MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo controlar los bajones emocionales por la regla?

+4
Alines
Mariflower
Alfonsina
H2O
8 participantes

Cómo controlar los bajones emocionales por la regla? Empty Cómo controlar los bajones emocionales por la regla?

Mensaje  H2O Vie 30 Mar 2012, 00:39

Hola

Llevo unos pocos meses así, teniendo unos bajones emocionales terribles. Me coinciden con el comienzo de la regla (los días previos) y lo paso realmente mal. El tema me preocupa porque durante esos días estoy triste, apática, muy susceptible, con ganas de estar sola, impaciente.... Intento controlarme mentalmente para que la situación no me pueda pero no lo consigo. Luego todo pasa y vuelvo a ser yo pero mientras tanto.... Malo Muy triste

Tengo unos ciclos menstruales muy cortos (20-22 días, este mes algo más) por lo que siento que apenas levanto cabeza.

Estoy pensando si habrá alguna medicación natural (o no) que sirva de ayuda a mantener a raya a las hormonas.

Gracias desde ya!! sunny
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11219

Cómo controlar los bajones emocionales por la regla? Empty Re: Cómo controlar los bajones emocionales por la regla?

Mensaje  Invitado Vie 30 Mar 2012, 00:44

A mi me asa tres cuartas de lo mismo. Encima yo cuando va a venir la regla me duermo por los rincones, hasta en el baño.
De hecho estoy empezando a pensar que los momentos más críticos de Analía coinciden con la venida de la regla.
Como ves no soy de mucha ayuda pero te mando un abrazo y un beso. Divertido
Anonymous
Invitado
Invitado

Cómo controlar los bajones emocionales por la regla? Empty Re: Cómo controlar los bajones emocionales por la regla?

Mensaje  Alfonsina Vie 30 Mar 2012, 12:24

Bueno yo también vengo sólo a dar ánimos, por la contraria tampoco puedo ayudar. Jamás he logrado establecer una relación lógica entre mis estados de ánimo y mis ciclos. Hay un documental muy bonito sobre la menstruación que recomiendo: "La luna en ti". Allí dice entre otras cosas que los hombres también tienen altibajos hormonales pero mucho menos previsibles que los nuestros,así que en conocer tu cuerpo ya corres con una ventaja.

Consulta a Diana (Oda) sobre las propiedades de la maca, no sé si vendrá mucho al caso para este particular.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10907

Mensaje  Mariflower Vie 30 Mar 2012, 13:19

No tengo mucho que aportar pero me suena que hay alimentos que se pueden tomar para que no sea tan chungo...
Pero ni idea de qué Neutral

Ánimo!!!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 6310

Mensaje  Invitado Vie 30 Mar 2012, 13:27

No te puedo ayudar en cuanto a algún producto, pero identificarlo es un paso muy importante. Saber que lo que te está pasando por eso, está muy bien, y no culpar a que el niño está más difícil o lo que sea.

También se ha descrito el agrandar las cosas... antes de que la regla baje, si tienes un problema económico, te sientes "la peor del mundo, un auténtico desastre, todo me pasa a mi" y si es en otro periodo del mes "ya pasará, y el mes que viene estaremos mejor" ;-)

Como siempre, depende del cristal que lo mires, y identificarlo es un excelente primer paso.
Un fuerte abrazo guapa
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Alines Vie 30 Mar 2012, 14:07

Guapa!!!! Te dejo un enlace. Léete especialmente la pág. 3

http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/premenstrual-sindrome.pdf

También te dejo unos apuntes.

Síndrome Pre-menstrual

Aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva padecen síndrome premenstrual. Este problema, que aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual, es más frecuente en mujeres jóvenes, en las que tiene hijos y en aquellas con antecedentes de depresión.

Aunque no existe una causa específica, a este síndrome premenstrual se le ha relacionado con un desequilibrio hormonal debido en gran medida a la cantidad de estrógenos en sangre y los efectos que producen sobre la química cerebral.

También influyen los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias químicas del cerebro que juegan un papel importante en el humor y el comportamiento.

