MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury Empty Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

Mensaje  odisea el Vie 12 Abr 2013, 01:33

Hola chicas,
Hace mucho que tenía que haber devuelto este libro a la biblioteca pero como quería escribir aquí una pequeña nota pues eso, que me "multarán" bien Feliz

Este libro lo cogí por casualidad paseando por la biblioteca con Simone. No sabía de él. La verdad es que me parece un poco simple, así que ni recomiendo su lectura ni dejo de recomendarla. Sin embargo, sus conceptos básicos son muy de eso que a mí tanto me gusta: la inteligencia emocional. Y, bueno, a modo de pequeñas notas (copiadas del índice) creo que está bien y que nos pueden hacer reflexionar. No lo llevo a la Biblioteca Nómada porque no tengo claro si el libro es útil o no. Ahí va:

PRIMERA PARTE: SIETE HÁBITOS DE LOS BUENOS PADRES Y DE LOS PADRES BRILLANTES
1. Los buenos padres dan regalos, los padres brillantes ofrecen su propio ser.
2. Los buenos padres nutren el cuerpo, los padres brillantes nutren la personalidad.
3. Los buenos padres corrigen errores, los padres brillantes enseñan a pensar.
4. Los buenos padres preparan a los hijos para los aplausos, los padres brillantes preparan a los hijos para los fracasos.
5. Los buenos padres conversan, los padres brillantes dialogan como amigos.
6. Los buenos padres dan información, los padres brillantes cuentan historias.
7. Los buenos padres dan oportunidades, los padres brillantes nunca desisten.

SEGUNDA PARTE: SIETE HÁBITOS DE LOS BUENOS MAESTROS Y DE LOS MAESTROS FASCINANTES
1. Los buenos maestros son elocuentes, los maestros fascinantes conocen el funcionamiento de la mente.
2. Los buenos maestros poseen metodología, los maestros fascinantes tienen sensibilidad.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, los maestros fascinantes educan la emoción.
4. Los buenos maestros utilizan la memoria como almacén de datos, los maestros fascinantes la usan como fundamento del arte de pensar.
5. Los buenos maestros son temporales, los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen comportamientos, los maestros fascinantes resuelven conflictos en el aula.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, los maestros fascinantes educan para la vida.

TERCERA PARTE: LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LOS EDUCADORES
1. Corregir en público.
2. Manifestar autoridad con agresividad
3. Ser excesivamente crítico obstaculiza la infancia del niño
4. Castigar cuando se está enfadado y poner límites sin dar explicaciones
5. Ser impaciente y desistir de educar
6. No cumplir con la palabra dada
7. Destruir la esperanza y los sueños

Que conste que yo no tengo en mente tener como objetivo ser "brillante" que me parece muy pretencioso. Yo sólo pretendo recorrer con mis hijos un camino emocionante, crecer con ellos en el camino y ser feliz en él, tremendamente feliz. Y creo que en puntos como los que aquí se enumeran sí está parte de la gracia: no situarse por encima, sino al lado; no derrotar sino vencer juntos; emocionarse en la vida cotidiana y ofrecer emoción; echarle imaginación al asunto y ser positivo.

Bueno, sin más. Si a alguien le dice algo este índice pues bien, y si no, pues tampoco hemos perdido mucho, ¿no? Feliz

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Femenino Puntos : 8499

Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury Empty Re: Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

Mensaje  odisea el Vie 12 Abr 2013, 01:35

Ah, por si alguien le interesa tengo el libro en pdf pero en portugués.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury Empty Re: Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury

Mensaje  yolanda 2 el Vie 12 Abr 2013, 16:04

Qué interesante!!

Mil gracias por el resumen, creo que no me lo voy a leer en portugués... Divertido
Qué responsabilidad más grande esa de educar... Qué difícil ser madre en el día a día... Buena, brillante... Ser tú misma ya es complicado en muchas ocasiones en las que nos puede el cansancio o el cansancio del niño.

Desde que soy madre soy mucho más "indulgente" con la mía, me refiero a esa parte de mí que no me gusta y que fácilmente atribuyo a un mal aprendizaje en el pasado. Quizá me estoy liando...
Simplemente, entiendo todo lo bueno que ella me dio y entiendo que,como ser humano, a veces se equivocó. El balance sin duda es positivo, mi madre, puedo decirlo orgullosa, fue, es y será una madre brillante. Es más, diría que es una persona brillante!!

A veces nuestras expectativas como madres son muy altas.
Creo que reconocer que te puedes equivocar es importante y saacá
Buscar la reflexión e intentar cada día hacerlo mejor, es lo que te puede salvar de ser"mediocre" en ocasiones.

Me gusta tu reflexión Nuria, yo así vivo también la maternidad, de igual a igual, disfrutando, amando, compartiendo, tratando de hablar con la mirada, con las manos,escuchando, imaginando, soñando con ellas, buscando la magia del día a día, jugando...qué importante jugar!!

Y luego... Ellas saldrán con sus defectos y sus virtudes, como todo hijo de vecino, tendrán buenos y malos recuerdos y seguramente me censurarán comportamientos o actitudes, pero no podrán reprocharme falta de entrega, de amor, ni de entusiasmo, porque estar con ellas me hace inmensamente feliz y eso, para mí, es bastante brillante!

Un beso y gracias por tus resúmenes, en estos tiempos de crisis "literaria", reflexionar tres minutos sobre algo es un lujo!!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Femenino Puntos : 4567

Mensaje  odisea el Vie 12 Abr 2013, 16:20

Estoy con Simone, luego poco puedo decir.

Yolanda creo que fui indulgente con mi madre (sobre la que nunca he pensado nada malo, no obstante) desde el mismo momento en que me quedé embarazada...

Jugar... esa gran palabra. Hasta los dos años y medio que llegó Simone, y el posterior descalabro, jugué hasta la saciedad con Ulises. Mi vida era un jugar constante. Recuerdo la tesis sin hacer, los platos apilados (entonces no tenía lavaplatos) que solía lavar después de trabajar en la tesis, que igual eran las seis o las siete de la mañana... Pero qué tiempo tan feliz. Ahora cuando juego con Simone me acuerdo de la infancia más inicial de Ulises. Lo revivo.

Y sigo jugando, claro, ahora es más divertido.

Por esta filosofía que compartimos de la convivencia a iguales, en la emoción, en la diversión no el pugna, la pelea o el reproche (que siempre se escapan por el cansancio pero que no domina) nunca pienso en la palabra "educación", no me pienso a mí misma como "educadora", sino como modelo, como convividora (si existiese la palabra), como sugeridora, como enseñante de pensar (si existiese). La palabra educación me supera y me pesa. Sólo quiero pasear con ellos, caminar, aprender. Soy mejor persona desde que ellos llegaron. ¿Quién enseña a quién? Creo que fue en "El niño feliz" donde me reafirmé en esta idea.

Besos sin releer.
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado