MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diferencias entre AMPA y AFA

4 participantes

Diferencias entre AMPA y AFA Empty Diferencias entre AMPA y AFA

Mensaje  Quima Dom 02 Nov 2014, 18:34

Hola chicas, igual lo que pregunto es una soberana tontería, pero soy ignorante.......me podrías explicar la diferencia entre estas dos asociaciones?....se que es el colectivo de padres que integran los coles para ayudar a gestionar , comedor, libros,extraescolares etc. Pero a que se debe la diferencia del nombre........OS lo agradezco enormemente
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 3806

Diferencias entre AMPA y AFA Empty Re: Diferencias entre AMPA y AFA

Mensaje  chesereturns Dom 02 Nov 2014, 19:04

Yo lo de AFA es la primra vez que lo veo, aquí hay AMPA en todos los coles. He googleado y sólo he visto AFA en colegios catalanes, igual es que es cosa de ahí. Haber si entra Almu y sabe algo más. Por lo que leo parecen lo mismo.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Femenino Puntos : 4543

Mensaje  Hello Dom 02 Nov 2014, 21:41

Hola!!

Pues las siglas son lo mismo pero con matices que se han ido cambiando con el tiempo.
En realidad aquí en Catalunya yo no he visto todavía en ningún colegio que se las llamen AFA, pero talvez si sea más usado que en otras comunidades autónomas y simplemente yo no haya coincidido con esos centros ni conozco nadie en ellos.

Hace muchos años sólo eran llamados: APA: asociación de padres de alumnos.
Con el tiempo se pasó a usar AMPA: asociación de madres y padres de alumnos, ya que era como que se centraba al uso exclusivo de las asociaciones a los padres, como si las madres no tuvieran nada que aportar o gestionar.
Y ahora yo había oído el término pero no lo he visto usar en ningún sitio, de AFA: asociación de familiares de alumnos; ya que hoy en día nos encontramos con casos de familias más diversos que no solo incluyen a madres y padres (tutores legales que són los abuelos, tíos....).

Espero que la explicación te ayude. A parte de esto yo no tengo entendido que haya otro motivo para las diferencias de siglas.

Un abrazo!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Femenino Puntos : 4787

Mensaje  chesereturns Dom 02 Nov 2014, 21:47

1Qué curioso! Aquí nunca fueron APAS siempre fueron AMAS, es decir Asociación de Madres, cuando derivaron en AMPAS yo pensaba que era para involucrar a los padres ya que en mi época los padres no estaban nada implicados en la vida escolar.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Femenino Puntos : 4543

Mensaje  septentrionis Dom 02 Nov 2014, 23:26

Pues por aquí siempre ha sido APAs, aunque la realidad era que las aportaciones y tareas de tales asociaciones era cosa de madres; después, se utilizó AMPA, que es mucho más inclusivo ( y se acerca más a la realidad). Lo de AFA no lo había oído jamás, pero es aún mas inclusivo para esas familias cuya estructura y organización se aleja de la forma tradicional, y que cada vez son .más.

Curioso el dato...
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Femenino Puntos : 3801

Mensaje  Quima Lun 03 Nov 2014, 17:29

Hellen muchísimas gracias por tu aclaracion y ciertamente es mas respetuoso llamarlas AFA.
El colé de educación libre que tengo pensado en llevar a mi peque se identifican con estas siglas, el colegio es de pedagogía libre. Y cada vez me gusta mas Divertido

Gracias de corazon Te quiero
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 3806

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado