MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e

3 participantes

Ir abajo

Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e Empty Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e

Mensaje  JaIza Lun 21 Feb 2011, 18:35

Lei esta nota en mi bebe, les dejo el enlace por las dudas (http://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bebe/carlos-gonzalez-vacunas-5277) pero me gusta mas copiarlo aqui para que lo lean directamente!

"Hay padres que piensan que yo debería estar en contra de las vacunas". El prestigioso pediatra, autor de "Bésame Mucho", presenta su nuevo libro "En defensa de las vacunas" y habla con Mibebeyyo.com sobre los argumentos de los antivacunas.

Su libro se titula “En defensa de las vacunas”. Tal y como explica en la introducción de su libro, son muchos los padres a los que les ha sorprendido que usted, un defensor de la crianza natural, haya escrito este libro. ¿Por qué cree que les sorprende?
Hay gente que piensa que la «medicina oficial» consiste en cesárea, biberón, dejar llorar a los niños y vacunarles, y que por tanto lo «progre» o «natural» es hacer todo lo contrario: parto natural, lactancia materna, colecho y no vacunar. Pretendo hacerles ver que no es así, que si algún médico recomienda el biberón o dejar llorar al niño es porque lo está haciendo mal, que la medicina «oficial» recomienda la lactancia materna, y el cariño y el respeto, y el parto normal... y las vacunas.

Afirma que no espera, con este libro, ser líder de ventas y que la editora ¡le va a matar! Entonces, ¿Por qué ha escogido un tema tan polémico como las vacunas? ¿Cuál es el objetivo de la publicación de su libro?
Lo he escrito para informar a unos pocos padres que han sido engañados por los antivacunas. Más del 95% de los padres ya vacunan a sus hijos con toda naturalidad y sin ninguna duda, y no necesitan mi libro para nada.

¿Por qué cree que ha nacido esta corriente de padres antivacunas?
Siempre ha habido una corriente antivacunas. Desde que se inventó la primera vacuna, hace dos siglos. Internet les ha dado alas. Las editoriales y los medios de comunicación actúan como un mínimo filtro y no suelen dar voz a los antivacunas. Pero en internet, cualquiera puede decir cualquier cosa, las mayores tonterías y los mayores disparates.

“Los antivacunas están muy informados, pero muy mal informados”. Nos podría explicar esta afirmación.
Es muy raro que unos padres no vacunen a sus hijos simplemente por desidia o despiste. Normalmente, es una decisión consciente y madurada, después de leer libros, revistas, páginas de internet. El problema es que las páginas antivacunas están llenas de mentiras, pero son accesibles, tajantes, fáciles de entender. «Las vacunas matan», es fácil de decir, suenas convincente, asusta mucho, se puede acompañar de fotos trucadas en las que se ven bebés atravesados por docenas de agujas. En cambio, la información seria es, a veces, difícil de entender, demasiado matizada, sin fotos espectaculares. Los científicos no son tan rotundos en sus afirmaciones, porque la base de la ciencia precisamente es la duda metódica. Entre «diversos estudios de casos y controles no han encontrado pruebas de la asociación entre la vacuna triple vírica y el autismo» y «la vacuna produce autismo», no hay color, la segunda frase es más fácil de recordar, es un slogan, mientras que la primera suena casi a evasiva.

En su libro habla de las ONG y los partidos políticos. Señala que no conoce ninguna ONG ni ningún partido político que luche por erradicar las vacunas, más bien al contrario e invita a los padres antivacunas a que “abran los ojos”. ¿Qué argumentos mantienen esos ojos cerrados?
Se hace creer a los padres que las vacunas producen muerte súbita, autismo, colitis ulcerosa (todo lo cual está plenamente descartado). Los verdaderos efectos secundarios (que por supuesto sí los hay) se magnifican. Por ejemplo, se dice que «las vacunas pueden producir muerte por anafilaxis», pero no se dice que eso es tan extraordinario que en Estados Unidos no hubo ni un solo caso tras administrar 80 millones de vacunas en 18 años.
Se les hace creer que en otros países no vacunan hasta los dos años, que vacunar a los dos meses es peligroso, que poner varias vacunas juntas es peligroso. Se falsean estadísticas, se malinterpretan datos, se exageran riesgos mínimos mientras se niegan otros bien evidentes. Muchos padres, por ejemplo, llegan a creer que el sarampión es una enfermedad leve, una tontería, cuando en los últimos brotes producidos en Europa en fechas recientes, con la mejor atención médica, la letalidad ha estado en torno a uno de cada mil enfermos. El sarampión es una enfermedad gravísima.

