MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿cómo hacer papilla con LM?

Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Invitado Miér 07 Ene 2009, 09:04

Hola, pues mi duda es esa. Sofía tiene ya siete meses y medio y pesa 6,520 kg. (nació con 3,330 kg) y, desde mi punto de vista come muy bien, pero tanto su padre como sus abuelos están preocupados por el peso y dicen que no es normal (si tomara biberón sería constitución pero como toma teta es que le pasa algo Pared ), así que mañana, al pediatra de nuevo.

Bien, ella hace dos tomas de 240 cc de AC (verdura con carne y arroz integral y su fruta con tres cacitos de cereales) y "picotea" todo lo que le dejamos de sopa por las noches del plato de su padre además de hacer unas 7 u 8 tomas de pecho a lo largo del día. Es muy estreñida, así que con esa excusa le quitamos la papilla de cereales (se estriñe más cuando los toma) para que hiciera una toma más de pecho y solo le damos esos tres cacitos porque son cereales con bífidus y algo ayuda, si se los damos en poca cantidad. Pero me huelo que mañana me va a decir que le de los cereles en una toma y gotas para solucionar lo del estreñimiento (algo que no me hace ninguna gracia y que ya me ha sugerido varias veces) así que hemos pensado en hacerle una papilla con mi leche y cereales y que la tome cuando yo esté fuera, pero no se como hacerlo: ¿qué cereales usais?

Si hay que calentar la leche a unos 50º para que se disuelvan los cereales ¿no se destruyen las propiedades de la misma? en alguno de los mensajes leí que con unos 60 ml de LM se puede obtener un buena papilla y eso me quiaría, además, de tener que sacarme para dejarle el bibi con 200 ml que se bebe cuando no estoy (además de tomarse la fruta). Muchas gracias y perdonad si las dudas son de novata, pero es que lo soy. Carcajada
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 07 Ene 2009, 09:53

Hola. Las dudas son lógicas. Cuando Yaiza era un bebé, la pediatra me dijo que le podía hacer los cereales con mi leche. Entre que el extractor que me compré era una patata y que me faltaba práctica, yo sacaba poca leche (no recuerdo, pero a lo mejor 50 ml.) y yo no sabía que se podía hacer una papilla tan escasa de leche...así que acabé optando por comprar leche de continuación para hacerle los cereales.

Con Alexia estaba mejor informada, me había leído un texto de Carlos González donde explica (con otras palabras) que en la papilla de cereales el ingrediente principal ha de ser el cereal y no la leche, que el "niño de pecho" puede obtener de éste durante todo el día la cantidad de leche que precisa. Que los biberones con 180 ml. de leche con cereales eran para los niños que no tomaban pecho. Porque la madre, en vez de preparar la leche sola le añadía cereales y ya está. Que no había necesidad, para la madre que amamanta, de extraerse mucha leche. Y que aparte los cereales pueden hacerse con agua o caldo de verduras.

ella hace dos tomas de 240 cc de AC (verdura con carne y arroz integral y su fruta con tres cacitos de cereales) y "picotea" todo lo que le dejamos de sopa por las noches del plato de su padre además de hacer unas 7 u 8 tomas de pecho a lo largo del día.
¿Has probado a usar maizena (fécula de maíz) o sémola de maíz (polenta)? Tengo entendido que el maíz es rico en fibra soluble...al menos, en su presentación tierna, me imagino que en fécula o sémola algo de fibra conservará.

Y en 15 días puedes comenzar a darle sémola de trigo, de la que venden en supermercados, y mezclársela con caldo de verduras o añadirla los últimos 10-15 minutos de la cocción del puré de verduras.

La fruta la puedes mezclar con 40 ml. de leche materna templada. Gana en sabor y en textura.

