna? Empty Re: ¿Y si la AC desplaza a la lactancia materna?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.