Síntomas del síndrome premenstrual

Los síntomas varían de una mujer a otra sobre todo en intensidad, aunque los más frecuentes son:

- Hinchazón y sensibilidad en los senos.
- Retención de líquidos.
- Hinchazón abdominal.
- Fatiga y dificultad para dormir.
- Cansancio y astenia.
- Irritabilidad, cambios de humor y mayor sensibilidad.
- Depresión y ansiedad.
- Dolor de cabeza, conocidas como migrañas menstruales.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolor de las articulaciones y de los músculos.
- Disminución de apetito sexual.
- Trastornos estomacales.

Pautas a seguir ante el síndrome premenstrual

- Practicar ejercicio físico, a ser posible al aire libre, genera endorfinas, sustancias con un marcado efecto euforizante que ayuda a liberar tensiones, agresividad, irritabilidad y levanta el ánimo.
- Dormir más, ya que durante este periodo se suele estar más cansada.
- Cambios en la dieta, la alimentación juega un papel importante en el sistema hormonal. En esos días es necesario tomar más carbohidratos: pastas, pan, arroz, cereales integrales, que además de facilitar la digestión, contienen triptófano un aminoácido que ayuda al organismo a producir serotonina. Si se siente la necesidad de comer algo dulce, se puede tomar pasas, ciruelas o un poco de chocolate que es rico en triptófano que relaja, reduce la ansiedad y mejora el humor. También se debe incluir frutas frescas sobre todo el plátano y frutos secos como nueces y almendras.
- Evitar tomar grasas, café, bebidas con gas, bollería, alcohol y sal.
- Tomar alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales que evitan el estreñimiento y reducen los niveles de estrógenos.
- Beber mucha agua y tomar poca sal, para ayudar al organismo en el proceso depurativo a eliminar líquidos, ya que en este periodo hay una elevada presencia de estrógenos en la sangre y estas hormonas tienden a retener líquidos sobre todo en los tobillos, cintura, mamas, piernas y manos.
- Tomar un vaso de leche caliente ayuda a calmar las molestias cuando no son muy fuertes, ya que el calor favorece la circulación sanguínea y descongestiona la zona pélvica. Además la leche estimula la producción de endorfinas que ayudan a controlar mejor el dolor y disminuir las contracciones del útero.

Complementos dietéticos para síndrome premenstrual

- La Levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, sobre todo B6 que incrementa los niveles de progesterona lo que permite una mayor producción de serotonina.
- También son ricos en esta vitamina los frutos secos, las verduras de hoja verde y cereales integrales, especialmente avena.
- Vitamina A alivia los dolores de senos, la irritabilidad y la falta de fuerzas.
- Vitamina E disminuye la mayoría de los síntomas del síndrome premenstrual.
- Zinc y Selenio son dos oligoelementos muy importantes en las funciones hormonales, alivian la hinchazón de los senos.
- Manganeso y cobalto también intervine en el equilibrio hormonal.
- Yodo y azufre útiles en casos de trastornos menstruales.
- Calcio y magnesio ayuda a relajar los músculos del útero tomados unos días antes de la regla.
- Aceite de onagra, rico ácido gammalinoléico tiene propiedades antiinflamatorias muy indicadas para evitar la retención de líquidos, el dolor de pechos y las molestias propias de la menstruación. También alivia los síntomas depresivos que suelen aparecer con el síndrome menstrual.
- Aceite de germen de trigo alivia la tensión en los senos.
- Aceite de borraja regula el sistema hormonal, normaliza el ciclo menstrual y relaja el útero.