Si hay que calentar la leche a unos 50º para que se disuelvan los cereales ¿no se destruyen las propiedades de la misma? en alguno de los mensajes leí que con unos 60 ml de LM se puede obtener un buena papilla y eso me quiaría, además, de tener que sacarme para dejarle el bibi con 200 ml que se bebe cuando no estoy (además de tomarse la fruta).
Yo no sé la temperatura a la que templábamos la leche materna con Alexia. Mi suegra tenía instrucciones de templarla al baño maría: ponía agua a calentar (nunca a hervir), luego retiraba el cazo del fuego, ponía el bote de leche bien cerrado, al cabo de un ratito lo sacaba, lo agitaba para homogeneizar la temperatura, volvía a meterlo en el agua y cuando veía que estaba toda la leche templada añadía bastante cantidad de cereales, porque la peque quería la papilla espesa.

Alguna vez que el puré de verduras con caldo le quedó caldoso después de triturarlo, añadió cereales hidrolizados y volvió a pasarle la batidora, consiguiendo una textura más espesa y una papilla más completa.

Efectivamente, con 60 ml. de leche templadita se puede hacer una papilla.

Dices que toma 200 ml. de leche materna en tu ausencia. Yo no sé de qué hora a qué hora te ausentas de casa...pongamos que son 8 horas...pues lo que yo haría sería (son horarios y papillas aproximados, depende de cuando quiera comer tu peque, de sus siestas, de sus gustos):

- Antes de irte tú (por ejemplo las 8.00): pecho a demanda

- 10.00: 100 ml. de leche materna con cereales

- 12.00: puré de verduras con carne (no le pondría carne todos los días) o lentejas con verdura y sémola.

- 14.00: 50 ml. de leche materna con fruta

- 16.00: 50 ml. de leche materna con cereales

Te he puesto estas cantidades de leche porque dices que te sacas 200 ml. Yo te cuento que en cuanto Alexia empezó con las papillas, lo que hacía era tomarlas todas en mi ausencia y cuando estaba yo sólo o casi exclusivamente pecho. En realidad, creo que no es necesario que te saques tanta leche (a menos de que tengas facilidad) y, además, a medida que pase el tiempo, a pesar de que tu producción sea óptima, es probable que el sacaleches deje de ser tan efectivo (a mí me pasó).

En resumen:

* Puedes hacer la papilla de cereales con poca cantidad de leche o, si te sacas bastante, no darle bibe de leche sola, sino repartir lo que te extraigas, entre 1-2 papillas de cereales y 1 papilla de frutas.

* Templando la leche al baño maría no sé qué temperatura alcanza. Nosotros disolvíamos bien los cereales y la leche no parecía muy caliente.

* Puedes mezclar cereales hidrolizados o naturales con la verdura. Sería interesante probar cómo le va el maíz para el estreñimiento.

Y si quieres, puedes darnos los datos de peso de tu peque desde que nació hasta ahora, con la fecha, para que valoremos su crecimiento de forma global, sin hacer caso de un dato puntual.

Te aconsejo encarecidamente leer "Mi niño no me come", del Dr. Carlos González. Una joya de libro que me leí un poco tarde pero que me ayudó mucho.

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Invitado Miér 07 Ene 2009, 09:57

HOla guapis... Todas somos o hemos sido novatas en algún momento.. incluso aunque ya tengas hijos.,... porque cada bebe es diferente!!

Mi niño nunca ha soportado los cereales, le dan asco!! Se lo dije a la pediatra en su momento y me dio otras alternativas.. Puedes darle galletas (de echo la hay especiales para bebes sin gluten), alimentos como patata cocida u otros pueden suplir perfectamente a las "dosis" de cereales necesarias para tu bebe.

En cuanto a las papillas con tu leche.. está bien. No te puedo guiar mucho porque como te he dicho a Gabriel a pesar de intentarlo jamás le conseguí dar una papilla de cereales y mi leche.. o cualquier otra leche.. al brujillo sólo le gustaba (y le gusta) al natural!!

De todas formas cada bebe tiene su ritmo de peso y crecimiento, si tú ves que come bien, que crece y que su actividad para su edad es normal.. todo va bien.. De todas formas cuando un niño tiene hambre !Te lo hace saber!!
BSS
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Invitado Jue 08 Ene 2009, 10:01

Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿No es mucho que coma "sólido" cada 2 horas?. Yo estoy fuera de 14:30 - 22:30. La verdura se la doy yo antes de irme porque se ha acostumbrado a tomar pecho justo después (justo antes no quiere, pero si se lo ofrezco una media hora antes) y no hay forma de contentarla con otra cosa (su padre se desespera porque es incapaz de consolarla, no quiere agua, ni brazos, ni leche en bibi... solo su teta) por lo que es imposible que se lo de mi suegra; con la fruta (que toma sobre las 5) es distinto, protesta pero se conforma con agua salvo que esté yo en casa, que entonces tiene que ser teta. Sobre las 8 le dan el biberón con mi leche y cuando yo llego se harta de teta y a dormir. Me cuesta mucho sacarme desde el principio, le tengo que poner mucha paciencia, pero tengo que seguir intentándolo porque el entorno no entiende que el sacaleches es un mentiroso (mi marido si me apoya) y sí que tengo leche de sobra, aunque no me la puedo sacar y ya están aquí los comentarios: " si ya la has puesto en 7 meses y medios, ya se la puedes quitar... con la leche de farmacia se crían de maravilla y, además toma muy pocos cereales..." Si no lograra sacarme toda la leche quese bebe, prefiero qeu le den una papilla de cereales con mi leche qeu un bibi de LA.
Al final no la he llevado al pediatra por el peso, porque esta última semana hemos estado de vacaciones en mi tierra (El Puerto de Santa María) y ha engordado 190grs en una semana,así que ¿con qué cara me presento para decirle que no sube de peso?, aunque el entorno si quería que la llevara. Voy a esperar una semana más o dos. La evolución del peso de Sofía ha sido:
- 21/5/08: 3,330kg 50cm
- 25/6/08: 4,130kg 57cm
- 23/7/08: 5,040kg
- 20/8/08: 5,460kg
- 23/9/08: 5,560kg 62cm
- 22/10/08: 5,820kg
- 19/11/08: 6,250kg 64cm
- 18/12/08: 6,550kg
- 7/1/09: 6,710kg
La talla no es muy fiable, porque no se ha dejado medir bien en las dos últimas revisiones, pero la ropa de talla 68cm le queda justita de pierna. Muchas gracias por toda la información que esta página nos brinda.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 08 Ene 2009, 11:29

Hola. Hoy voy liadísssima, pero me dejo abierta esta página para que cuando disponga de un buen rato pueda contestarte con calma.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 09 Ene 2009, 01:37

Es la una y media de la madrugada....ufff, si me pongo ahora a contestarte con detenimiento y detalle se me van a hacer las dos pasadas y llevo varios días durmiendo 4-5 horas, lo que me está pasando factura. Pero prometo sacar un rato (mañana lo veo chungo) para contestarte.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Invitado Vie 09 Ene 2009, 12:04

Hola Mª José!
aquí dejo mi punto de vista.
Lo primero queria felicitarte por esos casi 8 meses de lactancia, estás ofreciendo algo maravilloso a tu hija, que nadie te lo haga dudar, la leche materna sigue siendo el mejor alimento y principal para nuestros niños hasta el año, por lo que lo ideal es ofrecerselo como primer plato, pero claro, ahí está tambien los gustos o preferencias de nuestros hijos y las posibilidades que nos deje nuestra rutina diaria, trabajo, etc.

Según un estudio de ACPAM la leche materna tiene 88 kcal./dl, frente a las 63 kcal./dl de la leche entera o las 67 kcal./dl de la leche de continuación (que algunas marcas anuncian con entusiasmo para niños mayores de un año). Así que incluso cuando supereis el año seguirá siendo lo mejor.
El peso... bueno, en eso intervienen muchas cosas, pero hay estudios que demuestran que la talla y peso que nuestros niños es decisión en un 70% de nuestra genetica y de un 30% de la alimentación.

Si, los cereales son buenos para que engorden, pero la grasa final de la leche materna lo hace tambien fenomenal.
La alimentación complementaria.., aporta nutrientes, vitaminas, minerales que como su nombre indica complemantan su alimentación; son muy buenos y necesarios, pero si pensamos un poco que alimentos les ofrecemos podemos ver que son verduritas hervidas, frutitas, carnes margas..etc justo lo que tomamos todos cuando nos ponemos a dieta. La cantidad de calorias es menor, por lo que es normal que si llenamos la tripita de nuestros bebes con ello antes de nuestro oro blanco, despues mamen menos y por lo tanto no aumenten como antes.
Retomando a los cereales, estos se pueden tomar de muy variadas formas. Si lo más conocido o comercial ahora son las papillas instantaneas, que ponen en la gran mayoria que han de mazclarse con leche.
Puede mezclarse con leche materna sin ningún problema, aunque la densidad es distinta.
Tambien podría mezclarse con agua, caldo de verduras, zumos, pures, sin ningún problema.

El sistemas digestivo de nuestros bebes esta en primeros rodajes, aún no son capaces de digerir bien ciertos alimentos y muchas de las cosas que tomen en esos primeros meses no serán capaces de aprovechar sus nutrientes.

Quiero recalcar que esto es solo una idea más a ofrecer, cada cual decide.

Los cereales sin gluten son arroz y maiz. Si tu nena es extreñida podrías ofrecerle estos cereales de la forma más natural. Arroz integral, mejor aún de cultivo biologico, harina de maiz del mismo modo (la maizena, que es más conocida, está demasiado blanqueada) Se puede hervir en agua una buena catidad hasta que esté bien blandito y guardar en la nevera unos dias en dosis para mezclar con lo que desees según el momento, zumos, caldos, leche, pures.
Aparte, tambien pueden a esta edad tomar tapioca, quinoa... que tampoco contienen gluten.

extreñimiento... ¿seguro que es extreñimiento? le cuesta mucho hacer caquita?, es dura?
lo digo porque hay niños que simplemente no hacen tanta, si no es dura, aunque haga pocas o tarde dias estaría bien.
Tambien es normal que al comienzo de la A/C se extriñan un poco pero se regulan enseguida.
ideas: ofrecer o aumentar las judias verdes verdes, calabaza, ciruelas (o ciruelas pasas) productos integrales, ofrecer agua o algo más de liquido (sin dejar de lado que la leche es lo principal)
reducir el consumo de cereales blancos, frutas como la manzana se les puede ofrecer en menor cantidad y pasandolas junto con el corazón, los pipos arrastran muy bien.
No pasar demasiado los alimentos, si están bien cocidos o blanditos con macacar con el tenedor suficiente. asi no se rompe el poder de la fibra.

El que tome leti a demanda está genial, la cantidad de tomas que hace son muy buenas y tal vez no sería necesario dar más leche en tu ausencia si no puedes sacarte.
No te preocupes, si deseas darle la cantidad que saques aunque sea menor seguirá siendo una maravilla, recuerda que es ORO, ya sea sola o con cereal.
Estoy segura que la alimentación y atención que la ofreces ha sido, es y será estupendisima.

Un saludo, feliz maternidad y dulcisima lactancia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Invitado Vie 09 Ene 2009, 21:18

Hola Désirée, muchas gracias por tu interés y no te preocupes, la respuesta no me corre prisa, no tengo cita con la pediatra hasta el martes y o se si la llevaré. Vengo ahora de la reunión de la asociación de la que formo parte y una enfermera me ha repetido lo mismo que yo opino, que de peso no está mal y come muy bien (lo ha podido presenciar, 240cc de fruta y teta). Megg, muchas gracias por tu opinión, yo también pienso así, pero a veces los que te rodean te hacen dudar. Bueno, la peque me reclama.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿cómo hacer papilla con LM? Empty Re: ¿cómo hacer papilla con LM?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.