¿Qué les diría a los papás que se declaran antivacunas porque consideran que las vacunas son sólo el negocio de las farmacéuticas y los laboratorios?
Que hagan números. ¿Cuánto ha gastado usted el año pasado en vacunas? ¿Cuánto gastó en crema hidratante, mascarilla facial, pasta de dientes, jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes? El negocio de los laboratorios es otro. En España, cada año, se gasta el doble de dinero en caramelos y chicles que en vacunas.

¿Por qué los padres deberían vacunar a sus hijos?
Para protegerles contra las enfermedades.

En su libro se dirige a los antivacunas pidiéndoles que, como mínimo, vacunen a sus hijos contra el tétanos. ¿Por qué es tan importante esta vacuna?
La mayoría de las enfermedades vacunables son contagiosas, y muchas de ellas, tras décadas de vacunación, casi han desaparecido en nuestro país. Un niño no vacunado no va a coger la difteria o la polio porque, como todos los demás sí que están vacunados, no va a haber brotes de difteria o de polio. En cambio, el tétanos no se contagia de una persona a otra. El microbio que lo causa está por todas partes, y puede infectarnos con cualquier pequeña herida. No hace falta esperar a una epidemia: la persona que no está vacunada corre el mismo riesgo hoy como hace un siglo.
Eso sí, el truco de «no cogeré la difteria porque no hay epidemias» sólo funciona mientras la cobertura vacunal es muy alta, en torno al 95% . Cuando el porcentaje de personas vacunadas disminuye al 90, 85%, en cualquier momento salta la chispa. En años recientes ha habido muertes por sarampión en Holanda y Alemania, por difteria en Rusia, por tosferina en Suecia e Inglaterra...

¿Qué les diría a todos esos padres antivacunas que afirman: “yo no lo vacuné y no ha cogido la enfermedad. No pasa nada”?
Lo normal es que no pase nada, por supuesto. Hasta que pasa. Cuando no había vacunas, la mayor parte de los niños sobrevivían, ¡nos hubiéramos extinguido, si no! Pero muchísimos morían. Si en España no se vacunase nadie del sarampión, habría unos 500 muertos al año, y muchísimos más ingresados en los hospitales con complicaciones graves.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9446
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e Empty Re: Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e

Mensaje  katty-yani Lun 21 Feb 2011, 20:04

Totalmente de acuerdo!! Habria que agregar tanto de las vacunas obligatorias como las opcionales!! Yo a mis niñas justo HOY las vacune, les puse 3 vacunas, las del año: la triple viral, la de la hepatitis A y la Opcionl de la varicela que la varicela se viene terrible este año me dijo mi pediatra.
Pero es muy importante remarcar que algunos pediatas NI TE AVISAN de estas vacunsa opcionales. A mi cuñada no le dijieron nada de la de meningo ni neumococco ni hablar del rotavirus!! Yo les dije pero como a ellos su pediatra no les dijo nada nni caso me hicieron y ahora se lamentan!! Hay momentos para todo y para mi en cuestion de salud no hayque escatimar $$ se trata de la salud de tus hijos!!
Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e Empty Re: Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e

Mensaje  Alfonsina Lun 21 Feb 2011, 20:24

Qué buena nota Jandri!

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e Empty Re: Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e

Mensaje  Invitado Lun 21 Feb 2011, 21:48

Tengo el libro! Yo si he vacunado a mis hijos, bueno me dedico a la ciencia y siempr elo tuve claro, clarísimo... Desde luego el libro está escrito para orientar y aclarar muchas cosas a la gente que decide no vacunar a sus hijos, pero a mi me está encantando, te habla de la historia de las vacunas y de un sinfin de cosas sobre ellas, que, la verdad, como culturilla general, no están nada mal. Además como él es tan ameno escribiendo pues está muy bien, vamos que lo recomiendo Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e Empty Re: Carlos González habla de las vacunas: "los antivacunas e

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.