MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

+2
SAMAR
H2O
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  H2O Dom 06 Mar 2011, 18:03

Hola

Estamos buscando una guardería para Héctor, para el próximo curso. Queremos una guarde privada pues sólo queremos que vaya 3 horas y las públicas, al menos aquí, tienen un horario fijo que suele ser de 9-16h.

Mis dudas son muchas: qué preguntar y cómo hacerlo? ¿en qué debo fijarme? qué es lo más importante a la hora de elegir una buena guardería?

Estoy un poco neurótica con el tema pues me aterra dejar a Héctor en manos desconocidas... Triste (esto daría para un post de desahogo) pero soy consciente de que necesita relacionarse con otros críos, descubrir juegos y actividades nuevas. Teniendo en cuenta que cuando empiece el curso tendrá casi 3 años, creo que ir a una guardería durante 3 horas es una opción que puede estar bien.

Muchas gracias de antemano!

besos
L.



Última edición por drácena el Mar 08 Mar 2011, 23:41, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  SAMAR Dom 06 Mar 2011, 18:20

Hola guapa, te dejo lo que en mi opinion yo observaria y lo que tendria en cuenta si mi niño fuese a una guarderia:

Claves para elegir guardería

Conviene visitar varias antes de decidir a cuál acudirán nuestros hijos
Decidirnos por una u otra guardería es una de las elecciones más difíciles que los padres debemos hacer cuando nuestro bebé crece y la vuelta al trabajo -motivo más habitual para hacer uso de la guardería- es inminente. Al trauma que supone la separación física del niño se une la preocupación por la atención que recibirá, las condiciones del centro donde pasará gran parte del día y, por supuesto, la carga económica que ello conllevará. Si está pensando en llevar a su hijo a uno de estos centros conviene que visite varios y se tome todo el tiempo del mundo antes de tomar la decisión definitiva.

Las edades más favorables para llevar al niño a la guardería son la anterior a los ocho meses, pues el niño se adapta mejor, y la posterior a los dieciocho, cuando ya ha adquirido el suficiente control de sí mismo como para enfrentarse sin problemas con el nuevo medio.
Visite la guardería, con el niño, antes de que éste se quede allí, para que se vaya familiarizando con el lugar y las personas. Al principio, no le deje mucho tiempo en ella. Los primeros días, una o dos horas son suficientes. En todo caso, no es deseable que pase más de cuatro o cinco horas diarias en la guardería, y en ningún caso debe permanecer en ella más de ocho.
La cercanía al domicilio es un elemento a tener en cuenta. El trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.
Seguridad
Las ventanas tienen que estar situadas fuera del alcance de los niños o, en su defecto, provistas de rejas. Los cristales tienen que ser irrompibles.
Las escaleras han de tener la baranda a la altura de los más pequeños
Las puertas (bisagras y marcos) deben contar con un sistema apropiado para evitar pellizcos en los dedos.
Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños.
Los productos nocivos deben guardarse en armarios cerrados.
Las mesas y el resto del mobiliario no deben ofrecer cantos vivos.
Espacio
La guardería debe situarse en un local de uso exclusivo y con acceso desde el exterior.
Ha de disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación a los alumnos con problemas físicos.
Según la legislación española, las guarderías deben disponer de un mínimo de 1,50 metros cuadrados por puesto escolar, que se amplían a un mínimo de 3 metros cuadrados para el patio de recreo Sin embargo, estas disposiciones no son acordes con lo indicado por la UNESCO como deseables, que son 8 metros cuadrados por niño menor de tres años y 4 metros cuadrados para los de cuatro a siete años.
Las aulas deben estar bien iluminadas, a ser posible con abundante luz natural, ser espaciosas, la amplitud de espacios facilita el trabajo con los niños y evita tensiones innecesarias fruto de interrupciones o molestias entre los niños en la actividad diaria, y limpias, la limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina le dirán hasta qué punto el centro está bien cuidado.
Preste atención a la división de las salas. La guardería debe disponer tanto de salas destinadas al juego y a la diversión como de salas destinadas a los trabajos manuales o al descanso de los más pequeños.
Las aulas con alumnos de cero a dos años contarán con áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.
El centro debe disponer de un aseo por sala que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros. El aseo para el personal docente debe estar separado de los servicios de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.
Debe disponer de un patio de juego por cada nueve aulas o fracción, con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.
Preste atención a la superficie sobre la cual va a tener lugar el juego. El suelo del patio debe ser suave y seguro, y nunca de piedra rugosa ni arenoso, lo cual evitará futuras heridas e infecciones.
Educadores


Compruebe que los encargados de los niños son profesionales con la especialidad correspondiente. Los que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación infantil.
Si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo, los cuales serán determinados por la Administración educativa correspondiente.
El número de niños por educador debe cumplir la normativa vigente. Así, los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños por aula, los de 1 a 2 años, máximo 13 niños y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.
El personal de una guardería debe tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada uno de los niños que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.
Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importantísimos. Preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.
Línea pedagógica
El centro debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.
El resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales con los padres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.
La comida
Cuanto más pequeño es el niño más debemos cuidar su dieta. Infórmese de si la guardería hace su propia comida, visite la cocina, conozca a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.
El comedor debe ser una sala diferenciada y de uso exclusivo para poder asegurar las normas de higiene y limpieza.
La hora de la siesta
Interésese sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa.
Infórmese del tipo de hamaquitas que se utilizan, si tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos o por grupos, cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes.
Habra cosas que te interesen y otras no.
Al principio es duro, separarse de ellos, luego todo ira viento en popa. Suerte.


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7779
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  happyflower Dom 06 Mar 2011, 21:07

happyflower escribió:Hola Bárbara, yo soy educadora y desde este lado de la barrera para mi un criterio básico y fundamental es que te dejen entrar a dejar y recojer a la niña, yo elegiria guarderia en función de este criterio, para mi el dinero, si es de monjas o no o demas criterios deberia de ser secundarios (entendiendo también su importancia claro).
Por mi experiencia, si no te dejan entrar esque algo tienen que esconder. Yo trabajo ahora mismo en una escuela pública y me costó acostumbrarme (venia de privadas donde argumentaban con ideas peregrinas para justificar no dejar entrar a padres) pero ahora veo que debe ser lo normal. Sin duda.

La misma respuesta que le dejé a Barbara. Intentaré mandarte un privado con más consejos, a ver si mañana.... Indeciso
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7382
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Invitado Dom 06 Mar 2011, 22:49

Hola amiga,
En nuestro caso, consulté como abordan el tema religioso, que sucede en cuanto a los castigos, que sucede si llora mucho los primeros días, que sucede si no quiere comer, que hacen cuando ocurre algún accidente, y si se siente mal que me llamen de inmediato.

Trato de poner como mi esposo y yo actuamos frente a estos temas,

Espero te ayude,

Besos y cariños. flower
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Invitado Dom 06 Mar 2011, 22:58

A todo lo que te dicen las chicas yo añadiría "el boca a boca", si conoces a padres que compartan la crianza respetuosa y los llevan a guarderías, pregúntales.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Blanca B Dom 06 Mar 2011, 23:33

Hola Laura, acabo de hacer una maratón para buscar guarde para Sara para el curso que viene (tendrá casi 11 meses).

Te cuento lo que YO valoro (por la experiencia que tengo, además, con las dos guardes donde estuvo Alba) -por cierto, para Sara he buscado guarde nueva porque al cambiarnos de casa, hemos cambiado de barrio-.

Antes de pasar a las valoraciones, decirte que te des prisa, porque en las privadas normalmente ya han abierto matrícula en febrero. Y entrar en 2 años es más difícil porque hay menos plazas (en 2 años admiten hasta 20 niños por aula -por ley-, y en 1 año admiten hasta 14 -creo-, por lo que, si todos los niños continúan, sólo hay 6 plazas nuevas para 2 años, por grupo).

Como te decía, te doy mi valoración, que es algo muy personal. Cada padre valora como importante unas cosas (y obviamente, no todos valoramos lo mismo!).

El horario de 3 h es, en mi opinión, perfecto. Es el tiempo realmente "lectivo" (normalmente de 9,30 -12,30 h). El resto, son tiempos "de relleno" (desayuno, para los que llegan antes, comida sobre la 1, siesta después -en 2 años suele ser un par de horas, de 1,30 a 3,30 más o menos-, después de la siesta toca aseo y para los que se queden más, merienda).

En ese tiempo hacen un montón de actividades organizadas, lúdicas. Si todo lo demás (comidas y siesta) lo puede hacer en casa, para mi es el plan perfecto de guardería.

Ahora te cuento mis impresiones.

Deberías poder visitar la guarde en horario con niños y ver cómo están (si lloran o no, si atienden a los que lloran, si tienen los mocos colgando a nadie parece preocuparles...). Preguntar cuánto personal tienen por aula. Lo ideal es que tengan una maestra titular y una auxiliar (para ayudar en los momentos de aseo y comida). Esto es un poco lujo, y en muchas guardes (sobretodo en las pequeñas) comparten auxiliares para varios grupos. Como te imaginarás, estarán mejor atendidos 20 niños si tienen a su disposición 2 personas todo el día que si sólo hay una, y a ratos, otra. También puedes ir un día a la salida y hablar con las madres a ver qué impresión te dan. En la guarde donde va a ir Sara, por ejemplo, había un niño llorando en el aula de bebés (la cuidadora había salido un momento), y me contó la directora que es que estaba muy apegada a su cuidadora, y lloraba porque se había ido. Pasamos un poco más tarde y la chica tenía al bebé en brazos (feliz como una perdiz) y con él en brazos estaba intentando jugar con los demás (o sea, que trata de consolarle a toda costa, aún teniendo que llevarle en brazos un buen rato). Para mi, eso es importante. Y los niños de las demás clases, parecían contentos...

Después, yo valoro el material que tienen en las clases para jugar. Visité una guarde nuevísima en la que no pararon de hablarme de detalles constructivos (que si las puertas eran anti "pillarse los dedos", que si el suelo era no sé qué y bla bla bla). Pero en las clases estaba todo tan recogido (fui fuera del horario lectivo) que ¡no había ni un juguete a la vista!. Eso no me gustó nada. Los niños necesitan mucho material de todo tipo para jugar y hacer actividades. En la guarde donde va Sara estaban las clases atiborradas de estanterías con material de todo tipo (juegos de construcción, puzzles, pinturas, muñecos, cocinitas...). En cada aula, claro, lo apropiado para cada edad. Además, me gustó las actividades que vi hacer mientras la visité (los mayores, por ejemplo, estaban haciendo motricidad fina, jugando a enhebrar hilos en un cartón).

También me gusta que las clases sean amplias y luminosas. La guarde a la que va a ir Sara es un chalecito con un pequeño jardín, muy agradable y luminoso. Tiene sus años, pero a mi eso me parece menos importante. Como handicap, tiene escaleras (son 2 pisos), pero bueno, arriba están los mayores (los de 2 años y los mayores de 1 año). Para mi es importante que tenga un patio (preferiblemente con columpios o similar) al que salir. He visto algunas guardes que están en bajos de edificios, y a falta de patio propio, salen a algún parque infantil público. A mi eso me gusta menos, ya que no deja de ser salir a la calle, por donde pasa cualquiera...

