MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre hermanos

Ir abajo

Entre hermanos Empty Entre hermanos

Mensaje  Invitado Miér 16 Mar 2011, 12:49

Hola chicas!
El sábado pasado he ido a un taller de Violeta Alcocer sobre los hermanos, he aprendido mucho y quería compartir algunas cosas con vosotras, para los que tenéis más de un niño, o las que pensáis tenerlos.

- La familia es un sistema, y como tal debemos tratarlo. Es decir, cada cosa que le pase a una de las partes, nos afecta a todos. Muchas veces, asignamos reacciones a los más pequeños cosas que nos pasan a todos: está cansado, está celoso, está triste.. cuando en realidad somos nosotros quienes lo sentimos (no tenemos celos del tiempo libre de papá con respecto a nuestro agobio?)

- Pero este sistema se compone de individuos, a los que no puedes aplicar la misma regla como si de iguales se trataran. Es díficil asimilar, pero no son iguales, tienen necesidades distintas. Por ejemplo, el otro día hacía bueno, nos fuimos al parque. Mi niña corría de un lado al otro, me dijo que tenía calor, que se quería quitar el abrigo, accedí, y de inmediato Tomás se lo quitó, pero el estaba sentado a la sombra sobre arena húmeda, el no se lo puede quitar. No podemos aplicar la misma regla, porque son distintos.

- En cuanto a sus peleas, tener algunas cosas en claro, como "regla general" en casa, del tipo "en casa nos tratamos con respeto" y "no pegamos", evidentemente debemos ser los primeros en cumplirlo.. y a partir de ahí, dejarlos que se relacionen a su manera. NO LES PODEMOS OBLIGAR A NADA, ni siquiera a que se quieran, a nada.

Por ejemplo, mis niños pelean, Tomás le tira del pelo a Valeria, Valeria le quita el juguete, Tomás llora (¿quién tiene culpa?), nuestro deber es decir "nosotros no pegamos" (citamos la regla general de casa, sin acusar a nadie) no decir "tu no le pegues" "tu no le quites el juguete" ¿véis la diferencia? asi evitaremos etiquetas, encasillarlos, y ser injustos...

Muchas veces la relación de los niños se basa en la pelea, es su manera de relacionarse. Si los dejamos sin pelear, no hay relación. Más vale llevarse mal, que no llevarse (y esto, nos vale en todo plan de relaciones)

¿Interesante, no?

Podéis conocer más de ella en: http://atraviesaelespejo.blogspot.com
Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  odisea Miér 16 Mar 2011, 12:57

Esto está muy bien Ximena. Gracias por compartirlo. También se puede usar el impersonal "en casa no se pega", "en esta casa no se grita". Vamos que es lo mismo...

Pronto me estrenaré yo en esta aventura... todos a resituarse de nuevo!!

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  Invitado Miér 16 Mar 2011, 13:04

¡Claro que si! a lo que vamos es a exigir respeto en el trato y no pegarse.. pero a partir de ahí, serán ellos lo que decidan como es su relación.

A lo que voy es a no obligar a pedir perdón-dar un besito-llamarle guapa... es forzado, sin sentido y absurdo.

A ti todavía te toca un tiempo antes de presenciar peleas, pero créeme ¡llegarán!
besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  odisea Miér 16 Mar 2011, 13:16

A lo que voy es a no obligar a pedir perdón-dar un besito-llamarle guapa... es forzado, sin sentido y absurdo.
Siempre me ha sonado absurdo cuando la gente fuerza a los niños a "dale un besito", "haz esto o dile lo otro". Yo creo que tiene que generar el efecto contrario...

Porque sean niños no son idiotas, ¿a nosotros nos gustaría que nos dijeses? "venga, va, dale un besito a tu tía"... Pues, no, si sale bien y si no también... Se puede fomentar (e incluso se debe) el trato afectuoso con las personas pero no se puede obligar y menos con frases condescendientes que rozan lo ridículo. Y estas cosas, cuando se dicen por decir fuera de casa pues vale, supongo que lo aguantas porque no te vas a estar peleando con el mundo, pero ¿en casa?? En casa, no.

Sí, las peleas en mi casa tardarán en llegar, pero para eso está el ir tomando notas Feliz Y en este tema, como en otros, creo que la naturalidad y el evitar ideas preconcebidas de cómo debe ser la relación entre hermanos (como de manual) es un grado muy a tener en cuenta. Nuevamente el respeto y la empatía hacia la personalidad de nuestros nenes es imprescindible.