Plantas aliadas al síndrome premenstrual

- Manzanilla: alivia los dolores y combate los espasmos que se producen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.
- Milenrama: reduce la ansiedad y la irritabilidad, así como otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual, como dolores de cabeza, de senos e hinchazón del abdomen.
- Ajenjo: esta planta además de ser depurativa y disminuir los dolores menstruales, regula los niveles de azúcar en la sangre, calmando así, la necesidad de tomar dulces, un deseo que afecta a muchas mujeres durante este periodo.
- Salvia: favorece el equilibrio hormonal, por lo tanto ayuda a regular la menstruación, por lo que se aconseja en casos de trastornos de la regla. Al Tonificar el sistema nervioso, alivia la irritabilidad, depresión y astenia que puede acompañar al síndrome premenstrual.
- Lavanda: tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso central y estimulante de la menstruación
- Ortiga: posee propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a disminuir la hinchazón de los senos, vientre, manos y tobillos.
- Sauzgatillo: ayuda a equilibrar el desequilibrio hormonal, también disminuye la producción de prolactina y favorece la ovulación al estimular la hormona LH.
- Cola de caballo: diurético y depurativo, ayuda a eliminar los líquidos y residuos, que se acumulan en senos, manos y pies durante el síndrome premenstrual.
- Melisa: sedante suave, equilibra el sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño y alivia los dolores de cabeza y molestias de la menstruación.
- Valeriana: disminuye la ansiedad y la irritabilidad que acompaña al síndrome premenstrual y ayuda a conciliar el sueño.
- Espino amarillo: reconstituye y aumenta el tono vital, muy indicado en casos de astenia y cansancio durante el síndrome premenstrual o la regla.
- Hinojo: su aceite esencial activa la menstruación y alivia las flatulencias y dispepsias que aparecen durante el síndrome premenstrual o la menstruación.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Almudena Reguero

Periodista especializada en salud y terapias naturales.
Autora del libro “Mi hijo es hiperactivo y distraído” Guía de terapias naturales y técnicas de apoyo para el TDAH. Bohodón Ediciones http://bohodon.es/publicacion.php?id=200

Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 7322

Mensaje  H2O Vie 30 Mar 2012, 16:51

Mil gracias a todas!! especialmente a Almu por la info tan detallada Te quiero

Tengo prácticamente todos los síntomas que ahí se detallan. Incluso el dolor de cabeza y el ansia por comer dulce!! Diablura Ya mismo pongo en práctica todos los consejos para sobrellevar mejor esos días que, de verdad, son HORRIBLES!!!

Espero que me ayuden porque no se pasa nada bien. Y de ahí todos salimos fatal. Yo la primera, pero conmigo arrastro a Héctor porque no tengo ni un gramo de paciencia con él durante esos días y eso me hace sentir la peor madre del mundo Triste Menos mal que mi marido tiene más paciencia que el santo Job. Yo en su lugar ya le habría mandado a freir monas! Divertido

besos y gracias de nuevo!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Invitado Vie 30 Mar 2012, 21:48

Laura llego tarde al post, aunque no hubiera sido de gran ayuda jeje

A mí me sirve mucho tomar té de naranja, o de hojas de naranja, me alivia muchísimo la tensión de nervios, y es que esos días, los previos y él durante son una agonía, que nadie se me acerque por favor!!!

Los apuntes de Almudena, me describen al 100%, aunque en esta ultima regla adelantada me he sentido muy depre, muy necesitada de consuelo, llorando por todo… la palabra sensible me quedaba justita.

Ánimos, y mucha fuerza para esos días difíciles.

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Sáb 31 Mar 2012, 00:23

Lau!

Ya decìa yo que algo pasaba porque a veces tas trisonga :8 Sabes que yo si que he sufrido del sìndrome premenstrual, a mi me ha ido bien no consumir ni cìtricos ni chocolates, eber mucho lìquiso y tener dìas mas relajados (con Hector la veo mas dificil), pero tlvez uas horitas en la tarde ver una pelìcula te vendrìa bien.
Ah! Algo importantìsimo, pasale la informaciòn tan acertada de Almu a tu maridin, asi el también lo sabrá y evitará decir cualquier cosa, que por muy mìnima que sea a veces nos pone peor. A Hector le faltan unos añitos todavía para entender del todo que mami necesita muchos achuchones Te quiero

Perdon las faltas de ortografia!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  H2O Sáb 31 Mar 2012, 00:36

Ay Gaby... mis tardes están ocupadas dándole al trabajo Malo Malo De todas formas cuando estoy en estado crítico dejo a Héctor con su abuela y así yo puedo darme un tiempo. También he notado que me va bien salir de casa (si coincide con fin de semana) y buscar distracción fuera, cualquiera que sea. Quedarme en casa es peor aunque también es lo más fácil: dejarse llevar y no hacer nada.