En mi caso, también era importante que tuvieran cocina propia (Sara irá de 9 a 3, o sea, que come y duerme siesta en la guarde). Pero si Héctor va a comer en casa, eso da igual. Algunas -sobretodo las pequeñas- tienen servicio de catering.

Me gustan las guardes en las que hay mucha participación de las familias (organizan fiestas a lo largo del curso a las que pueden asistir los padres, hay reuniones periódicas, se puede hablar con la profe con facilidad...).

También me gusta la flexibilidad en los horarios (hay guardes, como las públicas en las que sólo puedes recoger a los niños a partir de las 4 ó las 5, tras la merienda).

Y me gusta conocer la "política" de la guarde en cuanto a las enfermedades de los niños. En algunas pasa semanalmente un pediatra que manda informes a los padres de los niños malitos. Así, el pediatra es el que "decide" si un niño puede asistir o no a clase (y es una buena forma de evitar que los niños malos vayan al cole, con el riesgo de contagio para los demás). Mi experiencia con las de Alba es una alta permisividad en este tema (no tenían pediatra), con lo que había más epidemias que nada!

También me gustan las actividades "originales". A la que va a ir Sara, aquel día que fui, había un grupo haciendo galletas en la cocina... En otras he visto que organizan salidas a ver títeres, de merienda al retiro, a una granja...

Como en 2 años comienza el control de esfínteres, es importante que tenga wc adaptados con acceso desde la propia clase (esto lo he visto en todas, la verdad).

Esto es lo que se me ocurre rápidamente. Pero además, te cuento que todas deben tener un programa educativo (en ese sentido, todas me han parecido más o menos parecidas).

Al final lo más importante es la persona que va a estar con tu hijo, y eso es difícil de conocer y valorar a priori (pues no vas a saber quién sería su profe). E incluso aunque la pudieras conocer, no sabes cómo va a relacionarse con él. Debe de haber "feeling" entre el niño y la profe, y eso es imposible de saber de antemano. Pero sí puedes preguntar, por ejemplo, a otras mamás que lleven a sus hijos si hay mucha rotación de las profes. En algunas guardes, las profes duran menos que un suspiro! y los cambios de profe a los niños les afectan mucho. Si hay mucha rotación es probable que las condiciones en las que trabajan las chicas sean penosas y en cuanto pueden se buscan otra cosa. La primera guarde de Alba era un poco así. Afortunadamente, la profe de Alba era majísima y no cambió en todo el curso. Pero la directora era una negrera y pocas chicas duraban mucho...

¡Ah! también suele haber psicóloga.

En cuanto a temas económicos, por ejemplo, hay algunas en las que pagas un fijo, independientemente del horario (esto me parece un robo), y otras, en las que pagas por el horario que hace tu hijo (lo que para mi debería serr normal). En algunas, además, te cobran sí o sí 11 meses, aunque en julio no lo lleves. En otras, pagas sólo los meses en los que el niño asiste. Además de la mensualidad, en muchas pagas material escolar (suele ser trimestral, o a principio de curso).

Debería estar, además, homologada por la Comunidad de Madrid para que puedas pedir las becas (no sé si sabes que hay unas becas de la CAM para guarderías privadas que son de 100 € o 165 € al mes, según ingresos). Para poder pedirlas tienes que tener hecha reserva de plaza en una guarde privada cuando sale la convocatoria de becas (finales de abril o mayo).

Y por último, hay quien valora que en la guarde tengan inglés o posibilidad de actividades extraescolares (la piscina es un clásico). Esto para mi no es importante.

En resumidas cuentas, más que el aspecto de la guarde (el continente), para mi es importante el contenido (las profes y el material). También es significativo, por ejemplo, que cuando vayas a verla, la directora conozca a los niños por su nombre. Eso es indicativo de que está implicada en el trato diario.

También te digo que no hay guarde perfecta. Todas tienen algún pero. Lo importante es que los "peros" aparezcan en cuestiones secundarias... (la guarde de Sara, por ejemplo, tiene las instalaciones algo viejecillas, el patio no es muy grande, tiene escaleras... pero son cosas "menores", en mi opinión. Por contra, como te decía, los niños parecían contentos, las chicas majas, la directora conocía las historias personales de cada niño, me habló de las profes como que llevaban bastante tiempo allí, tenían mucho trato con las familias -yo misma me tiré más de una hora hablando con ella-). En fin, me pareció que se preocupaban realmente por los niños, cuando en otras, se notaba más el perfil de negocio y rentabilidad.

¡ah! y por último, una "tontería"... a mi no me gusta que tengan uniforme (suele ser un chándal). CAsi todos son de 50% algodón y 50%poliéster. Y yo soy muy maniática del 100% algodón por la dermatitis de Alba. Así, además, le puedo comprar yo los chandals que quiero y bien baratos, mientras que por un chándal de uniforme te pueden cobrar 30-40 €... (y no te dio más que Alba ha usado siempre un chándal diario, porque se manchan un montón). Si tienen que ser de uniforme, o tienes 3-4, o te pasas el día poniendo lavadoras... y además, a la velocidad a la que crecen, o le compras uno gigante para que le dure todo el curso, o te arruinas... Sin uniforme, yo le he ido comprando chandals bien baratos (y 100% algodón) todo el curso. Y no le duran -por talla- más de 3-4 meses cada uno. Además es que ¡los destrozan!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7910
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Gaia Lun 07 Mar 2011, 00:01

Hola bonica!!
Es cierto que debes darte prisa, porque nosotros hemos matriculado a Pau ya desde hace un mes, y será para empezar en septiembre...
En nuestro caso, va a ir a la municipal (que en realidad no es pública sino que medio-medio, porque la gestiona una empresa privada), y por lo que dices del horario, también tienen horario de 9 a 16:30h, pero yo tampoco quiero dejar ahí a pau todo el día, sino sólo por las mañanas hasta las 12h, y a lo mejor no todas las mañanas. Decirte que no me han puesto ningún problema, sólo que yo tengo que pagar el mes completo igualmente, pero sí me han pedido que lo haga de forma regular; es decir, si va de mañanas, pues de mañanas, y si va sólo algunos días, pues lunes, miércoles y viernes, pero siempre así, de forma que el niño tenga claro su rutina porque si no lo mareamos y es peor para él. Igual te refieres no a la guarde, sino al cole a la etapa de infantil (héctor va a cumplir 3, así que ya le tocaria el cole no?), y entonces no sé si tienen la flexibilidad del horario.
Lo hemos apuntado porque creo que le gustará y se lo pasará bien, pero ya veremos, según como se adapte.
En cuanto a la elección, siendo que ya es un niño más mayor (no es lo mismo que si tuviera 4 meses, donde primarían quizá más otros factores), la que hemos elegido me ha gustado porque dispone de muchos medios educativos, aulas diferentes, un patio exterior donde salen todos los días 45 minutos a jugar (el "recreo" como en los coles de grandes), recursos varios como el aula de psicomotricidad, el aula de música..., y el lugar, con muuuucha luz.
Estoy de acuerdo con Blanca en que lo más importante, es la maestra que esté con tu niño, su carácter, su forma de tratar a los niños, sus valores, su afectividad... pero eso no podemos saberlo de antemano, porque de hecho, con quien vamos a entrevistarnos para conocer el lugar, suele ser el coordinador o responsable, pero no la persona que cuidará de nuestros niños.

También me gustó que la coordinadora me pareció de confianza y profesional, que al ser un equipo de trabajo en lugar de una o dos cuidadoras, me garantizan de alguna manera que va a ser dificil que se den malos tratos o abusos, que tiene cocina propia.

A lo mejor no encuentras muchas guardes privadas con niños de tres años, y ya tienes que mirar lo que son colegios.

Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6299
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  H2O Lun 07 Mar 2011, 00:50

Muchísimas gracias a todas!!!! Te quiero Te quiero Te quiero

Igual te refieres no a la guarde, sino al cole a la etapa de infantil (héctor va a cumplir 3, así que ya le tocaria el cole no?), y entonces no sé si tienen la flexibilidad del horario.

Nur, Héctor cumple los 3 años en enero, con lo que hasta septiembre de 2012 no empieza el cole, es decir, con casi 4 años. Osea, es de los mayores... Por eso quiero que vaya a la guarde el próximo curso y así se relacione con iguales jejjej

Blanca, gracias por tu respuesta intensísima. Sé que voy tarde para matricular al niño en la guardería privada. Bueno, lo sé desde el jueves pasado, que fue cuando me enteré. Yo pensaba que los plazos de inscripción coincidían con los de la pública y parece que no... De hecho, hay una guardería cerca de mi casa a la que ya no podrá ir pues incluso han publicado en la puerta la lista de admitidos...

He visitado la web de varias guarderías y en todas dice claramente que hay que llamar por teléfono para concertar cita. Entiendo por esto que no me dejarán pasar si voy por sorpresa. Lo de plantarse en la puerta y preguntar a las madres me parece una muy buena idea.

Pues fijáos, pensaba llamar por teléfono para concertar cita pero creo que lo mejor será presentarme en las guarderías, llamar al timbre y, si no me dejan pasar, pasar yo de ellos. ¿os parece exagerado?

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  odisea Lun 07 Mar 2011, 01:12

Pues fijáos, pensaba llamar por teléfono para concertar cita pero creo que lo mejor será presentarme en las guarderías, llamar al timbre y, si no me dejan pasar, pasar yo de ellos. ¿os parece exagerado?
En mi opinión, y si no quieres perder mucho el tiempo, sí concertaría una cita. Otra cosa es que vayas a una hora estratégica y hables con las madres a la salida y ya de paso que estás intentas hablar con la directora o alguna maestra. Si te piden cita pues la acuerdas ese día, pero ya no habrás hecho viaje en balde porque habrás podido hablar con alguna madre. Pero vamos, es mi opinión.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9781
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  happyflower Lun 07 Mar 2011, 07:59

Laura, te iba a mandar el privado pero esque Blanca te ha dado información super completa, aunque no estoy de acuerdo con
Es el tiempo realmente "lectivo" (normalmente de 9,30 -12,30 h). El resto, son tiempos "de relleno" (desayuno, para los que llegan antes, comida sobre la 1, siesta después -en 2 años suele ser un par de horas, de 1,30 a 3,30 más o menos-, después de la siesta toca aseo y para los que se queden más, merienda).
El tiempo de "relleno" debe de ser igual de educativo que el resto de jornada, se puede enseñar a utilizar los cubiertos, a recojer vasitos, a comer sin mancharse, a lavarse antes y despues a quitarse zapatos, colgar su baby..... Muy Feliz , eso si, entre aprender en la guarde y aprender en casa....creo que estamos todas de acuerdo.

Pues fijáos, pensaba llamar por teléfono para concertar cita pero creo que lo mejor será presentarme en las guarderías, llamar al timbre y, si no me dejan pasar, pasar yo de ellos. ¿os parece exagerado?
ummm no se que decirte, lo que hacen en algunas es citar primero para hablar de condiciones y despues citarte otro dia para ver como funciona con los niños dentro pero me temo que no es lo habitual. A mi no me parece mala idea presentarte a media mañana por ejem (evita el horario de comidas que es mas jaleoso).


En algunas guardes, las profes duran menos que un suspiro! y los cambios de profe a los niños les afectan mucho. Si hay mucha rotación es probable que las condiciones en las que trabajan las chicas sean penosas y en cuanto pueden se buscan otra cosa
Desgraciadamente esa fué mi experiencia, no fué agradable la verdad. Pero poco a poco creo que la cosa va cambiando. Ya nos contarás guapa.
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7382
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Blanca B Lun 07 Mar 2011, 08:16

Hola Laura, yo no creo que sea buena idea presentarse así sin más. Es altamente probable que no te puedan atender. Y no es que "haya nada que ocultar", no seamos paranoicas! Es cuestión de organización. La directora tiene una agenda y unas obligaciones, y atender a una madre es parte de ellas, por lo que normalmente requieren cita. Pero no pasa nada, llamas y conciertas una cita, preferiblemente por la mañana, que es cuando la guarde está más en activo (y como te decía Bea, fuera de horario de comidas o siestas, para no molestar a los niños). A mi alguna vez me han citado por la tarde (fuera del horario lectivo), pero no por nada, sino porque eran los únicos huecos que había! (piensa que ahora hay cantidad de padres buscando guarde).

Y lo de hablar con las madres, yo creo que es importante, pero si quieres, puedes dejarlo para después, cuando tú te hayas forjado ya una impresión propia, tras la primera visita (y así, contrastas impresiones).

Y tampoco dejaría de ir a ver la guarde que te pilla bien aunque ahora esté completa. Después, con frecuencia quedan vacantes (imagínate la de circunstancias que pueden cambiar para un niño de aquí a septiembre). Y si te gusta te viene bien, puedes quedar en lista de espera (aunque deberías reservar plaza en otra).

Y por último, Bea, tienes razón que quizá he sido un poco categórica y despectiva con el comentario de "tiempo de relleno". Pero realmente quería decir justo lo que tú has dicho: en ese horario de comidas y siestas, lo que hacen, lo hacen mejor en casa si puede ser... Lo que quería decir es que el horario más específico y donde se trabajan cuestiones más especializadas es en el horario de 9 a 12. Tras la siesta, en muchas guardes, aparte de la merienda, hay juego libre o tele....

¡Ah! y por cierto, Nur, aquí en Madrid (por lo que sé), en las públicas es obligatorio el horario de 9 a 16. Hay muy pocas plazas y se pretende que las utilicen quienes realmente tienen necesidad de ese horario. Para que veas, uno de los criterios prioritarios para las públicas es que los dos padres trabajen a jornada completa (es decir, que tengan mucha necesidad de guarde y en un horario relativamente extendido). A mi me parece razonable. Para usos menos intensivos hay mil opciones en la privada, y además, de precio, al final, sale parecido (las guardes públicas son particularmente baratas. Sí algo más que las privadas, pero si tienes en cuenta la ayuda que hay para las privadas de 100 €/mes, al final, económicamente, no hay tanta diferencia). La diferencia para mi está en los medios, instalaciones, experiencia del personal... En fin, la típica diferencia entre lo público y lo privado! Divertido

Lau, por cierto, ¿te has planteado la opción de casas de niños? es muy buena alternativa para ir sólo 3 h... (aunque no sé si hay en tu municipio). Mis sobris han ido y mi cuñada estaba encantada!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7910
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Gaia Lun 07 Mar 2011, 09:54

Me parece lógico lo del horario de las públicas; supongo que en mi caso será así, porque la escoleta es municipal, pero la gestiona una empresa privada (de hecho los precios son más asequibles, pero luego los hinchan con el material escolar, uniformes... qué morro tienen!), por eso supongo que esa flexibilidad, con que pagues, ellos encantados! (así están los servicios públicos de degenerados en la Comunidad Valenciana, pero eso ya es otro tema...)

Un factor también que puede ser importante según las necesidades de la familia, es que puedan cuidar al niño en el horario extraescolar, de 7 a 9h y de 16 a 18h, porque según las circunstancias, puedes necesitar dejar al niño y te viene muy bien que ofrezcan ese servicio. Yo no sé qué será de mi vida laboral el año que viene, así que lo he considerado importante por si me tocara hacer mañanas, a ver qué haces con el niño cuando te vas a trabajar!!

Laura, creo que en septiembre vamos a compartir unos días intensos, emocionantes, duros, excitantes... pero ýa verás como aunque al principio a lo mejor se resistan, se lo pasan pipa! Ya nos contaremos... Me imagino a Pau corriendo emocionado al cole, y yo llorando como una idiota...
Yo creo que lo que peor vamos a llevar nosotros es el estrés de recién levantados, madrugar, desayunar, y salir pitando, con lo que nos gusta a nosotros quedarnos haciéndonos mimitos en la cama cuando nos despertamos!

Eso de las casas de niños, que en Valencia que yo sepa no existe, recuerdo que ya lo comentaste en un post, suena muy bien... Incluso, a lo mejor te apetece llevarlo ya, un día o dos a la semana, una horita o así, como "iniciación" al cole...
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6299
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Blanca B Lun 07 Mar 2011, 11:12

Ya veréis, chicas, como vuestros enanos de dos años largos se lo pasan pipa en la guarde (y sobretodo, yendo poquitas horas). Yo creo que no es lo mismo un bebé de meses, que un niño de un año, que uno de casi tres...

Un niño de casi tres se lo pasa mejor con otros niños (al menos, ratos largos) que todo el día con adultos. Es así. Por eso, a mi me parece un buen plan poder llevarlo sólo 3 h a que comparta tiempo y juegos con sus iguales. Yo con Alba lo veo claro: si bien mucho tiempo con otros niños es cansado (y comienzan los conflictos), también es aburrido estar todo el día sola en casa (aunque mamá y papá jueguen con ella). Lo veo por los fines de semana. Si no hacemos plan con otros niños (cuando ha hecho malo el plan parque no era muy factible), acababa el día aburrida, y por ende, petarda. Cuando está, sin embargo, con otros niños unas horas, se lo pasa genial. Claro que el plan perfecto, para mi, es combinar un poco de todo: unas horas de juego tranquilo en casa, sola, con otras horas de juego colectivo, en casa o en la calle... (o en la guarde, que es de lo que estamos hablando!).

Otra cosa son los niños más pequeños. Yo llevaré a Sara en septiembre, al igual que hice con Alba, con 11 meses, porque laboralmente no me conviene estirar más mi excedencia (o la de ángel en su momento). Y no tengo familia cerca para que me cuide a la niña. Así que, como mal menor, he optado por la guarde. Sí sé que un bebé de 11 meses estaría mejor en casa. Pero un niño de dos años... en fin, creo que sí disfrutan con otros niños. Es otra cosa.

Así que tranquilas, que al margen de lo que les cueste la separación (¡si es que les cuesta, porque eso está por ver!), en unos días seguro que se lo pasan genial...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7910
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  H2O Lun 07 Mar 2011, 15:54

Chicas, lo de las Casas de niños ya las miramos el año pasado. De hecho publiqué un post aquí. Pero nos quedamos en el puesto 25 de la lista de espera. El problema es que (como siempre) hay más solicitudes que plazas. De todas formas este año volveremos a intentarlo por si suena la flauta Divertido Es una opción estupenda porque, además, sólo cuestan 25 euros al mes!! Pero no puedo arriesgarme a quedarme fuera y tampoco tener plaza en una guarde privada.


Un niño de casi tres se lo pasa mejor con otros niños (al menos, ratos largos) que todo el día con adultos. Es así. Por eso, a mi me parece un buen plan poder llevarlo sólo 3 h a que comparta tiempo y juegos con sus iguales. Yo con Alba lo veo claro: si bien mucho tiempo con otros niños es cansado (y comienzan los conflictos), también es aburrido estar todo el día sola en casa (aunque mamá y papá jueguen con ella). Lo veo por los fines de semana. Si no hacemos plan con otros niños (cuando ha hecho malo el plan parque no era muy factible), acababa el día aburrida, y por ende, petarda. Cuando está, sin embargo, con otros niños unas horas, se lo pasa genial. Claro que el plan perfecto, para mi, es combinar un poco de todo: unas horas de juego tranquilo en casa, sola, con otras horas de juego colectivo, en casa o en la calle... (o en la guarde, que es de lo que estamos hablando!).

Blanca, totalmente de acuerdo contigo. Yo observo que Héctor se aburre aquí ,en casa conmigo. Y la opción parque no sirve pues, al menos donde yo vivo, los parques están completamente vacíos por las mañanas. Es cierto que mi hijo todavía socializa poco pero espero que de aquí a septiembre las cosas hayan cambiado y creo que la guardería le ayudará a ello. Yo en casa intento distraerlo pero es verdad que tampoco puedo estar pendiente de él tooodo el tiempo porque hay que poner lavadoras, limpiar el baño y demás tareas doméstica básicas que no puedo dejar para otro momento.

Haciendo caso de vuestros consejos (gracias!!! Te quiero ) he llamado esta mañana a una guardería que tiene buena pinta (según la página web) He hablado con la directora, me ha parecido muy cercana, me ha dicho que hay posibilidad de 3 horas (de 9-12) y, en cuanto a la hora de visitar la guardería y hablar con ella personalmente, me ha preguntado cuándo me venía bien,si por la mañana o por la tarde, lo que me ha parecido bastante transparente. Hemos quedado mañana a las 5 para que así también pueda venir mi marido.

Laura, creo que en septiembre vamos a compartir unos días intensos, emocionantes, duros, excitantes... pero ýa verás como aunque al principio a lo mejor se resistan, se lo pasan pipa! Ya nos contaremos... Me imagino a Pau corriendo emocionado al cole, y yo llorando como una idiota...

Pues sí, Nur. Días emocionantes e intensos. Estoy súper paranoica de pensar en cómo irá todo.... Pero Blanca tiene razón, irá genial, se lo pasarán pipa!!!!

besos, ya os contaré!
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Invitado Lun 07 Mar 2011, 15:58

¿Qué son "casas de niños"?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Buscando guardería.Qué he de preguntar? Primeras impresiones

Mensaje  H2O Mar 08 Mar 2011, 00:15

¿Qué son "casas de niños"?

Mayra, las casas de niños son centros públicos, para niños entre 1-3 años. Tienen un horario de 3 horas, suele ser de 10 a 1. La colaboración y participación de los adultos es requisito indispensable (abuelos, padres, tutores o personas que cuiden al niño) y deben ir por las tardes algunos días, para organizar y coordinar la labor educativa.

No sé si en tu Comunidad Autónoma existirán....

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  H2O Mar 08 Mar 2011, 23:41

Bueno chicas, pues hemos empezado "la ruta de la guarderías" Madre mía, qué mundo este para una recién llegada Divertido

Hemos visitado 3 guardes, de la cuales, de momento, nos quedamos con una. Las otras dos no nos convencen por distintos motivos. En una es obligatorio llevar uniforme (a mí esto no me importa demasiado, pero a JC no le gusta nada) y, además, a la 3º falta de asistencia exigen justificante (por eso yo no paso, a JC le da igual!) Lo bueno de esta primera es que tiene un patio muy grande y hay muucha luz, pero nos parece, según los folletos que nos dieron y lo que estos explican, que emplean métodos de adoctrinamiento, no sé...

Hemos visto otra que las aulas, aunque son muy grandes, no tienen ventana. Y el patio, por llamarlo de alguna manera, no es más que otra sala más grande, con un ventanal... Las clases, de 20 niños, sólo cuentan con una profe fija y hay otra de apoyo pero para toda la guardería.

La que más nos ha gustado es un chalet (por ende, tiene escaleras), mucha luz, dos patios que son, digamos, la terraza del chalet (bastante grande) y el patio de la planta baja. Nos ha gustado porque hay 2 profes fijas por aula, siguen el método Montesori, hacen pocas fichas, mucho juego y talleres (la directora nos ha dicho que la semana pasada hicieron un taller de máscaras) hay mucha comunicación entre familia y profe (una reunión mensual), y agenda on line, lo que permite estar al tanto de tu niño en todo momento porque te mandan al mail toda la información como por ejemplo, lo que ha desayunado y cosas así... Además, es una guardería de puertas abiertas, osea, los padres dejan y recogen al niño en el aula.

El tema de las escaleras nos preocupaba un poco, pero la directora nos ha dicho que están homologadas, que son los padres quienes dejan a los niños en el aula, los niños no salen de allí para nada (los patios tiene acceso desde las propias aulas) y, cuando han de bajar en otro horario, tienen sumo cuidado y, por eso, entre otras cosas, hay dos profes por clase. Otras cosas a destacar, pero que para mí tienen poca importancia son que tienen inglés. (lo aprenden siguiendo no sé qué método y parece que funciona bien) y pediatra, que acude al centro una vez por semana. También hacen excursiones y natación.

De todas formas, hay algo que no me ha gustado de esta guardería. Le he preguntado ¿cómo solucionáis el tema de las rabietas? y me ha dicho que primero, ignorando! y después, cuando el niño ya está más calmado, hablando con él y consolarle.

Mi marido dice que no encontraré una guardería perfecta... y claro! es verdad. Pero jolín, pensar que Héctor pueda llorar por una rabieta y se le ignore...

En fin, seguiremos mirando alguna más y haber por cuál nos decidimos.

de nuevo, mil gracias por vuestra ayuda y consejos. Están siendo de un valor incalculable, me estoy acordando mucho de vosotras (sobre todo de Blanca) en esta "ruta de las guarderías" Divertido

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  odisea Miér 09 Mar 2011, 00:23

De todas formas, hay algo que no me ha gustado de esta guardería. Le he preguntado ¿cómo solucionáis el tema de las rabietas? y me ha dicho que primero, ignorando! y después, cuando el niño ya está más calmado, hablando con él y consolarle.
A mí me parece que esta guarde tiene buena pinta... Y respecto a este comentario... Bueno, al menos han sido sinceros y seguro que dependerá de cada momento. No debe de ser nada fácil cuidar a tantos enanos a la vez. A mí se me hace un mundo... Al menos entra el consuelo... Seguramente aprenderán lo que da de sí cada niño. Si hay algunos que les funciona mejor atenderles cuando se les pase, pues lo harán así y si ven que es "peor el remedio o la enfermedad" pues lo harán desde un principio. Vamos, digo yo. Creo que decidas lo que decidas será lo mejor dentro de lo que tengas para elegir y que tú verás si, pasado el periodo de adaptación, Héctor va contento y feliz o no...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9781
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Invitado Miér 09 Mar 2011, 00:58

drácena escribió:
¿Qué son "casas de niños"?

Mayra, las casas de niños son centros públicos, para niños entre 1-3 años. Tienen un horario de 3 horas, suele ser de 10 a 1. La colaboración y participación de los adultos es requisito indispensable (abuelos, padres, tutores o personas que cuiden al niño) y deben ir por las tardes algunos días, para organizar y coordinar la labor educativa.

No sé si en tu Comunidad Autónoma existirán....

besos
L.

Pues no, no me suena que haya en Asturias.
Mira no te acostarás sin saber una cosa más.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Invitado Miér 09 Mar 2011, 10:10

Como educadora que ha trabajado en privada y publica te puedo decir que te fijes sobretodo en la transparencia.
Que te dejen entrar hasta la misma clase a dejar a Héctor. Que los padres participen en las fiestas (navidad, carnaval).
Que las programaciones sean flexibles y abiertas (que si hay programado hacer pintura y un niño no quiere pintar que se le de la opción de no pintar y jugar a otra cosa, las actividades tienen que ser divertidas no una obligación).
Que los niños puedan jugar libremente por el aula, patio, y que no esten sentados todo el rato haciendo fichas. (esto lo veo básico y muy importante, hay guarderias que tienen a los niños sentados haciendo fichas y luego te dan un "bonito" album de todos los deberes bien hecho, pero el niño no ha jugado, no se ha divertido y no se ha movido de la silla)
Que las educadoras hablen con los padres directamente sin pasar por la dirección (si cada vez que hay que decir algo te lo tiene que decir la directora me daria mala espina que no dejasen hablar a las educadoras directamente con los padre).
Que respeten la individualidad de cada niño, que no hagan control de esfinteres al mogollón ( por primavera empezamos a sentar en el orinal y a quitar pañales), que empiecen a hacerlo cuando el niño este realmente preparado y cuando la familia lo decida.
En la comida lo mismo, en el comedor se pone un plato si el niño es de poco comer que no le "obliguen" a comer más de lo que el quiere comer. Eso que quede bien claro, que a veces parece una competición de que se tienen que acabar todo y eso no es así.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  happyflower Miér 09 Mar 2011, 10:36

Laura por lo que dices la guarde que os ha gustado tiene buena pinta, que os dejen entrar a dejar y recojer a los niños dice mucho.
Las escaleras homolagadas que significan ¿que al ser homolagadas los niños no se caen? Muy Feliz , es broma pero parece que signifique eso y no, se referirá a que tiene x tramos con x escalones de x medidas que vienen recogida en algun documento referente a elementos seguros en guarderias en cuyo caso ¡faltaria más que no estuvieran homologadas!.
Mi hijo fué a una escuela pública que tenia escaleras (ahora hacen rampas) y yo no vi más peligro que cualquier otra escalera, si hay suficiente personal, como así parece, no habrá más peligro que algun que otro chichoncillo en todo caso.
Por lo de los berrrinches estoy de acuerdo con Nuria, es muy relativo y los consejos de Elena son muy acertados.
Verás que Hector se la va a pasar muy bien.
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7382
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Invitado Miér 09 Mar 2011, 10:51

Pues a mi me parece que tiene una pinta estupenda.

En cuanto a los de las rabietas, creo que es normal. En la guardería no hay mamás, hay profes, y lo importante para Héctor es como tu trates sus rabietas, no como las trate la profe. Lo más probable es que en la guarde no haga rabietas, si no, cuando le recojas, porque se sentirá en confianza.

¡Estoy segura de que será una neuva etapa muy buena!

Aunque de leerte, me entran todo solo arrepentimientos. Fui muy irresponsable al elegir la de mis niños... la que me pareció bien, ¡y ya está!

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Blanca B Miér 09 Mar 2011, 12:07

Me alegro Laura de que hayas encontrado ya alguna que te haya gustado.

Y sí, efectivamente, no hay guarde perfecta, así que, cuenta con que siempre habrá algún inconveniente (pero lo importante es que sea "pequeño"). Lo de las escaleras... puede serlo, pero al final, como te dice Bea, se acostumbran y aprenden a subirlas y bajarlas con mayor soltura. La de Sara también tiene escaleras (pero sólo los mayores -2 años- están arriba).

Respecto a las rabietas... yo casi no preguntaría. No creo que forme parte del manual de funcionamiento de la guarde ("... punto nº 10: en caso de rabieta se procederá de la siguiente manera..."). Realmente pienso que cada cuidadora lo gestionará como crea conveniente en cada caso, y en cada momento, y eso imposible de saber de antemano.
Además, como te dice Ximena, es altamente probable que las rabietas se las guarde para casa. Si es que estos enanos son de lo más listos!!!!! ya sabes, donde hay confianza... Divertido

Sabes que Alba pasó los 2 años con muchas rabietas... pues bien, no recuerdo que en el cole montara ninguna (me lo habrían dicho las profes). Sí tuvo sus momentos estelares de pegar a algún otro niño, responder a la profe (su "famoso" : "porque me da la gana"), ir a su aire... pero rabietas, ni una. Ahora, en casa... ¡compensaba! Carcajada Es más, recuerdo que una vez me comentó la profe que le llamaba la atención que Alba no lloraba nunca en el cole. y le dije yo "¡será que se lo llora todo en casa!" (porque en casa, lloraba y aún llora bastante).

En fin, que los niños son imprevisibles, y fuera de su ambiente suelen mostrarse más "recatados" y comportarse como el grupo...

Verás como Héctor va a estar genial!!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7910
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  H2O Miér 09 Mar 2011, 13:41

Además, como te dice Ximena, es altamente probable que las rabietas se las guarde para casa. Si es que estos enanos son de lo más listos!!!!! ya sabes, donde hay confianza...

jajajj Pues fíjáos que esto mismo nos comentó la directora. Que los niños, en la guardería, no tienen rabietas!! curioso, no? Yo pensé: buenooo, a ver qué me vas a decir...? Pero, por vuestras respuestas, veo que es cierto!!! Divertido


Las escaleras homolagadas que significan ¿que al ser homolagadas los niños no se caen? Muy Feliz , es broma pero parece que signifique eso y no, se referirá a que tiene x tramos con x escalones de x medidas que vienen recogida en algun documento referente a elementos seguros en guarderias en cuyo caso ¡faltaria más que no estuvieran homologadas!.

qué bueno! eso mismo pensé yo cuando me lo dijo. Luego nos explicó eso mismo y que están realizadas en un material que no resbala, que tienen los pasamanos a la altura del niño, que son bajitas... Y así lo comprobamos nosotros después.

Lo de las escaleras... puede serlo, pero al final, como te dice Bea, se acostumbran y aprenden a subirlas y bajarlas con mayor soltura. La de Sara también tiene escaleras (pero sólo los mayores -2 años- están arriba).

La clase de los mayores (2-3 años) también está situada arriba. Y fíjate, pues no lo había pensado pero, como nosotros vivimos en un 4º sin ascensor!! Malo Malo Malo casi nos viene hasta bien que el niño se acostumbre a subir y bajar solito porque su padre y yo estamos deslomados de subir 14 kilos tooodos los días.

Mañana tengo cita con otra guarde, por la mañana y por la tarde visitaremos la última. Si no nos convencen, seguramente nos quedaremos con la que vimos ayer.

besos y mil gracias de nuevo!
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  H2O Jue 24 Mar 2011, 15:38

Hola!

ya hemos hecho la reserva en la guardería! Al final nos hemos quedado con la que os comenté que nos había gustando tanto.

De todas formas, echaremos solicitud para la casa de niños pública, a ver si suena la flauta! Divertido Divertido

besos y gracias por vuestra ayuda
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10980
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

[Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones Empty Re: [Resuelto]Buscando guardería. Qué he de preguntar?Primeras impresiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.