Y yo ahora (desde la perspectiva de un solo hijo) pienso en cuándo le dicen a Ulises una y otra vez en la calle "pero qué serio eres, sonríe, a este niño no hay quien le arranque una sonrisa". Y yo me limito a no decir nada y pensar "pero, déjale en paz, ¿quién eres tú para juzgar a mi hijo si no lo conoces de nada?". Se supone que los niños deben ser sonrientes a todo el mundo y cuando hay otros que no lo hacen son juzgados de poco simpáticos e incluso altivos (yo me lo he tenido que oír).

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9771
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  Invitado Miér 16 Mar 2011, 14:16

Es muy interesante Ximena, dentro de poco me veo poniendo paz entre las dos fierecillas jeje.

odisea escribió: Se supone que los niños deben ser sonrientes a todo el mundo y cuando hay otros que no lo hacen son juzgados de poco simpáticos e incluso altivos (yo me lo he tenido que oír).

Yo también, y si le insistían se llevaban un graznido del niño. El niño sonríe a quien quiere y si no estás entre sus favoritos te aguantas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  Invitado Miér 16 Mar 2011, 21:05

Super interesante Xime lo que comentas!

A lo que voy es a no obligar a pedir perdón-dar un besito-llamarle guapa... es forzado, sin sentido y absurdo

Yo estoy 100% de acuerdo con esto... Por eso cuando veo la superniñera me encrispo cuando luego de los minutos en el sillón de los castigos el niño DEBE pedir disculpas al padre o madre. Y mas que nada, creo que nuestra sociedad, está donde está, justamente por esto, como es que se les debe enseñar lo que deben sentir en determinado momento... Por eso la hipocresía en la gente es tan común, si lo venimos haciendo desde niños (no generalizo, pero de que es la mayoría, no lo dudo)...

Yo quiero que cuando mi hija me pida disculpas, lo haga porque realmente lo siente, no porque lo ha aprendido a hacerlo como un robot, mecánicamente. Pienso, que para esto, yo debo pedir disculpas a ella o a quien sea, cuando yo lo sienta, es decir con el ejemplo...

Y yo ahora (desde la perspectiva de un solo hijo) pienso en cuándo le dicen a Ulises una y otra vez en la calle "pero qué serio eres, sonríe, a este niño no hay quien le arranque una sonrisa". Y yo me limito a no decir nada y pensar "pero, déjale en paz, ¿quién eres tú para juzgar a mi hijo si no lo conoces de nada?". Se supone que los niños deben ser sonrientes a todo el mundo y cuando hay otros que no lo hacen son juzgados de poco simpáticos e incluso altivos (yo me lo he tenido que oír).

Hola Nuri! Que gusto leerte Guiño

Pues mi hija también es de pocas pulgas, de besos a extraños NADA y peor sonrisas ja!!!
Y también he tenido que bancarme comparaciones con sus primos y ese tipo de comentarios... Pero que mas da, a mi me gusta que ella muestre su caracter desde pequeñita y doblegarla JAMAS Guiño


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  Invitado Jue 17 Mar 2011, 13:55

creo que nuestra sociedad, está donde está, justamente por esto, como es que se les debe enseñar lo que deben sentir en determinado momento... Por eso la hipocresía en la gente es tan común, si lo venimos haciendo desde niños (no generalizo, pero de que es la mayoría, no lo dudo)...
Que cierto Gaby... y es que las tendencias actuales de crianza (afortunadamente cada vez menos) es de llevar a los niños a sentir, actuar y pensar como adultos, como si los adultos fuéramos lo mejor, el objetivo a alcanzar.

Un compañero de trabajo me dice siempre: a mi me criaron así, con mano dura... y yo me pregunto internamente; ¿y tu quieres que tu hijo sea lo que tu eres ahora? no será el momento de cambiar el camino?

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  Invitado Jue 17 Mar 2011, 14:34

¿y tu quieres que tu hijo sea lo que tu eres ahora? no será el momento de cambiar el camino?

Eso es fácil saber, solo aquel que se cree producto terminado va a querer lo mismo para los hijos... Afortunadamente como tu dices, los tiempos están cambiando y claro hay mas libertad para hacer las cosas, pero pienso que nos falta mucho para alcanzar una libertad de sentimientos...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Entre hermanos Empty Re: Entre hermanos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.