En cuanto a mi marido ya le he transmitido la info de Almu pero casi a modo de curiosidad. Pero es que ni hace falta porque ya digo que tiene una paciencia..... infinita!!!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Invitado Sáb 31 Mar 2012, 03:50

Me olvidé que trabajabas ufff pobrecilla, ahora que lo recuerdo, yo solía ponermae bolsas de agua caliente en las caderas, vientre y pecho, el calorcito también ayuda. Y olé por el maridin, eso es un puntazo ganado
Ah y el remedio que te quita toditos a todos esos síntomas: el embarazo j jjjj yluego la lm Diablura Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  odisea Sáb 31 Mar 2012, 20:44

¿Por qué no pruebas a escribir para liberar la energía negativa y de paso darte cuenta de esas cosas "malas" que te pasan y que te hacen sentir triste no son tales? Fuera ideas negras y... ¿por qué no te pasas por el post que puso Alines sobre canciones para animarte cuando todo lo veas gris?? Feliz

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Femenino Puntos : 10020

Mensaje  Thueris Sáb 31 Mar 2012, 22:58

Yo te venía a recomendar el chocolate relleno de crema de fresa de hacendado, pero creo que lo que te han dicho te irá mejor Guiño (para la línea y los diente, que para los ánimos dudo que haya nada mejor Divertido )

A mi también me ha sucedido siempre, y debo reconocer que casi desapareció durante el año que estuve haciendo danza del vientre.
Después he sabido que tenía mucho que ir, tanto por el SPM como por los dolores menstrules. Todo se alivía muchísimo.

Besos!!
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Femenino Puntos : 6120

Cómo controlar los bajones emocionales por la regla? Empty holaa

Mensaje  ddlovato Jue 04 Sep 2014, 13:14

Almudena me gustaria que me tecnicas tengo k hacer para ir mejor en los estudios y eso pk yo tengo el tdah desde los 11 años y tomo el concerta Feliz me gustaria algo mas natural ya q a veces mi humor canvia un poco con ese medicamento
chauu Vergonzoso

ddlovato
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 1
Fecha de nacimiento : 30/04/1999
Ciudad : roses
Femenino Puntos : 3734

Mensaje  Alines Jue 04 Sep 2014, 17:39

ddlovato escribió:Almudena me gustaria que me tecnicas tengo k hacer para ir mejor en los estudios y eso pk yo tengo el tdah desde los 11 años y tomo el concerta Feliz me gustaria algo mas natural ya q a veces mi humor canvia un poco con ese medicamento
chauu Vergonzoso
Hola!!!! Es casualidad que me llame igual que la persona que redactó el artículo que yo me limité a transcribir. Yo no tengo información sobre el TDHA y creo que en este foro Chesereturns es la única que tiene información al respecto. Dirigele un privado si quieres. Lamento no poder ayudarte. 

En caso de que además del TDHA tengas interés por la crianza respetuosa, te animo a pasar por el apartado de normas y después por el de presentaciones.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 7322

Mensaje  Noara Lun 21 Mar 2016, 21:01

Uf, hace mucho tiempo desde que se publicó este tema, pero lo cierto es que respondo porque me interesa bastante y me siento muy identificada con él... Vergonzoso

Yo también tengo muchos síntomas premenstruales y menstruales que me vuelven algo loquita.Triste  Lo que suelo hacer para intentar remediarlos (o, bueno, controlarlos, mejor dicho...) es tomar complemento nutricional de magnesio (dicen que va bien y yo noto algo de diferencia desde que lo estoy tomando). En tiendas naturales venden magnesio en polvo (es el que yo tomo), con dos cucharaditas por día diluidas en un vasito de agua bastará. No sabe a nada, así que si, como yo, te dan asco los sabores de algunos complementos, con este no tendrás problema. Para el ánimo no sé, pero los síntomas físicos menguan. Guiño

Además el ejercicio moderado (por ejemplo, un poco de bicicleta estática o, en su defecto, sentadillas, salir a correr...) te hará sentir en menor medida los bajones emocionales y te ayudará a dormir mejor, por lo que también lo notarás en el estado de ánimo.Mimitos

¡Eso es todo!cheers  Aunque no nos apetezca mucho estar "activas" en estos días, es lo mejor que podemos hacer para mantener la mente ocupada y el cuerpo en forma.

Noara Muy Feliz

Noara
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 28/10/1989
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 3180

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado